Eliminada la “tarjeta blanca”, pero Exilito no está contento

- 17/10/12
Categoría: Agua corriente, Cambios en Cuba
Imprimir Imprimir


El Granma trajo hoy la noticia de una reforma de la política migratoria del gobierno de la Cuba de los hermanos Castro. Anuncia se eliminan las “tarjetas blancas” y las “cartas de invitación”. Dos aberraciones que los cubanos hemos denunciado durante largos años. Lo hemos hecho todos los tipos de cubanos que conozco, que son unos catorce, por no decir «tócate»: los que residen en la isla y les encanta, encantaría, venir a visitarnos de vez en cuando; los que residen fuera de Cuba y reciben a familiares y amigos una y otra vez; los que residen en Cuba y se escaparían a la primera que se les permita pisar suelo extranjero…

Todos, todos, hemos denunciado la existencia de la “tarjeta blanca” y la “carta de invitación”. Llevamos décadas haciéndolo. Y hoy se anunció que pronto no las habrá más. ¿Nos hemos felicitado por ello? Isla y dos tercios, sí. La little people (con perdón de Murakami) cubana en las redes sociales, la legión blogopática y algún vecino, no. Dicen que es una trampa, que nada, que fraude, que viva cuba libre, que el grito de Yara o el ídem en el cine de marras si se va la luz…

Basan su acto de repudio en la letra pequeña. Sostienen, airados, que no recibirán pasaportes los disidentes (es decir, cuatro gatos y algún ratón; Darsi Ferrer, man, ¿qué tal en Miami?), profesionales sin especificar —deportistas, ¡pero si se quedan cuando salen y los demás entrenan en medio mundo!, los generales y los doctores…—, pero desoyen la evidencia de que millones de cubanos ya no tendrán que pasar por el trámite ominoso y costoso una y otra vez.

Hemos exigido eso durante años. Y dice el activista de Facebook o Blogspot que no, que eso es mentira, que es nada, que viva cuba libre, que les va a retorcer el moño a los Castro. ¿Ahora, papi? ¿Ahora, mami?

No es la primera vez que nos encontramos con estos golpes de pecho. Cuando en marzo de 2008 se anunció la libre contratación de líneas de teléfono celular por cualquier ciudadano cubano, los comecandelas de por internetlandia aseguraron que eso era para los diez mil chivatos. Hoy hay 1.2 millones de líneas de teléfonos celulares en Cuba a fechas de hace semestre. Cuando se abolió el ominoso apartheid que impedía que los ciudadanos cubanos entraran a los hoteles o se alojaran en ellos, ¿se acuerdan?, Exilito* chilló que los hoteles eran muy caros, que ningún miserable borrego cubano entraría en ellos. Hoy es sabido que los cubanos son parte importante de la clientela de los hoteles de Varadero y otros balnearios. Otro tanto se vio cuando el gobierno de La Habana permitió los trabajos por cuenta propia. ¿Se acuerdan de aquello? Que si desmochador de palmas, que si forrador de botones —¡facebook fue una fiesta llena de risas! Exilito se dio gusto ridiculizando a los cubanos que viven en Cuba, esos de cuya libertad tanto se preocupa. Par de años después, ahí están las cifras de cuentrapropistas, sus restaurantes, etc…

A Exilito, que en verdad casi siempre es Emigradito que después se buscó nombre más sonoro, Raúl Castro le está pasando por la izquierda a velocidad escasa —el cabrón «poco a poco»—, pero en un ritmo sostenido.

A ver, nenes: sí, el régimen de La Habana es uno dictatorial, uno en el que se ha verificado sucesión dinástica. Un régimen de mierda que si existe es porque ninguno de ustedes, valientes comentaristas de la onlineidad se le opuso jamás, mientras pugilateaba “tarjeta blanca” y “carta de invitación”.

No obstante, negar que ese régimen está mutando, pretender ignorar que hay elementos de cambio que nos obligan a enfrentarlo desde perspectiva más creativa que la anclada en la idea cómoda, pero falaz, de que «todo sigue igual», no sirve más que a ese propio régimen.

