Alan Gross, preso en Cuba

- 14/09/11
Categoría: Agua corriente
Imprimir Imprimir


Café Fuerte publica hoy una entrevista a Judy Gross, la mujer del contratista norteamericano que se está dejando la vida, libra a libra, sueño a sueño, en una cárcel de La Habana. Les recomiendo la atiendan. También allí el facsímil de la declaración de Gross ante el tribunal cubano que lo juzgó y condenó a 15 años de privación de libertad, un documento que sobrecoge.

Desde que Alan Gross fue detenido en La Habana en diciembre de 2009 esa familia se ha despeñado en caída libre herida por el cáncer, las penurias económicas y sobre todo por la sospecha de que el Alan Gross que algún día les será devuelto, si lo fuera con vida, será un hombre roto por la cárcel y la desesperación. La que fue una familia judía regular de Maryland es hoy un tableau vivant sangrante.

Todas sus esperanzas de obtener clemencia del gobierno de La Habana se han estrellado contra una tozudez a medias rabiosa, a medias pragmática. El exgobernador Bill Richardson, quien viajó hace unos días a La Habana para tratar el caso de Gross, acaba de anunciar que se marcha mañana, sin haberlo visto ni poder discutir siquiera el tema con las autoridades cubanas. Un papelazo en toda regla, vaya. Pero también una señal.

Rabiosa, porque el gobierno cubano sabe que toda política que busque desde el exterior el fortalecimiento de la incipiente sociedad civil es una amenaza. Que hoy los módems son más peligrosos que los marines, las asociaciones independientes más peligrosas que los comandos entrenados en Miami, los individuos que desde Cuba generen y consuman información más desestabilizantes que cuarenta zeppelines de Radio Martí.

Pragmática, porque conservar a Gross entre rejas resulta apetitoso. No solo porque pueda servir a un canje por los cinco espías, que tenerlos en La Habana regentando paladares —imagínense los anuncios: «La gorda pizza de las penitenciarías de Colorado»; «Coge aquí tus 5 héroes por 5 CUC: yuca, bistec de palomilla, arroz, frijoles y una Bucanero»; «Llévese su sangüichito con la receta que le espié al Versailles»— les interesa a los Castro lo que a mí la fórmula de la Mecca Cola. Y no canjearlo es miel aún más dulce porque les permite mantener la permanente tensión con los Estados Unidos que ha resultado el combustible de mayor octanaje para que buena parte de los cubanos de la isla se levanten cada mañana creyendo que hay un enemigo que los mantiene cercados. Creyéndose, pues, que son algo más que cubanos, que viene a ser lo mismo que ser senegalés, chileno, vietnamita o egipcio. (Bueno, egipcio no…) Y a los cubanos, ya se sabe, creerse excepcionales les gusta más que a los bueyes la siesta de las moscas.

Ahora mismo, me parece, la suerte de Alan Gross, un hombre de buen corazón que viajó a Cuba a repartir medios para acceder a la información, debe interesarnos a todos. Sé que me gustaría ver a ese hombre de vuelta con su madre y su hija enfermas y con su esposa destrozada. Cueste lo que cueste. Es lo menos que le debo como cubano.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

29 Comentarios en “Alan Gross, preso en Cuba”

  1. 1 F. Hebra dijo a las 1:08 am el 14/09/2011:

