Cuba en la Primavera de Praga, aniversario 45

- 21/08/13
Categoría: Memoria
Imprimir Imprimir


En la madrugada del 21 de agosto de 1968 dio inicio la invasión soviética a Checoslovaquia. Hoy se cumplen 45 años de aquel momento, uno de los episodios que mostraron con mayor claridad el caracter imperialista del Kremlin y la condición artificial del bloque formado por las llamadas democracias populares y los instrumentos de política exterior de que se servían,  como el Pacto de Varsovia.

Cuarenta y cinco años más tarde, la situación geopolítica de Europa, y del mundo, es muy distinta. El bloque del Este ya no existe, Checoslovaquia se partió en dos y esas dos partes son miembros de la Comunidad Europea. La Unión soviética dejó de existir hace más de veinte años.

En cuanto a Cuba, ya saben: la República checa es un fiel aliado de la Cuba democrática en todos los foros europeos e internacionales y, tras años de distanciamiento con Rusia, La Habana y Moscú han retomado sus relaciones en términos beneficiosos para ambos gobiernos.

La “Primavera de Praga” y la subsiguiente invasión soviética sirvieron para redimensionar la pertenencia de Cuba al bloque comunista. Fidel Castro, que tantas veces se ha ufanado de su díscola relación con el Kremlin durante los años de la Guerra fría, mostró su apoyo explícito y sin fisuras a la invasión*. Con ello, no solo refrendaba la actuación del Kremlin, sino que pedía invasión soviética a Cuba en caso de que esta padeciera circunstancia semejante. Su adhesión fue pagada con chorros de oro, en petróleo y créditos.

Esta, su intervención el 23 de agosto de 1968, es uno de los documentos visuales más vergonzosos en la larga historia de vergüenzas que ha sido la de Cuba este último medio siglo. (Comienza en 05:20)

*En el ensayo “Around the Sun: The Adventures of a Wayward Satellite”, incluido en la antología Caviar with Rum. Cuba-USSR and the Post-Soviet Experience (eds. Jacqueline Loss and José Manuel Prieto), Palgrave Macmillan, 2012, me ocupo del relato de esa relación “díscola”.

 

http://youtu.be/8lICDrlC8IU?t=5m20s

 

De contra:

Rustem Adagamov ha publicado hoy una espléndida colección de fotografías de la invasión soviética a Checoslovaquia. La recomiendo mucho.

De entre todas, inserto aquí esta, a modo de muestra: el testimonio de la estrategia seguida por los jóvenes de Praga para confundir a los tanques rusos que entraban a la ciudad: destrozar todas las señales que les ayudarían a ocupar posiciones en una ciudad que les era desconocida:

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

12 Comentarios en “Cuba en la Primavera de Praga, aniversario 45”

  1. 1 Humberta Herrera dijo a las 1:27 am el 22/08/2013:

    Yo era un niño pero recuerdo haber visto al Hijo de Puta Mayor justificando el atropello del pueblo checo en la TV cubana.

  2. 2 anticomunista dijo a las 10:34 am el 22/08/2013:

    Dos cosas, o mas, antes que todo escuchen bien lo que dice la bestia si, su desprecio por la legalidad, esta conciente que las democracias se gobiernan por la legalidad y no por la adbitrariedad,, despues tenemos la confucion que tiene el anfitrion en su cholo, oiga, en cuba se sabia, ya desde mucho antes de la llegada del Mefisto al poder que los bolos que ud tanto quiere y admira eran y son tremendos puercos, el 20 congreso del partido asqueroso comunista ruso fue para eso, el mismo puerco de Cru-cho lo dijo, y oiga eso fue en 1956, asi que de que ud habla, na, situar fechas y datos a sus convenencias no es otra cosa que justificar su complisidad, como se ve claramente en el comentario del despota cinico de H Perrera, el era nino, parese ser que lo sigue siendo, prueva…!!! vayan a “Cubaencuentro” y veran lo que opina sobre su jefe que aqui trata de “hijo de puta mayor” el sera menor… o bien es otra persona la que escribe, el anfitrion tanbien, bueno el tubo la suerte de tener un papa pincho. Ahora todo eso que dice el Coman Mierda Andante, fue aplaudido y admirado por la mayoria de cubanos cinicos , despotas,racistas, hipocritas como H Perrera y no Perrera.
    Otra cosa, gracias , pero muchas gracias al anfitrion por poner, y eso es de tremendo valor historico al asqueroso puerco vurgal fascista de Marchais, el llamado ” vestia negra de la television francesa”, el que solo lo ponia en su lugar era el gran J -F REVEL, el que en un programa le saco delante de todo el mundo con pruevas que Marchais, fue colaborador fascista y no lo que el decia que habia sido hecho pricionero y fue mandado a trabajar forsadamente en una fabrica alemana, que mentira la de ese puerco, en realidad Marchais fue de los franceses que se ofresieron voluntariamente a trabajar por la ocupacion alemana, como es sabido el puerco como buen comunista negaba y renagaba… ah, y acusando a Revel de fascista, agente del imperialismo, probocador, agitador y todos los adjetivos que utilisan esos puercos cochinos, vamos como los cubanos aqui contra mi, pues na.., cuando desaparecio el sistema y el pais que el anfitrion tanto quiere y admira, pues PANNN, la cosa no era mas mentira , sus mismo amigos cuando abrieron los archivos, si,si, Sr MARCHAIS , el primer secretario del partido comunista criminal frances fue colaborador “BELLE ET BIEN” EL FUE IMPUESTO POR LOS RUSOS, POR ESO FUE Y TODO EL MUNDO COMPRENDIO EL PORQUE DE LA POSICION SIEMPRE DE ESE PARTIDO QUE NUNCA COJIO EL PODER SIEMPRE DEFENDIENDO A ESOS PUERCOS DE RUSOS…
    Para los que quieran salir de la dudas esta la maravillosa autobiografia de Revel, donde le dedica mas de trentas paginas a ese puerco de Marchais y todos sus encontronasos, y tambien pueden comprar el CD, que fue publicado despues de su muerte que recoje lo mas sabroso de las intervenciones de ese gran batallador de la livertad que fue Revel, sobre todo en los programas con Pivot que siempre lo invitaba por cada publicacion de sus libros en su desaparecido ya programa de cultura, donde fue tambien invitado el gran R Arena, veran como Revel no se priva de catalogar a ese cinico, de cretino , imbecil e asqueroso, como uno de los hombres que tanto mal le ha hecho a la democracia en francia, y al puerco de Castro , es mas que esplicito, el dice, si uno me trata de reaccionario, por decir que CASTRO, es un criminal repugnante yo asumo, pero nadie me va hacer creer que ese repugnante tipo es un humanista, SIC; VERAN PARA LOS QUE QUIERAN BIEN PROFUNDISAR SOBRE ESAS COSAS (PERSONALMENTE CONOCI A REVEL) que el gran Revel, despues dice, que todo eso explica la demencia de la clase politica francesa, el remarca que todos los dirigentes de la izquierda francesa fueron todos colaboradores, ya que Miterrand lo fue, y despues sale a reducir el caso del cinico despota de Jospin, que era infirtrado trosquista en el partido socialista, asi van las cosas en este mundo , por eso perdio y fue Le Pen el que paso a la segunta vuelta, gracias Sr anfitrion, no sabe ud, la bomba que ha lansado con esas imagenes del cerdo Marchais, el apollo la invacion CHECA y la justifico, ah, y su clasico ” el vilan economico del socialismo es positivo”, ji,ji,ji, cuando se jodio el socialismo, el cerdo decia que eso que paso al ESTE , no tenia nada que ver con el socialismo, entienda quien quiera entender, pero a estos cerdos criminales imbeciles comunistas no hay Dios quien lo comprendan…

  3. 3 l.s. dijo a las 1:06 pm el 22/08/2013:

    Tremendo h.p. no pudo decirlo más alto y claro, que pasaría por encima de todo un pueblo si hacía falta para defender el sucialismo.
    Yo vivía en esa época en Cuba, allá apenas se habló en los medios de ese asunto, nos enterábamos de las cosas a través de La voz de las Américas.

