Oswaldo Payá, Ángel Carromero, Jens Aron Modig y el debido respeto

- 04/08/12
Categoría: Agua corriente, Oposición
Imprimir Imprimir


A lo largo de estos últimos días, y después de escribir sobre la muerte de Oswaldo Payá, he mantenido silencio acerca de la evolución del affaire Carromero, el conductor del automóvil en el que perdieron la vida el líder opositor cubano y Harold Cepera el pasado 22 de julio.

Es uno de esos casos, por doloroso, por absurdo, por oscuro, en los que tomar una posición llevado por las primeras impresiones te lleva a convertirte en reo del sesgo de confirmación.

Estimé conveniente esperar a la comparecencia de Jens Aron Modig anunciada para este viernes, que al final no se produjo. Y se suspendió, según la formación política a la que pertenece Modig, la sueca KDU, «por precaución ante el proceso que está teniendo lugar en Cuba».

Tal precaución me irritó, como supongo habrá irritado a todos los que asistimos a la confesión de Carromero y Modig en La Habana y queríamos saber si el segundo mantenía esa versión una vez fuera de Cuba.

A ese primer gesto en apoyo de Carromero ha seguido hace unas horas la carta que su madre ha remitido a la prensa, después de que ayer se ventilara el penoso historial de su hijo como conductor y se supiera que se tramitaba retirarle el carné de conducir por sus reiteradas faltas, incluido el gusto por el exceso de velocidad. La carta, que reproduzco íntegramente más abajo, pide callar.

Y ya van dos llamadas a cerrar la boca a favor de Ángel Carromero. Son demasiadas. Y resultan groseras. Para los deudos de Oswaldo Payá y Harold Cepera, las víctimas. También para los cubanos a los que estos dos «activistas» europeos buscaban ayudar.

Me explico:

1) A los cubanos nos duele la muerte de Oswaldo y Harold. La pérdida de Payá, el hombre que reinventó la manera de oponerse al castrismo, un líder opositor de una estatura moral, una integridad política y un prestigio incontestables, ha sido un golpe tremendo a la oposición cubana. Conocer las circunstancias de su muerte nos resulta mucho más relevante que la suerte de Ángel Carromero, quien no es más que un elemento sobrevenido y exógeno a la búsqueda de la libertad de Cuba. Un turista ideológico, aunque lo sea de signo favorable a la causa de la libertad.

2) Callar como ha preferido hacer Modig o llamar a callar como hace la madre de Carromero nos ofende. Si al primero interesa de veras la libertad de Cuba y la segunda cree que su hijo la buscaba, ambos deben ser leales a ese afán y a los cubanos. No se puede comprar pescado y después cogerle miedo a los ojos. Si Carromero cometió una imprudencia que acabó con la vida de Payá, vale la pena que nos cuidemos de esos turistas ideológicos y nos replanteemos estas excursiones. Si, por el contrario, fueron víctimas de un operativo de la DSE para sacar a Payá del camino, también debemos saberlo y actuar en consecuencia. Tendríamos la evidencia de un asesinato político y se debería aislar sin paliativos a los sátrapas de La Habana. Silenciar una u otra circunstancia es una muestra de desprecio a los cubanos. Y un actyo de inconsecuencia política impropio de quien se dedica a ella profesionalmente, como Aron Modig.

3) El peliculero «take me out of here» de Carromero no me conmueve. El sueco que calla me decepciona. La madre de Carromero me conmueve un poquito, pero muy poquito. Conmoverme de veras, me conmueven únicamente la viuda, los hijos de Payá y los deudos de Harold de quienes no hemos oído palabra. El «take me out of here» de Carrromero ya lo tenemos visto. Aquí.

4) En una posible transición de Cuba, Payá era una pieza bien asentada en el tablero. Si la DSE hubiera querido deshacerse de él, lo que ocurrió el 22 de julio fue una operación perfecta. Conocían el expediente de Carromero, quien pasó la víspera del accidente con la familia Payá. Hubo muchas horas para estudiar sus antecedentes, tanto más interesantes cuanto que se trataba de un turista ideológico primerizo. Ese expediente concede una verosimilitud enorme al informe de la policía cubana. Pero mucho más probable es que ese Carromero, amigo de la velocidad y bisoño en materia de circulación por las carreteras cubanas, se buscara el solito lo que para nosotros es una tragedia.

