Miami revolucionaria

- 31/08/11
Categoría: Agua corriente, Exilio
Imprimir Imprimir


Pablo Milanés, que es muchas cosas, y entre ellas un icono de la etapa apoteósica de la revolución cubana, dio un concierto en Miami el pasado sábado. Que bien. Hubo polémica nutrida de voces; algunas, a favor o en contra, atinadas. Que bien. Hubo protestas en la calle. Que bien. Protestar es sano y si se hace al aire libre, es todavía más sano. Hubo entrevistas a Pablo Milanés y entre ellas una a Radio y TV Martí. Que bien.

Y hubo también un Edmundo García, castrista que reside en Miami a sueldo de empresarios que se lucran con la emigración cubana, que escribió artículo milagroso por no contener faltas de ortografía. Es sabido que el único amigo norteamericano de Edmundo García es el corrector ortográfico del Microsoft Word. En su artículo Edmundo García critica a Milanés con aire de perdonavidas. Insinúa que es un traidor a la causa revolucionaria.

Como es natural, a Pablo Milanés le disgustó que tipo con carné de miserable se permitiera sermonearlo. Y le bajó una Carta abierta que pa’ qué. De hijo de puta en adelante, le dijo. Porque, viene a decir Milanés, para revolucionario él, mientras que Edmundo es un revolucionario aquejado de infantilismo.

El Nuevo Herald, ese periódico que La Habana tilda de brazo de la mafia de Miami, etc., etc., reprodujo hoy ambos textos: el del revolucionario Edmundo y el del revolucionario Milanés.

Ello nos conduce a una deliciosa circunstancia. Fíjense bien: ya no es que los castristas inunden Miami, como proclaman los valedores de la pureza del exilio.

No, señoras y señores.

Hoy se ha dado un paso más de aquel que describí hace año y algo precisamente en El Nuevo Herald. Un paso al lado, si no quieren pensar que al frente. Ahora los revolucionarios discuten en Miami y a camisa quitada sobre su condición de tales. Se fajan en la llamada capital del exilio por vindicar su condición de revolucionarios. Revolucionario crítico, Milanés, y revolucionario rata, Edmundo, dirimen sus diferencias a pocas cuadras de la Torre de la Libertad y el Versailles. Y lo hacen hasta en la sábana del Herald.

Tomen nota. Esto de la frontera porosa se está tornando tan interesante que no nos alcanzarán las dos cejas que nos tocaron por cabeza para mostrar nuestro estupor ante la Cuba, y el Miami embedded en su geografía salpafuérica, que se anuncia.

Cualquier día nos levantamos con polémica entre Sedano’s y Publix sobre quién ofrece plazas de parqueo con mejor sombra según la combatividad cederista de sus clientes.

Tiempo al tiempo. Tiempos que me gustan.

De contra:

Del analfabeto Edmundo me he ocupado algunas veces. Aquí en la paródica pieza teatral Los desnudos y los tuertos, donde actuaba junto a Amaury Pérez. Aquí en relación con el odio, ese animalito que Edmundo lleva dentro y al que también alude Pablo en su Carta abierta. Aquí en ocasión de la entrevista que hiciera a Carlos Alberto Montaner y la réplica del último a coletilla que se permitió ese pobre García.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

26 Comentarios en “Miami revolucionaria”

  1. 1 Nombre sincero de donde crece la palma dijo a las 2:43 am el 31/08/2011:

    Compatriotas: Parece que el Cagandante esta a punto de irse del aire.
    Esbirros de esta pagina. ¿Uds saben nadar?

  2. 2 Yo mismo dijo a las 3:19 am el 31/08/2011:

    Buen post Ferrer, me parece que dará para mucho.
    Y no se, pero me parece que el debate es entre alguien que se ha dado cuenta que de aquello a lo que dedicó parte de su vida no era lo que pensó — y en eso por cierto no está tan solo — y alguien que llegó a Miami con ínfulas de ser una voz diferente en el exilio y termino siendo un vil propagandista del régimen.
    Lo increíble es ver a algunos – acabo de verlo en la tv –, que deben ser, y de hecho son, enemigos de Edmundo, dándole la razón en sus ataques a Pablo.

