(Distancia): Barack Obama le dijo a Raúl Castro que…

- 20/11/12
Categoría: Agua corriente
Imprimir Imprimir


En el discurso inaugural que pronunció Barack Obama en Washington cuando asumió la presidencia de los Estados Unidos de América hizo un ofrecimiento a regímenes despóticos como el de Cuba o Birmania / Myanmar. Era de mañana y corría enero de 2009.

Dijo:

“To those who cling to power through corruption and deceit and the silencing of dissent, know that you are on the wrong side of history, but that we will extend a hand if you are willing to unclench your fist.”

Esta otra mañana en Rangún, ciudad situada a bastante mayor distancia* de La Habana que Washington recordó aquellas palabras:

“When I took office as President, I sent a message to those governments who ruled by fear: We will extend a hand if you are willing to unclench your fist. So today I’ve come to keep my promise and extend the hand of friendship.”

Continuará…

*La distancia entre Washington y La Habana es de 1926 km; la distancia entre Rangún y La Habana es de 15.570 km.

UPDATE:

Un portavoz del gobierno de los EE.UU. confirma ahora, 24 horas después, lo que apunté anoche aquí y, poco antes, en el programa Las noticias como son de Radio Martí: el mensaje desde Rangún era también recadito para La Habana:

El Gobierno estadounidense cree que la histórica visita del presidente Barack Obama a Birmania constituye también un mensaje a naciones como Cuba para que den pasos hacia una apertura, porque Estados Unidos “recompensará” esos cambios, dijeron este martes fuentes oficiales…

En opinión de fuentes del Gobierno estadounidense que hablaron a periodistas, Birmania está mostrando voluntad política hacia una apertura y el mensaje es que “los pasos hacia adelante serán recompensados por Estados Unidos”.

(…)

“El mundo cambia rápido y Cuba debe sentir la presión para abrirse política y económicamente”, indicaron las fuentes del Gobierno estadounidense.

La presencia de Obama en Birmania no significa una aprobación del régimen allí existente, “pero sirve para animar a continuar en ese sentido”, afirmaron.

En opinión del Gobierno estadounidense, en Cuba Raúl Castro ha dado muestras “de avance, retóricamente, pero no políticamente”, al tiempo que la detención del contratista estadounidense Alan Gross desde 2009 sigue siendo un punto de fricción, pese a que durante el mandato de Obama han aumentado los viajes y se han suavizado las restricciones a las remesas…

© www.eltonodelavoz.com

19 Comentarios en “(Distancia): Barack Obama le dijo a Raúl Castro que…”

  1. 1 matias perez dijo a las 1:16 am el 20/11/2012:

    lo q pasa es q raul no entiende ingles

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 11 Thumb down 0

  2. 2 Copiando y Jodiendo dijo a las 1:48 am el 20/11/2012:

    “* Hablando de congresistas, creo que Ileana Ros-Lehtinen, por quien siempre había votado, y Mario Díaz-Balart, por quien me tocó votar esta vez, deberían considerar promover la eliminación de la ley de ajuste cubano, que en las últimas dos décadas sólo ha servido para llenar a Miami de hombres nuevos educados en el odio al exilio y a Estados Unidos, la envidia por el éxito ajeno y la mentalidad estatista, o sea, todo o contrario de lo que es América, de lo que somos nosotros. La elección de ese camaján de Joe García debiera ser una señal de alarma para ustedes. Esa ley se hizo para beneficiar a personas muy distintas de las que ahora se aprovechan de ella. Se hizo para los enemigos de la tiranía, no para proveedores de ella.

    Y, por favor, hagan algo para que se deporte a esa pareja de chivatientes, el esbirro que era jefe de prisiones en Santa Clara y la bruja de su mujer. Como decían ellos y todos los que son como ellos: ¡Que se vaya la escoria!”

