Apocalíptica

- 30/08/13
Categoría: En El Nuevo Herald, Letra impresa
Imprimir Imprimir


Es agosto el mes más cruel
Por Jorge Ferrer

T. S. Eliot explayó las razones de su angustia, la de todos, al pie del verso que ha hecho fortuna: “ April is the cruellest month”. Ya se sabe, la promesa que trae cada vez la primavera antes de que verano, otoño e invierno la traicionen a golpe de bochorno, lluvia y ventisca. Abril es mes cruel por lo que promete con escasas garantías, sí, pero en verdad es agosto el mes más cruel. Que en agosto, de garantías, ni una.

Lo es con certeza en esta Barcelona que se convierte de repente en un gigantesco resort donde los vecinos obligados a permanecer en la ciudad nos movemos por las calles del centro con paso y mueca de zombies. Me he habituado a esa condición tras años en los que mis obligaciones profesionales me mantienen clavado al asfalto todo el estío. Y busco vías de escape, hurtándole cuerpo y sombra al mes que más castiga al primero y lo hace más menesteroso de la segunda.

Busco cada vez una estrategia distinta. Este verano decidí irme al cine a gozar del fin del mundo. Tres fueron las películas de temática apocalíptica que se estrenaron este agosto en España, y yo acudí a cada una de las citas con entusiasmo: Guerra Mundial Z, de Marc Forster; Pacific Rim, de Guillermo del Toro, y Elysium, del joven Neill Blomkamp. Espaciados los estrenos en las salas de otros países, a España llegaron todas juntas en un solo agosto, sumándole grados al calor estival con su espectacularidad olorosa a sangre y azufre.

Tal vez lo que más nos atraiga del cine de inspiración apocalíptica provenga del miedo a la muerte y el absurdo convencimiento de que la civilización humana va a peor y acabará consumiéndose en su propia destrucción. Una angustia metafísica y una sociopolítica de domingo que parece alimentar el paisaje que dejamos fuera de la sala de cine y engordan los titulares de los diarios y la cháchara inane en torno a la crisis. El género apocalíptico ha buscado siempre llevarnos al huerto por medio de nuestra lectura negativa de la realidad. Por añadidura, suele asegurarnos que ni huertos habrá. Eso cuando no nos asusta con campos sembrados de cultivos transgénicos, claro.

Las tres catástrofes que me entretuvieron este agosto se inspiraron, cómo no, en la incesante kermesse apocalíptica que transcurre en diarios y canales de noticias. En World War Z, la historia de zombies sobre el paisaje de un virus tiene su origen en las tropas norteamericanas destacadas en Oriente Medio. Pacific Rim transcurre por otros derroteros. Unos inmensos monstruos invaden la tierra y amenazan con destruir a una civilización que no encuentra mejor estrategia de defensa que disputarles el planeta a puñetazos mediante unas inmensas máquinas humanoides y la construcción de un muro en torno a las costas. Un muro contra aliens, ya me entienden. El espectáculo imaginado y dirigido por el gran mexicano maravilla. Recaudó más de 300 millones de dólares en las taquillas en apenas unas semanas. Elysium va todavía más allá. O más acá. Todos los periódicos están en ella, como todas las angustias que siguieron a la Primera Guerra encontraron asiento en The Wasted Land. Una Tierra reducida a inmensa favela por la polución y el calentamiento global observa desde su miseria a una Shangri-La que flota en lo alto habitada por el “1%”. Allá arriba se goza de un sistema de salud exclusivo para ricos, mientras los pobres enfermos que ni siquiera gozan del status de ciudadanos mueren sin seguro médico que los ampare. Un deficiente guión culmina con un grupo de hackers que establecen un sistema de salud universal y conceden a todos los hombres el status de ciudadanos. ¿Les suena?

¡Ah, esa “realidad” que tanto gusta a guionistas que van del tablet a la escaleta! Pero ni el cruel agosto me impide salir cada vez del cine tarareando aquello de R.E.M.: “ It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)”.