  3. 3 En coma dijo a las 3:47 am el 31/08/2011:

    Castro en coma.
    End del dictador, continuacion de su dictadura.
    Añado, para verguenza de los cubanos, que muere tranquilamente en su cama.
    Shame.

  4. 4 Gustavo Sevilla dijo a las 4:47 am el 31/08/2011:

    Como están diciendo por aquí luego de ver el intercambio epistolar: “Mucho Pablo para tan poco Edmundo…”
    Grande Pablo; no fue una paliza, fue una masacre.
    Y el Edmundo ahora se se queja de que su artículo sólo se publicó en medios “alternativos” y la carta de Pablo Milanés en todas partes. ¿Y por que será?.

  5. 5 l.s. dijo a las 10:18 am el 31/08/2011:

    Ya comienzan a destrozarse entre ellos, como los tiburones hambrientos. Me troncho de la risa.

  6. 6 Maria Benjumea dijo a las 11:23 am el 31/08/2011:

    Aparte de la risa con lo del amigo americano de Microsoft Spelling , a mí me da mucha lástima lo que tienen (han tenido y tendrán) que aguantar los exiliados de Miami, (y de todas partes ya que hablamos). Qué esperpento continuo tienen que presenciar en una ciudad donde se creyeron libres del esperpento nacional.

  7. 7 arsenio rodriguezq dijo a las 1:35 pm el 31/08/2011:

    Muy buena reflex sobre edmundo que salio de la gran escena con la patada de pablo. Que no es un santo pero al menos tiene talento.

  8. 8 Heriberto Manfugas dijo a las 2:18 pm el 31/08/2011:

    Edmundo será, como dicen, un “inmundo”, pero lo que hizo fue decirle la verdad a Milanes.

    Vamos a ver; Pablo Milanes es un poeta y cantor de altos quilates, pero también ha sido y ya siempre será, un valedor de el régimen que ha llevado a Cuba donde está hoy. Todavía en su carta abierta lo repite: No está contra Fidel, si bien dice no es fidelista.

    Curiosamente no hubo en su concierto ni una sola de sus muchas odas a la revolución. Jamás, decía él, que podría pisar tierra firme, porque le inhibía. Parece que ya no.

    No me simpatiza Edmundo, pero tampoco Pablo. No obstante, al menos de este último nos quedan sus canciones. Del primero…bueno, ya saben.

  9. 9 El Partido es Inmortal dijo a las 5:28 pm el 31/08/2011:

    Heriberto 8, el tal Inmundo acusa a Pablo hasta de patrocinador de terrorismo, arremete contra figuras de la cultura española, se toma el derecho de decirle a Pablo con quien debe hablar y de que temas. Lo más cercano a la verdad es que Inmundo es un gran oportunista (lo de HP es viejo) y mentiroso.

    Sobre la opinión de Pablo sobre el CI me parece coherente, yo puedo admirar a CI y rendirle honores por sus meritos al mismo tiempo no tengo que estar de acuerdo con todo lo que dice o haga, NO ES UN DIOS, claro que con esto Pablo ofende a los irracionales inmundos.

  10. 10 Teresa Cruz dijo a las 7:12 pm el 31/08/2011:

    Genial, Ferrer, genial. Inmundo y todo el resto de ese mundo terminaron con la isla y vienen ya, con voces de señoritos de cortijos, a decirle a los demás-basados en todo el bien que ellos han hecho-cómo actuar.

    Si, en cada cuadra habrá un Comité, desde Hialeah hasta Coral Gables. Ya todo todo hecho, queda aprovecharlo. Los que colonizaron Miami-Dade sin matar ni a un negro ni a un indio tendrán que colnizar de nuevo o desbandarse.