    Totalmente de acuerdo, vergonzosa es esta desidia con la que tanto los de acá como los de allá hemos tomado el asunto. De no creernos tan excepcionales ya hubiéramos formado un “performance” con más ruido que el formamos por Elián pero, claro, el niño era cubano y el caso daba más lascas para el dramatismo. Aquello fue una batallita que estaba perdida de antemano; aún así los políticos que dizque nos representan en D.C. supieron enardecer a nuestra combativa conga de votantes. A río revuelto, ganancia de pescadores.
    Pero no, este ni siquiera es cubano y sencillamente practicó lo que en su comunidad es lo más natural: la solidaridad.
    Pocos hablan allá y pocos hablamos aquí. Allá ni los que no pierden tiempo en hacer una vigilía, una misa, firman declaraciones y de vez en cuando van a hacer la payasada de votar simbólicamente por los políticos de otro país. Allá hay una comunidad cada vez más joven y más grande que usan sus celulares y computadoras pero raramente mencionan el nombre de Alan Gross. Nos entretenemos con las carticas de Silvio y Pablo y nos olvidamos de una víctima extranjera que lo único que hizo fue intentar ayudarnos. No en balde Gross repite lo mismo que ya oímos en 1961: “me embarcaron”. También estamos embarcando con nuestra inercia a este pobre hombre. La sangre que la ponga otro, y se cumple: uno se murió de hambre pero apenas ya se menciona ni allá ni aquí.
    Ya sé que es muy fácil hablar delante de una pantalla, con aire acondicionado y saber que esta noche voy a comer en un buen restaurante. También es más fácil hacer una misa pidiendo a Dios que nos libere de Castro allá o aplastar discos en blanco aquí. Y también es más fácil pasarse el día twiteando sobre un hato de comemierdas encerrados en una iglesia.
    Yo personalmente no tengo ya grandes expectativas porque me ajusto al resultado de lo que yo haga. No exijo mucho porque tampoco yo me exijo. Soy incapaz de pedirle a dios porque no creo en él, ni de ir yo personalmente a Cuba cargado de módems porque me cagaría del miedo. Sencillamente no pido.
    Pero cuando ves que los que sí piden que los ayuden desde Cuba (desde velas para los santos o que te carguen el celular) se diluyen en tonterías, y ni siquiera mencionan el nombre del no cubano que sí te fue a ayudar, entonces viene la desilusión y las ganas de nunca haber nacido en esa isla.

  2. 2 Reflectometro Incontinente dijo a las 2:49 am el 14/09/2011:

    A ver levanten las manitas:
    Cuantos de ustedes cantaron “Seremos como El Che”?
    Cuantos de ustedes desafiaron a los yankees que serian derrotados en El Cementerio de El Imperialismo (y no a los NY Yankees)?
    Cuantos de ustedes coreaban “Guerra contra el marabu”….?
    Cuantos de ustedes fueron milicianos? Jovenes Comunistas? Pioneritos?
    Cuantos de ustedes votaron for Fidel?
    Cuantos de ustedes tiraron huevos y agalletearon escorias?
    Cuantos de ustedes vivian en la casa de un gusano (apropiada a un)?
    Cuantos de ustedes mintieron a ICE declarando que eran perseguidos politicos?
    Cuantos de ustedes hicieron una delacion (aunque fuera una chivita chiquitica, algo asi como comentar que Genaro no parece “integrado)?
    Cuantos de ustedes pidieron PAREDON?
    Cuantos de ustedes marcharon en Las marchas de El Pueblo Chivatiente?
    Cuantos de ustedes tenian padres que clavaban la chapita en la puerta “Gracias Fidel”
    Vamos, vamos levanten las manitas y admitanlo que cierto elemento que pulula por aqui (empesando por Nombre) mal grajo sudo en esa Plaza de La RE-Puta-Cion, Gracias por participar en esta encuesta informal, pronto les daremos los resultados….

  3. 3 Teresa Cruz dijo a las 3:13 am el 14/09/2011:

    Si, da vergüenza que un gobierno cifre el futuro de toda una nación en su perenne falta de humanidad y en la reyerta callejera alrededor de cinco espías y un subcontratista cuyos actos despertarían gratitud en muchas partes del mundo.

    Es triste la situación de Gross y de su familia, es un bochorno para todos nosotros, sobretodo porque una vida útil, más de una, se están perdiendo. Y los Castro, que nunca han sido piadosos, no van a hacer su debut ahora.