Piensen, bobos, no sea que sean ellos, en La Habana, los que sigan pensando por ustedes. No sea que lo que piensan los cubanos que viven en Cuba se aleje tanto de lo que imaginan ustedes que al final sean ellos los extranjeros, mientras no pretendemos serlo nosotros.

*Exilito (manual de uso): A la manera de Pepito, Exilito es un personaje que encarna el arquetipo del cubano en su versión “activista político online”. Suele ser tenaz, de regular y hasta notable inteligencia para todo asunto que no se relacione con Cuba y, en ocasiones, carga con un pasado de pionero, joven comunista o funcionario del aparato cultural castrista. El diminutivo indica que Exilito es un emigrado de las últimas dos décadas y nada tiene que ver con el llamado “exilio histórico”. Exilito es bienintencionado, pero bruto y eso lo hace amable.

De contra:

Y esto solo para estómagos fuertes. Absténganse la gente fina, las señoras. Es analogía grosera. ¡No sigan leyendo, espíritus finos!

Cuando el régimen de La Habana permite el trabajo por cuenta propia, suprime el apartheid impuesto a los cubanos en las instalaciones hoteleras, permite la contratación de líneas telefónicas, el alquiler de locales para montar negocios propios, elimina trabas migratorias para millones de ciudadanos, etc., y continuamos diciendo que no ha cambiado nada, se me ocurre situación en la que novia ansiada durante cincuenta años —o cinco, que si no se cae la analogía—, novia casta que no te ha dejado tocarle un pelo, te dice de repente que sí, que ya le puedes tocar las tetas, que le puedes meter la puntica de un dedo y tú te apartas y protestas: «Yo es que hasta que no te pueda encular bien enculada no me creeré que ha cambiado algo».

Eso.

© www.eltonodelavoz.com

35 Comentarios en “Eliminada la “tarjeta blanca”, pero Exilito no está contento”

  1. 1 El comegofio dijo a las 3:25 am el 17/10/2012:

    bueno ahora si creo que se murió el fifo. está ley debió estar engavetada por mucho tiempo y no me parece coincidencia que haya salido ahora.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 59 Thumb down 3

  2. 2 Humberta la chiva Exilita dijo a las 3:50 am el 17/10/2012:

    Jorge: Si vas a empezar a trabajar para el MININT avisa…el Sol se formó hace 4570 millones de años y desde entonces esta cambiando…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 12 Thumb down 56

  3. 3 Andy dijo a las 4:02 am el 17/10/2012:

    Los ciudadanos cubanos residentes
    en el territorio nacional no pueden obtener pasaporte corriente mientras se encuentren comprendidos en alguno de los supuestos siguientes:
    a) Estar sujeto a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades correspondientes.
    b) Tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el tribunal.
    c) Encontrarse sujeto al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.
    d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
    e) Tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes.
    f) Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
    g) Los menores de edad o incapaces que no cuenten con la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público.
    h) Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas.
    i) Incumpla los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias relacionadas con la solicitud, emisión y otorgamiento de pasaportes.
    ———————————–
    ¿Ese trozo de la Gaceta no lo leyó Jorge?
    Porque los incisos a,b, c, e y g pasen pero el d y sobretodo el h quedan demasiado abiertos. Ese (h) trata de un derecho constitucional que es el de un ciudadano poseer un pasoporte válido del pais del cual ostenta la nacionalidad y que ahora queda SUPEDITADO A un “interes Publico”.
    En esta ocasión no veo una razón de peso para que exilito esté contento. Si acaso hay alguna concesión es en los CUC aunque creo que el precio del pasaporte dentro se incrementa.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 61 Thumb down 5

  4. 4 Michael Cervantes dijo a las 5:02 am el 17/10/2012:

    Escritorcito yo no pertenezco a ningún exilito, yo soy un exilado político desde 1978, que pertenece a la generación que sufrió todos los experimentos que se le ocurrieron al comandante incluyendo ocho años y medios de estudios de una carrera que nunca me gusto y que me obligaron a estudiar so pena de ir al ejercito y quedarme sin llegar a la universidad. Todavía estoy pagando las consecuencia de sus actos. Yo deseo con todas las fuerzas de mi existencia que Cuba llegue a ser libre y que el cubano tenga una vida digna, además que Cuba sea un país donde gentes de todo el mundo quieran ir a vivir y a criar sus hijos allí, no un país en ruina donde no hay futuro. Todos esos cambios no son más que maquillajes para mantener al pueblo esperanzado.

