Tampoco Lissette Bustamante puede entrar a Cuba

- 21/04/12
Categoría: Agua corriente, Exilio
Imprimir Imprimir


Después de haber viajado cuatro veces a Cuba desde que se exilió en España en 1992, la periodista cubana Lissette Bustamante se encuentra con que ya no le permiten viajar a su país.

La noticia la esperaba en el aeropuerto de Miami cuando viajaba al encuentro de su madre, una anciana de 82 años que se encuentra en calamitoso estado de salud. Aquí y aquí, los dramáticos partes médicos sobre la salud de su madre.

En el aeropuerto fue apartada de la cola por la agente de viajes. Le informaron de que no podía subir al avión. Sucedió el pasado 15 de abril a las seis de la mañana.

Bustamante es autora del libro Raúl Castro, a la sombra de Fidel (2008).

Lissette Bustamante ha escrito esta carta a Raúl Castro. A ver si se la hacen llegar los lectores de ETDLV en La Habana:

A Raúl Castro Ruz

Presidente de la República de Cuba

Le escribe Lissette Bustamente, cubana y residente en EEUU, me atrevo a tomar parte de su tiempo porque me encuentro literalmente desesperada.

El pasado 12 de abril, mi madre sufrió un ataque isquémico y está en estado grave. En este momento se encuentra internada en terapia intensiva en el hospital Joaquín Albarrán de La Habana y a pesar de que todos mis documentos están en orden y que he viajado cuatro veces con anterioridad sin ninguna dificultad, en esta ocasión no me dejaron abordar el avión. Esto sucedió el domingo a las seis de la mañana en el aeropuerto de Miami.

Imagine Usted por un momento, la situación en la que me encuentro, una madre de 82 años sola en Cuba internada por un ataque isquémico y yo con la creciente necesidad de abrazar a mi madre, atenderla y darle mucho amor porque no sé si tendré otra oportunidad. Sin ninguna explicación, (porque le reitero, todos mis documentos migratorios y permisos de entrada a Cuba están vigentes) me impidieron abordar el vuelo. Mi caso lo conoce perfectamente la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Le ruego desde lo profundo de mi corazón interceda Usted para que yo pueda ver a mi madre, no tengo acá ningún vínculo familiar, soy una mujer sola, enferma, que ya no tengo como pedir por favor que me dejen ver a mi madre. Confío que hará lo que esté a su alcance para ayudarme.

Le agradezco todo lo que pueda hacer, en medio de mi desesperación Usted es ahora una luz que se enciende y que quizás me ayude para llegar al lado de mi madre.

Lissette Bustamante


La fotografía es de su último viaje a La Habana.

© www.eltonodelavoz.com

32 Comentarios en “Tampoco Lissette Bustamante puede entrar a Cuba”

  1. 1 Betty dijo a las 4:54 am el 21/04/2012:

    Amiga ojala y Te concedan esta peticion!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 1

  2. 2 joseluis sito. Triste dijo a las 6:25 am el 21/04/2012:

    ´´Le agradezco todo lo que pueda hacer, en medio de mi desesperación Usted es ahora una luz que se enciende y que quizás me ayude para llegar al lado de mi madre.´´
    Me pregunto si esto es una broma…Pero no creo… por desgracia…
    Se parece a los llamados desesperados de la familia de Alan Gross, y de tantos y tantos, los cuales, después de rebajarse, humillarse, hasta los suelos, comprendieron finalmente que solo estaban regocijando la psicología un tanto sádica y muy perversa del homosexual hermano. El cual, por cierto, habría que estudiar de cerca si es un ´´autentico´´ homosexual o un homosexual por perversión…
    Total, con estos trágicos y patéticos rebajamientos solo se consigue alzar y regocijar la moral perversa de dos dictadores y de sus esbirros.
    Triste.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 15

  3. 3 Baltasar Santiago Martin dijo a las 10:16 am el 21/04/2012:

    Lissette Bustamante, una cubana a la que se le impide viajar a su patria para ver a su madre enferma

    Una noche, hace ya más de dos años, en que yo chateaba en Facebook, conocí “virtualmente” a Lissette Bustamante y me contó todo lo que estaba sufriendo en Miami debido a la incomprensión de algunos de sus compatriotas exiliados con cierto poder mediático, que no le perdonan haber sido “la periodista de los hermanos Castro” y sus posiciones críticas con respecto a algunos aspectos de la vida en Miami, y como yo rechazo cualquier tipo de marginación por pensar diferente, la quise conocer enseguida personalmente, y una vez in situ, le ofrecí mi amistad y mi humilde apoyo.
    Luego, cuando en la primavera del 2010 leí y reseñé su libro Raúl Castro a la sombra de Fidel, no imaginé que sus fundamentadas apreciaciones sobre las diferencias de Raúl con Fidel fueran corroboradas apenas cuatro meses después por el propio Raúl Castro.
    Los hechos finalmente le dieron la razón a Lissette –cuando insistía en el pragmatismo del hermano menor– pues efectivamente Raúl aceptó soltar paulatinamente a los 52 presos de conciencia remanentes de la Primavera Negra del 2003, y emprendió algunas reformas económicas largamente esperadas.
    Se necesita coraje y ovarios para que una mujer sola, incomprendida y batuqueada por ambos bandos, se haya decidido a escribir ese libro, donde “rompe el fuego” nada menos que con una carta a Raúl, donde va mucho más allá de interceder por sí misma para poder ejercer ese derecho humano inalienable que es entrar y salir libremente de su país, y le brinda a los lectores sus reflexiones de primera mano sobre el actual presidente de Cuba, como cuando,
    en el capítulo 19: “Y después de Fidel, ¿qué?”, Lissette se muestra bastante indulgente con su antiguo segundo jefe, y sobre el país que ha heredado, con comentarios como estos:
    – “Con mayor o menor entusiasmo, todo indica que la inmensa mayoría de los cubanos reconocen los beneficios que la Revolución trajo a sus vidas, más allá de las críticas”.
    – “…el sistema de salud cubano puede brindar mejores lecciones al estadounidense”.
    – “Raúl, en medio de la grave y desesperante crisis de 1994, rompió públicamente con Fidel y abogó por la liberalización de los mercados agrícolas”.
    – “En cualquier otro país del mundo, si Raúl no hubiera vivido bajo la sombra de su hermano mayor, se reconocería que es una figura de grandes logros profesionales…”.
    También, sobre la “reconciliación” de los cubanos de un lado y de otro, Lissette recomienda en su libro “que hay que conversar, ya se está conversando”, lo cual consideré un intenso deseo sublimado de la autora, que los posteriores acontecimientos le fueron cumpliendo, pues se liberaron los presos de conciencia, y luego vinieron los cambios económicos, que aunque no han resuelto el problema por completo, al menos “le han dado agua al dominó”.
    Finalmente, después de 18 años sin poder hacerlo, las autoridades cubanas la autorizaron a ir a Cuba, adonde ha viajado cuatro veces después de la publicación del libro, pero ahora, inexplicablemente , el pasado domingo 15 de abril, cuando iba a abordar el avión en Miami para viajar a La Habana para ver a su madre enferma –quien sufrió una isquemia severa el día 12 y está ingresada en el Hospital Joaquín Albarrán– se le impidió tomar el vuelo por instrucciones del gobierno de La Habana, que envió un email a la aerolínea la noche del sábado 14 de abril con dicha prohibición.
    Para mayor perplejidad, esto ocurre en momentos en que Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea del Poder Popular, acaba de hacer declaraciones anunciando “una reforma migratoria radical y profunda”, que a mi juicio debe tener, entre sus acápites fundamentales, “la restitución a todos los cubanos emigrados de sus plenos derechos ciudadanos, que implican de manera preferente el derecho a visitar el país de nacimiento, residir y trabajar en él, participar en las actividades públicas y consumir mercancías y servicios, en el marco de la legalidad existente. Esto implicaría inevitablemente la no objeción a otra ciudadanía, que, no obstante, no tendrá validez dentro del territorio nacional”, tal y como lo plantea Haroldo Dilla Alfonso en su artículo “La reforma migratoria y el buen corazón de Ricardo Alarcón”, publicado en Cubaencuentro el 16 de abril del 2012.
    Lissette Bustamante está desesperada, confundida, y no le faltan motivos, pues, además de su urgencia por ver a su madre tan delicada de salud, esta prohibición enfría las esperanzas de cambios de Lissette –y de la gran mayoría de los cubanos que viven en el exterior– en la política migratoria cubana, cambios que parecían estarse dando y profundizando, pero que esta absurda medida de que ha sido objeto la periodista niegan, por lo que el objetivo de este artículo es apelar a los sentimientos humanitarios del presidente Raúl Castro y de los funcionarios que han tenido que ver con esta inhumana negativa, que ojalá haya sido un error burocrático y no un acto premeditado y vengativo.
    Para finalizar, reproduzco a continuación el mensaje que le envié vía Facebook al presidente Raúl Castro:

    Señor presidente Raúl Castro:

    Por favor, intercedo ante usted a favor de Lissette Bustamante, cubana residente en Miami, para que le permitan entrar a Cuba a ver a su madre grave, con una isquemia severa y gran peligro de muerte. Sé que usted es un buen hombre de familia, y apelo a sus sentimientos como padre y abuelo para que se apiade de estas dos pobres mujeres y permita que se vean, como madre e hija que son, ya que Inmigracion de La Habana no le permite entrar en Cuba, y usted tiene el poder para revocar esa prohibición.

    Le saluda, con respeto y esperanza,
    Baltasar Martín
    Cubano residente en Miami
    19 de abril del 2012

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 19

  4. 4 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 11:07 am el 21/04/2012:

    ¡¡Cuanta crueldad!!
    Pena y dolor. :-(
    ¡¡¿¿Serán capaces de dar una respuesta positiva… o seguirán incrementando la tortura??!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 2

  5. 5 l.s. dijo a las 11:09 am el 21/04/2012:

    Y mientras tanto el consulado de Cuba en Las Palmas, organizando una “manifestación”
    http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/04/20/carmen-pide-libertad-hijo/452610.html

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 0

  6. 6 Nombre dijo a las 1:56 pm el 21/04/2012:

    Esta esta como Manolin, llorando y suplicando por que lo dejen entrar en Cuba….Despues de tanto fallido esfuerzo de disimular su admiracion por “aquello”.Bueno, Raulista a caerse de nalga,por eso…que se oda!.
    Si bien el cubano tiene el derecho de entrar a su pais sin impedimentos de ninguna clase, a estos “tapiñaos” del exilio, bien vale que experimenten lo que ha muchos les ha pasado, es como unico pueden ver la mierda desbordante que es la robolucion

    Eso fue lo que se ganaron…A LLORAR PAL VALLE!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 17

  7. 7 Havanero en NY dijo a las 1:59 pm el 21/04/2012:

    Yo estoy tratando de acordarme de ella pero se me escapa la imagen…

    Thumb up 3 Thumb down 3

  8. 8 Rabindranath Tagore dijo a las 3:30 pm el 21/04/2012:

    Lamentable que esta persona no pueda ahora viajar libremente a su país. Pero antes lo hacía con sus “documentos en orden”. ¿No decidió un día irse? ¿No decidió irse a EEUU? ¿Por qué entonces tenía sus “documentos en orden ” para entrar y salir cuando hay tantos y tantos cubanos que no pueden tener esos mismos “documentos” que otorga el régimen? ¿Qué cosa es Lisette, emigrada económica, mariposa, exiliada, una cubana aburrida del régimen como tantos? Mi madre se murió en La Habana. No pedí permiso a nadie para entrar a mi país, mucho menos a Raúl Castro como si fuera “una luz”.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 12

