« « Caídas

(Havana Runner): ¿Sueñan los catalanes con Fontanar poco eléctrico?

- 12/08/11
Categoría: Exilio, Urbanas
Imprimir Imprimir


Me bastó entrar esta mañana al estanco donde compro cigarrillos casi a diario desde hace, al menos, siete años, para comprender que algo iba a cambiar. Tropecé al entrar, enredado con la correa a la que va atado Bruno; el dueño, y dependiente, estaba hablando en español con una muchacha que me daba la espalda, acodada sobre el mostrador.

Llevo años, decía, acudiendo a ese mismo lugar. Con el dueño siempre hemos hablado en catalán lo que se habla en transacciones la mar de sencillas, más algún comentario acerca del tiempo, el barrio, alguna rubia que me precedía en la cola o el mudable, y casi siempre ascendente, precio de los cigarrillos.

—…es que eso se tiene que acabar —le escuché decirle a la muchacha—. Por lo que sé, antes todo era distinto.

—No tenía nada que ver con lo de ahora —aprobó ella con un acento que podía ser cubano. Ahí decidí entretenerme mirando la mercancía, como si me interesara.

—Es que las cosas tienen que cambiar, porque si no hay cambio todo se hunde —prosiguió el tendero.

—Así mismitico —dijo ella con diminutivo ya con inconfundible olor a carné de identidad cubano.

—Pero ahora esa ciudad está destruida… Han acabado con ella los hijoputas… Ahora, ¡a mí me van a devolver la casa que le quitaron a mi padre! ¡Vaya si me la van a devolver!

Llegados a ese punto, Bruno y yo tuvimos la certeza de que hablaban de La Habana. Hay pocas ciudades del mundo destruidas hoy y con casa por recuperar, más allá de Kigali, alguna otra en la zona fronteriza entre Armenia y Azerbaiján, los Balcanes y posbélico etcétera. Nos acercamos al mostrador, unidos por la correa. A Bruno se lo veía ansioso.

—Solo podemos estar hablando de La Habana —tercié con mi sonrisa de los mediodías. Le pregunté—: ¿Dónde está la casa que te quitaron?

—En el Reparto Fontanar. ¡Tremenda casa! Y la tengo bien fichada en Google Earth. ¿Conoces La Habana?

—Soy habanero —respondí. A la cubanita no pareció hacerle mucha gracia que otro cubano amagara con sumarse a la conversación. Feíta y de «cuelpo etraño» que dicen en el Oriente de Cuba, de donde parecía proceder, le costó disimular una súbita incomodidad.

—¿No me digas que tú eres cubano? —exclamó el otro. Y protestó—: ¿Cómo es que no me lo dijiste antes?

—No había motivo —le dije. Ciertamente, uno no va a comprar cigarrillos con el pasaporte entre los dientes. Y yo ni siquiera tengo pasaporte de ese país.

—Pues, tenemos mucho que hablar. Yo estoy obsesionado con Cuba… Y con esa casa en Fontanar.

—Buenas casas las de Fontanar… —convine. Bruno tiró de la correa.

—Dame un Ducados —le pedí, como de costumbre, aunque ahora en español.

Pagué. Le dije un chao a la hosca y mal encabada cubanita y le guiñé un ojo al catalán de padre siquitrillado.

Dos pulsiones, en clave de double bind: por un lado, la curiosidad por ese catalán que anhela casa de La Habana; por otra, mi renuncia a bajar a comprar cigarrillos tarde sí y tarde no en Barcelona y encontrarme otra vez con esa cosa que se llama Cuba y lo que quieren de ella.

Dejaré que los pasos de Bruno decidan a dónde nos encaminamos pasado mañana. Él sabe. No me supera en estatura, pero sí, y con creces, en instinto.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

13 Comentarios en “(Havana Runner): ¿Sueñan los catalanes con Fontanar poco eléctrico?”

  1. 1 Reflectometro Incontinente dijo a las 2:21 am el 12/08/2011:

    El primer acto publico de el futuro gobierno cubano de algun Presidente Mas Canoso seria nombrar a Ferrer como nuevo Historiador Oficial de una desaparecida ciudad que existia alli llamada Havana pero mas conocida en la Historia moderna como Shit Hole Full of Infected Passe Whores.

  2. 2 cuco dijo a las 2:27 am el 12/08/2011:

    sere que pinga eh con los orientales?

  3. 3 Reflectometro Incontinente dijo a las 2:45 am el 12/08/2011:

    El segundo acto publico de el futuro gobierno cubano de algun Presidente Mas Canoso seria ordenar la construccion de un ancho y profundo canal entre Camaguey y Oriente, toda la tierra extraida seria depositada entre Oriente y Haite y asi rellenar El Paso de Los Vientos y de esa manera dar causa natural a la union de una nueva republiquita moco verde que seria bautisada en las inutiles Naciones Podridas como “Batis-Cagastro-Duvallier-Chapitus, religiones Santeria Voodu y el Hijeputismo.

