Memoria del 11 de septiembre

- 11/09/11
Categoría: Agua corriente, Memoria
Imprimir Imprimir


Nunca vi en pie las dos torres del World Trade Center.

El 11 de septiembre de 2001 almorcé en Qu & Qu, un restaurante del Paseo de Gràcia tocando a la Gran Vía. Desde allí subí con Eva y el amigo con el que habíamos comido hasta la heladería de Häagen-Dasz en Rambla de Catalunya. Tomamos los postres. Era un delicioso día de verano en Barcelona. No recuerdo de qué hablamos. No lo recuerdo en absoluto.

Terminados los helados, me aposté en una esquina en busca de un taxi. De repente un amigo al que no veía desde hacía largos meses, tal vez año y algo, detuvo su coche delante de nosotros. No hubo tiempo para alegrarnos del encuentro. O no era tiempo para eso. «Dos aviones se acaban de estrellar contra las torres del World Trade Center», nos dijo.

Fue el primer aviso, todavía ciego.

En el taxi, un locutor de radio describía las imágenes que nosotros aún no podíamos ver. Las de los dos colosos en llamas, que habría dicho antes un guionista de Hollywood. «Seguro son dos helicópteros, que Nueva York está llena de helicópteros», aventuró el taxista.

Tardamos unos siete minutos en llegar hasta Valencia, esquina a Marina, donde vivía entonces. No creo haya imagen que se grabara jamás en mi mente como la que me mostró el televisor hacia el que me abalancé sin cerrar la puerta detrás de mí. Me fui a la cama unas diez horas después con los ojos ardiendo.

En los primeros días de noviembre de 2001, a menos de dos meses del suceso que dio inicio al siglo, viajé por primera vez a los Estados Unidos. Cumplidos mis compromisos con la Feria del Libro de Miami, tomé un avión a Nueva York.

Llegué tarde en la noche. A la mañana siguiente me llevaron a ver el espacio vacío que las torres ocupaban apenas dos meses antes.

A lo largo de estos años he evocado siempre aquel ataque brutal contra Occidente según la cronología que acabo de describir. Los dulces placeres de un día «normal» en nuestras vidas antes del 11/S, la absoluta estupefacción de las diez horas pasadas ante el televisor y la imagen del espacio vacío de la Zona Cero en una ciudad, un mundo, que todavía olía a cenizas, a polvo, a desolación.

Diez años más tarde, años de guerras, de masacres islamistas, de trasiego con las encontradas nociones de libertad y seguridad y de colapso económico, «vacío» es el nombre. La década del vacío. O del vaciado, mejor.

¡Pero arriba esos ánimos! ¡Piensen que en el verano del año catorce del siglo XX estábamos empleados en la Gran Guerra, mientras que ahora ya hemos bailado sobre el cadáver de Osama, ahorcamos a Saddam, tenemos a Gaddafi a punto de caramelo y vivimos entretenidos en «salvar a Grecia»!

Así de gaya es esta que llamamos, cada vez con menos alegría, civilización grecolatina.

De contra:

En la memoria.

ACTUALIZACIÓN:

Una lectora me envía esta imagen generada por Wordle con los nombres de las víctimas según su frecuencia en el luctuoso listado que enlacé arriba.

¡Gracias!

Bendita sea la memoria de las víctimas, sean mayoritarios Michael o Joseph, o sean esas esquinadas Linda y Mary.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

22 Comentarios en “Memoria del 11 de septiembre”

  1. 1 l.s. dijo a las 10:50 am el 11/09/2011:

    En esa lista aparece un familiar de una cuñada mía. Sólo encontraron su alianza.