    Junto a esta miseria moral está la otra, la una gran parte de un pueblo que sabe donde está el Versailles y qué vende; donde se hacen las más increíbles gestiones dentro del territorio de EEUU, sabe lo que pasa en Libia y también sabe que el espionaje es castigado por cualquier estado(me lo explicó una cubana, creo que partidaria del régimen o comprometida, un poco antes de marcharse para una concentración por Elián en Güira de Melena). Aún así, deciden creer o sostener la doble moral.

    Esa es nuestra herencia: la miseria moral.

  4. 4 Nombre sincero de donde crece la palma dijo a las 3:30 am el 14/09/2011:

    Ese es el sino de las dictaduras: temerle a cualquier cosa.
    El sino de los esbirros es creerse que cualquier cosa es importnte.

  5. 5 La ley es la ley.... dijo a las 5:16 am el 14/09/2011:

    El cargo mas grave y que condujo a las condenas mas altas de los 5 espias cubanos es haber violado una ley norteamericana que dice que para ser espia o hacer trabajos secretos en los USA hay que registrarse o pedir permiso al gobierno.Ellos no lo hicieron y fueron condenados.El señor Alan Gross entro a Cuba a hacer una cosa y se puso a hacer otra que, segun las buenas o malas leyes cubanas,no podia hacer.Pidio permiso a las autoridades cubanas para repartir medios de comunicacion a grupos disidentes?No.Le hubieran dado el permiso de haberlo pedido?Por supuesto que no.Lo hizo de forma clandestina violando las leyes cubanas?Si.Dicen que el señor Gross hacia su trabajo clandestino para ayudar al pueblo cubano…eso mismo dicen los 5 espias.

  6. 6 chicho el cojo dijo a las 6:50 am el 14/09/2011:

    Muy buen post y coincido plenamente. Por eso sigo enviando módems, USBs, DVDs y cuanto “elemento desestabilizador” pase por mis manos y en el cual quepa algo de información. Hay un blog que se llama “Un cubano en canarias” donde se dan tips de cómo pasar información y el diablo y la capa, no es nada del otro jueves pero dan consejos prácticos. Información es poder, no dejemos desprotegidos a los nuestros en la isla-cárcel.

  7. 7 chicho el cojo dijo a las 6:53 am el 14/09/2011:

    Señor F.Hebra, coincido casi plenamente con usted, ya tiene mi voto a favor, el quinto.

  8. 8 l.s. dijo a las 11:23 am el 14/09/2011:

    Esto es un buen ejemplo de que el gobierno cubano no piensa cambiar absolutamente nada, todo seguirá igual al menos hasta que el diablo se lleve con él a todos esos viejos h.p.
    Sigan durmiendo de ese lado que el batacazo va a ser tremendo.

  9. 9 l.s. dijo a las 11:28 am el 14/09/2011:

    Por cierto reflectrómetro, no hice ni una sola vez nada de esas cosas que Ud. nombra, por eso mismo mis padres me sacaron de la isla en cuanto pudieron.

  10. 10 Yo mismo dijo a las 3:55 pm el 14/09/2011:

    Alguien por ahí nos dice que Gross fue juzgado por leyes como lo fueron “los cinco” y compara ambos casos, le ronca las cosas que dicen algunos para injustificar lo injustificable; para ese es lo mismo espiar, y conspirar para asesinar, que regalar celulares…le ronca.
    Y poco se sabe sobre cual a sido la reacción de la comunidad judía en Cuba, más alla de los que fueron al juicio a embarcarlo, ante el encarcelamiento de quien cometió del delito de ayudarlos.

  11. 11 zk dijo a las 4:47 pm el 14/09/2011:

    Reflectometro te pusite colorao compay, mira nawe, que al CI se le rompio un tripa depue de un empingue de eso.

    Revolucionariamente,
    Pionero pol el comunimo!

