Llámenme sentimental…

- 19/04/12
Categoría: El Timbre de la Voz
Imprimir Imprimir


Reviso en estos días, otra vez, algunos materiales cruciales de los tiempos de la Guerra Fría. Veamos qué sale de ello y si consigo darles el uso que me tienta.

Son muchos los documentos, en letra o imagen, que me estremecen cuando reviso aquellos largos años.

Y este, llámenme sentimental, es uno que me emociona una y otra vez. Fue un jalón en el largo camino de la búsqueda de la libertad para los países comunistas del Este de Europa. El camino que mucho después encontró su epítome en aquel extraordinario discurso de Ronald Reagan que, evocando este documento inaugural, lanzó su “Tear down this Wall!” el 12 de junio de 1987.

Se trata, claro, del discurso de John F. Kennedy en Berlín el 26 de junio de 1963.

Escúchenlo entero.

Imagen de previsualización de YouTube

© www.eltonodelavoz.com

16 Comentarios en “Llámenme sentimental…”

  1. 1 Nombre dijo a las 2:40 am el 19/04/2012:

    No podias tener peor punteria que poner esto precisamente en Abril 18…vaya vendia como cochinos en Bahia de Cochinos que nos dio el gallo…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 11

  2. 2 Cheshire Cat dijo a las 2:42 am el 19/04/2012:

    Que dice a el final? Hoy somos todos brigadistas de la 2506?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. 3 joseluis sito. Yo soy un cubano !! dijo a las 4:19 am el 19/04/2012:

    ´´Ich bin ein Berliner !!´´.
    Yo soy un berlinés !!
    Cuando algún Presidente americano, o europeo, o (imaginemos!) iberoamericano se atreva a pronunciar en el mismo tono y sentido: ´´Yo soy un cubano !! ´´…

    ´´Lass sie nach Berlin kommen !!´´.
    Que vengan a Berlin !!
    Que vengan a la Habana !! Que vean la diferencia entre un mundo libre y un mundo castrista !!

    Sentimentalismo no, evocación, añoranza de lo que hemos perdido desde entonces. Repito: O tempora, O mores !!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 10

  4. 4 Discurso dijo a las 5:37 pm el 19/04/2012:

    A mi me estremece,pero de risa,aquel otro discurso en que ese mismo presidente prometia entregar la falsa bandera de la brigada 2506 en una Habana libre.Chistoretes de la historia.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 12

  5. 5 HDR dijo a las 6:17 pm el 19/04/2012:

    JFK luce cansado. Debió haber estado haciéndole cositas a la secretaria temporal de la Casa Blanca (interna) justo antes de pronunciar el discurso en cuestión.
    La trataba como una yegua, la montó en innúmeras ocasiones y lugares de la Casa Blanca. Nunca la besó. Incluso se la presto a un cumbia para que la montara también.
    No comprendo cómo Jorge admira a ese yeyo. Mandó a la brigada de sifrinitos con promesa de darles cobertura aérea y a la hora de los mameyes se apendejó, dejando que los asesinaran desde el aire sin defensa alguna.
    En mi libro, JFK fue tremendo HP, y ésto digo sin una sentimental temblequera, con los ojos más secos que ch—- e vieja. Oswald debió haber actuado al principio de la presidencia y quizás LBJ hubiera tenido más “coraje” y Menda estaría ahora sembrando papa colorá en El Gabriel.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 13

  6. 6 Yo mismo dijo a las 8:36 pm el 19/04/2012:

    Hay algo en los Kennedy, a pesar de tener todo lo que para ellos son atributos de una valía indiscutibles (millonarios, de alta alcurnia) que no soportan nuestros conservadores — ah, ya se, es que los Kennedy son progres –, que incluso le echan en cara sus conquistas amorosas, algo que para los puritanos será algo terrible, pero que para nosotros los cubanos puede ser causa de envidia, pero no de crítica.