    Hot debate. What do you think? Thumb up 7 Thumb down 11

  3. 3 Humberta Herrera dijo a las 4:49 am el 20/11/2012:

    C&J (2): Lo único hay que hacer es aplicar la Ley de Ajuste correctamente.Ya El General Campos saco su danzoncito que nadie puede bailar. Por tanto para recibir el beneficio de la ley hay que demostrar que se cumplen los requisitos para aplicar a ella. Asi todos los coroneles retirados del MININT se tendrán que ir a casa del carajo a pasar su senectud.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 0

  4. 4 Yo mismo dijo a las 5:17 am el 20/11/2012:

    Aunque no es el tema del post — el que sin dudas merece un comentario — hay una intervención que me llamó la atención y es la del que, alegando que ya no cumple los fines para los que se aprobó, dice — coincidiendo con una de los más anhelantes pedidos del régimen castrista — que se debe eliminar la Ley de Ajuste Cubano.
    Es llamativo que hace unos pocos días apareció en el N. Herald un articulo firmado por Arturo López-Levy, que no es precisamente lo que pudiéramos llamar un anticastrista, un articulo pidiendo lo mismo, que es lo que a su vez intentaba el ya dentro de poco ex congresista David Rivera.
    Sera esto pura coincidencia o habrá una real “alianza táctica” detrás de esto.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 0

  5. 5 joseluis sito. Repito. dijo a las 7:45 am el 20/11/2012:

    Sang suu kyi llevó a su pueblo por el camino del levantamiento, es decir de la manifestación pacifica al aire libre, de la protesta y de la insurrección. Es así como se consigue su libertad. Y los birmanos lo están consiguiendo por que lucharon al aire libre.
    Los cubanos, como pueblo indigno, esclavo, todavía no han ni levantado la voz para decir ”no”. Y ”no”, es el primer acto de resistencia, como nos lo aprendió Michel Foucault.
    Lo que hay que enseñarle al pueblo de Cuba es a levantarse, a vivir digno, por mucho sudor, lagrimas e incluso sangre que cueste. Esto los birmanos lo aprendieron, y ganaron con su libertad su dignidad de pueblo. Los cubanos todavía viven desde hace más de medio siglo como miserables esclavos, como un pueblo indigno agachado bajo la bota de castristas criminales.
    El pueblo cubano es un pueblo miserable indigno. Y necesita que alguien se lo diga para que emprenda su lucha de resistencia, por su dignidad y libertad.
    El pueblo cubano vive arrastrado. Y habría que levantarlo.
    Todo lo demás es literatura.
    Repito, para que los castristas y demás tontos útiles se enfurezcan y se asusten:
    RESISTENCIA !! LEVANTAMIENTO !! UNION !!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

    Thumb up 1 Thumb down 6

  6. 6 Zoo Keeper dijo a las 6:20 pm el 20/11/2012:

    JoseLuis sito 5,

    Me podria ud decir cual es su aporte?
    ud habla mucha kk como verdadero indigno miserable cubiche agachado bajo su teclado.

    Cual es su autoridad? ok ud debe ser un mojon de lindero que dejo Marti debajo de la majagua antes de limpiarse el kuku.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  7. 7 RESISTENCIA,LEVANTAMIENTO Y UNION dijo a las 8:25 pm el 20/11/2012:

    Estimado señor Sito…su sincera arenga me ha movido a la reflexion y me ha convencido de la necesidad que tenemos los cubanos de realizar los sacrificios que sean necesarios si queremos ver a nuestra patria libre.Su llamamiento a la movilizacion y al levantamiento popular son la unica via para conseguir la libertad y la dignidad.Sus palabras me han convencido de la necesidad del sacrificio y me he decidido a dar los pasos necesarios para,siguiendo su doctrina,hacer lo que sea necesario para liberar a nuestra amada patria.Mostrandole sus escritos a varios conocidos he logrado reunir a un grupo de 5 camaradas que estamos dispuestos a dar los pasos necesarios para comenzar a crear conciencia en el adormecido pueblo cubano.Entusiasmo no nos falta pero nuestro unico freno es de caracter economico…en estos momentos no contamos con los recursos economicos para desplazarnos a la isla y comenzar las acciones de movilizacion y levantamiento que son necesarias.Si usted nos pudiera ayudar financiando nuestro viaje a la isla,nuestra estancia y otros gastos que serian necesarios nosotros estariamos mas que dispuestos y orgullosos de poder llevar al sufrido pueblo cubano sus ideas y estrategias para seguir y alcanzar el camino de la libertad.La patria y la historia le compensaran sus esfuerzos en concientizar al pueblo y los recursos financieros que apoyen esfuerzos como el que le proponemos.RESISTENCIA!!LEVANTAMIENTO!!UNION!! VIVA CUBA PRONTO LIBRE!!….espero su pronta respuesta para mandarle un numero de cuenta bancaria para poder recibir su financiamiento.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  8. 8 Yo mismo dijo a las 8:53 pm el 20/11/2012:

    Creo que le mensaje de Obama ha sido claro para “aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción, el engaño y la represión de la disidencia”, la única forma de lograr un acercamiento con USA, que en el caso de Cuba implicaría la normalización de las relaciones y el levantamiento de lo que queda del embargo es la democratización del país.
    El deseo del régimen de lograr “desde posiciones respetuosas y sin injerencias ” — lo que en su lenguaje significa que ellos sigan haciendo lo que les venga en gana y a cambio se le den todas las ventajas que buscan — sencillamente no se realizara mientras ellos continúen aferrados al poder “mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia”.
    Un comentario adicional “casi” fuera del tema:
    Realmente creo que algunos han perdido el contacto con la realidad — hay variadas señales al respecto –, como es posible que alguien desde fuera de Cuba se quiera presentar como el paladín de la resistencia dentro de Cuba, como es posible que alguien crea que llamando a los cubanos “pueblo miserable e indigno” y denigrando a los que dentro de Cuba se están enfrentando al régimen es la forma en que llevará al pueblo a ese enfrentamiento y quien carajo le ha dicho que alguien tomará en cuenta a quien, desde fuera de Cuba, le pida a los que están dentro más lágrimas y sangre. Quizás hagan falta aun más lágrimas y más sangre, pero sin dudas nadie derramara una gota de la una, ni de la otra, por lo que alguien “oriente”, a buen recaudo, desde su computadora.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 10 Thumb down 0

  9. 9 RI dijo a las 9:18 pm el 20/11/2012:

    Creo que los cacareos de el Hussein fueron mas para Israel y Honduras que para los Cagastros, Hugo, Correa, Evo y esa caterva de socios de el….saca la cabeza de la arena que ese es el socito de Bill Ayres, o eres bobo o eres cm? no puedes ser los dos a el mismo tiempo…

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 10

  10. 10 A Yo Mismo dijo a las 9:19 pm el 20/11/2012:

    Pues estamos de acuerdo en algo…

    Thumb up 3 Thumb down 3

  11. 11 Andy dijo a las 10:23 pm el 20/11/2012:

    Obama es un político con formación de principios, convencido del valor del sistema de libertad y oportunidades de esta democracia, sencillamente porque lo experimentó en sí mismo. La propaganda específicamente ANTI OBAMA (resultado de la comlpeja mezcla de campaña electoral, racismo antinichardo, herencia maldita de Bush que se pudo aliviar pero no revertir en un período, histeria del tea parti, histeria de anticastristas prejuiciados por déj’a Vu y otros componentes) han logrado hacer olvidar la formación cristiana y libertaria del Presidente.
    Esa política la diseñó no solo para Cuba o Myanmar sino en gerenal. Siempre que se pueda, eso sí. Si se trata del país que pronto lo desplazará economicamente del 1er lugar (CHIna) no queda otra que contemporizar. Si los muertos son en Siria por una guerra civil entre dos bandos, no hay que meterse de lleno aunque uno sea un dictador. Lo que pasa con Cuba es que los Castros no se sienten presionados a ceder ni un ápice (ni un tantito así, decía el argentino hoy mitad mito mitad mercancía). No veo nada nuevo bajo el sol…pero ya nos contará Ferrer que “amenaza” con continuar en esta onda.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 8 Thumb down 1

  12. 12 Jorge Ferrer dijo a las 11:01 pm el 20/11/2012:

    Andy: ya está “contado” aquí. Basta con dejarse llevar al enlace en la palabra “Continuará” y atender al título y la nota al pie.