  4. 4 DESCUIDO.... dijo a las 3:25 am el 12/08/2011:

    Que descuido mas jodido….tantos años que habia pasado el señor Ferrer practicando el imitar el habla de los españoles…tantos años aprendiendo el catalan ….tantos años de vida secreta para que sus vecinos no descubrieran que era un SUDACA se van a la mierda por culpa de una cabrona cubanita ,feita y de “cuelpo etraño”….por lo pronto solo le queda cambiar de lugar para comprar los cigarros y ojala el catalan de la casa en La Habana no se vaya de lengua y corra la voz de que que hay un vecino de color y origen extraño en el barrio….

  5. 5 Generacion dijo a las 3:50 am el 12/08/2011:

    Hola Jorge, hace mucho no pasaba por esta pagina y hoy me acorde de ella, hace 5 anos cuando llegue a este pais me entere de los blogs y de encuentro en la red y ahi cocnoci el tuyo, fueron buenos tiempos dond ehabia un jode luis sito, un pedro perez y algunos otros asiduos que daban un toque muy bueno a los comentarios, el ma spolemico de aquella epoca aquel de carlos otero cuando paso para los estados unidos desde toronto, yo fui una d elas que te critico tu posicion al respecto, bueno recuerdo muchos articulos tuyos muy buenos, despues que te fuiste de encuentro en la red ya no fue lo mismo, y por eso me fui alejando , ahora leo este y veo como es de cambiante el mundo y la gente, como hemos cambiado los cubanos , hace muchos anos atras dos cubanos se encontraban fuera de cuba y cuando identificaban que eran paisanos pues la alegria era grande y el saludo sincero como si de hermanos se tratara, que nos paso dios mio que hoy por hoy no solo no nos alegramos de encontrarnos sino que nos molestamos, nos evitamos, nos tememos, en fin , seria un tema muy interesante a debatir, por suerte no pasa con todos, a mi en lo particular no me sucede, y ojala que a otros muchos tampoco.Saludos sinceros GENERACION.

  6. 6 El del CDR dijo a las 5:09 am el 12/08/2011:

    Nada que criticar a la muchacha, ella salio corriendo de cuba porque la isla esta llena de cubanos, y los cubanos son…

    Por otra parte solo buscamos como odiar al otro, por oriental, por habanero, por negro, por blanco, por ser de izq o derecha, en el caso de jorge la nena lo odia por feo

  7. 7 El del CDR dijo a las 5:30 am el 12/08/2011:

    ‘The most terrifying words in the English language are: I’m from the government & I’m here to help.’ -Ronald Reagan

  8. 8 Yo mismo dijo a las 6:03 am el 12/08/2011:

    Y que dirías Ferrer, si estuvieras aquí en Miami donde, con el mundo tambaleándose, y sin saber a ciencia cierta si el cataclismo final será en dic. del 2012 o si lo adelantaron para 2011, el tema más debatido del momento es si Pablo Milanés debe, o no debe, dar el concierto en el AAA.

  9. 9 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 4:32 pm el 12/08/2011:

    Jorge, el título de este post te ha quedado… ¡¡genial!!

  10. 10 Andy dijo a las 8:43 pm el 12/08/2011:

    Ferrer debiera disfrutar con más entusiasmo que le tocara la vieja Europa y dentro de ella la Madre Patria, aunque sea en patria chica de “renegados”.
    YO MISMO 8vo post: lo mejor de esta entrada. Ver noticia del Día en Andy.

  11. 11 HDR dijo a las 9:36 pm el 12/08/2011:

    malencabá

  12. 12 HDR dijo a las 10:46 pm el 12/08/2011:

    RI (mariposa), Cuco (marinero),

    Nosotros los orientales
    mucho que nos divertimos
    y el dinero que gastamos
    a nadie se lo pedimos.

    Me sorprendió cuando visité Siboney por primera vez y vi la gente comiendo siguas.

  13. 13 Maria Benjumea dijo a las 10:09 am el 13/08/2011:

    Esa camaraderia entre la oriental malencabá y el indiano desposeido de su hacienda seria muy improbable en esa Cuba hipoteticamente libre con “cambios” que estos dos dicen desear. Qué tremenda la desconfianza de la chica emigrante ante un cubano desconocido que teme la deje en ridiculo..
    Se acabó el estanquero avaricioso y espero que se acaben tb los abominables Ducados, Jorge, costumbre que adquiririas en tiempos de penuria.


Deje un Comentario