    Y los que culpan a Kennedy del descalabro de Bahía de Cochinos olvidan algo sobre la que fue la premisa que la operación ordenada por Eisenhower “los cubanos tienen que hacer lo que sea requerido… nuestras manos no pueden aparecer en nada de los que se haga” o sea que la operación no implicaba un apoyo explicito por parte de USA y por supuesto que a partir de ahí estaba ya casi echada la suerte de los que participaron.
    La operación — mal planificada y peor ejecutada — heredada por la administración Kennedy, representaba para este una alternativa de lose-lose, si participaba directamente demostraría su torpeza al no poder mantener el secreto — con las implicaciones internacionales que esto acarrearía — y de no hacerlo se le culparía de lo desde el inicio se veía como una derrota anunciada: enviar poco mas de 1500 hombres contra fuerzas muy superiores en armamentos y tropas.
    Quizás si de algo se puede culpar a Kennedy, que asumió totalmente — sin buscar culpables en la inteligencia que mal informó y planificó o en la administración anterior que fue realmente la responsable política del desastre — la responsabilidad fue de no haber suspendido una operación que se veía signada por el fracaso, pero de esto también hubiera sido duramente criticado y aun hoy escucharíamos a los que dirían que debido a su falta de liderazgo el castrismo no fue derrotado en aquella oportunidad.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 0

  7. 7 HDR dijo a las 9:59 pm el 19/04/2012:

    El padre de Kennedy era un muerto de hambre, un inmigrante irlandés que hizo su dinero a estilo de los narcos de hoy en día, vendiendo drogas ilegalmente.
    Los hijos, quizás sintiéndose culpables de heredar dinero sucio, inmediatemente se dedicaron a darle el dinero, no el de ellos sino el de los otros, a los pobres del mundo, a los esclavos sin pan.
    No me parece conquista amorosa de la cual un cubano puede enorgullecerse, el sing—- a una muchachita inocente de 19 años, a la cual JFK le abrió el narigón, escondío en un cuarto oscuro de la Casa Blanca. de una manera animalista como los guajiros tratan a las puercas. Cierto que la muchachita no se resistió al Señor Presidente de los Estados Unidos, ¿cómo iba a hacerlo?
    Coño, ¿dónde estas los gritos en el cielo de las feministas y lesbianas, todas ellas por cierto demócratas?
    Por lo menos, Clinton fue atacado por la Lewinski.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 14

  8. 8 Reflectometro Incontinente (marca nunca registrada) dijo a las 12:07 am el 20/04/2012:

    Pues ya salto un pregresito con “el pobrecito” sangre azul de la familia de la Irish Mob traficante de licores. Lease el libro de Gray Lynch que si estaba alli y estubo en el arte de tapa-culo (cover your ass) que pusieron estos progres despues de el monumental fracaso. Tambien vease el relato de el coronel Cushings ayudante de la Casa Blanca entonces, el objeto de lagrimitas de el Sen~or Ferrer cada 5 minutos antes de la operacion la exprimia a menos y a menos:
    1) Cambio de Trinidad a Cochinos porque “se parece mucho a Normandy y no podriamos negar tener la mano en esto”, a lo cual el Almirante Burke replico: Goddamit’ Mr. President, we are into it!!” . Claro que Trinidad, mas lejos de La Havana y Santiago tenia un aeropuerto suficiente para mantener a los B-26 de la Brigada constantemente en accion en soporte de la brigada, tenia miles de alzados en la vecindad ademas de una poblacion sympatisante y si todo salia mal pues la Brigada se uniria a los alzados en una zona montan~osa y no un pantano casi sin agua potable.
    2) Trinidad tiene un puerto profundo con muelles y sin arrecifes, Cochinos no tenia puerto y tiene arrecifes por todos los lados lo cual demoro la descarga de las tropas interminablemente causando que el barco Houston todavia tenia un batallon entero a bordo cuando un B-26 cagastrista lo hundio.
    3) El dia 15 de Abril el plan requeria que los 18 B-26 de la Brigada atacaran los tres aeropuertos principales de las FAR, asi destruyendo los tres jets T33 y 5 o 6 Sea Furies a helice de Cagastro en tierra, estos ataques continuarian sin parar hasta lograr supremacia aerea (un requerimiento absoluto de todas las operaciones anfibias americanas hasta el momento). JFK absolutamente solo permitio 6 B-26s en el dia 15 y no operaciones aereas hasta el dia de el desembarco, con este solo ataque Cagastro conservo suficiente aviacion para hundir el Rio Escondido (con la gran parte de la municion) la misma man~ana de el desembarco . Sin supremacia aerea el aeropuerto de Cochinos nunca sirvio para operaciones de los B-26s de la Brigada causando asi que los B-26s de la Brigada operaran desde Nicaragua (6 y mas horas de ida y vuelta) con aproximadamente 15-20 minutos de combustible sobre la cabeza de playa donde los esperaban tranquilamente los jets T33 y Sea Furies (a turkey shoot), naturalmente solo un avion C46 transporte de la Brigada pudo entrar y salir de el aeropuerto de Cochinos y asi la flota de C46s de la Brigada solo pudo hacer descargas de paracaidas que en su gran parte se perdieron en el pantano cuando los T33s o Sea Furies no los tumbaban como palomas, no suministros por mar o aire y no evacuacion de heridos por aire.
    4) Los tres tristes tanques de la Brigada no tenian municion anti-tanque y solo municion anti-personal porque con supremacia aerea y con constantes operaciones sobre el campo de batalla los B-26s destruirian todos los tanques rusos que vendrian camino Sur por el unico terraplen a Giron/Playa Larga, esto solo paso una ves ya que sin supremacia aerea los B-26s eran inferiores a los jets T33 Thunderbirds (Lockheed) y Sea Furies (el Sea Fury ingles seria uno de los aviones a helices mas veloces de el mundo). Sin ninguna aviacion que lo molestara Cagastro movio tanques y artilleria Sur a pesar de los quijotescos asaltos de infanteria de la Brigada que causaron bajas a Cagastro de 50 a 1, incluyendo la famosa batalla de La Rotonda donde el hoy General retirado de el ejercito americano Erneido Oliva zurro a los cagastros que se rendian por montones. Pero una unidad organizada de infanteria dura tres dias en accion con lo que carga y sin suministro, agua o evacuacion medica no durara ni un dia mas de tres sobretodo si bajo constante ataque aereo y un barraje de artilleria incesante.

    Si el plan se hubiera llevado a cabo como planeado originalmente la Brigada intacta se mantendria en una zona donde con continuo suministro y defensas reinforsadas causaria un “killing zone” que desmoralisaria a Cagastro y atraeria los alzados de el area ademas de multiples reclutas locales como refuerzos, las pendejadas de el progre JFK los jodieron, los vendio como cochinos a sabiendas de que los iva a joder, conclusion es que si ha Nixon no le hubieran robado 250, 000 votos en Chicago pues no estubieramos escribiendo sobre esto para educar a progres ineducables.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 14

  9. 9 Dejemonos de cuentos. dijo a las 2:24 am el 20/04/2012:

    Dejemonos de cuentos.Desde el inicio la operacion de invasion de Bahia de Cochinos estaba pensada para crear una cabeza de playa,instalar un gobierno provisional y que este solicitara ayuda al gobierno de los USA.Por eso se escogio la Bahia de Cochinos que se suponia era mas facil de defender pues el unico acceso eran terraplenes rodeados de cienagas.El principal fallo de la operacion es el mismo de todos estos mas de 50 años…”el pueblo cubano los considera sus salvadores y los esta esperando con los brazos abiertos,solo hay que desembarcar,llegar a la carretera central y poner rumbo a La Habana”…pobres ilusos que se autoengañan y siguen culpando a los Kennedy de su fracaso.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 0

  10. 10 León Tusao dijo a las 4:35 am el 20/04/2012:

    Dejémonos de cuento lo dijo todo. O casi todo. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  11. 11 Yo mismo dijo a las 5:35 am el 20/04/2012:

    El padre de los Kennedy era un inmigrante irlandés muerto de hambre — me encanta eso de “inmigrante muerto de hambre” — que se enriqueció vendiendo drogas ilegales… en Granma lo llevaban mas suave, decían que fue contrabandeando bebidas durante la ley seca.