  11. 11 ElBafomet de las Doce dijo a las 9:49 pm el 31/08/2011:

    AHORA SI!!!! AHORA SI!!!! SE FUE EL TIPO CABALLERO, SE FUE PAL CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. 12 Hemingway dijo a las 9:53 pm el 31/08/2011:

    Buenísimo Jorge. Un 10.

  13. 13 Alejandro Fernandez dijo a las 2:14 am el 01/09/2011:

    Que risa me ha dado, muy bueno. Lo de la camisa quitada esta de perlas.

  14. 14 El comegofio dijo a las 4:48 am el 01/09/2011:

    lo que le pasa a Pablo es lo que le pasa a quien ha defiendido tanta mierda toda la vida. aparenta estar de cualquier lado pero todo el mundo sabe de que lado está. la respuesta a Edmundo va de “el revolucionario que sale al paso…”, una carta abierta innecesaria tan estúpida como la del remitente. como dice alguien por ahi: pobre cuba tan lejos de dios y tan llena de viejos hijosdeputa (con el perdón de esas preciosas “aves de paso”). Hemingway mis saludos.

  15. 15 Heriberto Manfugas dijo a las 12:46 pm el 01/09/2011:

    Me reitero: Pablo Milanes es un valedor de la dictadura, lo ha sido durante toda su vida. Existen infinidad de testimonios, de su propia boca y en sus canciones, algunas de las cuales solo canta ahora en Cuba en la tribuna antimperialista.

    Pablo Milanes NUNCA ha declarado en contra de quien es responsable directo por la situacion de Cuba hoy dia. Pablo Milanes ha sido un partidario del dictador. Que no venga ahora con cuentos.

    Pablo Milanes ahora intenta quitarse el polvo de encima, pero a lo hecho debe dar pecho, porque a fin de cuentas cada cual es libre de hacer, pensar y actuar como decida. El ya tiene 60 a mas años y no puede cambiar toda una vida por unos instantes de desdecirse.

    Sinceramente, es patetico escucharle y verle renegando.

  16. 16 Heriberto Manfugas dijo a las 2:37 pm el 01/09/2011:

    Aquí va otra evidencia (una más, por si hace falta), de lo bueno que es Pablo Milanes. Para los todos los del “Partido Inmortal”

    Tomado de El Imparcial Digital
    http://eufratesdelvalle.blogspot.com/2011/08/mike-porcel-recuerda-el-acto-de-repudio.html
    ——————
    Mike Porcel responde dos preguntas sobre el acto de repudio en 1980 que le hicieran miembros del Movimiento de la Nueva Trova, entre los que se encontraba Pablo Milanés, cuando él quiso infructíferamente marcharse de Cuba durante el éxodo del Mariel.

    ¿Quién organizó y cómo transcurrió el mitin de repudio del cual fuiste víctima en 1980 cuando decidiste irte de Cuba?

    “El acto de repudio fue organizado por La Nueva Trova y el CDR de mi cuadra y el de la cuadra de mis padres, que fue donde se efectuó el mismo, pues allí era donde estábamos después que no nos permitieron emigrar y nos viraron del Abreu Fontán, ya que no nos dejaron ni llegar hasta el puerto del Mariel.

    Entre los que participaron estaban Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, el grupo Moncada, Virulo y otros menos destacados. Ese primer día de repudio contra mi persona, después de gritar todo tipo de improperios y obscenidades contra mí y mi familia, y patear las puertas delantera y trasera de casa de mis padres, leyeron en voz alta -para todos los presentes- el comunicado Del Movimiento de la Nueva Trova al ex-compañero Mike Porcel que aparece al principio.

    Lo deslizaron por debajo de la puerta como prueba de soberbia. Lo que no imaginaron es que yo lo conservaría más de tres décadas después. Hace sólo un par de años lo saqué a la luz en el programa de TV A mano limpia que conduce Oscar Haza y posteriormente también fue reproducido en algunos blogs.