  12. 12 Maria Benjumea dijo a las 6:06 pm el 14/09/2011:

    Bill Richardson se la ha jugado, y ha perdido, y encima vilipendiado por muchos en el exilio. Los que dicen que no negocian con el secuestrador es porque el secuestrado no es de su familia.
    El español catalán Sebastián Martinez Ferraté es un caso similar, pero menos conocido (Oscar Haza le dedicó un programa): condenado ahora a 10 años de prisión por proxenetismo y corrupción de menores.. En 2007 hizo un documental con cámara oculta sobre la prostitución de menores en Cuba, y cómo las chicas sobornaban a los profesores para poder ausentarse incluso de exámenes. Se vio en España en Telecinco, con gran audiencia. Volvió a Cuba en 2009, “embarcado” por cubanos por quienes se dejó convencer para un puesto de director de Marina Hotel. Un amigo español, Manuel Fernandez Manero, ha tocado a todas las puertas: Gobierno español, PP, UPyD, pero sólo unos eurodiputados alemanes le han prometido sacar el caso en el PE.

  13. 13 Max dijo a las 6:19 pm el 14/09/2011:

    Este asunto Gross lo que demuestra es que en Cuba es todavía Fidel Castro quien dice la última palabra, aunque esté en estado comatoso. Tener retenido a Gross por un delito que no existe en el resto del mundo es una soberana estupidez. Raul tratando de sacar del fondo del mar la hundida economía y por otro lado Fidel saboteando el esfuerzo. Él no perdona haber pronosticado que en la pasada Navidad los cinco estarían libres, y se ganó el cubo de mierda. Como con la guerra nuclear pronosticada.
    Por otra parte, es cierto que las condenas a los cinco espías fueron exageradas y escandalosas.
    Dos cadenas perpetuas a uno de ellos y a Ana Belen veinticinco añitos. No hay comparación. Y esa si hizo daño.

    Saludos

  14. 14 pablo morilla dijo a las 8:00 pm el 14/09/2011:

    Me hacen el favor de poner mi e-mail en su lista para recibir e-mails de Ustedes sobre el acontecer cubano.Gracias

  15. 15 Maria vieja mea dijo a las 8:09 pm el 14/09/2011:

    No Max lo que tienen que hacer los yankis es ir y sacar a Goss por la fuerza y de paso liquidar con BOMBAS a los dinosaurios que gobiernan.

  16. 16 Andy dijo a las 8:44 pm el 14/09/2011:

    Debe interesarnos a todos su suerte -dice Ferrer. Lo malo es que los cubanos políticamente “situados” en Estados Unidos y los de libre acceso a los medios masivos “se interesan” en Gross solo para obstaculizar a priori cualquier supuesto entendimiento que lo pueda sacar del lío. Parece que algún entendimiento con la Habana, por las razones que expone Jorge, debe pasar por un toma y daca que involucre a los 5. Aunque sea lo mínimo, que al que sale en octubre le perdonen la libertad condicional y lo dejen volver a Cuba. Los cubanoamericanos debiéramos bregar por la liberación de Allan Gross sin poner cortapisas. Dejar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Y si no, calladito nos veríamos más bonitos.
    Del error garrafal (para ser benignos) que acaba de cometer Richardson hablan dos personajes en un diálogo ficticio. Si te interesa cliquea en Andy.

  17. 17 MARTA LIMA dijo a las 9:46 pm el 14/09/2011:

    SOSA BLANCO Y DESPAINE FUERON FUERON LOS DOS PRIMEROS FUSILADOS, Y MILES GRITARON PAREDON, PAREDON,…….ESTABAMOS EN GURRA,COMO LO ESTAN OTROS PAISES Y GANO Y GANARON RAUL Y FIDEL DICEN QUE SOSA BLANCO MATO 20 MIL EN LA GUERRA DE LA CIERRA MAESTRA ,QUIEN GANARA LA GUERRA PROXIMA,LOS CASTROS DEJARON A SOSA BLANCO CHIQUITOS,50 ANOS DE DICTADURA 11MILLONES DE CUBANOS ENLOQUECIDOS POR EL MUNDO ENTERO,CARCELES UNA INFORMACION DE DOS PAGINAS QUE LOS CUBANOS SOLO CONPRAN PORQUE NO EXITE PAPEL IGIENICO PARA EL PUEBLO SOLO SE VENDE EN DIVISA ,LEAN HOY LA PRENSA A PRICION UN HOMBRE POR TENER EN SU NEVERA TRES BISTECITOS DE CARNE DE BACA O DE TORO,YO CREO EN LA LEY DE DIOS UNIVERSAL,YO CREO QUE NADIE TIENE DERECHO DE QUITARLE LA VIDA A NADIE SEA COMO SEA,EL CASTIGOY EL KARMA CAMINAN DE LA MANO AQUI NO ENTRA DIOS, SIEMPRE HE DICHO QUE LOS CUBANOS ESTAMOS PADECIENDO DEMALA MEMORIA Y SOLO RECORDAMO EL FUSILAMIENTO DE OCHOA, MIENTRA LOS CUBANOS NO RECAPACITEN, Y PIDAN PERDON NOTODOS LOS COMPLICES QUE AYUDARON Y AYUDAN AL DIABLO CONTINUAR SU FUERZA BEL MAL, CUBA CONTINUARA EN EL INFIENO QUE VIVE AYER FUE DESPAINE ,SOSA BLANCO,OCHOA ,LOS TRES NEGRITOS DE LA LANCHA DIGO NEGRITOS DE CARINO ,TAMAYO Y MILLONES ,QUE NOS TIENE MUERTOS ,EN VIDA ,,QUIEN SERA EL PROXIMO MANANA ,CUBANOS LES PIDO ENCIENDAN UNA VELA A ESOS QUE MURIERON INOCENTE OREMOS EN ESTE MOMENTO POR LOS FUSILADOS CUBANOS .AMEN ……..MARTA LIMA

  18. 18 Nombre dijo a las 9:52 pm el 14/09/2011:

    MIENTRA NO SE LE RINDA ,TRIBUTO A TODOS LOS FUCILADOS OLVIDADO , CUBA SERA UN INFIERNO ,SAQUEN PROSECIONES CON VELAS ENCENDIDAS ,CONSULTEN EL TABLERO Y MEDARAN LA RAZON LUZ A ESOS ESPIRITOS QUE TIENEN A CUBA LA PERLA DEL SUR EN TINIEBLAS GLDIOLOS PARA LAS DAMAS DE BLANCO Y VELAS PARA LAS VESTIDAS DE NEGRO””’LAS MARIANAS ” LA BRUJA,,MARTA LIMA..

  19. 19 Nombre dijo a las 11:06 pm el 14/09/2011:

    El señor Gross se paro en una esquina a regalar celulares y modems a todo el que pasaba o llevaba una lista de las personas a las que tenia que darselos y que casualmente eran todos disidentes???Su trabajo en Cuba era regalar celulares o se dedicaba a otra cosa???Los celulares que regalaba los pagaba de su bolsillo o alguien mas pagaba esa generosa obra de caridad???

  20. 20 Reflectometro Incontinente dijo a las 11:26 pm el 14/09/2011:

    Gracias por participar en la encuesta arriva, y ahora los resultados:

    Nombre ha hecho trampa (como buen (mal) comunista) y voto cien veces que nunca chiavateo a nadie pero nuestro mecanismo detector de fraude robolucionario lo detecto y sus fraudulentos votos fueron anulados, ahora las malas noticias:

    75% de los votantes quedaron catalogados por nuestro indice compuesto como “Colaboradores/Chivatones de Esa Mierda ahora cojiendo welfare en Hialeah mientras pacotillean por lo menos cuatro veces a el an~o con visitas a El Comite”.

    De ese 75% un 50% grito PAREDON y SI FIDEL ES COMUNISTA QUE ME PONGAN EN LA LISTA

    De ese 75% un 30% trabaja hoy en dia como camareros en Suiza

    De ese 75%, 2% esta genuinamente arrepentido de sus guataquerias y chivaterias pero no de Pedir Paredon

    75% no sabe la diferencia entre un jabao o un mulato

    El 10% eran jineteras ahoras viudas en Italia despues de haber envenenado un graciento marido.