  4. 4 la loca del blog dijo a las 3:17 pm el 22/08/2013:

    En mi casa en Cuba esta (o estaba, no se) el folleto con el discurso completo de Fidel Castro apoyando la invasion. Desde nino oi a mi madre decir que luego lo habian mandado a recoger de las instituciones donde estaba archivado para acceso al publico. Cuando vuelva a Cuba un dia de estos, voy a buscarlo a ver si existe aun.

  5. 5 anticomunistaa dijo a las 6:02 pm el 22/08/2013:

    CooooNNNOOOO tremenda dissssgrecionnnnnn la de I.S. si,si, si, Sr,ya que segun el en cuba no se hablo en los medios de ese asunto!!!!! ji;JI;JI; DE QUIEN SE BURLA este Sr????
    EN CUBA SE SABIA Y APOLLABAN, como se sabai que se estaba mandando a los negros a morir como perros en las guerras napolionicas africanas de Mefisto,ahora esos negros son los olvidados de una guerra como lo muestra las imagenes en ese documental que todo el mundo puede ver, el estado calamitoso en el que viven esos mersenarios rebolucionarios, si, si para los qu dudan MAESENARIOS , ya que eran pagados, lo que quieredecir mersenarios.
    Ahora el Sr I.S. ah,ah, !!! caray oia la voz del diablo, ji,ji,Si que mas, estoy seguro que el anfitrion tambien que descaro caballero peo si tremendo peo de descaro, nadie sabia nada como Pedro Nabaja, si,si, vamos otro cuento que este esta muy suabe.
    Asi era el cerdo de primer secretari del asqueroso partido comunista frances el repugnante de puerco de Marchai, y asi son todos los que han profesado esa asquerosa ideologia, MENTIROSOS…..

  6. 6 anticomunista dijo a las 6:11 pm el 22/08/2013:

    Ya lo saben otra tambien no sabia, si la loca del blog, por lo menos a esta se le puede perdonar, ya que como bien dice esta loca, y ahi que creerle.
    Y quien mato a Pedro Nabaja????
    lAS PRUEVAS DEL CRIMEN SE LAS HAN ROBADOS DE LOS ARCHIVOS!!!!

  7. 7 El Hombre Nuevo y los Hoteles dijo a las 5:29 am el 23/08/2013:

    Este es uno de los review:

    After March the resort is full of Cubans who steal everything they can . In one week 5 cell phones , 4 cameras and clothes were stolen from rooms and tables in the lobby . Sitting in the cafeteria you can watch the Cubans openly fill bags with food we pay for . . The Cuban kids going from table to table taking tip money the paying customers leave for the servers . The Holasun rep only said it happens everywhere and management just walked away without a word .

  8. 8 elisabeth dijo a las 3:25 am el 24/08/2013:

    Primavera, otoño o invierno y verano pa turistear. Lo que mas desilusion y tristeza me da es que los años han pasado, las circunstancias tambien pero la maldad sigue, transformandose igual que los tiempos, pero la meta la tienen tatuada cada cual en el sitio donde piense. Increible aunque me duela decirlo. Mas trabajo si les cuesta, quien sabe ojala ahora tengamos mas suerte. Nunca dos cosas han sido iguales.