    1. Ningún cubano que viva de su sueldo puede ir a ningún hotel y esta es la mayoría, lo que dices es mentira.

    2. ¿Qué porciento representan 1.2 millones de teléfonos en 11 millones un triste 9% de la población? Bochornoso en estos tiempos.

    3. Tu mismo lo haz dicho el único negocio que ha sobrevivido en cantidades muy pequeñas son los paladares, en su mayoría son solamente fondas y no pueden ostentar el titulo de restaurante.

    Sí, es cierto que el régimen esta mutado desde hace 52 años hacia la miseria y su destrucción, lo malo que con ellos han arrastrado a toda una población incluyendo a su exilio que sigue creciendo a pasos agigantados. No mienta, sea honesto, el sol no se puede tapar con un dedo. El Exilio es quién esta ayudando a la población cubana a sobrevivir enviando millones y millones de moneda convertible, así que no sea falta de respeto, ni vasallo de un régimen que lo ha obligado a emigrar.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 13 Thumb down 52

  5. 5 Ray martin dijo a las 5:08 am el 17/10/2012:

    Jorge, ud. tiene mucha razon cuando afirma que han habidos cambios,todos ellos urgidos por la caducidad politica o la impopularidad de absurdas disposiciones que le han mejorado la calidad de vida a muchos cubano a pie. Pero estas mediatizadas libertades son nimediades a gotas y distan muchisimo de lo que representa vivir en una sociedad democratica y libre.
    Ninguna dictadura merece elogios por devolverle a su pueblo la libertad.
    La supresion paulatinas de tan impopulares medidas mostro las fisuras y debilidades del regimen, negocian migajas para atenuar las inquietudes y el malestar social.
    El hecho es que por lo poco o por lo mucho hay que hacerle llegar al regimen las inconformidades, lo impopular, lo antidemocratico y lo oprobioso, y solo hay una manera denunciandolo, denunciandolo y denunciandolo.
    Caramba me olvidaba decir que ni el exilito, ni la dictabasurita son tan monoliticos, hay mucha diversidad por si acaso lo ignoras, con la diferencia que lo del exilito viven en democracia y pueden expresarse libremente.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 59 Thumb down 3

  6. 6 Ernesto Menendez-Conde dijo a las 5:13 am el 17/10/2012:

    Muy de acuerdo, Jorge. Magnifico comentario.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 58 Thumb down 6

  7. 7 joseluis sito. Vergonzoso. dijo a las 5:24 am el 17/10/2012:

    Este post de Jorge es vergonzoso. Vergonzoso.
    No me perderé ni un segundo en demostrar por qué. Quien no lo vea, poco o nada ha comprendido a medio siglo de castrismo, su funcionamiento y sus métodos.
    Jorge es un ”buen tipo”, pero temo que el raulismo le está perturbando sus neuronas exiliadas. Vergonzoso. Siento decirlo, vergonzoso.
    Jorge, medita.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 63

  8. 8 de a socio dijo a las 9:33 am el 17/10/2012:

    Jorge todo muy bien hasta la ultima metafora. mas que dejarnos que le toquemos las tetas has decidido sacarnosla desde las amigdalas hasta nada mas que mediados del recto lo que no esta nada mal porque al fin tendremos libertad para mover el cuello.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 52 Thumb down 5

  9. 9 l.s. dijo a las 11:05 am el 17/10/2012:

    ¿Cuándo los Castro han hecho o dicho algo que no tenga trampa?
    Cuando el coma dijo, allá por los años 60, que todo el que quisiera irse de Cuba podía hacerlo, lo hizo porque en U.S.A. habían puesto ya las cuotas para poder entrar al país, los americanos le devolvieron la pelota con la famosa ley de ajuste. ¿Qué hizo el coma entonces? se sacó la ley del servicio militar, que no sólo comprendía los años de servicio, tres, sino que era desde los 15 años hasta los 27 con lo que impidió una salida masiva de cubanos, era difícil que en una familia no hubiera un varón comprendida en esas edades.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 64 Thumb down 2

  10. 10 el_yoyo dijo a las 11:16 am el 17/10/2012:

    Hola Jorge:

    Cuando termines de dar saltos de alegría, Vuélvete a leer la Gaceta Oficial, con calma… piensa un poquito.

    Si no la has visto pasar todavía, arrima una silla y saca cuentas conmigo para que veas como te han pasado gato por liebre y tú tan contento dando brincos:

    Hasta Hoy teníamos esto:

    La carta blanca costaba 150 CUC. La invitación creo que 150 EUR *si no ha subido de nuevo). Cada mes después de los tres meses y hasta 11, había que depositar una fianza de 30 EUR (8 meses x 30 = 240 EUR). El gobierno cubano se embolsaba 390 EUR + 150 CUC.

    A partir de hoy esto:

    Ahora no hay carta blanca, ni invitación, pero se extiende a 24 meses el “alquiler de familiares” de manera que ahora son 21 meses x 30 EUR = 630 EUR por cubano fuera. Pero aún hay más, como el pasaporte cubano hay que renovarlo cada 2 años, los cubanos tendrían que hacer la renovación fuera del país = 90 EUR. Lo que hace un total de 710 EUR.

    ¿Ya lo ves?

    El alquiler de tu familia te va a costar ahora el doble. La retirada de la carta blanca, es solo el humo para esconder la verdadera intención de sacarte más dinero.

    ¡Ahora regresa a seguir dando saltos de alegría!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 56

  11. 11 mercedes dijo a las 2:31 pm el 17/10/2012:

    ni soy del exilio historico y a ellos sin embargo respeto y admiro…. verguenza deberia darle a este senor expresarse de la forma en que lo hace,,, NO , no soy exilito… no senor,, somos EXILIO.. y para que conste… EXILIO.. no es una calle ni una avenida.. no , para nada.. es una actituda en la vida,,, es asumir con dignidad lo que muchos no saben , no pueden haCER,,, pena que se vean semjantes valoraciones,, pero todo es posible para los que ya se encuentran en su exilito… los que aun veneran el caduco sistemita,,,, que pena

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 59

  12. 12 Havanero en NY dijo a las 3:03 pm el 17/10/2012:

    De madre, me han hecho regresar a releer algunos pasajes de la Resolución, como si fuera mi libro de cabecera.

    Yoyo, vira pa´tras y relee: te los prestan 24 meses gratis.

    Y hablando de virar pa´trás, mi pregunta es: ¿entonces, ahora que los cubanos pueden viajar, están peor que antes?

    No entiendo ná…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 54 Thumb down 5

  13. 13 Maria dijo a las 3:30 pm el 17/10/2012:

    Yo pienso igual que JF, no es que estemos contentos porque el gobierno nos “otorga” un derecho que teniamos antes de 1959…pero esta medida es sintoma de debilidad del gobierno, si fuera por los Castro y todo el vegestorio que se mantienen en el poder nunca la hubiesen quitado, de hecho,les costo mucho hacerlo. Hay un escrito de la bloguera Rebeca Monzo (que vive en Cuba), donde describe que la situacion en Cuba estaba a punto de crear un estallido y ellos tenian engavetadas estas medidas, para cuando se diera una situacion asi, igual hizo cuando provocaban las emigraciones masivas es como aflojar la valvula para seguir ganando tiempo. Ahora ese cubano de a pie va a estar muy preocupado de ver como consigue visa para el(oella) y su fmlia. Se imagina que pronto estara “afuera” y tratara de “no meterse en lios”, justo lo que los Castro necesita.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 54 Thumb down 4

  14. 14 León Tusao dijo a las 3:49 pm el 17/10/2012:

    Orlando Luis Pardo Lazo escribe *Insistir en las quejitas digitales… a los efectos de los estándares periodísticos democráticos, prácticamente una malcriadez.* Lo dice respecto del tupe migratorio y la falta de contentura./ Así lo ha entendido también Ferrer. Una malcriadez. Le zumba el mango.

