Laura Pollán, in Memoriam

- 15/10/11
Categoría: Memoria, Oposición
Imprimir Imprimir


En ocasión de la tristísima muerte de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, reproduzco un post escrito hace anyos a propósito de la represión a la que el castrismo sometió y somete a esas mujeres, las más valientes.

En la historia de la oposición al régimen castrista las Damas de Blanco significaron una verdadera revolución contra la revolución. Todos los demócratas cubanos, y todos los cubanos reconózcanse demócratas o no, le deben a esas mujeres, y a Laura Pollán significativamente, el testimonio del coraje y la fuerza del amor y la razón.

Fotografía con las Damas de Blanco y público…

Hay que sustraerse a la tentación de quedarse con la imagen de esa mujer que ocupa el primer plano, por «atractiva», por imantadora que resulte.

Su payasada usainboltesque, la V que dibujan sus dedos, la piedra que parece lanzar, los pendientes a juego con la blusa, la lengua blancuzca, anémica, que se proyecta desde el lecho de esa boca oscura, una lengua que no parece pertenecerle… En efecto, no le pertenece.

Una castrista que muestra al histrión que hay detrás de cada cubano. Parafraseando a Raudelis Lima: «Son así, así, así; así son, son…» los castristas de Cuba.

Hay aun un tercer plano que esconde un cuarto. Muchachote que ríe las gracias de la acosadora y los dedos índice y meñique de una mujer invisible que, oculta por el jovial agente en prácticas, dibujan unos cuernos sobre la cabeza de una opositora.

Son tres planos de este siniestro paisaje de un acto de repudio.

Pero en esta fotografía aparecen también sus protagonistas. Las únicas protagonistas. Y a veces me da la impresión que olvidamos quiénes son estas mujeres. Que cedemos a la estrategia del régimen de La Habana cuando pretende situarlas en el centro de debates que buscan silenciarlas, ensombrecerlas, mancillarlas.

Las Damas de Blanco son familiares de víctimas de la dictadura cubana. Familiares de hombres que padecen el presidio político cubano. Si salen a la calle es porque los suyos ―sus maridos, sus hijos, sus hermanos― están entre barrotes. Y si se atreven a desafiar a estas turbas que las zarandean y ofenden en tanto mujeres es porque han perdido el miedo, pero no la entereza.

Todos esos presos, sus presos, han entrado en la historia de la resistencia de los cubanos al totalitarismo. Estas mujeres, como de rebote, hacen historia a diario.

Por eso prefiero ver en esta foto sus rostros y sólo sus rostros.

Esa extraordinaria mezcla de dignidad, paciencia, dolor y conmiseración.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

28 Comentarios en “Laura Pollán, in Memoriam”

  1. 1 Nombre dijo a las 10:23 pm el 15/10/2011:

    Esperando a ver que dicen los understachmen comisarios de El Coma sobre este envenamiento por virus que ellos inyectaron a esta sen~ora, adelante cloaca de la mas baja calan~a, a ver como tratan de defender como mataron a esta sen~ora. Yo una ves pensaba que no habia nada mas bajo que un rompe-huelgas pero estaba en error, lo mas bajo que existe es un sicario de El Coma que inyecta a esta sen~ora con un virus fabricado.

  2. 2 jose luis sito dijo a las 11:12 pm el 15/10/2011:

    ‘Todos esos presos, sus presos, han entrado en la historia de la resistencia de los cubanos al totalitarismo. Estas mujeres, como de rebote, hacen historia a diario.’

    Resistencia al totalitarismo cubano, esto representaba Laura Pollan y por eso ha sido asesinada. Por que no olvidemos ni nos equivoquemos, Laura Pollan fue asesinada lentamente, sigilosamente por un regimen de represion y de terror.
    Que descanse en paz, esta mujer extraordinaria seguira viva, siempre. Las Damas de Blanco siguen su labor, su valiente y digna lucha por el levantamiento del pueblo cubano y por ende de su liberacion. La resistencia al totalitarismo cubano continúa, con la memoria de Laura Pollan, su valentia, su honra, su dignidad, su martirio.
    RESISTENCIA !! LEVANTAMIENTO !! UNION !!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

  3. 3 Humberta Herrera dijo a las 11:31 pm el 15/10/2011:

    Victor Hugo dijo una vez que la burla es el torpe tributo que le rinde la mediocridad al genio. La señora (borrada) en la foto es un buen ejemplo de esto.
    Recordemos su cara para cuando llegue el dia del ajuste de cuentas.