  9. 9 RI dijo a las 4:37 am el 25/08/2013:

    Mire Hombre Nuevo con tanto lugar en el mundo donde ir a el CM q vaya a esa fosa infectada de colera…dengue..herpes genitales..diarreas..pues q se jodan y se caguen en la madre q los pario

  10. 10 anticomunista dijo a las 11:04 am el 25/08/2013:

    Que bie, pero que bien, Sr o Sra del ” El hombre nuevi y los Hoteles” ud ha heho una buenisima descripcion de la amoralidad cubana del regimen criminal racista, eso es el hombre nuevo, segun algunos, ceen que no fue creado o que la dictadura fracazo en su ingeneria social, pues no, las sociedades socialos comunistas totalitarias criminales racistas han creado un hombre nuevo, que se necesita mas de 10 generaciones para salir de esas reminisencias del pasado y perverciones , la prueva la vemos aqui con los intervenientes, quel cinismo!!!!, ni son conscientes de sus contradicciones, ya que ellos fueron formados y deformados en esas estupideces que ellos creen muy inteligentes y cesudas, vea el doble lenguage de ese H Perrera, vea y confirme, como en “CUBAENCUNTRO” tiene otro lenguaje, como es atacado, y aqui como es alabado, ud ha hecho una descripcion de esa doble moral del sistema repugnante y que estos sucios dicho creen muy elevada educacion, vea tambien como el anfitrion hace criticas de lo que el tanto apoyo y alabo, él no nos explica nada como el pudo creer a todo lo que le es abominable hoy, para él eso es normal, lo que da entender lo que da entender el estado patologico de esa sociedad y claro esta de él, yo siempre he visto a los hombres y mujeres que han de una sierta manera caido en las trampas de la sociedad y de los sistemas, y que han salido de ese sistema decir siempre, claro los que han tenido el corage y el valor , no comprendo como fue posible, me encontraba en un estado de inconsciencia total, que no explico como yo crei en toda esa mierda, para mi el mejor que expresa eso es Cioran, si el fundador del partido fascista croata, que fundo cuando tenia 22 anos, toda su vida se arrempintio, vivio en Paris hasta su muerte solo, alejado del tumurto, de todo circulo social, de toda pretencion, el solo que llegaba hablar con él y salir a dar una vuelta era J-F Revel, que le preguntaba , como fue posible eso, el respondia con una tremenda tristesa y lagrimas en los ojo, que no sabe ni podia explicar lo que pasaba por su cabeza en esos tiempos, pero que una cosa el estaba convencido, lo que el habai hecho era el producto de la vanida, el afan de fama, el querer perteneser a un circulo literario o filosofico, etc,etc, y terminaba diciendo, por eso ahora, nadie, pero nadie mas me cojera, soy libre, nadie mas me va seducir, no me interesa lo que dicen ni lo que escriben los demas , ni las nuevas y viejas vanguardias todo eso no es que locura, para los cubanos , no, ya vemos que en esa cultura la verda y las evidencias no tienen ninguna significacion, vean lo que escribe el anfitrion y lo que dicen de él sus miserables admiradores, la miserable vida de él y los otros , no forma parte de un miserable pasado de sus vidas, no eso en el lenguage deformado, como se deforma el lenguage en toda dictadura y mas aun en una dictadura totalitaria como la comunista, la lengua y sus verdadero significado no tiene ningun valor, ellos no fueron colaboradores del regimen criminal y racista, no eso se llama en sus perversiones del lenguage, suerte, ah, ellos no fueron miembros de la UJC,CDR,MILICIAS, BRIGADAS DE RESPUESTAS RAPIDAS, etc,etc, para ir estudiar al, extranjero, a la escuela de cine, a la universidad,no,no que va, ahora todo cubano, mas los de la generacion del 70 hasta el 80 sabe muy bien, lo que significaba estar en esos lugares, ser buen , pero buen revolucionarios, con todas las tareas cumplidas y todos los diplomas de buena conducta revolucionaria, ah para ellos no, que cinicos son, ve ud, como los que no dicen nada de esos que robaban, que ud cuenta son los mismo aqui, es decir los cinicos immorales formados y deformados por el sistema criminal racista , fijese que aqui nqdie dice nada , al contrario, salen en defensa, ah, JUAN ANTONIO BLANCO, no escribio libros , no, sera otro el que lo escribio en cuba, el padre del anfitrion es pincho pero no pincho a nadie en cuba, oiga y eso que te dicen siempre en cuba que un pincho es un buen HP, ah , este no, este es mamey de Santo domingo, Armengol y todos los otros miserables de cubaencuentro no fueron miserabilisimos alabadores del sistema no,no, que va eran criticos, fijense como el miserable sigue en una lengua extran0 defendiendo lo indefendible, ah los fanaticos son los que condenan el crimen no los criminales, cuba no es un pais terrorista, los terrorista son los americanos, cuba es un pais bloquiado el bloqueo no es el que el partido estado criminal y racista le ha impuesto al pueblo en general y a los negros en especial, el racista de camagueyano de Armengol, cree que todo el mundo es critino como él y todos los que cren en sus mierdas ese imbecil formado y deformado en la immoralidad y la mentira, si hombre nuevo como Armengol, mentiroso, sin consciencia social, cinico,hipocrita, despota,bajo, de estatura y de principios, psicopata, mentiroso y con infulas de sabio y humanista, ese cretino que ha apoyado la ideologia que ha asesinado mas de 150 millos de seres humanos por el simple hecho de discrepar y no estar deacuerdo con esos metodos criminales, asi son estos cerdos de infulas humanistas y sabiones, el HOMBRE NUEVO DE LOS HOTELES , SI, HOTELES PSICRIATICOS, COMO MASORRA EN CUBA…