  2. 2 F. Hebra dijo a las 6:22 pm el 11/09/2011:

    He pasado buena parte de la mañana viendo en TV el acto recordatorio en la Zona Cero. Lo primero que me llamó la atención fue la poca cantidad de personas que asistieron, digo pocas porque se trata de NY, ciudad que conozco muy bien y donde viví 20 años, sé que millones hubieran querido estar.
    Cuando uno de los locutores habló sobre las medidas de seguridad que se han tomado alrededor de este acto comprendí por qué había tan pocos asistentes. El acceso al bajo Manhattan ha sido prácticamente cerrado a todos aquellos que no estuvieran directamente relacionados con la ceremonia: familiares acreditados de las víctimas, bomberos, periodistas y, por supuesto, políticos de carrera. Se me duplicó la tristeza porque estas medidas de seguridad (necesarias, de acuerdo) son otra muestra más de que los terroristas triunfaron en su cometido. Nos han dejado, y seguiremos, aterrorizados.
    Y mi tristeza pasó a ser desasosiego cuando oí las palabras del ex alcalde/vedette Giuliani. Con el burdo exhibicionismo que siempre ha practicado, (tanto para presentarse en Broadway como payaso travestido o como héroe súperubicuo durante la tragedia del World Trade Center ), limitó su intervención a leernos un pasaje de la Biblia en el que las almas son esperadas por un dios que los cobijará y regocijará eternamente entre luces brillantes y otros “special effects” de la Divina Providencia Cristiana. Ilimitada insensibilidad de un personaje público que habla ante unos asistentes no solamente con múltiples creencias y descreencias sino ante unas personas que sufrieron en carne propia los efectos devastadores de una religión que, al igual que todas las demás, cree que es la genuina, la que debe imponerse ante las otras, la que en su nombre puede justificar y entender la desaparición de aquellos que profesen una diferente, o ninguna.

  3. 3 Para Hebra dijo a las 7:11 pm el 11/09/2011:

    Es usted totalmente politicamente correcto. Rudy es El Alcalde de America y ni usted ni nadie se lo quita, le aconsejaria a usted que repase sobre Roda, Malta, Lepanto, Viena, Bragadin, Santiago de Compostela y el Rey Plutarco, y recuerde para que usted (tan PC) pueda halar la palanca (si puede) en Noviembre 2012 por su preferencia, Rudy honra todos los dias a los 4000 y algunos mas que sin protestar lo dieron todo despues de 9/11 para que usted tenga el derecho a quejarse sobre ese Alcalde de America que aparentemente le causado a usted tanto dan~o personal que en este dia de memoria venga aqui a derramar vitriolo. May God Bless America, she is all we have..

  4. 4 Yo mismo dijo a las 7:58 pm el 11/09/2011:

    Fecha triste, que nos recuerda lo que puede hacer el odio cuando se une al fanatismo.
    Al menos tenemos el consuelo que el cerebro de este crimen no pudo celebrar el décimo aniversario de su “obra” y que hoy, si el infierno realmente existe, debe estar revolviéndose entre martirios peores que los habituales.
    Y si no hay infierno, al menos, salimos de ese criminal y ya todos los de su calaña saben que, realmente, el que la hace, la paga.

  5. 5 memoria... dijo a las 8:07 pm el 11/09/2011:

    …el ataque a las torres gemelas fue un acto terrible y repudiable…nuevas victimas inocentes de las diferencias y los odios entre los seres humanos …pero nada de ese terror y horror era nuevo…desde que el mundo es mundo los hombres han peleado y matado por estupidas diferencias de nacionalidad,religion,raza,politica,ideologia aunque siempre con un trasfondo economico o territorial…desde los tiempos antiguos la historia esta llena de guerras y actos terribles en las que las grandes victimas siempre han sido personas inocentes….la unica diferencia en este caso seria en que posiblemente por primera vez este horror se trasmitio por tv en vivo…la unica diferencia fue en que ese horror y dolor ya no era en lugares tan lejanos como el africa,vietnam o algun otro confin olvidado del mundo sino en nueva york,la capital del mundo….por primera vez los usa y occidente veian y sufrian muy de cerca,sin guerra mundial por medio,el horror y el dolor que la estupidez humana habia hecho comun y cotidiana en otras partes del mundo….lo peor de todo esto es que ese horror y dolor de las torres gemelas provoco mucho mas horror y dolor pero que,como es en lugares lejanos y no se ve en television en vivo,ya no nos conmueve tanto…nada,que no aprendemos o tenemos una memoria muy debil….