  4. 4 Cabrera dijo a las 11:32 pm el 15/10/2011:

    Hace falta una carga (una buena carga) para matar bribones…y ojala llegue pronto.

  5. 5 Nombre sincero de donde crece la palma dijo a las 11:34 pm el 15/10/2011:

    Deberia pedirse una autopsia cuidadosa del cadaver. En medio de tantas peleas callejeras algun hijo de puta pudo inocularle en virus que la mato.

  6. 6 Yo mismo dijo a las 11:46 pm el 15/10/2011:

    Esto, que escribe anoche despues de conocer la muerte de Laura Pollán, lo pego aqui:
    Ha muerto Laura Pollán, los partes médicos hablan de diabetes y de virus, pero no dicen nada de las causas desencadenantes: las golpizas, la represión y la tensión que significa ser un opositor en Cuba y más aun si esta se llamaba Laura Pollán.
    Laura Pollán ha muerto en un hospital cubano; extrañamente la medicina que logró salvar a un anciano de más 70 años, varias veces al borde de la muerte, no lo logró con una mujer de poco más de sesenta años, la que, sospechosamente, desde que cayó en el hospital empeoro en lugar de mejorar.
    Laura Pollán ha sido otra victima del castrismo, que la llevo a las puertas de un hospital a fuerza de presiones y golpizas y concluyó en este su macabra obra.
    La sangre de Laura Pollán caerá sobre sus represores, sobre los que en todos los medios — incluyendo algunos participantes en este blog — la denigraban siguiendo las órdenes de sus amos, esos que, con cada víctima, tiran una nueva paletada de tierra sobre su propia tumba.

  7. 7 Nombre dijo a las 12:15 am el 16/10/2011:

    Fueron varios virus, por su peso, no hay dudas que la DSE castrista la prefiere muerta.

  8. 8 laz dijo a las 12:43 am el 16/10/2011:

    Etapas del operativo postmortem de Laura Pollan:
    Hora oficial de fallecimiento: 7.45 pm
    Retencion en sus casas de todos los disidentes, opositores, damas de blanco, activistas y simpatizantes
    Una hora de velorio
    Cremacion a las 3.00 am
    No fotos, no videos
    No tumba, no lugar de peregrinacion, esparcir las cenizas en Manzanillo a 630 kms de Ciudad de la Habana

    Ademas de las decenas de declaraciones alguien ha conocido que se haya convocado aunque sea una “marchita” de los indignados en su homenaje al menos frente a su casa. Es lamentable decirlo pero es necesario, el propio Maseda no se ha comportado como el prisionero de la Primavera Blanca que es [fue?]

  9. 9 Liberto Paz dijo a las 1:36 am el 16/10/2011:

    La tragedia de Cuba ya no es ideologica o politica. Aquello no es comunismo o una horrible dictadura, no, es algo mucho peor. Ya el gobierno degenerado, corrupto, achacoso y terminal no es el actor principal de aquel desproposito. La verdadera bestia es ese pueblo esclavizado, incapaz de levantar la voz, donde abundan las fieras que azuzan a los actos de repudio y la gran mayoria que tolera y calla. Cuba no es solo el parque tematico del Jurasico gobernado por un castrosaurio bicefalo, es una aldea sin ley y orden donde las turbas linchan a los opositores. Se puede pensar que acabaron matando con premura a Laura Pollan, pero la verdad es mas cruel, llevaban anos torturandola con sevicia. Un juicio, una bala, un paredon, seria un gesto mas caballeroso para acabar con un adversario, pero ya es imposible de encontrar algo decente en un sistema terminal como el cubano.

  10. 10 Nombre dijo a las 1:43 am el 16/10/2011:

    Con no mandar un kilo a esa letrina se acaba eso, pero ya puedo ver el berreo que causara mi comentario, asi pues aguanten patadas que para eso nacieron…

  11. 11 Nombre dijo a las 3:07 am el 16/10/2011:

    para morirse solo hay que estar vivo..pero si entramos en el terreno de las especulaciones y de las tramas siniestras y tenebrosas de asesinatos secretos y esas cosas me parece que el menos beneficiado con el supuesto “asesinato” de la señora Pollan es el gobierno cubano…me oleria mas a victima fabricada para hacersela mas dificil al regimen cubano asi que si nos ponemos a especular con virus y esas cosas cuidado…puede que su origen sea otro…y esto es solo simple especulacion porque para morirse …solo hay que estar vivo….

