Antonio Rodiles: lo que hay en juego

- 15/11/12
Categoría: Agua corriente, Oposición
Imprimir Imprimir


La Habana juzgará a Antonio Rodiles, artífice e impulsor de Estado de SATS, uno de los proyectos de oposición cívica al castrismo más notables que conoce Cuba.

Dejando a un lado el acierto (mayúsculo) y las virtudes (amplias) del espacio de reflexión crítica contra el totalitarismo cubano que entraña Estado de SATS, en la circunstancia vital del ciudadano Rodiles se produce un hecho muy especial que señalé en una columna de febrero pasado para El Nuevo Herald: «Viajes de ida y vuelta». A saber, que Rodiles es alguien que regresó a Cuba después de haber vivido fuera de sus fronteras. Después de haber escapado de ella, que dice tanto muchacho que salió de allá en avión de Iberia y tarjeta blanca concedida. Vivió en los EE.UU., concretamente. Y en México, si recuerdo bien. Y regresó para hacer una oposición valiente, irredenta. Vertical, si me apuran.

Antonio Rodiles representa para la DSE un reto tan pero tan descomunal, de tanta que es su osadía, tanta su temeridad y sobre todo tamaña su convicción democrática, que solo pueden recurrir a la brechtiana «exposición de las herramientas». Y a su aplicación, por lo visto.

Asistimos, no le quepa duda a nadie, a un episodio crucial del sostenido aplastamiento de la dictadura a toda disidencia, porque por primera vez en medio siglo de castrismo estamos ante una disidencia que actúa en una Cuba que muta. Una que ha sido capaz de articular discursos -la Demanda ciudadana por otra Cuba, significativamente, en cuya primera nómina de firmantes me cuento- y desarrollar acciones que ponen en cuestión a la Cuba futura ansiada por los Castro y la élite que alimenta una transición gatopardista.

Pronunciarse hoy por la libertad inmediata de Antonio Rodiles es pronunciarse por Cuba, por la Cuba que ansiamos los demócratas en la isla y el exilio. Y lo es como no lo ha sido antes jamás.

Quiero a todos mis lectores en esa lucha. Quiero a todos los cubanos en ella. Presión es la consigna. Deber, el motivo. Agradecimiento y admiración son apenas dos de tantas buenas razones.

© www.eltonodelavoz.com

20 Comentarios en “Antonio Rodiles: lo que hay en juego”

  1. 1 Libertad dijo a las 3:56 am el 15/11/2012:

    Suerte para este valiente.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 21 Thumb down 0

  2. 2 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 8:54 am el 15/11/2012:

    LIBERTAD.
    LIBERTAD.
    LIBERTAD.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 23 Thumb down 0

  3. 3 rogelio dijo a las 9:01 am el 15/11/2012:

    La actitud y la trayectoria de Antonio Rodiles es una de las poquísimas cosas que los cubanos podemos exhibir actualmente con cierto orgullo.
    El hecho de haber vivido y estudiado durante años en países normales y de volver a Cuba a enfrentarse a ese estado de cosas del que la mayoría de los cubanos quiere escapar, es de un coraje y de una integridad casi inconcebibles.
    Lo que hace Rodiles es como de otra época: de un tiempo en el que los cubanos todavía tenían fe en las posibilidades de su país y de sus compatriotas.
    Yo creo que el ejemplo de este hombre debería servirnos cuando nos asalte esa costumbre tan cubana de equipar a todo el mundo: ese “nadie es mejor que nadie” (además tan español) o “el todo es la misma m…”. Pues no. Los hay que son definitivamente mejores.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 35 Thumb down 4

  4. 4 Luis Casacó dijo a las 12:14 pm el 15/11/2012:

    Muy acertado post y muy bueno el complemento de Rogelio, con su atinadísimo comentario.
    A presionar para sacar a Antonio de las sucias manos de los Castros.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 3

  5. 5 Elena dijo a las 3:44 pm el 15/11/2012:

    Libertad para Antonio Rodiles ya

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 26 Thumb down 0

  6. 6 F. Hebra dijo a las 4:20 pm el 15/11/2012:

    Toda mi admiración por este hombre y una enorme preocupación por el desenlace.
    Algunos dizque patriotas y exiliados estarán de plácemes por pura miseria humana, y a la vez “preocupados” pues les falló la predicción de que Rodiles era un farsante y un cobardón intelectual que no arriesgaría su pellejo. Ahora callan y ni mencionan su nombre, por pura vergüenza imagino (intento ser amable) o sencillamente porque confían en que, al ignorarlo ahora, pueden borrar de nuestra memoria toda la mierda con la que intentaron desprestigiarlo. Y ahí no puedo ser amable.
    La intriga y mala leche del compatriota a veces logran lanzar a los mejores cerebros a acciones riesgosas; sin intentar comparaciones hasta Martí viene a la mente. ¿Se ha convertido esa asquerosa desidia en tradición cubiche?
    Confío en que al menos por esta vez nos unamos y comencemos a agradecer con acciones concretas todo lo que Rodiles, las Damas de Blanco, Yoani, Payá-y muchos otros- han hecho y arriesgado por todos nosotros.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 34 Thumb down 3

  7. 7 Sandy dijo a las 7:40 pm el 15/11/2012:

    Liberen a Rodiles !!! Basta de opresion !! Basta de causas judiciales inventadas y juicios montados !!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 28 Thumb down 0

  8. 8 Yo mismo dijo a las 8:02 pm el 15/11/2012:

    Muy necesario post pidiendo nos unamos por la libertad de Rodiles; y coincido con Hebra en que penosamente algunos, solo consideran verdaderos opositores a los que coinciden con ellos al 100% o a los que no coinciden, pero solo cuando están presos o muertos.
    Espero que cada vez estos sean menos y sean mas los que entienden que lo importante es apoyar a cualquiera que se oponga al régimen… que ya en una Cuba democrática tendrán posibilidad la de oponerse a los que no coincidan con sus criterios.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 1

  9. 9 Humberta Herrera dijo a las 11:44 pm el 15/11/2012:

    Sacar a Rodiles de la cárcel puede ser un parteaguas de la historia cubana reciente.
    Adelante cubanos, el día de la gloria ha llegado.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 27 Thumb down 0

  10. 10 juan palito dijo a las 1:11 am el 16/11/2012:

    rodiles es sobrino d un general,por eso es q ha podido entrar y salir,estudiar,esta cubierto x el tio,asi q no hay lio,ya lo soltaran

    Hot debate. What do you think? Thumb up 3 Thumb down 31

  11. 11 Lia dijo a las 3:22 am el 16/11/2012:

    ¿Qué esperas para firmar la demanda ciudadana Por Otra Cuba?
    http://porotracuba.org
    http://porotracuba.blogspot.com

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 2

  12. 12 Hiperactiva dijo a las 7:12 pm el 16/11/2012:

    Libertad para Rodiles. Nuestro apoyo es presión para el régimen.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 20 Thumb down 0

  13. 13 Paulina dijo a las 2:13 pm el 17/11/2012:

    Libertad para él y para toda lasociedad cubana. Cómo se se llegó al castrismo-ostracismo…verguenza para los Castro

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 17 Thumb down 0

  14. 14 joseluis sito. La verdadera lucha. dijo a las 5:08 pm el 17/11/2012:

    La única lucha es esta, y por desgracia no hay otra, la que vengo, venimos, declarando desde hace más de 5 años:
    RESISTENCIA !! LEVANTAMIENTO !! UNION !!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