La columna “Es agosto el mes más cruel” aparece en la edición de hoy del periódico El nuevo Herald.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

13 Comentarios en “Apocalíptica”

  1. 1 Humberta Herrera dijo a las 11:11 pm el 30/08/2013:

    Jorgito: hay una película de vocación apocalíptica que deberías comentara: las enfermedades medievales en Cuba. Esto es el cólera, la peste etc, etc, etc…

  2. 2 EL BOBO DE LA YUCA dijo a las 3:48 am el 31/08/2013:

    Brother: ?esto para tu columna en El “Nuevo” Herald…? Comienza a rehacer tus cálculos de cómo vas a pagar la comida de Bruno.

  3. 3 Don Quijote dijo a las 7:39 pm el 01/09/2013:

    ño! que clase de tabacon.

  4. 4 anticomunista dijo a las 7:53 pm el 01/09/2013:

    Caballero , peo, si, tremenso peo y que cinismo, el HPerrera , no es mas un HP, no,no, que va, y fijense que las dos iniciales de su nombre y apellido comiensan por , H P, ohhh , perdon H H, lo que quiere decier que es doblemente HP? ESTO DA A COMPRENDER EL GRAN CINISMO DE LOS SUCIODICHOS CUBANOS, todos son iuales bajos y sucios y muy dichos, y oigan fijense como llama al anfitrion , para que no quede dudas, yo siempre he dicho que se conocen y muy bien , como es curioso que el suciodicho , segun él vive en MEXICO , como la no menos suciadicha de MARLENE, muy amiga de ORGITO, quéééééééééé mundo DIOS moi? PERO Quéééééééé mundo….

  5. 5 Humberta Herrera dijo a las 2:10 am el 02/09/2013:

    Anticomunista: Aqui nadie niega su pasado. Yo era una chivata muy yegua que trabajaba en CE por ordenes de los huele culos de Mazarik. Pero ya estoy reivindicada. Todos tenemos derecho a eso.
    Jorge no tiene nada que ver con el asunto. Aunque viendo tu comentario, me parece que mis antiguos jefes son los actuales tuyos y que este comentario es una provocación para poner malo este blog, cosa que no te voy a permitir mi vida, por que mas yegua que yo aquí no hay nadie. Abajo Fidel.

  6. 6 RI dijo a las 5:04 am el 02/09/2013:

    Y a q viene esya pajareria de artiCULITO?

  7. 7 anticomunista dijo a las 9:07 pm el 02/09/2013:

    Verdaderamente que lo de estos cubanos suciosdichos no tiene nombre, y lo mas asqueroso es que se puede comprobar aqui, y con todo lo que he dicho siempre , el Sr Humberto Perrera, tiene siempre rason de ser comunista y de dejarlo serlo, claro esta , eso solo es posible en la immoralidad hispana en general , y en particular en la cubana Cuando se tiene la pinmentacion de la piel blanca, nada el era victima , como cuba del imperialismo y ahora es victima de mis constataciones de su immoralidad.
    Jamas , pero jamas él nos ha dicho como ha cambiado de idea y de pensar de un dia para otro, peor, como es posible , que aqui en este blog diga una cosa y en ” CUBAENCUENTRO ” otra!!!
    Ahora, fijense , mismo si uds , son complises, y que lo son, yo siempre lo he criticado aqui , antes yo era un agente de la CIA, ahora lo soy de sus antiguos jefes como es posible esto????
    Na , como el suciodicho de JUAN ANTONIO BLANCO, que dice que yo he sido entrenado por los , por los qué… ah!!!! sus jefes, solamente porque digo la verdad, que escribio un libro, uno, uno??? ya veran, bueno sigo que escribia estupideces , y ahora quiere que nadie le reguerda su miserable pasado solo utilisan los bajos metodos que le han ensenado, como el Perrera, oiga , diganos y cuentenos quien lo mandaba a decir toda la mierda que ud ha escrito aqui en favor de su COMAN MIERDA ANDANTE, si,si, y mismo contra su amiguito de ahora GORGITO, fijense como siempre he dicho aqui y hay mensajes que tratan este asunto, digame como ha sido y fue posible que ud haya escrito tanta mierda aqui, !!! y lo peor como ahora nadie, pero nadei, he dicho nadie se lo recuerde, oigan y como le dan puntos Buenos que extrano na!!! como siempre he dicho, tu me cayas mis miserias y yo, pues chico, yo te cayo , las tuyas, y si alguien habla de tus miserias yo me ocupo de de condenarlas, como tù las mias, ahora yo estoy pagado por los despotas criminales racistas socialos comunistas HP, como H Perrera, qué, peo, qué peo mas extrano este, estos tipos siempre pero siempre tienen rason, de ser comunistas , fascistas, demonioscratas, !!!! uihhh!!! perdon democratas y Hp, el caso es que siempre tienen rason , y quéééééé curioso como defiende al ANFITRION, quéééééé extrano, pero muy extrano chicho.
    Ahora sR Perrera, tù te burlas de tu PUTISSSSSSIMA MADRE PERO NO DE MI, COME MIERDA, eres muy imbecil para eso con migo, sigue con tus cretinos idiotas que te selebran tus cochinadas aqui, ya que todos uds son de la misma mierda como el immoral de JUAN ANTONIO BLANCO, y en cierta!!!! cierta??? MEDIDA EL ANFITRION, banda de sucios hispanos…

