Yoani Sánchez, los Cinco espías y el niño ñato

- 21/02/13
Categoría: Agua corriente, Al teléfono, e-cuba, Exilio, Oposición
Imprimir Imprimir




Al teléfono:

—¿Tú viste eso, papa?

—¿Qué, exactamente?

—Lo de las arcas, papa, lo de las arcas y los cinco espías

—Bah, no hagas demasiado caso. Tú siempre aplícate lo del guajiro: «No importa que sea ñato, lo que importa es que respire».

—Coño, Jorge, eso vale para el vejigo que te nace medio bobo en Güira de Melena, pero nosotros…

—Somos una legión de medio bobos que vivimos en una Güira de Melena expandida, blogueada, tuiteada y facebuqueada…

—Es que yo pensaba que Yoani…

—Mira, tú piensa en números. Walesa, Havel, Aung San Suu Kyi o un Alexei Navalni ahora en Rusia. ¿Qué dota de dimensión política a un líder disidente? A todos ellos. Una ecuación muy sencilla: el número de ciudadanos que consiguieron sacar a la calle a clamar por sus derechos. En Gdansk, la plaza Wenceslao, Birmania entera o el Sadóvoye Koltsó del Moscú de Putin… Esa es la regla de oro, porque es la medida del impacto de un mensaje. ¿Me sigues?

—Bueno, pero Yoani con la academia de los blogueros y… Espera…

—Espero, claro, y tú y todos…

—Pero yo quería que Yoani…

—Cambia las expectativas. Adecúalas a lo que tienes, sin un solo cubano arastrado a la calle por líder alguno, y ya verás que las cosas van razonablemente bien. Yoani Sánchez es una opositora que participa del deseo de nueve y tres cuartos de cada diez cubanos preguntados por el fin del embargo. Yoani Sánchez es una valiente mujer cubana que se opone a la dictadura de los hermanos Castro, pero busca una entente con los represores, porque sabe que van en declive y ella tiene las de ganar con su proyecto mediático. Yoani Sánchez es una carismática figura que conoce el valor de palabras token como «civilista» o «empoderamiento» en los auditorios socialdemócratas y las utilizará día sí y día también para conseguir sus propósitos.

—Pero yo quería que Yoani…

—¿Querías? ¿Tú querías? Tú eres un exiliado que no ha puesto una, más allá de las campañitas esas bobas güirescas…

—A favor de Yoani, por cierto…

—Ya ves…

—Pero, coño, yo quería que Yoani…

—Socio, ya verás que Yoani dirá también lo que tú querías que dijera. Miami está a la vuelta de la esquina y será apoteosis, que hay mucho menesteroso ahí…

—Pero las arcas, los cinco espías… Y le llamó bloqueo al embargo, asere… ¡Como ellos!

—Tú, guajiro siempre y positivo: «No importa que sea ñato, lo que importa es que respire». Ya verás cómo también la escucharás decir lo que tú quieres que te diga. Es la primera vez que un disidente cubano sale de una Cuba en mutación a un mundo hiperconectado y tiene que contentar al mismo tiempo a sus anfitriones, a los sponsors, al exilio y a una Cuba que apenas lo conoce pero lo hará ahora en el extraordinario rebote de noticias que genere… ¡Reto mayúsculo, nene! ¡Y habrá premio para todos!

—Pero yo quería que Yoani…

—Bah, ¡tú querías…! Tú vas a ver que la niña que hoy te pareció ñata va a llenar más pulmones en estos dos meses que otros en décadas. La Cuba mutante es de los que mutan con ella. Y Yoani sabe más de cuatro cosas, cuando de Cuba y del paisaje de su presente y futuro desastre basta con saber un par.

—Sí, pero yo quería que Yoani…

—Lo que importa es que respire…

© www.eltonodelavoz.com

23 Comentarios en “Yoani Sánchez, los Cinco espías y el niño ñato”

  1. 1 Tony Hallado dijo a las 3:05 am el 21/02/2013:

    ¡Pobre Cuba! Todavía con la esperanza, que ya no es un gorjeo, de que si la dictadura no gasta dinero en mantenerse lo va a gastar en el bien del pueblo.

    ¡Siá, cará!

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 3

  2. 2 viju8908@gmail.com dijo a las 3:21 am el 21/02/2013:

    y porque GUIRA D MELENA, mas respeto por mi gente

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 15 Thumb down 0

  3. 3 joseluis sito. La regla de oro. dijo a las 5:23 am el 21/02/2013:

    ”¿Qué dota de dimensión política a un líder disidente? A todos ellos. Una ecuación muy sencilla: el número de ciudadanos que consiguieron sacar a la calle a clamar por sus derechos. En Gdansk, la plaza Wenceslao, Birmania entera o el Sadóvoye Koltsó del Moscú de Putin… Esa es la regla de oro”.

