Fulgencio Batista: “Prefiero contemplar cómo se hunde la isla con sus moradores”

- 03/10/12
Categoría: Memoria
Imprimir Imprimir


(Este post requiere la lectura del anterior, donde introduje el acertijo que abajo comento.)

La aplastante mayoría de los votos recogidos en la encuesta insertada en mi post de ayer o las opiniones que recibí por correo electrónico o Facebook atribuyen a Fidel Castro las palabras citadas. Aquí, 72 votos de 83. La proporción fue discretamente inferior en los comentarios en privado.

Pude haber acompañado las palabras de marras con otra frase de la entrevista, pero me abstuve de hacerlo porque entonces corría el riesgo de convocar la unanimidad.

Es esta frase, que aparece más abajo en la misma entrevista a propósito de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos:

«Las relaciones de Cuba con los Estados Unidos tienen que ser, deben ser forzosamente de extrema cordialidad. Pero sin perder la dignidad. Antes (de que se pierda la dignidad) prefiero contemplar cómo se hunde la isla con sus moradores».

La isla que se hunde en el mar, el holocausto de toda la nación en el altar de la Patria antiimperialista… El heroísmo de los mártires, ya saben.

Pero no, no se trata de perlas de Fidel Castro, como la amplísima mayoría de ustedes supuso, aunque bien pudieron serlo. De hecho, el repaso de las primeras intervenciones de Castro en los meses, y pocos años, posteriores a la llegada de los rebeldes a La Habana, tanto en entrevistas como en alocuciones públicas, encuentra numerosas renuncias a la posibilidad de que algún día se convirtiera en un autócrata.

En verdad, ambos comentarios proceden de una entrevista que hizo Luis Amado Blanco —entonces joven periodista español y mucho después embajador de Cuba ante el Vaticano— a Fulgencio Batista. Una entrevista temprana a Batista (se publicó en El Heraldo de Madrid el 29 de diciembre de 1934) que grosso modo concuerda con la praxis política que ejercitó después de la Revolución de los Sargentos y durante el período 1940-1944, cuando ocupó la presidencia de la república, habiéndola ganado en las urnas.

Otro gallo cantaría en 1952 y en lo adelante, hasta que se viera obligado a abandonar el poder ante la presión de una Cuba que lo repudió y despreció.

Lo que me interesaba convocándolos a pensar en el acertijo era poner en evidencia lo que sabemos de sobra, pero solemos olvidar: la insoportable permanencia de unos mismos discursos, de unos mismos modos discursivos, en la historia cubana desde la inauguración republicana, revolución del ’59 incluida.

Discursos tan tenaces que, sin pensárnoslo dos veces le atribuimos a Fidel Castro lo que fue de Batista, como podríamos atribuirle a Fidel Castro la grandilocuencia de la construcción nacional propia del Batista que se vindicaba desde el exilio —léase Piedras y leyes: Balance sobre Cuba, sin ir más lejos.

Misma isla; semejantes discursos. Por eso hay que trabajar a fondo con la piqueta.

No obstante, hoy los discursos son bien distintos. Nadie se disculpa antes de emprender una aventura dictatorial, ni se golpea el pecho queriendo que la isla se hunda en el mar. Más bien se la quiere flotando y a merced de las mareas, condúzcanla estas hacia el Golfo de Venezuela o los Florida Keys.

La entrevista a Fulgencio Batista aquí citada apareció publicada en el blog «Hojas de prensa para la historia de Cuba» que compila Javier de Castromori. Toda la entrevista, aquí.

© www.eltonodelavoz.com

39 Comentarios en “Fulgencio Batista: “Prefiero contemplar cómo se hunde la isla con sus moradores””

  1. 1 INMORAL MEMORIA DE ESTE HP dijo a las 12:20 am el 07/10/2012:

    Degoyando en el hospital de El Moncada
    Poniendo bombas en cines
    Che Huevera fusilando “por conviccion”
    Cazando humanos en El Escambrai
    Axficia para 2506 en una rastra
    UMAP
    Matando infelises negros en el Congo
    Matando infelises indios en Bolivia
    Fumigando negros en Angola, Mozambique, Etiopia
    Embistiendo nin~os en el 13 de Marzo
    Tumbando aviones indefensos
    Envenando Damas de Blanco
    La Emboscada a Paya….asi sumemos a Lenin, Stalin Mao, Pol Pot y estos hps comunistas han matados 100 millones desde 1918.