  12. 12 el pensador dijo a las 10:04 am el 16/10/2011:

    Nombre sincero, como seguro ya conoces la autopsia no se podra hacer porque despues de un velorio de solo 2 h la cremaron dicen que a toda carrera a las 3 am, y en Cuba la cremacion es un procedimiento poco comun, saca tus conclusiones. Lo que dice Liberto es una triste verdad y me ha golpeado. A Laura la asesinaron poco a poco durante años y aceleradamente en los ultimos dias de su vida subitamente enferma, y despues ya indefensa, sedada, aislada de los suyos que solo la podrian ver a traves de un cristal, expuesta a las garras de sus asesinos. Viva Laura Pollan eternamente!

  13. 13 l.s. dijo a las 12:02 pm el 16/10/2011:

    Viendo esa foto, me dan ganas de arrastrar a esa tipa por la calle hasta que suelte el pellejo.

  14. 14 Reflectometro Incontinente (marca registrada) dijo a las 3:22 pm el 16/10/2011:

    Pues ya salto el primer aguanta-pata No. 11 , que para morirse solo hace falta estar vivo y bla, bla , bla. Eso demuestra que de verdad la mataron y que mandaran a algunos de estos “Nombre” a embarajar el tiro mientras dan dias para que una “Acta de Defuncion” oficial (ya escrita antes de ella morir) sea hecha publica con una autopsia de pacotilla alegando que fue que solo hace falta estar vivo para morirse, bla. bla. bla….. y ustedes CMs sigan mandando dinero para esa pocilga y llorando aqui…que si pobre Mamita (si tanto la querias que haces aqui?), que si Cachi la de El Comite la pobre primita no tiene aquello o lo otro, en fin berracos masoquistas sigan mandando $$$$ para mantener fabricas de virus…

  15. 15 Ruinas de Calatrava dijo a las 3:55 pm el 16/10/2011:

    No entiendo qué quiere decir ese comentario firmado por el seudónimo LAZ. ¿Exigirle valor, acciones, audacia al marido de una señora que acaba de fallecer, y que hace solo ocho meses salió de una prisión castrista? Exigirles valor, acciones, audacia a las Damas de Blanco y sus simpatizantes quienes han mantenido en las calles, no en el exilio, no en sus casas, en las calles, la dignidad de toda una nación? ¿Es que equipara aquí los dispositivos del régimen con las reacciones de las Damas, del marido de Pollán y de su famila? Por más que leo comentarios con los que no siempre estoy de acuerdo y otros que me provocan indignación, este no deja de asombrarme. Quiero pensar bien. Quiero pensar que fue escrito de prisa. Quiero pensar que la muerte de Pollán ha consternado tanto a esta persona que no pensó bien lo que escribió. Porque el comentario deja el sabor de algo torcido.

  16. 16 Haroldo Dilla dijo a las 4:30 pm el 16/10/2011:

    Excelente articulo, Jorge, de verdad que lo necesitabamos, abrazos

  17. 17 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 4:44 pm el 16/10/2011:

    Nos ha dejado una gran persona, una gran mujer, una gran luchadora, una gran Dama de Blanco.
    En paz descanse.
    Mis condolencias a sus familiares y amistades.

  18. 18 Yo mismo dijo a las 6:30 pm el 16/10/2011:

    En el seis debía haber dicho: “Esto, que escribí..”.
    Y, volviendo a mirar la foto que nos pone Ferrer, me llama la atención además de la “bella y fina dama” el “jovenzuelo risueño”, otro hijo de puta enternizado en esa momentanea imagen.