  6. 6 Maria Benjumea dijo a las 10:25 pm el 11/09/2011:

    Yo comprendo lo que dices, Fili, pero cualquier acto fúnebre parece vacío y siniestro a mucha gente si no es religioso, si no están La Biblia o El Evangelio presente.
    Diez años después, tras toda la sangre también de musulmanes que Al Qaeda – por no nombrar a los que sabemos- ha derramado, habria sido un gesto una ceremonia ecuménica y más laica, pero eso es imposible en EEUU, y ni siquiera en España, donde se intentó con el 11-M..

  7. 7 American Thinker dijo a las 10:46 pm el 11/09/2011:

    De el American Thinker: “Porque me converti en un Republicano en el 9/11” por David Lawrence

    Algunos de mis amigos desaparecieron en la nube de el 9/11. Muchos que hubiera querido tener por amigos desaparecieron tambien.

    Los caidos me dejaron aqui con los apologistas Democratas. Yo senti que los mejores de nosotros murieron ese dia. Fui forzado a oir a los Democratas culpar nuestras muertes en los americanos, etc-etc, construyendo bases aereas en Arabia Saudita, bla, bla. Ellos obtubieron esa idea de el paraico esquizofrenico Osama bin Laden’s amenasando desde su cueva en Afghanistan.

    Los democratas dijeron que no eramos lo suficiente multiculturales y que si aceptabamos la ley Sharia los musulmanes no serian tan antagonicos contra nosotros. No les molestaba a ellos que la ley Sharia no permite separacion entre el estado y la religion, esto a pesar de las insistencias liberales sobre la existencia de la separacion entre la iglesia y el estado.

    Tampoco le molestaba a los Democratas que judios y cristianos no son permitidos en Mecca. Todavia, ellos piensan que los musulmanes tienen todo el derecho a construir una mesquita en cada esquina todas las calles de America.

    Los Democratas nos acusaron de proteger a Israel de terroritas suicidas cuando apoyamos a Israel en su contruccion de crueles cercas. Ellos gastan nuestro dinero en energia “limpia” que no existe y se niegan a perforar en Anwar o en el Gulfo mientras pretenden que ellos nos quieren independisar de el petroleo extranjero.

    Y que podria hacer yo?

    Pues convertirme en un Republicano. Mas nada tiene sentido. Es la unica posicion que no huele a traicion.

  8. 8 Yo mismo dijo a las 10:47 pm el 11/09/2011:

    Memoria: aunque quizás no sea su intención subyace en su comentario un cierto olorcillo justificativo.
    Es cierto que, desgraciadamente, las guerras siempre han dejado victimas inocentes, pero el 9/11 no fue un acto de guerra mas que en la mente de llena de odio de sus perpetradores y de los que tratan de justificarlo; eso aunque ud no lo vea, o no lo crea, fue en simplemente un acto criminal y terrorista.

  9. 9 Liberto Paz dijo a las 10:57 pm el 11/09/2011:

    Vivi muy cerca de las Torres Gemelas el 11-S y el caos que siguio. Doy gracias, como muchos miles de residentes en esta ciudad, al Alcalde (si, con mayuscula) Giuliani. En unos momentos que la nacion estaba bajo ataque, y el presidente -por razones de seguridad- no aparecia- Giuliani demostro liderazgo, humanidad y determinacion para sacar a la ciudad del caos y darnos la seguridad de que alguien estaba controlando la situacion y no estabamos solos.

  10. 10 F. Hebra dijo a las 11:30 pm el 11/09/2011:

    María, comprendo perfectamente lo que dices y me lo has dicho como la dama que eres, sin recurrir a politiquerías zafias ni patrioteras como lo hace el anónimo #3, que ha canonizado retóricamente al ex alcalde Giuliani como el de todo nuestro país, USA, y considera vitriolo las convicciones que no concuerdan con las de él.
    Por supuesto, como ciudadano estadounidense que soy siempre votaré y siempre ejerceré mi derecho a expresar lo que pienso. Y reconoceré y defenderé los mismos derechos a los que piensan de otra manera.
    Saludos, María.