    Si el plan se hubiera llevado a cabo como fue planeado originalmente…

    Sin dudas lo que nuestros conservadores no le perdonan a los Kennedy — Joe y Jack fueron héroes de la WWII, pero eso no les importa — no es los orígenes de la fortuna paterna, ni la derrota de Bahía de Cochinos — la administración de JFK fue la que más se involucró en la lucha contra el castrismo en los cincuenta y tantos años que ha durado este, al punto que se vincula a aquellos con su asesinato — o la forma en que procedían con sus “conquistas” ; lo que no le perdonan es que, según sus clasificaciones, eran “progres”.

    Todo el que escucho las palabras de JFK en Berlín, conozca su actitud después de la derrota de Bahía de Cochinos o sepa lo que sucedió cuando la “crisis de los cohetes” debía saber que clase de Presidente fue JFK, pero mas allá de cualquier apreciación política lo que es inaceptable es que alguien, que dice se enorgullece de ser norteamericano, venga aquí a decirnos cuanto le alegró su asesinato y esto ya descalifica cualquier otro argumento.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 0

  12. 12 HDR dijo a las 3:43 pm el 20/04/2012:

    Yo mismo,

    Gracias. Lo que yo dije fue deshonesto pero completamento correcto. El alcohol era una droga ilegal durante la prohibición.

    Je, je, je
    te mangué

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 12

  13. 13 HDR dijo a las 9:14 pm el 20/04/2012:

    Gallo,

    Dije:

    “Oswald debió haber actuado al principio de la presidencia y quizás LBJ hubiera tenido más “coraje” y Menda estaría ahora sembrando papa colorá en El Gabriel.”

    ¿Dónde está mi presunta alegría? ¿Usted oye voces?

    Dado que lo iban a matar hubiera sido mejor antes que después. Después de Cochinos, su asesinato, como usted dice, me fue antiflogitínico, de todas maneras estuviera ya muerto como Teddy, de muerte natural.

    Mirándolo de otro punto, lo de JFK fue también una muerte natural, al que le den tiros en el pecho es natural que se muera.

    Oí decir que su mariconería en frente a Nikita, dando disculpas como O, causó la crisis de los cohetes. Convenció a Nikita que nunca JFK se le iba a parar bonito e instaló los voladores en Pinar del Río, entre otros lugares.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 12

  14. 14 RI dijo a las 10:36 pm el 20/04/2012:

    Pues ya salieron todas las menchevicas a defender el cagajon de JFK, estas aguitas tibias las disfrutan bien gruesas y prietas aunque se las inserten agarrandolas con papelitos sanitarios, manenguitas socialistas que quieren vivir la experiencia Adam Smith pero sin que les quiten la maya gubernamental de debajo de el trapezio, vuelen maripositas progres!!!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 13

  15. 15 Copiando y jo...... dijo a las 1:31 am el 21/04/2012:

    El fascismo fue un movimiento fundamentalmente juvenil. Sí, el fascismo italiano fue muy atractivo para la cacareada juventud. La juventud a fin de cuentas tiene algo de horda. De manada. No hay más que verlos en actividades propias de su género.

    Al hilo, recuerdo mi experiencia pavorosa y recuerdo que los jóvenes eran también fascistas es decir comunistas por cada joven no fascista había cien fascistas tratando de hacer méritos para ingresar en las juventudes comunistas. Hoy mismo la cosa no ha cambiado, o sí, ha cambiado para mal: por cada disidente o cada preso es decir por cada persona decente hay miles, millones de jóvenes fascistas, colaboradores, arrastrapanzas y hueleculos al servicio de la dictadura.

    Los jóvenes. Bah. Literatura.

    Abreu

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 1

  16. 16 joseluis sito. Fascismo & co...munismo dijo a las 6:34 am el 21/04/2012:

    Pues Abreu parece haberse dado cuenta, o estar en el camino, de que el fascismo fue ´´ quizás ´´ una variante del comunismo…
    Como nos lo aprendió Michel Foucault, quien murió, helás, demasiado pronto, queda todavía mucho por analizar tratándose del fascismo y su extremismo el nacionalSOCIALISMO.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 6


Deje un Comentario