    Gracias a todos por leer y comentar.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 7 Thumb down 2

  13. 13 Andy dijo a las 11:23 pm el 20/11/2012:

    Ah…la Nasa y la distancia. Supongo. El problema es que el interés en Castrolandia es mantenerse a distancia, más que prudencial, sideral del mundo de hoy.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 6 Thumb down 0

  14. 14 Nombre dijo a las 4:29 am el 21/11/2012:

    Sito (y cito):
    “El pueblo cubano es un pueblo miserable indigno”…
    “El pueblo cubano vive arrastrado. Y habría que levantarlo.”
    Por piropos como esos, y que dedica al pueblo cubano, muchos han pasado al estercolero de la Historia. Pura curiosidad: ¿ qué le hace pensar a usted que encontró el argumento perfecto?, ¿qué demonio (o desorden mental) le hace a usted decir lo que al castrismo tanto le place oír?
    No soy patriotero pero me siento parte de mi tribu; aún así me cuesta comprender que alguien capaz de enfrentarse a un teclado y un ordenador pueda destilar un primitivismo tan turbador.

    Thumb up 2 Thumb down 2

  15. 15 F. Hebra dijo a las 4:53 am el 21/11/2012:

    Sito (y cito):
    “El pueblo cubano es un pueblo miserable indigno”…
    “El pueblo cubano vive arrastrado. Y habría que levantarlo”…
    Con esos piropos muchos han pasado al estercolero de la historia.
    Siga repitiendo lo que el castrismo quiere oír y siga con sus llamados esquizoides.
    Me pregunto cómo alguien puede teclear en un ordenador tanta bazofia primitiva y patriotera desde su cómoda distancia. ¿Se ha tomado usted en serio lo de Mariana Grajales y aquella leyenda rural del “empínate y anda”?
    Disculpe si lo ofendo, pero ha sido mi intención.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 9 Thumb down 0

  16. 16 Yo mismo dijo a las 6:49 am el 21/11/2012:

    Mi comentario anterior, al inicio del segundo párrafo, debe decir: El deseo del régimen de lograrlo

    Thumb up 4 Thumb down 1

  17. 17 RI dijo a las 3:32 pm el 21/11/2012:

    Imbeciles, ha ese Hussein solo le interesa el bienestar de la Hermandad Musulmana, demonstrado a pesar de todo el melao que ustedes progremierdas derraman por aqui…y aqui seguiremos jodiendoles los orgasmos por el marxista de mierda..

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 8

  18. 18 joseluis sito. Repito bis. dijo a las 5:27 pm el 21/11/2012:

    Sobre el dinero pregúntenles mejor a los que viven del tema cubiche… y que precisamente les interesa que todo cambie para que nada cambie, que todo siga sin levantamiento ni unión para seguir recibiendo dividendos, en blogs, en artículos pagados, en remesas, en ayudas de ONG, en pagos de países extranjeros, y un largo etc.
    No solamente el pueblo cubano ha perdido su dignidad, sino también parte de la resistencia.
    Hay mucho trabajo por delante antes de sacar a esa isla de la miseria. Miseria moral, intelectual y humana.
    Esto no ocurría en Birmania, ni en Polonia, ni en todos estos países que consiguieron su libertad. Allí no estuvieron esperando a que un Obama los sacara de la esclavitud. Y fue precisamente todo lo contrario, no fue la debilidad sino la fuerza la que obligó al regimen birmano a cambiar. La fuerza del exterior y la fuerza del pueblo birmano. Sin la fuerza de la violencia, pero con la fuerza de la determinación y el coraje. Ninguna dictadura ha caído ofreciéndole flores.
    El pueblo birmano ganó con su levantamiento pacifico, con su lucha, su libertad. El pueblo cubano se levanta para rebuscar en los escombros y en la miseria chicharos para comer.
    El pueblo cubano huye o se arrastra. Rodiles fue uno de los poquisimos, poquisimos que se dio cuenta que vivía huyendo y arrastrado.
    ”No es a la verdad que se teme, sino a la mentira. La verdad asusta.”

    Repito, para enfurecer y asustar a los castristas y a los tontos útiles:
    RESISTENCIA !! LEVANTAMIENTO !! UNION !!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

    Hot debate. What do you think? Thumb up 0 Thumb down 8

  19. 19 joseluis sito. dijo a las 5:33 pm el 21/11/2012:

    “No es a la mentira que se teme, sino a la verdad. La verdad asusta.”

    RESISTENCIA !! LEVANTAMIENTO !! UNION !!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

    Thumb up 0 Thumb down 7


Deje un Comentario