  11. 11 memoria.... dijo a las 11:39 pm el 11/09/2011:

    …no es olorcillo justificativo….es solo que la historia no empezo el 11s como se nos quiere hacer creer ni el horror y el dolor del terrorismo y la guerra empezo el 11s…el caso es que no debe haber diferencia entre los muertos inocentes de nueva york con los de otros lugares del mundo,que el recuerdo y homenaje y compasion por las victimas y sus familias debe ser igual con las victimas y las familias de cualquier parte del mundo,que el rechazo a los actos terroristas,las agresiones, la violencia y las guerras que producen horror y dolor como los de nueva york debe ser general amplio y sin diferencias de signo politico….para muchos en el mundo el 11s y lo que siguio fue como la perdida de la inocencia y ese dia sintieron directamente hasta donde podia llegar la maldad humana….por desgracia en otros lugares del mundo ,aunque sorprendio y dolio,ya estaban acostumbrados o como se dice,ya estaban curados de espantos….

  12. 12 F. Hebra dijo a las 12:40 am el 12/09/2011:

    memoria:
    Aunque adviertes desde el principio entraste en terreno pedregoso. Muchos leen demasiado rápido o ven fantasmas agresivos en cualquier oración.
    Te lo digo porque, si lees al #3, comienza por violentar la palabra “correcto” y la convierte en acusasión y herejía. Sé que el lenguaje puede convertirse en un “cachumbambé” que varía según el momento, la intención y la altura.
    Has pecado al ser políticamente correcto; te espera, según el inquisidor de turno, la hoguera o la paz eterna.
    Saludos.

  13. 13 Maria Benjumea dijo a las 1:22 am el 12/09/2011:

    Bush fue mucho más aplaudido que Obama, he visto en la tele. Sí, Bush el biblico, el del ojo por ojo. Sentí cierta inquietud de pensar en todos esos americanos y residentes sin nacionalidad USA muertos en Irak y Afganistán cuyos ataúdes intentó ocultar; y en todo lo que ha ocurrido en esas guerras- violencia y tortura americana, y violencia y tortura musulmana. Pensé que Obama ya no tiene nada que hacer en ese pais.
    De acuerdo contigo, Memoria.
    Gracias, Fili. A Giuliani se le subió en 11-S a la cabeza.

  14. 14 El comegofio dijo a las 2:02 am el 12/09/2011:

    Por qué será que los humanos tenemos la mala manía de querer compartir con los otros aquello que estabamos haciendo en el justo momento en que nos dan una mala noticia? no se han fijado que lo primero que hace cualquiera cuando llega a un velorio es contar como le llegó la noticia? es curioso: “yo estaba haciendo… (algo de lo más natural del mundo)… cuando en eso llegó chicho y me dijo que Juanito la palmó en un accidente”.
    Pues bueno, yo me enteré del 11S tarde en la noche, estaba en cuba, aun, pero me había pasado todo el dia en casa de I (me cuadra esto de nombrar con la inicial), a donde llegué temprano en la mañana con el objetivo de hacer cualquier cosa menos lo que terminamos haciendo: amor a to meter, mientras, mire usted, dos aviones se ñampiaban a unos 3000. exhaustos y felices de la vida, creyendonos que el universo era un jardin perfumado, lleno de niñitos silvestres… sonó el teléfono!

  15. 15 León Tusao dijo a las 2:20 am el 12/09/2011:

    “Mas nada tiene sentido” dice el american thinker con su apropiado número 7 “Más nada tiene sentido”. Así mismo pensaba Bin Laden y piensan todos los demás fanáticos.

  16. 16 Yo mismo dijo a las 3:07 am el 12/09/2011:

    Aunque creía que no habría mucho que debatir sobre 9/11, estaba equivocado.
    -Ante todo decirle que a “memoria” que el # 11 le quedó mejor que el # 5, en el que se entreveía — y quizás no fue su deseo — aquello de: ahora uds saben lo que se siente.
    -Decirle a Hebra que, yo al menos, ni leo rápido, ni me creo inquisidor y que la respuesta al # 3 se la debe hacer directa y no a través de terceros.
    -Que con María (#13) — confieso que no vi el discurso de Bush — también me inquieta si a estas alturas del juego se aplaude mucho a Bush, el que al final de su presidencia además de haber declarado que Bin Laden no era un objetivo importante, tanto daño nos hizo en el mundo con su política de sacar el ojo, muchas veces, al que no correspondía.
    -Y por último decir algo del copy&paste # 7: tanto el que lo escribió, como el que lo pegó, sin dudas siempre fueron republicanos; eso de la conversión es un sofisma.