Yo no sé con certeza si sucedió una cosa o la otra y me parece un insulto esta conjura a favor del silencio.

Si la DSE acabó con la vida de Oswaldo Payá estamos obligados a darle un vuelco a las relaciones de los gobiernos de Europa y el mundo con La Habana, mientras apuntamos otra muerte a la dictadura. Pero si lo mató Carromero no le quede a nadie la menor duda de que si vuelve a Madrid de rositas después de una negociación espuria, los cubanos sabremos que entre turistas ideológicos de izquierda y derecha no hay más diferencia en el fondo que el partido que les compra el billete a La Habana.

Bah. Exagero. Eso ya lo sabemos. Solo que nos será más difícil engañarnos al respecto.

De contra:

Carta de Isabel Barrios Díaz, madre de Ángel Carromero, enviada hoy a los medios de prensa en España:

«Desde que nuestro hijo Ángel Carromero fuera retenido en Cuba, hace ya casi dos semanas, nuestra familia ha conseguido mantener un prudente silencio a pesar de estar atravesando los días más angustiosos de nuestras vidas, en los que tan sólo he podido hablar con él un par de minutos y conocer de su estado por fuentes consulares.

Sin embargo, me veo obligada a escribir estas líneas a los responsables de los medios de comunicación españoles por haber publicado demasiadas especulaciones e inexactitudes, y por estar presionando a nuestro entorno para recabar información privada que nada tiene que ver con el caso en cuestión.

Establecer investigaciones paralelas, haciendo uso de datos personales, mientras mi hijo se encuentra incomunicado y pendiente de una decisión fiscal no sólo perjudica gravemente su capacidad de defensa, sino que facilita la acusación y el agravamiento del proceso al que se enfrenta.

Ángel es una persona de profundas convicciones religiosas que le han hecho entablar relaciones con distintos colectivos cristianos dentro y fuera de nuestro país.
Es una persona honesta y responsable que, en contra de lo que se ha publicado, tenía en vigor su permiso de conducir y no ha estado nunca inmerso en ningún procedimiento penal.

Espero que lo que nos una a todos sea el deseo de que Ángel pueda regresar cuanto antes a casa, y confío en que las autoridades cubanas permitan dar cumplimiento a este anhelo pronto.

Lamento profundamente la pérdida de dos vidas humanas en el trágico suceso del pasado 22 de julio, y agradezco la prudencia que el Gobierno de España, los partidos políticos de nuestro país y la prensa europea y sueca ha mantenido en todo momento.

A los medios de comunicación españoles les podría pedir más prudencia, más respeto y más responsabilidad, pero prefiero limitarme a solicitar que simplemente actúen como si fuera su propio hijo el que lleva casi medio mes retenido en un calabozo a la espera de una decisión judicial.»

Una disculpa: la función de Share en Facebook está desactivada por resultar incompatible con la última actualización de WordPress en ETDLV. Y las hadas que se ocupan de la parte técnica de este blog están de vacaciones en parajes distantes y a salvo de mis molestias. Luego, hasta que recomponga esa función, quien quiera compartir mis posts en Facebook tendrá que “copiar y pegar” la dirección o url como antaño. Confío en ahorrarles esa molestia pronto.

© www.eltonodelavoz.com

17 Comentarios en “Oswaldo Payá, Ángel Carromero, Jens Aron Modig y el debido respeto”

  1. 1 El comegofio dijo a las 6:09 am el 04/08/2012:

    Payá se murió, ya no hay mas payá. qué haya sido un crimen de la dictadura le importa un bledo a la dictadura. pa’mi se lo echaron, pero ellos siempre ajustan los hechos y eso ya lo sabemos: el chivo espiatorio está bien guardado. Y a la disidencia, qué le importa? (es muy facil hablar de la disidencia a 10000 kilometros del regimen) Tal parece que Payá fue un ciudadano cubano más que murió en un accidente de tránsito. Le ronca y pensar que por un triz me libré de ser disidente en cuba. ahora soy “disidente” en el exterior y asisto al drama cubano como a una peli(cula) de Ridley Scott: nunca falta quien me pregunta por el comandante y, con todo el respeto y la democracia que me permiten, lo mando a tomar por culo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  2. 2 Yo mismo dijo a las 7:13 am el 04/08/2012:

    Coincido totalmente con Ferrer, una cosa es querer que encarcelen a Carromero (la familia de Payá dice que no quiere acusar a nadie, sino solo saber realmente lo que pasó) y otra muy distinta que, en aras de que los castristas lo liberen, la muerte de dos notables compatriotas — uno de ellos figura imprescindible en una Cuba democrática y el otro tan joven como Carromero o Modig pero al que no podía silenciar — sean simple moneda de cambio en otra jugarreta del régimen.
    Y es que aunque uno entienda que la actitud de Carromero y Mogdi — uno pidiendo a gritos que lo saquen, el otro con un extraño silencio y ambos con esos previos mea culpa que tan bien conocemos los cubanos — es muy humana, también entiende que no está a la altura de las vidas que se perdieron en el “incidente” del cual también ellos fueron protagonistas.
    Quien va a Cuba a ayudar a la disidencia debe saber que no va jugar un videojuego, sino a sumergirse en una realidad muy riesgosa y si no tiene los pantalones necesarios… pues mejor que no vaya.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 1

  3. 3 l.s. dijo a las 1:03 pm el 04/08/2012:

    Creo que nunca se sabrá lo que pasó realmente. El brazo de la dictadura es muy largo.
    http://www.teinteresa.es/mundo/Entramos-Aldabo-peor-carcel-Cuba_0_748127188.html

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1

  4. 4 Company Man dijo a las 2:01 pm el 04/08/2012:

    Tontos a estas alturas, no ven que el gallego y el sueco son parte de el complot? son actores esenciales voluntariamente o no. Como diria un viejo aparatick ruso: “Camarada aqui no hay coincidencias”. El gallego y el sueco son partes esenciales de la jugada: Paya era mas influencial y reconosido fuera de Cuba que en Cuba, voceros externos como testigos presenciales son determinantes aqui. Las declaraciones de estos dos “stoolies” , voluntarias o forzadas, son libretos de este teatro Kabuki. Lo que nos lleva a lo que se cae de la mata: hay que ser estupido (o no tan estupido), para poner un pie alli.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 4

  5. 5 zk dijo a las 4:54 pm el 04/08/2012:

    Jorgito muy bueno lo que escribes, los que de verdad saben lo ocurrido son los perros de la DSE que los seguian y sus jefes, de eso no hay dudas.
    Sobre ellos debian tener un seguimiento 24/7, y el carro ese debia tener un millon de GPSs y microfonos.
    Y si el español es un irresponsable pues que aprenda y pague por el crimen.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 4

  6. 6 Yo mismo dijo a las 8:22 pm el 04/08/2012:

    A los que n o lo han hecho les recomiendo leer este articulo:
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/certeza-razonable-278912

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 1

  7. 7 F.Hebra dijo a las 10:36 pm el 04/08/2012:

    Creo que ahí está la clave: el turismo ideológico de cualquier bando… que como ahora vemos termina siendo un lamentable despropósito. Lo es cuando un “izquierdista de profesión” escudado en una ONG termina siendo rehén y después pidiendo, como ciudadano de otro país, que el gobierno al que detesta lo ampare. O cuando para llenar “cuotas” de cualquier bando, envían a alguien para honor y gloria de quienes los envían. Al final, y para salvar el pellejo, terminan haciendo el favor a los mismos que dicen intentaron debilitar.
    Luego está el otro turismo, ese que no requiere de un boleto de avión sino de una computadora en el país donde nos establecimos. Una especie de turismo ciberguerrillero, patriotero, y sin posibilidades de riesgo, que algunos practican en la web. Turismo mayormente cibernético, y movido por sed de protagonismo, que lo mismo saca panfletos para que los demás firmen como atacan a los que realmente se la juegan en Cuba. Los guerrilleros de ordenador, los que se entretienen con pedir el combate contra las víctimas de un sistema que acabó haciéndonos a casi todos un tanto malvados.
    Y somos un poco malvados cuando culpamos a las “mulas”, a Formell o a Yoani; cuando nos olvidamos de que nuestra huída no tuvo nada de heroísmo. Y no quiero Unidad (la unidad conduce al pensamiento único) sino ver y respetar esa diferencia que queremos algún día llegue a Cuba.
    Cada vez creo más en que estamos solos y cada vez creo menos en la posibilidad de que no seamos nosotros los que ayudemos a liberarnos un día del castrismo.
    No creo que el español ni el sueco fueron instrumentos de la tiranía como tampoco creo que jamás sentirán el problema de Cuba como propio. Ese problema lo creamos entre todos los cubanos, en presencia y ausencia, y entre nosotros podríamos intentar remediarlo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 3

  8. 8 Opinion dijo a las 1:56 am el 05/08/2012:

    Se habla mucho de los siniestros servicios secretos del regimen cubano pero nos olvidamos que enfrente tiene a un oponente mas siniestro y tenebroso que ,ademas,cuenta con mayor presupuesto y capacidad tecnologica.Seamos realistas,los grupos disidentes cubanos ,el del difunto Paya incluido,son casi desconocidos en la isla y cuentan con un minimo de reales seguidores.Penetrados y vigilados de cerca por la seguridad del estado,divididos ellos mismos por sus propios intereses los grupos disidentes no representan un peligro real para el gobierno y el que piense lo contrario es un iluso.Es conocido que estos grupos son mas conocidos en el exterior que en Cuba y que sobreviven economica y politicamente con la ayuda que le llega del extranjero y que mantienen cierta vigencia noticiosa a costa de mucho dinero como es el caso de Yoani y de la cobertura que le dedican algunas agencias y medios de noticias.El verdadero peligro para el gobierno proviene de los amplios recursos que se destinan desde fuera de Cuba a promover movimientos y grupos disidentes y de las grandes campañas internacionales que se promueven para que se tomen sanciones politicas y economicas contra la isla.Asi que si nos metemos en teorias siniestras de servicios secretos y todas esas cosas no se puede descartar el pensar que Paya le hacia mas daño al regimen cubano muerto que vivo y que posiblemente no haya sido el gobierno cubano quien haya deseado y preparado su muerte.Esto es solo en el hipotetico caso de que en realidad todo este asunto no haya sido mas que un lamentable accidente.Como dicen algunos, Paya era una figura imprescindible para una futura Cuba democratica, pero en los momentos actuales no representaba un peligro tan inmediato como para que el regimen deseara su muerte .

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 7

  9. 9 Yo mismo dijo a las 6:32 am el 05/08/2012:

    En el comentario # 8 hay medias verdades y mentiras completas, veamos:
    - Se dice que los opositores son poco conocidos en Cuba, pero no se dice el motivo.
    - Se dice que los grupos opositores no representan un peligro para el régimen, pero sin embargo este los reprime, los encarcela, los deporta y los mata.
    - El Proyecto Varela presentó mas de veinte mil firmas — plenamente identificadas con el numero del CI del firmante, lo que en país bajo un rágimen totalitario es algo inusitado — lo que llevó a Fidel Castro a paralizar el país por cuatro días para “permitir” que el pueblo “reafirmara” el “caracter inamovible” del socialismo y, de paso, él pasarse “constitución socialista” por salva sea la parte.
    En cuanto al resto de las afirmaciones — los dineros pagados a Yoani y demas opositores por el imperio, las conspiraciones extranjeras contra el regimen mas democrático del mundo– no merece la pena analizarlas, esa son las mismas mentiras que el régimen repite día tras día.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 2

  10. 10 gallego sensato dijo a las 2:10 pm el 05/08/2012:

    Este suceso se ha convertido en un asunto de estado, y sabemos que entre estados, en ocasiones SEPACTA y SE CALLA………

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 3

  11. 11 RI dijo a las 5:17 pm el 05/08/2012:

    No. 8: Eaxaminando sus angulos de defleccion:
    1) Paya estaba connectado con Jimmy Carter, los Democratas y por osmosys (si existe tal palabra), la Clinton y la Casa Blanca de hoy.
    2) Alli mandan una retrajila de ancianos que pueden estar hoy en su ultima afeitada. Eso es totalmente logico y inescapable.
    3) En caso de una epidemia de viejos muertos a el estilo sovietico (lo mas normal es que viejos de 80s caigan como cucarachas resecas en qualquier momento) y un virado de tortilla o inestabilidad, para la actual administacion en DC un Paya seria ideal, el hombre ni reclamaba restitucion de bienes confiscados.
    4) Paya entendia que a una manada enputecida en medio siglo de socialismo han que dejarle alguno de los estupefacientes “logros”, una idea muy en linea con Barak y sus automatas socialistas.
    5) Arreglo con los remanentes de la Fam. Cagastro con Paya a el frente hubiera sido muy acceptable para la Casa Blanca de hoy, preguntensen: Como podrian los pregre-marxistas Democratas acceptar un arreglo con alguien a la derecha de ellos? Alguien que vendria a patear la redistribucion de bienes? ja, ja, inaceptable para estos camaradas de Washington.
    Asi pues Paya seria el mas idoneo y si era el mas idoneo ante la inevitable biologia de longevidad humana entonces porque matarlo en Julio de 2012? Porque o son apocalipticos o estan en demencia senil colectiva o porque ven a Mitt en DC y a Hugo en Caracas por algun tiempo. Como dijo alguien arriva “Aqui no hay coincidencias”, le dieron guiso.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 10

  12. 12 Nombre dijo a las 5:29 pm el 05/08/2012:

    ….muy buena la grabacion en que desde miami le dictan a las damas de blanco el mensaje que estas mismas damas deberian enviar a la FNCA….hasta el nombre de la firmante le dictan…asi no se puede creer en la seriedad de esas organizaciones….

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 8

  13. 13 Humberta Herrera dijo a las 4:08 am el 06/08/2012:

    Nombre (12) ese doble turno tuyo entre 1oo y Aldabo y este blog debe ser agotador. ¿Cuanto te pagan?

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 3

  14. 14 Nombre dijo a las 7:11 am el 06/08/2012:

    No me pagan na’, lo hago por chicharron y arrastrao que soy.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 1

  15. 15 Miguelon99 dijo a las 10:08 am el 06/08/2012:

    Nombre(12)…Me pregunto si tienes hijos, o hijas…como les diras, manana, que colaboraste como Esbirro de Internet a que tus hijas sean esclavas de los Castro?…Como les vas a explicar que tu trabajo era colaborar como “opinador” a sueldo de la Tirania, encubriendo el asesinato vil de unos de los mejors y mas valientes cubanos que jamas ha dado nuestro pais?…Podras mirar a los ojos a tus hijos o hijas? o nietos?….
    La hora/fecha de los comentarios, la computadora desde la cual se accedio…todo queda grabado, todo se sabe…Los torturadores como Juana la Negra y los colaboradores de guante blanco, como tu….todos algun dia deberan responder de sus infamias…El pueblo cubano, el grande el que esta afuera con el alma rota y el que esta dentro, esclavo de la tirania mas cruel y longeva del planeta….No olvida…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  16. 16 Hilo Fino dijo a las 9:49 pm el 07/08/2012:

    Yo lo que me pregunto es qué fue de la empresa Cubacose, que estaba en Centro Habana. Siempre quise saber que cose Cubacose y, sobre todo, dónde cose lo que cose.

    Thumb up 0 Thumb down 4

  17. 17 Alojamientos en Cuba. Apartamentos en alquiler en la Habana. dijo a las 5:06 am el 10/05/2013:

    Muy bueno el blog, es una pena que los cubanos que aman este país y lo quieren ver libre de la dictadura se hayan ido y le hayan dejado libre el camino a los hipócritas, incompetente y déspotas. En esta historia todos son culpables.
    Oscar

    Thumb up 0 Thumb down 0


Deje un Comentario