  9. 9 Para HDR, RI dijo a las 5:04 pm el 21/04/2012:

    Right On!!!:
    I hope the that all the idiots who voted because they wanted to make a “statement about how enlightened they are in voting for America’s first black President” …realize that it was a very big mistake, racist decision and left our nation’s economy in tatters. They hired a person who best belongs in the insular world of Leftist academia and can discuss and lecture on their socialist utopia to their heart’s content.

    We need a proven leader who has shown they know how to handle $, budgets, and large profitable organizations efficiently. Obama has proven himself woefully incompetent. He also has proven he doesn’t know how to choose good advisors either, surrounding himself with radical ideologues who know nothing about fiscal restraint, the limitations of the Constitution, etc.

    WiseLatina2theRight

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 21

  10. 10 HDR dijo a las 5:19 pm el 21/04/2012:

    ¿Cuál es la madre?

    ¡WISELATINA pa presidente de Cuba! O por lo menos concejal de Caimito del Guayabal!

    You must be in my daughter’s generation and I sincerely applaud you.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 21

  11. 11 HDR dijo a las 6:16 pm el 21/04/2012:

    Cuarenta de los ochenta comunistas del congreso salieron del closet

    http://www.diariodecuba.com/cuba/10759-unos-40-congresistas-recibieron-activistas-de-la-campana-del-regimen-por-sus-espias

    Allen West, el congresista de la Florida -no Debbie W. please – está claro apesar de su oscuridad.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 15

  12. 12 Penúltimos Días dijo a las 6:17 pm el 21/04/2012:

    [...] El Tono de la Voz denuncia que la periodista Lissette Bustamante no ha podido entrar a Cuba, donde su madre está gravemente enferma. Publicado enDD HH,exilio, 0 respuestas Comentarios [...]

    Thumb up 2 Thumb down 3

  13. 13 Marta Tapia dijo a las 6:27 pm el 21/04/2012:

    Es vergonzoso que un ser humano en cualquier parte del mundo y bajo cualquier sistema político o religioso tenga que suplicar por ver a su madre en su lecho de muerte, porque no tiene la libertada de hacerlo. No es una asesina en el corredor de la muerte, no está en un campo de concentración nazi, es una persona común que solo quiere ver a su madre que muere y eso debiera estar permitido y aprobado por todo el mundo , se piense como se piense.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 0

  14. 14 jose luis sito. Sufrimiento ajeno dijo a las 6:52 pm el 21/04/2012:

    Que ahora se queje de su criminal jefe cuando ELLA sufre las consecuencias, pero que quedara callada cuando los OTROS sufrian, me parece…como decir…



    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 18

  15. 15 León Tusao dijo a las 6:54 pm el 21/04/2012:

    Los únicos comentarios que caben, en mi opinión, son del tenor del de Betty (que sí tiene el uno). Desear que los que pueden y deben, le restituyan su derecho a Lissette. Ojalá.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 0

  16. 16 carlos dijo a las 10:32 pm el 21/04/2012:

    Después de 50 años seguimos inmóviles, parados sobre la misma piedra. El mundo cambia, los pueblos cambian, los gobiernos cambian, la gente cambia; pero para Cuba todo es igual y a eso se le llama progresismo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 0

  17. 17 el pensador dijo a las 10:32 pm el 21/04/2012:

    Es muy penoso lo que esta pasando Lissette, pero no es nada nuevo, lamentablemente muchos han sufrido estos abusos, casi a diario oimos casos parecidos de cubanos que no pueden entrar o no pueden salir ni por motivos humanitarios solo por discrepar con el regimen o de familiares rehenes dentro de Cuba. No he leido ningun libro escrito por ella ni conozco mucho de su trabajo. Solo, como algunos en Miami, la recuerdo por haber sido una periodista oficialista. Pero en la vida no hay nada mas sano que rectificar sobre todo en su caso que no ha cometido ningun crimen, ni ha robado dinero del pueblo ni creo haya perjudicado a nadie personalmente. Sencillamente se hastio de aquello y decidio abandonar Cuba y con ella a su mama ya que ella sabia a lo que se exponia. Mi asombro es que la dejaran entrar a Cuba anteriormente. El caso pinta mal, miren a Alan Gross.. pero de todos modos le deseo sinceramente que la “autoricen” (que verguenza nacional tener que pedir autorizacion para entrar a su pais) y pueda llegar a tiempo de volver a ver a su madre.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 0

  18. 18 Oriental de Santiago dijo a las 10:57 pm el 21/04/2012:

    Pues le tocó un día en que por lo visto la revolución se sentía más “generosa” que de costumbre porque usualmente esperan a que te bajes del avión en La Habana para decirte que no puedes entrar y que te tienes que montar en el mismo avión de regreso y de esta forma tienes que hacer el gasto del viaje por gusto.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 0

  19. 19 RI a HDR dijo a las 11:36 pm el 21/04/2012:

    Col. AllenWest deberia de ser el candidato, no se si este medio gachupin Mitt sea la respuesta. West is nuestro heroe quien “walked thru hell with a can of gasoline in his hand for men in Iraq” y a un musulman que cogio poniendo bombas le volo un testiculo con una 9 mm….

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 20

  20. 20 Fausto dijo a las 12:30 am el 22/04/2012:

    Mi solidaridad y mi repudio a esa actitud de no permitirte ingresar a la tierra donde naciste. Es indignante ver que no haya humanización en esa gente dictatorial que gobierna la isla. Deben valorar las razones humanitarias. Mi reiterado solidaridad y espero que te dejen ingresar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 0

  21. 21 Alexei Diaz-paz dijo a las 12:12 pm el 22/04/2012:

    Cuanta mala leche en algunos comentarios!!! en lugar de solidarizarse, aunque sea solo por humanidad, o quedarse callados, por vergüenza… pero algunos son tan desmadrados que aprovechan para untarle sal y vinagre a las heridas de otros y luego tienen la cara de pretender poseer superioridad moral respecto a quienes piensan diferente…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 3

  22. 22 HDR dijo a las 1:40 pm el 22/04/2012:

    ¿Alguien sabe los nombres de los 40 congresistas americanos que recibieron a los que tratan de soltar a los “Cinjco Héroes”? ¿Debbie Wasserman una de los 40?

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 15

  23. 23 Olga Bustamante dijo a las 2:48 pm el 22/04/2012:

    Después dicen que va haber algún cambio en mi país jjjjjja, le ha pasado lo mismo que a Celia Cruz y muchísimos mas, ese es el castigo que tienen que padecer los cubanos, parece mentira que esto pase todavía en el 2012. Ánimo Lesset.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 0

  24. 24 Quevedo dijo a las 4:15 pm el 22/04/2012:

    Cinjco?????????

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  25. 25 Nombre dijo a las 5:07 pm el 22/04/2012:

    La culpa de todo ese asunto es de el afromusulman de Obama y de todos los PROGRE que quieren vivir de las ayudas del gobierno sin trabajar.Si no me creen,preguntenle al HDR y al RI.Ellos si estan al tanto de el negro futuro que nos espera.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 16

  26. 26 RI dijo a las 8:24 pm el 22/04/2012:

    Tiene alguna duda de que Wasserman es una marxista? yo no, en cuanto a Nombre arriva es un Big Time Cocksucker masoquista que mientras mas se las traga de los 5 HPs mas le gusta…ni se atora el muy hijo de la Gran Probeta Socialista

