- El Tono de la Voz - http://www.eltonodelavoz.com -

Una isla (más) sentimental

Posted By Jorge Ferrer On 10/02/2013 @ 11:12 pm In Agua corriente,Cambios en Cuba,Exilio | 4 Comments

Diario Las Américas se ha apuntado la que muchos teníamos por la gran exclusiva pendiente en materia de cubanerías. Digo, esta entrevista a Pedro Álvarez [1], quien «desertó», que dicen los castristas, después de haberse ocupado de los intercambios comerciales entre Cuba y los EE.UU. por algo más de una década. Un pez muy gordo, sobre todo porque la gordura a contarle entre las escamas va asociada a la más interesante de las proyecciones de la relación entre Cuba y los EE.UU., dejando aparte, un poco aparte, las cuestiones de inteligencia. Luego, y sin ambages, enhorabuena a Diario Las Américas, que ha estrenado con nota de excelencia su relanzamiento editorial [2].

Otra cosa es lo que trae la «exclusiva» y el flaco perfil, o el perfil flaco, que nos ofrece el entrevistado. Léanla, que no es cosa de glosar aquí lo que bien nos cuenta Iliana Lavastida.

De entre todo lo dicho y atendiendo a las Five Ws + H [3], a mí me embelesa la respuesta al por qué. El por qué de la «deserción». El «por qué» quien dio cincuenta años de su vida al gobierno de La Habana y se paseó durante una década por uno de los ochomiles de la cordillera del castrismo decidió un buen día dejarlo todo y establecerse en la Florida. Léanla, ya dije [1], y allí verán que la razón es, agárrense, «sentimental».

Hace unos meses ya tuvimos que trasegar con otra historia de trasvase de La Habana a Tampa por motivos sentimentales. Aquella fue la de las cuitas amorosas de Glenda Murillo [4], hija del vicepresidente cubano, quien se piró de La Habana, cruzó la frontera en Laredo, viajó a Tampa y desde allá dejó ver que lo suyo había sido por amor.

Yo seré el último, sentimental que me pongo algunas tardes de invierno, en discutirle a viudo o joven herida por Cupido la eclosión de sus sentimientos. Pero, oigan, algo está pasando en los aledaños del Politburó, cierta querencia por las zonas blandas de la inteligencia.

Si antes los miembros de la nomenklatura «desertaban» del totalitarismo cubano por escapar del abrazo de oso del castrismo y ahora huyen de allá por razones sentimentales y, encima, elogian los cambios de Raúl, tendremos que concluir que la nación de los boleros está ensayando su forma más acabada: el bolerón poscastrista. Que ya cuenta con su clave tampa (todavía no he dicho trampa). ¡A ver si la culpa la tiene otra vez el bueno de Martí!


Article printed from El Tono de la Voz: http://www.eltonodelavoz.com

URL to article: http://www.eltonodelavoz.com/2013/02/10/una-isla-mas-sentimental/

URLs in this post:

[1] esta entrevista a Pedro Álvarez: http://www.eltonodelavoz.com http://www.diariolasamericas.com/noticia/152650/exclusiva-pedro-alvarez-rompe-su-silencio

[2] su relanzamiento editorial: http://www.portada-online.com/2013/01/17/venezuela%C2%B4s-nelson-mezerhane-buys-diario-las-americas-el-nacional-to-manage-editorial/#.URgXE_J2sZq

[3] Five Ws + H: http://blog.journalistics.com/2010/five-ws-one-h/

[4] la de las cuitas amorosas de Glenda Murillo: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/29/1287803/mas-detalles-de-desercion-de-hija.html

Copyright & copy; 2010 El Tono de la Voz. All rights reserved.