    Por lo tanto, hasta que la resistencia cubana, sus representantes (¿cuales son?), no hayan declarado y proclamado un levantamiento del pueblo, o por lo menos que es este su propósito y objetivo para conseguir la libertad, Cuba seguirá esclava, indigna y su pueblo esclavo e indigno.
    Añado que todavía ni Estado de SATS, ni los blogueros resistentes, ni ningún eminente resistente, ni ninguna organización de resistencia (ni Jorge Ferrer) han proclamado oficialmente, públicamente que su objetivo es levantar pacíficamente al pueblo de Cuba para que gane su libertad.
    Que es así como los polacos y ahora los birmanos han conseguido salir de la esclavitud dictatorial, y todos los pueblos de la Tierra, desde siempre. Y Cuba no es, ni será una excepción. Y esto también es capitulo de análisis, la supuesta excepcionalidad cubana, su supuesta excepcional ´´revolucion cubana´´ y demás vanidades cretinas isleñas.
    O sea, lo que yo y otros conmigo quieren es a todos en esta lucha, la lucha para un levantamiento legitimo y digno del pueblo cubano, y la lucha contra las mentiras y falsificaciones castristas.
    Es esta lucha que debemos y podemos emprender para ver pronto a Cuba libre. Repito:
    RESISTENCIA !! LEVANTAMIENTO !! UNION !!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 21

  15. 15 el pensador dijo a las 5:48 pm el 17/11/2012:

    Hay que presentar este otro ejemplo reciente de represion y abuso en la reunion del lunes de la UE donde el gobierno espanol bajo chantaje quizas intente atenuar la posicion comun, ya lei algo como de que sin quitar la posicion “ser mas flexible”. Y mientras, los del clan castro cada vez mas intransigentes y envalentonados! Ya basta de asesinatos disfrazados, Zapata, Laura, Paya.. Rodiles esta en peligro!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 1

  16. 16 A sito dijo a las 10:57 pm el 17/11/2012:

    Mire sito usted mea en el oceano, esa chusma welferiana solo piensa en venir para aca a chupar welfare y a votar algun dia como los manda Cagastro: Por obama o por algun otro mierda como el. Olvidese de esos carneros, lo que hay que salvar es esto y no esa mierda.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 1 Thumb down 19

  17. 17 HDR dijo a las 12:54 pm el 18/11/2012:

    A A Sito,

    Muy cierto. El desconcierto me acongoja, suspiro y casi lloro desde el aeropuerto de Munich en camino a mi vacación en Sicilia y la costa Amalfi. ¡Pompeya!
    Como vejete sin futuro vine en primera cruzando el charco y en mi caso vale la pena.
    A la isla la increpo como al gallego del cuento

    ¡Ahí te queda tu mierda gallego!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 18

  18. 18 Yo mismo dijo a las 7:53 am el 19/11/2012:

    Es increíble la buena suerte que a acompañado a Sito — que maniene esa postura tan vertical de enfrentamiento al castrismo dentro de Cuba –, que le ha librado de que un régimen que reprime a mujeres solo por caminar por las calles con un gladiolo en las manos lo haya reprimido brutalmente o, peor aun, condenado a una larga pena de prisión.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 12 Thumb down 0

  19. 19 rogelio dijo a las 8:50 am el 19/11/2012:

    Sito:

    Me avisas cuando te alces en el Escambray, para recargarte el móvil o cosas así…

    Pero por lo pronto, y hasta que suceda ese magno acontecimiento que tiene a la Patria en vilo, Rodiles es mil veces mejor y más útil que tú.

    Además, mejor en todo la línea: no sólo en coraje, sino en inteligencia. El hombre tiene PhDs en físicas y masters en Matemáticas … dime tú, en matemáticas, Sito, con lo mal que se te daban a ti….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 19 Thumb down 2

  20. 20 El Tono de la Voz » Blog Archive » El de SATS: un buen estado dijo a las 2:57 am el 15/04/2014:

    [...] Transición  Imprimir Cuando publiqué aquí el 15 de noviembre de 2012 una nota titulada ‘Antonio Rodiles: lo que hay en juego’ no podía saber que se iba a convertir en la cuarta entrada más vista, y reproducida, en este blog [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0


Deje un Comentario