  19. 19 León Tusao dijo a las 9:02 pm el 16/10/2011:

    Una cuenta más en el infinito collar de tragedias que ha traído consigo la revolución cubana, venerada por la “progresía” mundial. Ingresar en un hospital cubano hoy, que no sea de la élite de dos o tres que existen, significa exponerse a una demasiado alta probabilidad de adquirir una sobre infección. Una herida abierta, una infección viral relativamemnte inocua suelen complicarse con agentes patógenos oportunistas muy difíciles de combatir. Basta mirar las salas y espacios de esos hospitales para entender el riesgo que se corre al ingresar en uno de ellos.
    Ah! las contradicciones siempre juntas. Su muerte fue demasiado común. Su vida fue extraordinaria por su arrojo, su sabiduría humilde de pueblo auténtico, su resistencia a la chusma bárbara, gladiolos en mano.
    Honor a quien honor merece. EPD

  20. 20 F. Hebra dijo a las 9:49 pm el 16/10/2011:

    La foto es realmente estremecedora por lo difícil de comprender. Las expresiones de Laura y la otra Dama de Blanco no pueden ser más explícitas; no es turbación, es incredibilidad ante lo que ven: el grado de primitivismo y maldad a las que puede llegar un ser que, quizás en otro contexto, no pase de ser una mujer más en la multitud.
    A mi ni siquiera me inspira odio la burla de esta mujerzuela sino un profundo desprecio, una tristeza enorme ante una masa de huesos, agua, músculos y grasa que no merece ser llamado humano. Una de esas entidades con las que tenemos que compartir el oxígeno del planeta muy a nuestro pesar.
    Mi profundo respeto a Laura Pollán y su legado.

  21. 21 L. Paz dijo a las 11:59 pm el 16/10/2011:

    Cuba es un parque tematico del Jurasico con dos tiranosaurios, o mas bien uno bicefalo, al frente de una manada de otros saurios envejecidos y rabiosos que los siguen mansamente. Ahora esa Isla es tambien una aldea medieval donde abundan las escenas de persecusion y quema de herejes. Esa cosa asquerosa que aparece robando camara es parte del paisaje de la aldea, es una gargola, esas monstruosidades de piedra que estan en los tejados de iglesias y castillos y que en el algunas peliculas cobran vida y van por el mundo incordiando a los humanos. Lo maravilloso, que nos da esperanza y nos salva, es que en medio de tanta bajeza y fealdad aparezcan unos pocos rostros que llevan toda la dignidad del genero humano y la promesa de un futuro mas decente para la aldea jurasica/medieval.

  22. 22 F. Hebra dijo a las 2:06 am el 17/10/2011:

    Ruinas de Calatrava (#15):
    Siempre hay alguien que apuesta por el show ante todo, mira el que montó la payasa de la fotografía. El comentario de “laz” deja ese mismo sabor torcido, rancio.

  23. 23 ????? dijo a las 3:39 am el 17/10/2011:

    Leo aqui algunos comentarios de que el velorio fue apresurado,la cremacion igual y que no hubo fotos ,ni videos y no se permitio la asistencia de familiares,amigos ni simpatizantes.Luego encuentro en la pagina de El Nuevo Herald un monton de fotos del velorio,del feretro cubierto con la bandera cubana rodeado de familiares,amigos y compañeros de lucha haciendo guardias de honor y hasta una foto de la difunta en su ataud rodeada de personas.Dice que cantaron el himno nacional y que finalizado el velorio su cuerpo seria cremado y sus cenizas trasladadas a Manzanillo segun voluntad familiar.Alguien se equivoca o esta mintiendo.Quien es,el Nuevo Herald o algunos comentaristas de este foro?

  24. 24 Ruinas de Calatrava dijo a las 3:52 pm el 17/10/2011:

    F. Hebra me parece que coincidimos. Aunque me parece que el mejor comentario no es el suyo ni el mío, sino la caminata de ayer domingo de las Damas de Blanco con el marido de Pollán al frente sosteniendo la foto de su mujer pegada a un cartón, sencillo, hecho a mano, en la casa.

  25. 25 Max dijo a las 4:44 pm el 17/10/2011:

    La foto es sencillamernte genial. Lo dice todo.
    Saludos

  26. 26 León Tusao dijo a las 4:47 pm el 17/10/2011:

    No salió mi comentario en este tema ????

  27. 27 León Tusao dijo a las 4:47 pm el 17/10/2011:

    Gravísimo

  28. 28 León Tusao dijo a las 9:50 pm el 17/10/2011:

    Rectifico 26 y 27.
    O no lo vi …o salió ahora. Da igual. Es el 19


Deje un Comentario