(Obama): Endorsement, le llaman

- 06/11/12
Categoría: Agua corriente
Imprimir Imprimir


Hace cuatro años, cuando Barack Obama buscaba la presidencia de los Estados Unidos, escribí esto. Está ahí, como a la vista está todo lo que he escrito, también lo escrito y firmado en Cuba.

Hoy aquel Barack Obama busca la reelección como incumbent y Mitt Romney pugna por hacerse con la presidencia de los Estados Unidos de América. Desde Europa, espacio político donde vivo desde hace 18 años y viví otros ocho antes al otro lado del Telón de Acero, observo con atención lo que ocurre en Washington por unas cuantas razones obvias. También por una de corte, si quieren, cultural —alguno diría que sentimental y yo le haría un guiño aquiescente.

Más claro: yo soy uno de esos tipos que muchos en Europa llaman “proamericano”. Generalmente, lo hacen con sorna o desprecio. Cuando llueve, me paseo por mi barrio con un paraguas que me trajo M. de Washington. Abierto es la bandera de los Estados Unidos. Cerrado es apretada síntesis de stars and stripes. Sigo la literatura, la política, la cultura, la minucia noticiosa norteamericana con tanto detalle como me permite el tiempo de que dispongo. Y viajo allá cada año desde hace unos doce con puntualidad regida por mi calendario profesional y mi monedero.

Por si ello fuera poco, soy además cubano. Y a despecho de toda esa narrativa sobre los Estados Unidos que nos han traicionado, narrativa tan del gusto de quienes no han movido un dedo que impulse neurona, creo firmemente que ese país ha sido y es el aliado primero de todos los cubanos que buscamos la libertad. Siempre.

Hoy los norteamericanos irán a votar y yo estaré atento desde mi mesa y mi sofá en Barcelona. Los cuatro años que siguen serán cruciales como lo vienen siendo todos desde que comenzó el último milenio, puñetero siglo este el primero. Lo serán porque los Estados Unidos se enfrentan a un precipicio fiscal (fiscal cliff) que pondrá al país al borde de la quiebra, porque China está ahí e Irán también con sus amenazas de distinta índole, porque Europa es un artefacto que apenas sirve ahora de contrapeso, porque Rusia y el espacio postsoviético se levantan como un muro geoestratégico temible… Y más, ya saben.

Mañana, hoy, los norteamericanos irán a votar por el presidente y la perspectiva que los Estados Unidos de América ofrecerán ante esos retos. Votarán por la apuesta democrática de lo que llamábamos antes, y yo prefiero seguir denominando —llámenme dinosaurio—, el Mundo Libre, así con sus mayúsculas.

Ustedes, nosotros, nos lo jugamos todo. Todo en política y economía, que son apenas dos lados del octágono que es la vida, pero vaya cuáles.

No voy a esconder mi preferencia, por carente de entusiasmo que esta sea.

Yo votaría por Barack Obama.

© www.eltonodelavoz.com

22 Comentarios en “(Obama): Endorsement, le llaman”

  1. 1 Yo mismo dijo a las 4:09 am el 06/11/2012:

    Muy bueno eso Ferrer: cubano, anticastrista, proamericano, informado e inteligente (eso no lo dijiste por modestia); entonces que otra cosa podrías hacer, si pudieras… que votar por Obama

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 2

  2. 2 Andy dijo a las 4:12 am el 06/11/2012:

    Yo ya lo hice. Con cola de 2 h 40 min. Por Obama. Claro que sí.
    Si quiere un tonto saber por que lo hice… no siga los versos del apóstol “PARA ARAGÓN EN ESPAÑA”, que pinche en Andy y encontrará seis tazas, es decir seis encrucijadas.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 18 Thumb down 2

  3. 3 Humberta Herrera dijo a las 5:54 am el 06/11/2012:

    Pues yo votaría por Romney. Esto me acaba de recordar un cuento de Borges donde uno de los protagonistas le dice al otro más joven (que es él mismo): “América, trabada por la superstición de la democracia, no se resuelve a ser un imperio”

    Hot debate. What do you think? Thumb up 10 Thumb down 26

  4. 4 El gallo dijo a las 12:46 pm el 06/11/2012:

    Yo votaria por Romney, desde Europa, aunque se “admire” a EUA las cosas se ven un poco raras, la verdad es que Obama ha acabado con la quinta y los mangos, aumento el # de personas en welfare, la economia no se ve levantar y seguir en lo mismo? no merece otra oportunidad, ya tuvo una, ahora a su casita y ya.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 25

  5. 5 El lengua larga dijo a las 12:59 pm el 06/11/2012:

    Por quien votar? no votare por obama porque es anti clase media, anti prosperidad. Romney tiene dinero donde quiera es verdad, Obama tambien, Romney hace negocio con los castros, Obama tambien, pero Romney por lo menos entiende como hacer dinero y Obama no, por lo tanto, Obama debe ir a casita en chicago y Romney a la casa blanca en DC. Simplemente esperen un aumento en el numero de personas viviendo del gobierno, y como pagar eso? pues aprentando a la clase media con taxes, los ricos siempre buscan como escapar, subiran los taxes a la propiedad y el tax sobre el salario y no veran un aumento salarial en siglos. No baso mi opinion en que van a hacer por cuba, porque no haran nada, eso se sabe, Obama otros 4 años mas seria mas de los mismo y peor, si han entrado miles de castristas aqui esperan mas de eso.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 25

  6. 6 León Tusao dijo a las 5:57 pm el 06/11/2012:

    Como va el tono si lo convertimos en encuesta gana el elefante en la vitrina. pero 5 son muy pocos. Cuando haya 20 comentarios se puede considerar el pool. Si no hay repeticiones. A mí pónganme en las abstenciones.

    Thumb up 2 Thumb down 2

  7. 7 Nombre dijo a las 6:54 pm el 06/11/2012:

    Jorge:

    Yo vivo en Canada, lo cual me coloca en una posicion, con matices, similar a la tuya en Europa. El otro dia viendo uno de los debates presidenciales le decia a mis hijos que debiamos seguir las elecciones porque en USA se decidia el futuro de todos nosotros en mayor o menor medida, por todas las razones que tu explicas.

    Y coincido contigo en que Obama me parece la mejor opcion…aunque prohiba el nuevo gasoducto Canada-USA :(

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 1

  8. 8 joseluis sito dijo a las 8:59 pm el 06/11/2012:

    El ´´mundo libre´´ es como lo llamaba el republicano Reagan, y como yo también todavía lo llamo, y por esta y tantas razones más hay que ir a votar por el republicano y liberal Mitt Romney y no por el incapaz y vengativo socialista Obama.
    Yo votaría por Romney, por el bien de los americanos, de los iberoamericanos y de los cubanos que desean una autentica Cuba pronto libre y no una Cuba dictatorial chinificada.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 23

  9. 9 RI dijo a las 11:57 pm el 06/11/2012:

    Ferrer: Hay un dicho en ingles que dice “misery loves company” o “a la miseria le encanta la compan~ia”, pues asi interpreto su editorial por el marxista, gracias….

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 22

  10. 10 León Tusao dijo a las 1:40 am el 07/11/2012:

    Decían que el papel aguanta lo que le pongan, y caballero no aguanta tanto como la web. Este papel virtual sí que aguanta. Desde los 50 yo leía en las selecciones del reader’s digest hablar del mundo libre y de Willy Brand (el alemán) y ahora joseluis sito, el combatiente, se lo quiere adjudicar al mito de Ronald Reagan. Atrevidooo!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 22 Thumb down 0

  11. 11 Nombre dijo a las 5:16 am el 07/11/2012:

    ….OBAMA…OBAMA…RA,RA,RA….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 2

  12. 12 F. Hebra dijo a las 8:32 am el 07/11/2012:

    As someone said above: “misery loves company”; and Romney got it.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 4

  13. 13 Yo mismo dijo a las 9:04 am el 07/11/2012:

    Bueno se acabaron las predicciones sobre la segura derrota del Presidente y los llamados a votar por “el liberal Mitt Romney y no por el incapaz y vengativo socialista Obama”; pero no se me amarguen, veanlo desde una pespectiva favorable… ahora a Obama solo le quedan cuatro años en la presidencia!!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 1

  14. 14 Andy dijo a las 4:21 pm el 07/11/2012:

    Yo digo como Margallo (canciller de España): Ganó el nuestro!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 1

  15. 15 zk dijo a las 5:12 pm el 07/11/2012:

    Bueno, se cumplieron las pedicciones.

    Gano el mejor; el menos malo :)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 1

  16. 16 Maria Silvia dijo a las 5:28 pm el 07/11/2012:

    Entre Obama y Rommey, voy por Obama, estoy contenta que haya salido, con Rommey se hubiera echado para atras , esas ideas anti aborto, anti-contracepcion, anti gay, anti inmigrante, el partido Republicano se ha quedado viejo y obsoleto, y esta es una leccion que deben aprender si quieren tener la Presidencia del pais alguna vez, el respeto a todos x igual

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 1

  17. 17 Nombre dijo a las 11:42 pm el 07/11/2012:

    …no hay mucha diferencia entre Obama y Romney y estaba casi seguro que el mundo y los usa no iban a ser muy diferentes con la reeleccion …pero luego de conocer la clase de seguidores que tenia aqui el Romney…fundamierdalistas recalcitrantes,descerebrados y retrogrados como el RI,el HDR,el jose luis sito y otros mas ahora si estoy convencido de que lo mejor que le pudo pasar a los USA y al mundo fue la victoria de Obama…alegremonos aunque sea por esto…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 0

  18. 18 Nombre dijo a las 11:50 pm el 07/11/2012:

    8 an~os de Democratas, 8 an~os de Republicanos, 8 an~os de Democratas, 8 an~os de Republicanos….en cuatro an~os mas la descojonacion los traera de nuevo como gallegos y griegos en bancarrota….socialismo es exitoso siempre en repartir miseras por igual…vean como ya empiesan a venir para aca, dos millones de diferencia y votaron menos que en 2008 y el 2004. FL= 50% D, 49% R, VA= 50% D 49% R, OH= 51%D, 48%R….solo hay que ganar tres, IN= 56R, NC= 51R….y 1.5 millones votaron for el Libertario,,,,victoria pyrrica D.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 14

  19. 19 RI dijo a las 1:35 am el 08/11/2012:

    Nombre 17: Como esta tu miliciana madre?

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 17

  20. 20 Copiando y Jodiendo dijo a las 1:55 am el 08/11/2012:

    “El pueblo estadounidense – o, al menos, una pluralidad suficiente de ellos – decidieron que quieren otros cuatro años de fracasos políticos torpes y vengativo “progresismo”, como hoy en día los demócratas describen su agenda para destrozar lo que queda de nuestra república constitucional . Incluso antes del desastre absoluto político del 6 de noviembre de 2012, una fecha que vivirá en la infamia, las perspectivas de rescatar los Estados Unidos no fueron particularmente esperanzadoras. Ahora, sin embargo, estamos permanentemente y se atornilla irremediablemente. (…)

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 16

  21. 21 El Tono de la Voz » Blog Archive » (Sin ánimo de Mella): “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor” dijo a las 3:35 am el 08/11/2012:

    [...] « « (Obama): Endorsement, le llaman [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. 22 Humberta Herrera dijo a las 3:50 am el 08/11/2012:

    17 : Apaga el tabaco, please.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 0


Deje un Comentario