    60% es santero o cree en esa ignorante mescla de curas gallegos con canibales cocineros que no da ni mulatas botafougo brazileiras.

    El otro 25% de los encuestados solo viene aqui a joder con los n~angaritas aplatanados que se hacen pasar por progres en este blog.

  21. 21 zk dijo a las 11:49 pm el 14/09/2011:

    Es que es un absurdo condenar a alguien a 15 años por entrar 2 celulares, una multa por contrabando, otra por no declararlos en la aduana se entiende. Es que regalar o contrabandear el teléfono no determina el uso final del teléfono. Esto no es otra cosa que secuestro de estado.

  22. 22 Nombre dijo a las 12:12 am el 15/09/2011:

    …la verdad que la naturaleza es maravillosa….que el Reflectometro hable,camine y escriba ademas de tragar y cagar es un verdadero prodigio de la naturaleza…aunque usted no lo crea….

  23. 23 robe dijo a las 2:21 am el 15/09/2011:

    esto de gross se puede complicar ,creo que la jugada de los estados unidos con mandar a richerson o como se llame cumplio su objetivo ,se llama en el barrio soltarte la pelota ..si no me la regresas voy por ella…creo que el metodo de cuba esta fallando …y luego lo del trigo …dios mio

  24. 24 Yo mismo dijo a las 2:35 am el 15/09/2011:

    Pero Gross está preso en Cuba por donar celulares a los judíos — recuerden que fue a estos y no fue a los opositores — o para intercambiarlo por los “heroes del imperio”. Si fue por lo primero entonces porque lo vinculan con lo segundo y si fue por lo segundo… entonces como lo justifican.
    Coincido con Max en que tras esto está la rabia del “reflexionante” — no comparto su criterio de que la pena a los “héroes” fuera excesiva o se nos olvida la conspiración para asesinar — porque no se dio su segunda profecía, la primera había sido, recuerdan, la guerra nuclear en pleno mundial de futbol.
    Y a reflectómetro lo veo cada día más nervioso.

  25. 25 Reflectometro Incontinente dijo a las 2:40 am el 15/09/2011:

    Nombre= N~angarita Aplatanado o empleadito de Villa Marista? Mamorrero?

  26. 26 Humberta Herrera dijo a las 6:36 pm el 15/09/2011:

    Lo dicho: La calidad e interes de los posts se mide por la irritacion que causan en los pobres infelices que pagados con una jabita y unos fulitas mensuales estan obligados a leer aqui…

  27. 27 Nombre dijo a las 8:17 pm el 15/09/2011:

    …y humberta herrera despues de ,segun el ,matar por irritacion a varios de los pobres infelices que pagados con una jabita estan obligados a leer aqui se va ,satisfecho de su aporte a la causa de la libertad de Cuba,a su madriguera a descansar y recargar su poderosa arma de hablar mierda….no sabe o no se da cuenta que en el camino se llevo a varios mas a los que mato por aburrimiento….

  28. 28 Carlos Castro dijo a las 12:07 am el 16/09/2011:

    Siento una grán pena por el Sr. Gross y su familia. Muchos deberiamos sentir lo mismo, haciendo patente muestras de solidaridad, con un notorio esfuerzo por exigir su excarcelación y retorno a su patria de forma inmediata y de la manera que sea.

    Si alguna persona conoce cómo contactar a su esposa e hija, por favor escriban a : jaxcastro66@yahoo.com

    Libertad para Gross!!!!

  29. 29 El Tono de la Voz » Blog Archive » La suerte de Alan Gross: ustedes tienen la palabra dijo a las 10:10 pm el 03/12/2012:

    […] escrito antes sobre este caso -significativamente aquí- y esta semana volveré sobre […]


Deje un Comentario