Besos contra la censura fanática

- 30/04/12
Categoría: Arte, Cine, Islam
Imprimir Imprimir


El auge del fundamentalismo islámico no es el único epifenómeno que nos trajo la Primavera Árabe, pero muy probablemente sí el más lamentable.

En Egipto, por ejemplo, los fundamentalistas tienen enormes posibilidades de hacerse con importantes espacios de poder. Ello pondría en riesgo la riqueza cultural del Egipto moderno, que puede ver borradas parcelas enteras de su historia.

A modo de protesta contra ese atentado a la cultura popular del Egipto del s. XX, Lana Al Sennawy realizó este espléndido montaje de escenas de amor y besos en películas egipcias de las décadas del 1920 al 1950.

Aparte de ser un magnífico y muy hermoso testimonio del extraordinario nivel que alcanzó la cinematografía egipcia en esa época, este material busca recordar a los egipcios lo que fueron para contrastarlo con el paisaje que la fanática censura islamista busca imponer al país. Las revoluciones, ya se sabe, también pueden acabar en tiranías.

h/t: The Arabist

© www.eltonodelavoz.com

16 Comentarios en “Besos contra la censura fanática”

  1. 1 joseluis sito. !Viva la autentica revolución! dijo a las 8:47 pm el 30/04/2012:

    Las autenticas revoluciones como estas árabes no terminan en tiranía, empiezan y terminan siempre bien.
    Deleuze nos aprendió: ”cuando se dice que las revoluciones terminan siempre mal, todavía no se ha dicho nada sobre el futuro de las personas después de la revolución.”
    Esto significa que si la revolución francesa terminó mal, fue precisamente la revolución francesa la que nos dió todos estos derechos humanos que hoy reclamamos para Cuba, entre otras muchísimas buenas cosas mas. Por lo tanto no terminó tan mal…
    El problema aquí no es la revolución, ya que la revolución siempre termina bien, sino las falsas revoluciones bananeras o tropicales y los auténticos dictadores disfrazados de revolucionarios.
    Queda mucho por hacer en el plano teórico…sin hablar del plano practico…
    El pueblo cubano necesitaría mucha ayuda teórica, y practica, y los que deberían dársela no parecen ni dispuestos ni capaces.
    Y así siguen las cosas…
    En cuanto al auge fundamentalista, no es debido a estas autenticas revoluciones, sino a la libertad que nos trae siempre la revolucion, una libertad que hay que defender constantemente. El fundamentalismo ya existia, ahora libremente intenta ocupar el poder, solo hay que impedirselo, y lo mas probable es que se lo impidan.
    Lo que demostraron estas revoluciones arabes es que el mundo arabomusulman quiere, desea democracia, libertad y derechos humanos, y no un regimen religioso dictatorial.
    El futuro que abrieron estas autenticas revoluciones arabes es optimista, por mucho que algunos escepticos pesimistas quieran decir.
    Unos pesimistas que por las mismas razones, el miedo al futuro, impiden al pueblo de Cuba levantar su primera y autentica revolución.
    Pues sí, estimados pesimistas acobardados, el futuro de Cuba está en una revolución, en una autentica y maravillosa revolución como nunca Cuba la ha visto.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 14

  2. 2 ??? dijo a las 11:04 pm el 30/04/2012:

    No habian dicho que jose luis sito estaba en una clinica de rehabilitacion contra la habladera de mierda?Pues parece que regreso “mas” peor.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 1

  3. 3 !!! dijo a las 11:36 pm el 30/04/2012:

    Amigo???
    Recuerde que en este sitio los comentario se van por las ramas de la ortografia y el buen decir frequentemente. Debio decir que Jose Luis Sito regreso “mas pior”

    Thumb up 4 Thumb down 1

  4. 4 Idea dijo a las 11:36 pm el 30/04/2012:

    joseluissito hablando de algo practico, dale pa’ cuba, tu y HDR con un cartel de abajo el tirano CI y cuando llegue la policia se dan un besoteeee con bigote y lengua larga.

    Dale que jorge lo publica.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 2

  5. 5 l.s. dijo a las 12:51 pm el 01/05/2012:

    Muy bueno el video. Me pareció ver a un jovencísimo Omar Sharif.
    En uno de esos programas de españoles por el mundo, en el que trataba de Egipto salió un chico español que es novio de una chica egipcia, comentaba que no podían ir de la mano y mucho menos darse un beso en público. Triste un país cuando prohíbe las manifestaciones de amor.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  6. 6 HDR dijo a las 12:56 pm el 01/05/2012:

    l.s.

    (monja)

    ¿Mete y saca incluido?

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 10

  7. 7 Copiando y jo....... dijo a las 2:15 am el 02/05/2012:

    “El Partido Demócrata no es comunista, pero todos los comunistas están en el Partido Demócrata”.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 15

  8. 8 joseluis sito. !Viva la autentica revolución! Bis repetita dijo a las 7:24 am el 02/05/2012:

    Y no hablo de la diferencia ”fundamental” que habría que hacer entre diferentes fundamentalismos, islamismos, jihaidismos y tantas y otras más formaciones islamistas radicales que nada tienen que ver con un islamismo arabomusulman moderado que puede y quiere componer con el ideal democrático.
    En los países musulmanes la religión es religión de Estado, y si no lo es, la religión, por razones precisas, forma parte intrínseca de la vida política y social. Esto hay que admitirlo y respetarlo.
    Lo que indica que un Estado musulmán puede entrar con su religión y valores en el ideal democrático, sepamos reconocerlo. Habría que dejar de asustar y asustarse con esto.
    Ahora es cierto que la vía que elegirá Egipto o Libia o cualquiera de estos países que levantaron una autentica revolución, por el momento es incierto. Como ya lo dije, las revoluciones traen con ellas la libertad y esta deberá ser protegida. Una batalla se anuncia y nadie conoce el futuro. Pero decir como lo dice Jorge que esta revolución egipcia, como todas revoluciones, puede acabar en tiranía es algo absurdo (que Jorge me perdone) por que contradictorio. ?La misma revolución que trajo la libertad y el fin de una tiranía sería al mismo tiempo su contrario por que acabaría en una posible idéntica tiranía¿
    No, las revoluciones no acaban en tiranías, solo acaban en tiranías las sociedades que no supieron defender aquello que les ofreció la revolución. Los egipcios deberán defender su libertad, conquistada por una autentica revolución, porque es así como se conquista la libertad perdida.
    Si los hombres acaban con tiranos no es por culpa de la revolución, sino por culpa de los hombres, que no supieron guardar el regalo inmenso que ofrecen siempre todas las autenticas revoluciones: la libertad.
    Yo confío en que los hombres y sobre todo mujeres que conquistaron estos derechos y libertades no se dejarán tan fácilmente desposeerse.
    No seamos tan pesimistas ni acobardemos a los hombres, para que permanezcan siempre dispuestos a rebelarse y a levantarse contra la opresión. Dispuestos a volverse auténticos revolucionarios.
    La palabra revolución ha sido manchada, ensuciada por un vulgar tartufo disfrazado de comandante, los cubanos no debemos dejarnos engañar por estos tartufos revolucionarios impostores que solo son única y exclusivamente castristas.
    No confundamos la dictadura golpista castrista con una autentica revolución y no confundamos a estos castristas tartufos con auténticos revolucionarios.
    Cuba necesita una verdadera revolución, los cubanos necesitan saber que es una autentica revolución. Todo lo contrario del golpismo, del asalto al poder, de la violencia, del trastorno marxista-leninista o fascista, de la Patria o Muerte. La revolución es dignidad, savia, vida, porvenir, insumisión al infame.
    La revolución es la afirmación del derecho a vivir por sobre el principio de la esclavitud.
    Un saludo.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 15

  9. 9 HDR dijo a las 1:09 pm el 02/05/2012:

    (7),

    Palabra de Dios.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 14

  10. 10 Wow! que par dijo a las 5:10 pm el 02/05/2012:

    HDR = joseluis sito = KK

    La tonteria a la N con los dos cubiches estos.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 1

  11. 11 Copiando dijo a las 6:06 pm el 02/05/2012:

    “El Partido Republicano no es fascista,pero todos los fascistas estan en el Partido Republicano”

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 14 Thumb down 3

  12. 12 Copiando y jo..... con el berraco sin originalidad No. 11 dijo a las 1:24 am el 03/05/2012:

    “En 2008, muchos coincidieron en que carecía de las calificaciones ejecutivas, sin embargo quedaron entusiasmados con las habilidades de oratoria de Obama, el intelecto y su carácter “kool”. Esas personas, incluidos algunos conservadores- ahora deberían de estar profundamente avergonzados. El hombre piensa y habla en los mas baratos y gastados de los clichés, y eso cuando él tiene su teleprompter delante de él, cuando el apuntador está ausente, él apenas puede pensar o hablar en absoluto. Ni una idea original ha salido de su boca – es todo marxismo recalentado de la clase que ha fracasado una y otra vez durante 100 años.”

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 13

  13. 13 HDR dijo a las 4:55 pm el 03/05/2012:

    (10) – pescao grande

    ¿Realmente entiende usted lo de “…a la N”?

    N puede tener cualquier valor, por ejemplo
    -3, en cuyo caso nuestra tontería sería sabiduría.

    No hable de lo que no sabe, es mi consejo.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 15

  14. 14 Nombre dijo a las 10:13 pm el 03/05/2012:

    Numero 12…se necesita algun talento especial para ser presidente de los EEUU que no sea el apoyo de la gente del billete y el subordinarse a sus politicas e intereses?No creo que Obama le gane en estupidez y poca capacidad para pensar y hablar a esos dos excelsos presidentes que fueron Ronald Reagan y George W. Bush.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 2

  15. 15 A Nombre dijo a las 2:11 am el 04/05/2012:

    Sin duda le gana….

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 11

  16. 16 Isis Wirth dijo a las 9:37 pm el 09/05/2012:

    Querido Jorge,
    hola! Y hasta una compañia de ballet, en teatro de opera, “tenia” Egipto, un pais musulman! Y hasta puede estar en peligro el Egipto faraonico. El incendio del Instituto de Egipto fue un anuncio de lo que vendria. Caroline Glick, a quien tienes en el blogroll, publica sobre la posible guerra con Egipto, ya que el candidato presidencial de los ‘moderados’ Hermanos Musulmanes llama a marchar sobre Jerusalem…pasando por Gaza, que asi seria ‘liberada’. Si no, opiné desde el principio que la “revolucion del papiro” era islamista. Los tres o cuatro primeros dias, en el inicio de la ‘candanga’, manifestaron liberales y laicos verdaderos, llamémosle ‘democratas’. (Incluso coptos, ingenuos que creyeron en la ‘hermandad’ con los Hermanitos.) Pero al cuarto dia ya las manifestaciones contra Mubarak habian sido tomadas por completo por los islamistas. Saludos,

    Thumb up 1 Thumb down 0


Deje un Comentario