  17. 17 Genial dijo a las 4:30 am el 12/09/2011:

    Genial fue meterse en Iraq donde en plano desierto pelao los tanques e infanteria motorisada con soporte aereo despelusaron una generacion de fanaticos que venian de todo el mundo islamico a pelear La Cruzada Americana en Falluyah, imbeciles fueron a la trampa genial de El Pentagono por 72 virgenes sin saber los muy estupidos que EU aprendio la leccion rusa en Afganistan donde un tanque no es mas que ataud esperando la antorcha en un camino de mulas y burros, en Iraq los americanos buscaron la pelea y la ganaron con movilidad y poder de fuego tal y como desde la guerra con Mejico. De paso le dieron una decada mas a Israel quien ahora se las tendra que pelar con Iran pero preparado, en cuanto a el actual jefe, pues el muy idiota de cabeza se tiro en Afganistan, desastre inminente?….resemos que no…

  18. 18 zk dijo a las 5:37 pm el 12/09/2011:

    Maria usted y F Hebra no tienen problema con Bush, su problema está en definirse. Ojo por Ojo dices, que hacer cuando te matan a más de tres mil inocentes, cuando matan a inocentes en el metro de Madrid. Salir corriendo como hicieron los españoles?

    F Hebra (2) usted es incapaz de diferenciar entre luces y sombras, los valores cristianos son la base de la cultura occidental, son la libertad, el progreso, el perdón y el amor. Lo primero que quieren hacer los enemigos de occidente, incluidos los comunistas es eliminarlos de los lugares públicos, arrancar esos valores de la familia, de la sociedad, después de eso, solo sombras.

  19. 19 Max dijo a las 5:48 pm el 12/09/2011:

    Apoyo a Hebra en su comentario #2 acerca del payaso Giuliani. Es posible que si hoy fuera todavía alcalde de New York, y de acuerdo con la reciente ley aprobada en ese estado, se hubiera casado con alguno de los maricones con que se rodeaba.

    Con relación al American Thinker, que se hizo republicano “cuando vio a los demócratas bla, bla, bla…” le recomienda no vea a Elton John en algun video de YouTube no sea que se haga…cuando vió…bueno, eso mismo.

    Saludos

  20. 20 Reflectometro Incontinente dijo a las 11:10 pm el 12/09/2011:

    Mire Ferrer va ha tener que empesar a censurar a estos republicanos, derechistas, anarquistas o a cualquiera con logica y sentido ya que los suda-grajos de La Plaza de la Putacion se le van a ir pa’ Cubadebate.mojon, mire que se va ha quedar sin publico pues mas les molesta a esta milicianada reciclada un Reflectometro que un Fidel Castro.

  21. 21 F. Hebra dijo a las 12:05 am el 13/09/2011:

    zk:
    Precisamente porque he querido diferenciar entre luces y sombras es que tomo partido por lo que yo considero que son “las luces”. Usted, por supuesto, es libre de pensar como quiera y expresarlo. Soy de ascendencia judía, algo que me importa un bledo y no juega papel alguno cuando digo mi opinión sobre el cristianismo y todas las religiones organizadas, incluyendo el judaísmo. Sencillamente no creo en seres superiores ni super héroes. No le pido que respete mi opinión porque yo tampoco respeto la suya, simplemente actué con esos valores de la cultura occidental que ambos disfrutamos, ejerza su derecho a decirla sin intentar imponerla como la única que tiene validez.
    Gracias

  22. 22 Pero Max!! dijo a las 12:59 am el 13/09/2011:

    Que intolerancia!!!que exceso de machismo totalitario el suyo!! parece su pluraridad se quedo en el Comite, mire debe usted considerar ser mas politicamente correcto ahora en los tiempos (un poco marchitos admito) de el Nuevo Moises con nombre musulman, esos estorbos que usted despliega quedaron en el UMAP de los 60s…se pregunta uno que le habra hecho a usted ese alcalde mujeriego,,,,algun despecho? vaya, vaya a el analista ahora que ObamaCare lo paga….


Deje un Comentario