- El Tono de la Voz - http://www.eltonodelavoz.com -

A propósito de la «reforma migratoria»

Posted By Jorge Ferrer On 16/01/2013 @ 12:07 am In Agua corriente | 18 Comments

La productora de un programa de radio español me llamó esta mañana para interesarse por la «reforma migratoria» que entró en vigor ayer en Cuba. Le han encargado un «especial» sobre el tema y se veía (o se ve, porque no sé si conseguí sacarla de la confusión) perdida entre un mar de datos, declaraciones y juicios.

Nada como una profesional acostumbrada a tratar los temas más diversos, pero no el de Cuba, para detectar desde su ingenuidad demoledora —la ingenuidad de quien busca basarse en hechos y no en opiniones—, todas las inconsistencias en los discursos, titulares, declaraciones y proclamas que estamos soportando estas últimas horas. (Lo de «Los cubanos estrenan pasaporte» que trajo El País en primera plana hoy [1] ya figura en la antología de la idiotez periodística universal.)

«¿Cómo consiguieron viajar sin pasaporte ni permiso de salida las largas decenas de miles de cubanos que están en España y en medio mundo y van y vienen?»; «Explícame lo de la concesión de visados para viajar, porque tengo entendido que España, México y Estados Unidos ya los daban antes con cuentagotas, ¿no?»; «¿Qué quieren decir con que los deportistas cubanos no podrán salir del país? ¿Es que Cuba se retira de las citas del deporte internacional?»; (Una confesión por el camino): «Yo estuve en Cuba en 2004 y el asedio de los cubanos era insoportable: todos querían ligarse a la “gallega” para escapar de allá. En mi vida había escuchado hablar de “cartas de invitación” y allá me las mencionaron no sé cuántas veces»; «¿Por qué en Miami quieren derogar esa ley que tienen ustedes los cubanos y es la envidia de todos los inmigrantes? ¿Eso es mayoritario allá o son los americanos xenófobos los que abogan por ello?»; «¿Qué feedback tienes de los cubanos de a pie, porque a mí, si yo viviera en un país del que no pudiera salir y me lo pusieran más fácil de repente, estaría dando botes de alegría?» Etc., etc…

Y así media hora de respuestas a preguntas de quién no se explica lo que somos, lo que dicen que somos, lo que decimos que somos. Y sonriendo una y otra vez: ¡no digo cuánto cuando escuché lo de «botes de alegría», esa insospechada definición de balsas que arribaron a puerto! Pero sus preguntas, las de un outsider que se asoma por un instante a la circunstancia cubana, me han rondado todo el día.

Ah, ese ligero enigma que es Cuba. ¡Lo de divertido que resulta a veces!


Article printed from El Tono de la Voz: http://www.eltonodelavoz.com

URL to article: http://www.eltonodelavoz.com/2013/01/16/a-proposito-de-la-reforma-migratoria/

URLs in this post:

[1] «Los cubanos estrenan pasaporte» que trajo El País en primera plana hoy: http://srv00.epimg.net/pdf/elpais/1aPagina/2013/01/ep-20130115.pdf

Copyright & copy; 2010 El Tono de la Voz. All rights reserved.