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 14

  27. 27 arsenio rodriguez quintana dijo a las 9:33 pm el 22/04/2012:

    Otra víctima más… todo mi apoyo!!!!!!!!!!!!!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 13 Thumb down 1

  28. 28 Puaaa dijo a las 8:33 pm el 24/04/2012:

    Estos RI y HDR son una clara muestra de lo que piensan los cubanos que se creen mas americanos que la estatua de la libertad (que es francesa) pero quisieran imponer en america una dictadura como la de franco, pero para darse cuenta del apoyo que tienen basta con ver como los demas califican su comentarios, todos se ponen rojos rojitos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  29. 29 El Tono de la Voz » Blog Archive » Lissette Bustamante ya viaja a Cuba dijo a las 3:57 am el 25/04/2012:

    [...] El pasado sábado publiqué aquí la noticia de que a Lissette Bustamante, periodista cubana exiliada, le impidieron viajar a Cuba. La prohibición, después de cuatro viajes a La Habana, la encontró en el aeropuerto de Miami cuando se disponía a abordar un avión a Cuba. [...]

    Thumb up 2 Thumb down 0

  30. 30 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 8:53 am el 25/04/2012:

    ¡¡¡Por fin lo consiguió!!! :-)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  31. 31 Mario Faz dijo a las 2:53 pm el 25/04/2012:

    En ninguna medida apruebo o condono la actitud que ciertas o determinadas personas tomen para rechazar lo que cada uno piense o de la manera que actue. Pero del dicho al hecho hay un trecho y como todos sabemos en Cuba hubo y hay una revolucion del callo y no me refiero a Cayo Hueso sino al otro, el que se tiene en los dedos de los pies por causa de zapato apretado o por caminar mucho. La Sra. Lissette Bustamante fue una consentida del sistema pero ella debio haber tenido presente que el sistema al lado del cual camino y que ella apoyo cuando algo o alguien no le convenia lo descartaba o suprimia despues de utilizarlo. El caso mas notorio el del General Ochoa otro caso el del General del Pino. Como ella iba a ser caso aparte? Con solo un gesto o una palabra eran suficientes para caer en el ostracismo pero como siempre se cuenta con un Miami, un exilio donde habemos demasiados cubanos pero que habemos tambien muchos que tenemos memoria y mas cuando llega a esta ciudad con solo un vuelo de 20 minutos o de un traspaso de un aeropuerto canadiense o europeo para llegar aqui y un familiar, una amistad o un amor pasado nos acoge y en verdad hay que empezar de nuevo No valen titulos ni curriculum vitae que sirva. Legar a Miami y cruzar el Jordan del Estrecho de la Florida no es que haya un Juan Bautista que vertiendo un poco de agua sobre nuestra cabeza nos libre del pecado original. Como no hay justificacion tampoco para aquellos que al viajar a otro pais y entrevistados antes se dan una ducha de liberalismo y se atragantan con unos buenos bocados de ser abiertos al dialogo y transigentes al cambio.
    Senores a cada cual su destino. Si hubieron algunos que renegaron al inicio y hoy son como son no pueden criticarlos porque no se sientan a la mesa con los que tardaron una friolera de anos en darse cuenta de aquello y que quieran justificar con absurdos su trayecto por esta vida. Cada cual se hace su propia historia. No se la hacen otros. No es asi? Y me disculpan si soy un poco duro con esta Sra. de la cual conservo vagos recuerdos de sus escritos en Juventud Rebelde

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 8

  32. 32 Y que tu cree' dijo a las 7:59 pm el 27/04/2012:

    Si siguieramos las ideas excluyentes de algunos, y me refiero a lo que nos dice Mario Faz, solo estarian contra los castro hoy en dia los que salieron en los aviones con Batista, lo que debido al tiempo transcurrido, determinaria que no alcanzarian ni para ganar un puesto de consejal en el municipio mas pequeño en una futura Cuba democratica

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0


Deje un Comentario