  11. 11 anticomunista dijo a las 2:12 pm el 25/08/2013:

    Acabo de leer el suciocomentario del suciodicho Armengol en “CUBAENCUENTRO”en el que habla que la juventud cubana fue obligada a creer en Castro, en todo caso a mi nadie me obligo, na el imbecil no asume su responsabilidad,despues tenemos que segun el fisico, psicologo e sociologo!!! ES FANATISMO DECIR CASTRO; EL COMO ES EQUILIBRADO lo llama por su nombre, todo aquel que lo llame por CASTR, adjetivo que se utilisa para todo dictador, o sistema que viola los derechos elementales de toda socieda y del ser humano, para el demoniocrata agente de la seguridad del estado que fue formado sociologicamente , psicologicamente y fisicamente nuclear para infiltrar y crear falsas opiniones es ser fanatico decir Castro, ya que en cuba no se violan los derechos humanos , ni se tortura, ni se mata, cuba es un estado de derecho y no criminal, por eso el suciodicho que es muy, pero muy democrata libre y demoniocrata no se deja enganar por la gentusa segun él de Miami….
    Habria que preguntarse como llama el suciodicho cretino demoniocrata de Armengol a los dictadores, claro esta no comunista, veamos seguro que a Pinochet, pues Pinochet, no , Agusto, que va!!! Trugillo, Hitle o Adolfo??? Fransisco, uihh!!! NO, que va Franco, eao seguro dice el racista camagueyano, ah, pero cuidadito, nada de Stanli, no,no, eso se llama Jose, el pequeno padre de los pueblos, Hugo, nada de Chavez, como estas Daniel, esos fanatos que dicen Ortega, como vemos el cretino agente lleva un programa de confucion en “CUBAENCUENTRO” que es de ermas tomar, eso consiste a buscar cada vez mas personas que adjieren a des ideas estupidas para poder dominar mejor mision que le han dado a todos los cretinos como Armengol en todos estos medios de comunicacion…

  12. 12 JL Sardiñas dijo a las 10:11 pm el 29/08/2013:

    Dios qué oxidao tengo mi ruso… no me entero ni de la mitad de lo que cuenta la página esa… las fotos mu buenas, excelente artículo 😛


Deje un Comentario