    De verdad que no han dado nada nuevo. El permiso de entrada lo cambiaron hace tiempo por habilitación del pasaporte. Ahora cambian el de salida por un pasaporte que supeditan al arbitrario interés social de un un funcionario “facultado”. Le ronca que por entender las cosas como son me pongan en Exilito al lado de la troglodita de Ninoska, pero es que comemierda no puedo ser.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 58 Thumb down 5

  15. 15 Charlie-Brown dijo a las 4:18 pm el 17/10/2012:

    Una sola pregunta Jorgito: ¿en cuál categoría te incluyes tú?, ¿exiliado o emigrado?

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 54

  16. 16 Anonimito dijo a las 4:22 pm el 17/10/2012:

    Tipico post epatante de Ferrer: el tono de la voz importa mas que el contenido. Leete la Gaceta, man, y deja de considerar legitima esta trampa.
    Para usar tu metáfora, la novia sigue igual, negándose, sólo que se compró una batica nueva, más sexy para calentar a gente como tú.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 55

  17. 17 Alejandro Fernandez dijo a las 5:43 pm el 17/10/2012:

    No si los que estamos bien enculados somos nosotros y bien clavados. Y tenemos que alegrarnos que nos han quitado un milimetro de moringa!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 54 Thumb down 4

  18. 18 el pensador dijo a las 6:57 pm el 17/10/2012:

    Havanero, vale por la aclaracion pero interpreto que tu tambien ves las cosas con mucha pragmatismo pero con luz corta. Yo veo aqui otra gran mentira y como todo lo que viene de la mafia castrista es un gran bluff para seguir enganando al mundo. Los cubanos ahora no pueden viajar, no es asi tan simple, el “permiso” ahora consiste en que les salga de la moringa darte un pasaporte. Todo lo que viene de ese clan es trampa y abuso. Dejaron, oigan como suena de ridiculo, que los cubanos tuvieran celular pero el servicio se paga en cucs y etecsa te obliga a seguir comprando saldo aunque tu no lo gastes, que cubano de a pie puede ciertamente usar un celular? En fin, otro golpe bajo, lo unico que necesitamos para que todo se empiece a solucionar es: CASTROS y su pandilla fuera de Cuba!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 56 Thumb down 4

  19. 19 Reforma migratoria de Castro enciende la polémica | DiarioEnLaMira.Com dijo a las 7:22 pm el 17/10/2012:

    [...] su bitácora “El tono de la voz”,  el bloguero cubano radicado en Barcelona Jorge Ferrer criticó a quienes, objetando “la letra [...]

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 52 Thumb down 1

  20. 20 fideu castru dijo a las 8:07 pm el 17/10/2012:

    una palabra…chiva-con-blog

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 56

  21. 21 joseluis sito. Buena pregunta. dijo a las 9:33 pm el 17/10/2012:

    Jorge, te hicieron una pregunta que debieras, y deberías, contestarte a tí mismo: exiliado o emigrado?

