- El Tono de la Voz - http://www.eltonodelavoz.com -

El País y Yoani Sánchez

Posted By Jorge Ferrer On 25/01/2013 @ 2:24 am In Agua corriente,e-cuba | 20 Comments

El diario cuyo brand goza en usufructo del buenos días de la geografía posfranquista dice en relación a la pifia monumental de esta madrugada, cuando convirtió capturita de Youtube con tipo entubado en foto de primera plana de Hugo Chávez [1] Frías y, descubierto a los pocos minutos, gritó aquello de «¡Paren las rotativas!»:

EL PAÍS quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar [2] las circunstancias en que fue hecha la foto dadas las restricciones informativas que aplica el régimen de Cuba. La corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez, es, además, una conocida y crítica bloguera vetada por las fuentes de información oficiales y cuyos movimientos son vigilados permanentemente por las autoridades, lo que dificulta cualquier trabajo de verificación. Tratar de que Yoani Sánchez se pusiese en contacto con cualquier fuente habría supuesto un riesgo para ella y las personas supuestamente implicadas en la foto.

Delicioso, ¿no? El-primer-diario-de-la-lengua nos cuenta que tiene corresponsal en La Habana, Cuba, incapaz de realizar «cualquier trabajo de verificación». Linda manera de recomendar la cobertura de las cosas de Cuba que hace el diario, ¿no?

Verificación, dicen. ¡¡¡Verificación!!!, dicen no tener en La Habana quienes se saltaron toda cautela (no digo deontología que después parezco griego) publicando un hoax en toda regla.

Y hay más, porque dice El País que contactar a «cualquier fuente» las habría puesto en peligro, a su corresponsal y a la fuente. Eso después de contarnos que la fuente secundaria era hermana de la fuente primaria y que esa primera fuente reside en España. ¿A qué viene entonces descargar sobre corresponsal dizque manca y a todas luces distante lo que habrían debido comenzar a aclarar en Madrid?

Por otra parte, ¿de qué fuentes dispone la corresponsal de El País en La Habana, cuando ese diario no ha aportado a la agonía de Hugo Chávez más scoop que esta foto que le colaron de rondón?

El País ha hecho hoy el ridículo. Un ridículo que ya figura en la historia de ese diario.

Pero también ha hecho algo peor para quienes buscan allí, yo las buscaba hace años, noticias sobre Cuba. Les ha dicho a sus lectores que no busquen nada en sus páginas de envolver pescado. (Fíjense si yo las buscaba que hay alguna entrevista publicada por ahí en la que dije, en sorna, pero un poco en serio, que me exilié en España para poder comprar El País cada mañana sin apartarme más de cien metros de la almohada.)

Y hay algo peor: buscando disculpas donde no las hay, en esa innoble nota la redacción de El País ha desacreditado a Yoani Sánchez, una cubana que lleva cinco años, con mejor o peor tino, denunciando al régimen de los hermanos Castro desde Cuba y sin estar sujeta a las cortapisas que admiten los corresponsales extranjeros. El País ha vendido a su corresponsal en La Habana, ha menospreciado a una blogger y activista disidente, que tal vez haya aprendido hoy, aunque me gustaría pensar que lo sabía ya, que ceder su nombre a un grupo mediático le brinda réditos contables, pero también la expone a ser víctima de una política empresarial para la que cualquier cosa, Cuba incluida, sobre todo Cuba, importa menos que la cuenta de beneficios.


Article printed from El Tono de la Voz: http://www.eltonodelavoz.com

URL to article: http://www.eltonodelavoz.com/2013/01/25/el-pais-y-yoani-sanchez/

URLs in this post:

[1] en foto de primera plana de Hugo Chávez: http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/hugo-chavez-elpais.jpg

[2] EL PAÍS quiso dejar bien claro a sus lectores que no había podido verificar: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/24/actualidad/1359060599_118030.html

Copyright & copy; 2010 El Tono de la Voz. All rights reserved.