¿Desde cuándo está cambiando Cuba, oigan?

- 20/12/11
Categoría: Cambios en Cuba, Cine, Transición
Imprimir Imprimir


¿También a ustedes les dicen que los cubanos se quejan cada vez con más decisión del gobierno que soportan?

¿También ustedes se animan pensando en ese «ahora sí», se consuelan con el aúpa de los adverbios?

Bah, sí, admito que también yo compilo testimonios de recién llegados, también yo busco el paisaje de fondo en cada video filmado en Cuba. Cosa de ver la mutación del paisaje. Cosa de escuchar las voces que pían o gruñen sobre el fondo en transformación.

Pero vean, pasen y miren a estos cubanos de hace dos décadas en un noticiero del ICAIC. Tampoco a ellos les gustaba la Cuba en la que vivían.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Lo vieron? Bueno, ahora decidan si quieren comprar la idea de que la Cuba de hoy, ese protocapitalista paisaje de empresarios en ciernes, algo en vilo, un poco en ascuas, en… embarcados en su nueva circunstancia, es resultado de la desazón acumulada.

Yo la compro, pero la pago, si en tarde en que me muestro espléndido, a mitad de precio.

O vean este otro jugoso Noticiero ICAIC que mostraba, hace más de veinte años, la problemática de la migración interna en Cuba. Los orientales que buscaban La Habana, esquiva meca.

(h/t de la segunda pieza: Hamlet Lavastida)

© www.eltonodelavoz.com

8 Comentarios en “¿Desde cuándo está cambiando Cuba, oigan?”

  1. 1 Amen!! dijo a las 12:17 am el 21/12/2011:

    Emanaciones Juan Abreu

    Veo un video de soldados pateando y disparando a unos manifestantes. Lo primero que pienso es: por favor que alguien dispare a esos hijos de puta. Ya sé que no es políticamente correcto, que va contra el puto pensamiento positivo. Pero, francamente, me importa un carajo. Mi recomendación a los manifestantes del video es que regresen armados.

    La violencia solo engendra más violencia. Dicen. Chorradas. Filosofía barata de gente culogorda que nunca ha trabajado catorce horas en un cañaveral bajo la vigilancia de un tipo con un fusil. Gente a la que los tiburones no le han comido la madre o el hijo en el Estrecho de La Florida. La violencia es absolutamente necesaria para parar a cierto tipo de hijo de puta. La Historia lo demuestra. Vean como le fue a Europa apaciguando a Hitler, Stalin, Mussolini etcétera. A ese tipo de hijo de puta hay que dispararle lo antes posible. El único error es no dispararle a tiempo. Es decir a la primera oportunidad. Miren lo que ha costado no disparar a los Castro. Históricamente hablando, es lo peor que hizo Batista: no matar a los Castro cuando pudo. A mí ese pensamiento buenista a costa del dolor de otros me parece peor que el fascismo.

    La alimaña humana es violenta y hay que hacerle saber que hay límites. Hay que hacérselo saber incluso a balazos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 2

  2. 2 lazaro dijo a las 12:17 am el 21/12/2011:

    pan con mantequilla??????
    ya se, tenemos que reanudar el noti ikaik

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. 3 Y amen!!! dijo a las 12:51 am el 21/12/2011:

    Estamos aqui escribiendo mierda porque en Cuba no habia una madre que pariera a un macho como a el Gen. Pinochet, en cambio pario alguien a un mamorrero sargentico de un ejercitico matojero quien con dos o tres plomos nos hubiera ahorrado 53 an~os de esta pajareria que empeso cuando un bitonguito bastardo aparentado con los Dias-Balart ataco un hospital y de alli salio corriendo a meterse debajo de las faldas de un cura pero no teniamos a un Pinochet, teniamos a una india amedrentada por las familias ricachonas de aquellos bitonguitos OWS…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 10

  4. 4 León Tusao dijo a las 1:12 am el 21/12/2011:

    El primer ICAIC, el de los conejitos en la autopista refleja la resignación crónica impuesta por un poder ante el que se estrellaba el que no se resignara (se admite intercambiar el lugar de la g y la n). La vida sigue igual.
    El segundo, todavía en los 80, mostraba los residenciales de las microbrigadas en las postrimerías de “los mejores tiempos” poco antes de que Boris Yeltsin llegara y mandara a parar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 0

  5. 5 zk dijo a las 8:32 pm el 21/12/2011:

    Para que exista progreso social tienen que haber individuos que se autogobiernen, para que se autogobiernen el gobierno tiene que intervenir lo menos posible en la vida de los ciudadanos.

    Ahora la política depende de la cultura, la cultura depende del culto, el culto depende de la moral, y ella establece lo que está bien o está mal.

    Viven “resolviendo” en Cuba y llegan a los EU haciendo lo mismo robando, si los dejan en unos pocos años paren un dictador. Es muy común escuchar a los cubanos de los 50 decir que todo estaba bien, solo faltaba madurez política, en esa época faltaba lo mismo que nos falta hoy, sabiduría y esa solo es posible en Cristo.

    Feliz Navidad para todos, que dios los bendiga.

    Thumb up 1 Thumb down 5

  6. 6 Adivinansa dijo a las 4:39 am el 22/12/2011:

    Una hermosa rubia se enamora perdidamente de un negro chulo, pasan 4 anos y ya no es hermosa, esta gorda, llena de nacios, varices, gorda y viviendo de asistencia social en un cochambroso edificio de apartamentos rodeada de drogadictos y vagos borrachos, arrastra a un hijo jabao con pelos de alambre y mirada de odio, de el chulo solo se comenta que esta preso o fue deportado, como se llama la rubia?

    Thumb up 1 Thumb down 1

  7. 7 El comegofio dijo a las 5:05 am el 22/12/2011:

    el primer comentairio de Amen!! tiene un gravisimo error de esencia: a cristo lo rejodieron en la via sacra y despues lo crusificaron como a un puerco y Tú, amen, crees en él como al qué más. callate la boca anda!

    Thumb up 2 Thumb down 4

  8. 8 HDR dijo a las 1:19 pm el 22/12/2011:

    ZK,

    Palabra de Dios.

    Thumb up 0 Thumb down 6


Deje un Comentario