    El acto de repudio duró una semana. No dejaban entrar o salir a nadie de la casa. Mi hijo tenía 8 años y estaba aterrorizado; le costó mucho tiempo poder superar los estragos psicológicos que estos actos inhumanos le provocaron, y para colmo lo expulsaron del conservatorio de música por ser mi hijo”.

    ¿Alguna vez has oído o leído que algún instigador de este mitin de repudio haya estado avergonzado del mismo? ¿Pablo Milanés, particularmente, te ha expresado algún tipo de disculpas por ello?

    “Nunca he recibido de ninguno de ellos mensaje directo o indirecto que se parezca a una disculpa. Ahora me pregunto, ¿creerías tú en la sinceridad de una disculpa de alguien capaz de integrar una vesania colectiva semejante y seguir durante todos estos años apoyando al mismo régimen que la ideó?

    ¿No fueron y son los actos de repudio, además de un acto de soberbia ideológica inaudita, el típico actuar de un abusador? Porque en cualquier lugar del mundo a 200 personas contra 1 lo llamarían abuso. ¿Qué ideología puede justificar algo así?

    Sin embargo, ahora son los heraldos del amor, nos traen un mensaje de reconciliación y fungen como voceros de la unión entre las dos orillas. Por si fuera poco, a todos los que no aceptemos su nuevo disfraz de oveja nos llaman intransigentes, reaccionarios y mafia de Miami.

    No sé si realmente quisiera escuchar una disculpa. No creo que nada haya cambiado. Lo mismo que me hicieron a mí se lo hacen hoy a los periodistas independientes, a las Damas de Blanco y a todo el que no acepte los dictados del eternamente moribundo dictador”.

  17. 17 León Tusao dijo a las 7:11 pm el 01/09/2011:

    Demasiados aspirantes para tan pocas plazas. Será por oposición. En mala hora la fiscalía del Infierno puso el cartel:
    HIRING (hay plazas vacantes)

  18. 18 Yo mismo dijo a las 8:30 pm el 01/09/2011:

    Pablo Milanés dijo que se avergüenza de las palizas a las Damas de Blanco, dijo que ya no es fidelista, dijo que Cuba debe cambiar. Pero algunos no aceptan que lo haga y dicen que es por puro oportunismo, a pesar que Pablo Milanés no se quedará en Miami — volverá para Cuba — y el régimen aun esta en pie y mantiene toda su capacidad de represión.
    Lo que ha hecho Pablo afecta al régimen, pues si lo reprime queda mal y de no lo hacerlo abre una puerta por la que pueden comenzar a asomar –a los que Pablo se refiere en su respuesta a Edmundo García –otros.
    Pero algunos no le perdonan que una vez le canto a “la revolución”; nada que para esos tal parece que los únicos que tienen derecho a criticar al régimen son los que huyeron con Batista el 31/12/58.

  19. 19 Reflectometro Incontinente dijo a las 9:52 pm el 01/09/2011:

    Toda esta novelita dirigida desde La Casa Roja, digo la Casa Blanca en DC.

  20. 20 Interrumpimos este programa para... dijo a las 9:55 pm el 01/09/2011:

    Bloomberg — Las acciones de Herzfeld Caribbean Basin Fund, una sociedad de fondos mutuos de capital limitado que quiere sacar provecho a una apertura del comercio de Estados Unidos con Cuba, dieron un salto de valor en tres semanas tras un reportaje periodístico de que la salud del ex gobernante Fidel Castro se había deteriorado.

    Las acciones del fondo de $25 millones saltaron hoy 3.7 por ciento a $6.65, el mayor avance desde que el 11 de agosto Fuego Enterprises Inc., la cual se propone brindar servicios de comunicaciones en Cuba, encabezó las ganancias de las acciones del fondo, aumentando 25 por ciento a 3 centavos en las operaciones fuera de la Bolsa. Popular Inc., el mayor prestamista de Puerto Rico, aumentó 3.5 por ciento a $2.08 en la Bolsa de Valores Nasdaq.