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 55

  22. 22 Anonimo dijo a las 11:08 pm el 17/10/2012:

    Aunque no lo crean, Jorge obtuvo el asilo político según la legislación española. En aquel entonces, tuvo que demostrar que era disidente…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 53

  23. 23 F. Hebra dijo a las 12:35 am el 18/10/2012:

    Creo que el escrito de Ferrer no pretende ir más allá de lo que escribe en este párrafo:
    “No obstante, negar que ese régimen está mutando, pretender ignorar que hay elementos de cambio que nos obligan a enfrentarlo desde perspectiva más creativa que la anclada en la idea cómoda, pero falaz, de que «todo sigue igual», no sirve más que a ese propio régimen.”
    El castrismo sigue en el poder, pensar que estos cambios podrían llegar a más es de ilusos. Pero cambios hay, son insuficientes porque son cambios desde el castrismo. Y no vienen por bondad sino por debilidad del régimen. Ahora hacen malabarismos legales que de alguna forma beneficiarán a muchos y a otros muchos no. Ganar tiempo para ellos es lo inmediato y de ahí los cambios; lo que también confirma que hay un límite… saben perfectamente que el futuro no pertenece solamente al socialismo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 56 Thumb down 3

  24. 24 Anónimo dijo a las 1:01 am el 18/10/2012:

    Bueno, yo esperaba, pero eso ha de ser para otro dia, ¿año?, que los cubanos fuéramos de nuevo como el resto de los humanos, que entran y salen de sus países cuano quieran y, si después de diez años, con pasaporte en mano, deciden volver a vivir allá, no tienen que pedir permiso ni solicitar residencia. Eso es para los extranjeros. Incluso, aquellos que se han hecho ciudadanos de otros países, aun cuando pierdan la ciudadanía, no pierden la nacionalidad. Pero bueno, me alegro de este cambio y que se dorogue una ley que nunca debió de existir.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 51 Thumb down 4

  25. 25 Yo mismo dijo a las 1:53 am el 18/10/2012:

    Creo que no hay tantos motivos para el entusiasmo de Ferrer, es cierto que algo se le saco al lobo — o lo otorgó… vaya ud a saber — ya no hace falta la carta de invitación ni hay que tener la “tarjeta blanca” para salir del país y parece que ya no habrá que pagarle al régimen el “derecho de pernada” para poder quedarse hasta 24 meses en el extranjero y eso esta bien, pero es lo sucede en cualquier lugar del mundo y tiene, para los cubanos mas una connotación económica que de real libertad de movimiento.
    Por lo demás el cuartico sigue igualito — bueno, en realidad no, ahora no es solo a los médicos a los que se les exige cinco años de permanencia (dicen que para preparar el relevo) sino a todos lo profesionales, aunque se agradece que al fin la prohibición este en una “ley” y firmada por alguien — o quizas peor, pues ya el obtener un pasaporte, que ya no es un derecho de todo natural (ya posiblemente Yoani no tenga mas un pasaporte lleno de visas y negaciones de salida, sino que sencillamente no tendrá pasaporte) sino que será otorgado solo si “el peticionario cumple con los requisitos de la ley” y en cuanto a nosotros los “exiliados-emigrados” seguimos en las mismas.
    No, en realidad después de leer la Gaceta Oficial no veo que haya motivos para tanto entusiasmo por parte de Ferrer.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 56 Thumb down 4

  26. 26 RI dijo a las 2:52 am el 18/10/2012:

    Porque Enero 13? una semana antes de Enero 21, que cochino acuerdo entre comunistas de aqui y de alli existe? Poisoning the well or vailed threat? Regalito de despedida obamandroide de valvula de escape para amarrarlo todo despues de recibir la grata noticia de 6 an~os mas de subsidio Mono Chaviano? misteriosa fecha….

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 55

  27. 27 Don Quijote dijo a las 3:57 am el 18/10/2012:

    Esto lo encontre en cubaencuentro:

    Algunos, al ver la noticia de la “actualización migratoria”, comenzaron a decir que el régimen eliminó el permiso de salida. Sí, pero no, que no es lo mismo, pero es igual: eliminó el documento llamado “permiso de salida” o “tarjeta blanca” y el requisito de la carta de invitación, pero estableció la “actualización” del pasaporte. Sin “actualización” la persona no puede salir del país; entonces, de hecho, la “actualización” se convierte en el permiso de salida.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 57 Thumb down 5

  28. 28 aqui el link dijo a las 3:59 am el 18/10/2012:

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 45 Thumb down 4

  29. 29 Yo mismo dijo a las 4:40 am el 18/10/2012:

    Y que conste, que eso que escribí antes no significa que considere a Ferrer un procastrista, ni crea que el raulismo le está perturbando las neuronas… es solo que no coincido con su punto de vista.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 55 Thumb down 4

  30. 30 Andy dijo a las 8:43 pm el 18/10/2012:

    En cuanto a la reforma migratoria yo me atengo estrictamente a la epistemología leninista. Pincha en Andy si quieres saber.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 56

  31. 31 Juan palito dijo a las 12:24 am el 19/10/2012:

    És q nosotros Los cubanos no queremos entender nada,vamos d 8 a 80 en 1 minuto,aquello és una dictadura cambiante y espero q no falte mucho para q se piren

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 49 Thumb down 3

  32. 32 Maniel Rodriguez dijo a las 7:37 pm el 23/10/2012:

    Maniel Rodriguez.

    Como no soy del exilio histórico, ni de del batallon de jineteras y pingueros de Barcelona.

    Creo que Jorge al que no entrare a descalificar a incurrido en varios errores y faltas de respeto a un reducido grupo de cubanos que al menos se preocupan de lo que sucede en la isla al margen de fanatismos que en la realidad no son tales, solo entiendo que ha querido llamar la atención en su blog cosa que en libertad no se puede juzgar pero si opinar.

    Me juego con Jorge lo que quiera que para este nuevo año 2013 los cubanos en la isla serán mas pobres, tendrán menos libertades y vivirán mas chantajea dos eso si supuesta mente con permiso de viajar si no eres ratón.

    Por un momento creí que entraba en un blog perteneciente al régimen esclavista de la habana.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 48

  33. 33 HDR dijo a las 10:39 pm el 23/10/2012:

    Caballero, la cosa está clara. La inmensa mayoría de la población podrá irse de la isla, si encuentran a donde ir. Como dice Jorge, ganan. La pequeña minoría (disidentes, profesionales y atletas buenos) tienen que quedarse en la finca de los Castro. No pierden pues hasta ahora era igual.
    Quiere decir que la tralla puede irse pal carajo, no producen, sólo vacilan. Es otro Mariel. Y de la misma manera que FC se singó aL HP de Jimmy, rRaúl se va a fornicar a O (hasta el cambio de poderes el año que viene cuando lo releva R).
    Ya lo dicen los troles. Los viejos para Miami a coger ayuda (welfare), Medicare/Medicaid/Obamacare etc. Y cada dos o tres meses van a pasarse una semana en la isla. ¿Quién paga todo eso? Díganmelo ustedes.
    Ni un singao cubiche debe ser admitido a menos que pruebe que se puede mantener. Ni un inmigrante del nuevo Mariel podrá recibir ayuda económica de ningún tipo.
    Es una cosa graciosa que el gobierno cubano admita que la inmensa mayoría de la población no sirven ni para avisar que viene agua.
    Como decía Pardo Llada, ¡QUÉ RELAJO!☺

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 47

  34. 34 joseluis sito. HDR fenomenal. dijo a las 9:17 am el 25/10/2012:

    Comentario fenomenal HDR. Fenomenal.
    Maniel Rodriguez, igual.
    Lo que no podemos hacer nunca es caer en las trampas y engaños castristas. Por lo menos ya no ahora, medio siglo después…
    A meditar. Recapacitar.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 46

  35. 35 El Tono de la Voz » Blog Archive » El “modelo pinareño”: Cuba y las cooperativas dijo a las 1:01 am el 12/12/2012:

    [...] A Exilito, claro, le parecerá misérrima nadería. En realidad, se trata de la noticia de mayor alcance económico y social que conoce Cuba desde que Castro II se hizo con buen largo de las riendas de la isla. Ha tardado todos estos años en dar ese brinco el general del “poco a poco”, pero es uno que una vez dado sitúa a figura de mucha cintura -una nueva forma de propiedad- en el paisaje de la transición del castrismo al poscastrismo. [...]

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 1


Deje un Comentario