  2. 2 Nombre dijo a las 2:33 am el 07/10/2012:

    Esta prohibido mencionar el nombre de Luis Posada Carriles y el crimen del que se le acusa?Veo comentarios pero ni la mas minima referencia a este hecho.

  3. 3 HDR dijo a las 7:04 pm el 07/10/2012:

    Ta bien, vamo’abla’ de lo que’izo Luis P.
    Ato’eguerra nama’.
    70 miliciano fidelita entrenao pala guerra a muerte del Che, miembro del parti’o, soldao de la revolucio’n..

  4. 4 León Tusao dijo a las 7:13 pm el 07/10/2012:

    a HDR en el nefasto número de orden que le tocó (26) dirigiéndose a la piedra fina.
    Se te quedó la vocación de militante incondicional.

  5. 5 cacería de mentiras: dijo a las 7:21 pm el 07/10/2012:

    I don’t have a $5 trillion tax cut. Los análisis del Tax Policy Center demuestran que los recortes romneyanos arrancaría con $360 billion en el primer año y llegaría a $5 trillion en una década.
    I will not reduce the taxes paid by high-income Americans. El plan de Romney estriba en que sus recortes de impuestos serán viables por eliminación de ciertas deducciones y lagunas jurídicas, pero no ha dicho cuáles y lo peor es que la cuenta no da sin incremento neto de impuestos a las familias de ingresos bajos y medios. Para colmo, su propuesta específica de eliminar estate tax favorece en particular a sus propios hijos en millones de dólares.
    We’ve got 23 million people out of work or [who have] stopped looking for work in this country. La cifra oficial desempleados es 12.5 millones y 2.6 millones que han dejado de buscar trabajo. Para llegar a a 23 millones hay que contar a más 8 millones de asalariados part-time.
    Obamacare puts in place an unelected board that’s going to tell people ultimately what kind of treatments they can have. Así recicla Romney la mentira de Sarah Palin sobre las «juntas de la muerte» contra los ancianos. La Junta Asesora Independiente de Obamacare no se constituyó para dictar qué tratamientos deben aplicarse, sino para contener el crecimiento desmesurado de gastos de Medicare y todo el mundo sabe por qué. Incluso tiene estrictamente prohibido racionar la atención médica y limitar los beneficios.
    Pre-existing conditions are covered under my plan. Quizás la mentira más gorda de la noche. La gente quedará al garete con el plan de Romney si adolece de problemas previos de salud y aún no tiene seguro médico o lo pierde como consecuencia de quedar desempleado o dejar de pagar la póliza por más de 90 días. Hasta los asesores de Romney admitieron, después del debate, que su plan no acabaría con la discriminación de las compañías de seguros.
    Y así hasta 27 mentiras,
    http://eichikawa.com/2012/10/obama-y-romney-la-recurva-de-clint.html

  6. 6 Caseria de un imbecil dijo a las 8:17 pm el 07/10/2012:

    No nos hace falta ninguna de la mierda socialista que ofrece tu fracasao’ comunista de mierda…y alo vimos por lo que es: Una fantasia creada for the idiotic sheep like you…tu idolo es solo un traje vacio quien va a sufrir la mas memorable humillacion en Noviembre, assholes like you do not understand America!!!

  7. 7 Nombre dijo a las 8:21 pm el 07/10/2012:

    Obama=Vinni Vanilli

  8. 8 Nombre dijo a las 11:40 pm el 07/10/2012:

    ….viejo,tarru, comemierda y se quiere hacer el chistoso…le zumba

  9. 9 HDR dijo a las 5:08 pm el 08/10/2012:

    (38)

    Tarrú lleva acento.


Deje un Comentario