    Nelson Bocaranda, columnista de El Universal, radicado en Caracas, escribió el martes que la salud de Castro se “estaba complicando”, sin especificar de dónde había sacado la información. El líder revolucionario cubano ha perdido el conocimiento varias veces recientemente, y está siendo tratado por una infección, escribió Bocaranda.

  21. 21 Teresa Cruz dijo a las 10:42 pm el 01/09/2011:

    Yo mismo: sí, tienes razón. Es que son arenas movedizas, pero tienes razón.

  22. 22 Heriberto Manfugas dijo a las 10:43 pm el 01/09/2011:

    Yo mismo (18), Pablo Milanes no solo “le canto” a la revolucion, lo cual estaba y esta en su derecho para hacerlo, el problema es que, como puedes ver por el testimonio de Mike Porcell, participo activamente en los infames mitines de repudio, cuando bien pudo haberse negado, como hicieron otros.

  23. 23 El comegofio dijo a las 11:07 pm el 01/09/2011:

    y ya que le va lo de cartas abiertas, donde está la carta abierta de Pablo a la dictadura? es muy facil dirigir la misiva a la rata de Edmundo. hubiera sido mas “revolucionario” levantar el bejuco y cantarle las cuarenta, pero no, una cartica abierta suena mejor y de paso limpia un poco su imagen ante el régimen. ahi vamos.

  24. 24 Yo miso dijo a las 12:44 am el 02/09/2011:

    # 22: muy mal si Pablo participo en mítines de repudio, muy bien si ahora condena los que les hacen a las Damas de Blanco.
    #23: es que Edmundo no lo llamó, escribió un “articulo” — no lo sabías? –. Y no crees que la carta abierta a Pablo fue también a la dictadura (me gusta mas usar la palabra tiranía), pero nosotros no nos conformamos con esos caminos indirectos, queremos el choque “frontal y viril”; pero es que casi todos los que piden choques frontales y viriles no los tuvieron… cuando aun vivían en Cuba.
    Con todo el respeto que me merecen sus puntos de vista, creo que la actitud de Pablo, mas allá que no sea todo lo “vertical” que nos gustaría, merece mas elogios que criticas.

  25. 25 Periódico Guamá » Guamá 390 · Toda la gloria de Edmundo » Periódico Guamá dijo a las 3:47 am el 02/09/2011:

    […] Pablo Milanés, que es muchas cosas, y entre ellas un icono de la etapa apoteósica de la revolución cubana, dio un concierto en Miami el pasado sábado. Que bien. Hubo polémica nutrida de voces; algunas, a favor o en contra, atinadas. Que bien. Hubo protestas en la calle. Que bien. Protestar es sano y si se hace al aire libre, es todavía más sano. Hubo entrevistas a Pablo Milanés y entre ellas una a Radio y TV Martí. Que bien. Y hubo también un Edmundo García, castrista que reside en Miami a sueldo de empresarios que se lucran con la emigración cubana, que escribió artículo milagroso por no contener faltas de ortografía. Es sabido que el único amigo norteamericano de Edmundo García es el corrector ortográfico del Microsoft Word. En su artículo Edmundo García critica a Milanés con aire de perdonavidas. Insinúa que es un traidor a la causa revolucionaria… MIAMI REVOLUCIONARIA en ETDLV. […]

  26. 26 El comegofio dijo a las 6:51 am el 02/09/2011:

    Tu mismo (24), Edmundo escribe columnas en un sitio “abierto” que ni me molesto en leer y tiene el derecho de escrbir las sandeses que quiera. Edmundo con todo y lo imbecil que es no me cabe la menor duda que es un castrista de pacotilla. Pablo esta dando una de medias tintas, su carta abierta es un guiño al regimen, uno más de los tantos que hace. No lo juzgo por no ser frontal y viril sino por no callarse su media boca y cantar sus canciones.


Deje un Comentario