    Sin comentario.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 24 Thumb down 0

  4. 4 Nombre dijo a las 8:58 am el 21/02/2013:

    Muy bueno! Ademas, Walesa no solo saco a los obreros portuarios a la calle. Cuando se tuvo que sentar con Jaruselsky, se sento.
    ¿Dialoguero? Si. Ahi tienen el resultado.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 46 Thumb down 3

  5. 5 Ramón Ojeda dijo a las 4:58 pm el 21/02/2013:

    Respira perfectamente porque no es ñata, tampoco boba.
    ¡Ahh! pero los kamikazes tropicales, practica que te practica el puñetero deporte nacional, no la pelota,no, sino el otro, el más difundido, el que no demanda talento sino todo lo contrario: hablar m…

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 60 Thumb down 3

  6. 6 Ana Julia Mena dijo a las 5:24 pm el 21/02/2013:

    Se sento con Jaruselski despues de comprometerse hasta los c… montarle un sindicato solidaridad y ponerle la cosa mala. No empezo dandole la razon. Walesa era un sindicalista militante.. Yoani Sanchez..¿alguien puede decirme que cosa es ahora mismo?

    Hot debate. What do you think? Thumb up 8 Thumb down 70

  7. 7 Ramón Ojeda dijo a las 6:02 pm el 21/02/2013:

    Who are you Ana Julia Mena?

    ¿No te parece que hasta los C… está también “embarretinada” Yoani?, no digo comprometida por no permitir malas interpretaciones, la palabreja vulgar es, ante tanto tergiversador, la mejor manera de evitar equívocos mal intencionados, si no se ha sentado con el Jaruselski de Birán es porque no le han dado oportunidad, ¡ojalá se la dieran! pero no creo que se atrevan a tanto mientras sientan que todavía les funciona bien la política de compartimientos estancos al interior de Cuba, que no por gusto controlan toda la información y no permiten acceso ni a la tele satelital ni a internet. ¿Acaso piensas que con tantas cercas y establos en la finca de los Castro la información fluye como en otras partes? ¿Donde tu vives? ¿A quién sirves realmente, a los intolerantes del gobierno o a los otros intolerantes? Porque a Cuba, a la Cuba que debe ser, no es, eso te lo aseguro yo.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 70 Thumb down 5

  8. 8 Humberta Herrera dijo a las 7:23 pm el 21/02/2013:

    Yoani Sanchez es una bloquera con muchos, pero muchos ovarios….

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 71 Thumb down 6

  9. 9 Cheito dijo a las 7:24 pm el 21/02/2013:

    Aun si la flaca , en las proximas horas le llama a Raul “china asesina” o “dictador borracho” nada cambiara. Todo seguira igual que siempre y ella lo sabe….so..de que le valdria?

    No la comparen con Waleza !! este senior tenia detras un sindicato que lo apoyo’ y colgo’ comunistas de las farolas de Varsovia….

    Thumb up 4 Thumb down 3

  10. 10 Nombre dijo a las 9:03 pm el 21/02/2013:

    …es normal y hasta obligatorio que a todos los que en el blog de yoani,en este o en cualquier otro o que en cualquier otra situacion se pronuncien contra el embargo bloqueo,pida la devolucion de la base de guantanamo y que insinue de cualquier forma la liberacion de los cinco se les tache inmediata y automaticamente de agente del castrismo,mercenario de la seguridad o de la uci al que se le paga con una javita por hacer este tipo de comentarios en internet y se ofenda y descalifique de cualquier manera???…yoani,haciendo uso de la libertad de expresion que tanto defiende y reclama,se pronuncio sobre estos temas…ahora el dilema es…se le quema en la hoguera como a todos los comunistas esos que opinan igual que ella ,la perdonamos porque no sabe lo que dice o nos hacemos los locos y hacemos como que no dijo nada???

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 16 Thumb down 3

  11. 11 Guadalupe Méndez dijo a las 9:07 pm el 21/02/2013:

    «Yoani Sánchez es una opositora que participa del deseo de nueve y tres cuartos de cada diez cubanos preguntados por el fin del embargo».
    Me puede explicar ¿cómo los nueve y 3/4 se van a esterar de lo que ella dice? Su análisis es simplista y todavía peor: sus conclusiones son una mentecatez.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 6 Thumb down 26

  12. 12 HDR dijo a las 9:20 pm el 21/02/2013:

    …sin un solo cubano arastrado a la calle por líder alguno…

    Es interesante que el cubano “arrastrado” no es, por definición, un arrastrado.

    …extraordinario rebote de noticias que genere…

    Estoy de acuerdo el rebote nos llega a nosotros – la diáspora – como un remate pero creo que no pasarán el bloqueo que aisla a los isleños. ¿Cómo se va a enterar Yeya la del comité?

    No soy de Güira (el “de Melena” es redundante) sinó del Gabriel pero eso gana por aproximación pues es el pueblo grande más cercano a donde me crié, al que iba los domingos a ver películas mexicanos, me llevaba el mozo. Eran sanguinolentas, populistas, con ojos sacados a mano en las peleas. Recuerdo a “Nosotros los pobres y ustedes los ricos”. No traían películas americanas a Güira por que los guajiros con un tercer grado no podían seguir los titulitos.

    Nunca tuvo la gente de Güira fama de bobos. Pensándolo bien, no tenía fama de nada, excepto las papas. Otros pueblos cercanos si la tenían, el más conocido era Vereda.

    ¿De dónde saco esa Jorge? Debe de haber pasado algo que desconozco aprés 77.

    Sobre si embargo o bloqueo, YOANI VIVE EN ISLA.

    La palabra vejigo es muy guajira. Me imagino que todos sepan de dónde viene.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 32

  13. 13 HDR dijo a las 9:22 pm el 21/02/2013:

    donde dije 77 digo 67

    Hot debate. What do you think? Thumb up 2 Thumb down 19

  14. 14 digni dijo a las 11:52 pm el 21/02/2013:

    Para mi yani. Sanchez. Np es nada.como. cubana lo digo

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 66

  15. 15 F. Hebra dijo a las 12:27 am el 22/02/2013:

    Nada como una “sabia” pregunta retórica como la de Ana Julia Mena:
    “Yoani Sanchez..¿alguien puede decirme que cosa es ahora mismo?”
    Como las preguntas retóricas disfrazan con signos de interrogación lo que en realidad es una afirmación, me limito a hacer otra pregunta también retórica:
    Ana Julia Mena…¿alguien puede decirme qué cosa es ahora mismo?
    (Agregué el tercer punto suspensivo y la tilde en “qué” por disciplina gramatical. No acentué “Sánchez” porque es una cita textual)

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 66 Thumb down 4

  16. 16 León Tusao dijo a las 1:51 am el 22/02/2013:

    LO QUE LES DUELE
    Los demócratas cubanos no han logrado sobresalir o captar la atención mundial como Liu Xiaobo en China o Mohsén Emadí del movimiento verde Iraní… y así por ahí pa llá.
    De una forma u otra han sido Payá (dado de baja) y Yoani los que han logrado trascender y LLAMAR LA ATENCIÓN sobre Cuba al mundo y joder a la izquierda internacional.
    Una causa tan huérfana como la cubana que más puede pedir que esta gira por una decena de paises.
    Ellá dirá lo que entienda pertinente y en definitiva que los cinco salgan después de purgar una pila de años no es ningún “sacrilegio” y mucho menos lo es quitarle al régimen el estandarte del “bloqueo” que tanto frutos le ha dado en esta América Letrina tan antiyanqui.
    Y lo de arrastar multitudes en Polonia y no conseguirlo en Cuba no hay que achacárselo ni a Yoani ni a Payá. Se debe a una de dos. O el socialismo polaco era más blando que el castrismo o los cubanos somos más pendejos que los polacos. Yo creo que es lo primero.
    ¿Quién es Yoani? -dices Ana Julia, mientras clavas en tu teclado tu insidia azul.
    Y tú te lo preguntas. Lo que importa es que Yoani no eres tú.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 72 Thumb down 4

  17. 17 CECE dijo a las 3:23 am el 22/02/2013:

    *** Es la primera vez que un disidente cubano sale de una Cuba en mutación a un mundo hiperconectado y tiene que contentar al mismo tiempo a sus anfitriones, a los sponsors, al exilio y a una Cuba que…

    CLARO, Y, COMO BUENA “OPORTUNISTA “,Y SABE MAS DE CUATRO COSAS…….SABE LO QUE HACE.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 5 Thumb down 66

  18. 18 joseluis sito. Viajes por cuenta propia. dijo a las 5:01 am el 22/02/2013:

    Viajes por cuenta propia.
    Sin comentario.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 54

  19. 19 Tocororo dijo a las 6:31 am el 22/02/2013:

    Leon tirale algún huesito a la flaca que tiene hambre, esa no llega a ninguna parte se va a tener que ir a vivir al polo sur y escribir sobre el calentamiento global y sus efectos en la vida de los pingüinos.

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 68

  20. 20 Oriental de Santiago dijo a las 10:31 pm el 22/02/2013:

    La UCI está revuelta con la tournée de la Yoani.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 65 Thumb down 3

  21. 21 juan palito dijo a las 6:56 pm el 25/02/2013:

    yoani no es boba ella sabe q tiene q ser moderada pq s le cortan el agua y la luz en cuba va a hacer,eso d corresponsal d periodicos es pq vive en cuba si viviera en otro lado seria mesera o desempleada asi q ella sguira su linea muy bien trazada y punto

    Hot debate. What do you think? Thumb up 4 Thumb down 61

  22. 22 Nombre dijo a las 9:44 pm el 25/02/2013:

    que palito más ruin

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 62 Thumb down 3

  23. 23 El Tono de la Voz » Blog Archive » El Tono de la Voz: Las 10 entradas más visitadas en 2013 dijo a las 12:49 am el 18/12/2013:

    [...] Yoani Sánchez, los Cinco espías y el niño ñato —Es que yo pensaba que Yoani… —Mira, tú piensa en números. Walesa, Havel, Aung San Suu Kyi [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0


Deje un Comentario