  8. 8 Nombre dijo a las 1:38 am el 03/09/2013:

    Anticomunista, por tu madre, búscate un siquiatra asere que tú estás más tostao que el planeta Mercurio. Ferro, que aguante tú tienes socio. Me quito el sombrero!!!

  9. 9 anticomunista dijo a las 10:03 am el 03/09/2013:

    Si, lo que tienen que buscarse un psiquiatre son uds, si,si, como no…y yo me pregunto en qué ese FERRO, tiene aguante!!! ya que él a elejido ser un personaje publico y democrata, debatir ideas, lo que quiere decir que tiene que estar espuesto a esos que no estan deacuerdo con sus ideas y debatir, vemos en el suciodicho NOMBRE, la marca de la intolerancia MADE IN HISPANO,vemos una vez mas que no solo es culpable el COMAN MIERDA ANDANTE, el ha veneficiado de muchos NOMBRES, intplerantes psicopatas que se creen muy inteligentes, aunque este NOMBRE , no es otro que el cinico perverso, cretino de H PERRERA, que tiene tremenda amistad con su amiguito ahora Ferro, no tienen moral ni verguenza estos cubanos y lo que es peor las evidencias no les hace nada ni reflexionar , ni cambier de puntos de vistas, pobre raza hispana decadente y perversa…
    Y te dicen estos sucios que son los negros!!!

  10. 10 Humberta Herrera dijo a las 8:49 pm el 03/09/2013:

    Señor anticomunista: No me voy dejar provocar. Ud. trabaja para el G2 y por eso viene a poner malo este blog. Yo estoy en todo mi derecho de haber sido una chivata loca y arrebatada, escribidora de mierdas en CE y después arrepentirme. Period.

  11. 11 anticomunista dijo a las 11:30 am el 04/09/2013:

    Que confusion tiene en su cholo loco este cretino, quien le esta nagando aqui su derecho de ser despota, immoral, hipocrita, cinico y amoral, lo que yo estoy cuestionando , analisanso y constatando es el hecho que, como una persona puede ser todo eso al mismo tiempo, y lo que es peor sin cuestionarse en su consciencia y que los lectores vean eso extrano, no confunda Sr Perrera la peste y el colera, y probocador yo!!!! ahhhhh , eso es lo que es ud aqui, y yo no trabajo para la G2, oiga eso es poca cosa , yo trabajo para los G7, si, si, los mas grandes paises industralisados de la planeta, claro esta medejas fueras a los bolos y los chinos como puedes ver, que le parese chivata loca arrebatada como ud mismo si califica, y oiga eso es deya un progreso, que ud mismo sepa, que eres un asco, y eso que antes te enfadavas Cuando te lo decian, pero bueno ud es mas que eso…

  12. 12 Nombre sincero de donde crece la palma dijo a las 7:51 pm el 04/09/2013:

    Anti: Deja la borrachera ya consorte, que to’el mundo te esta mirando. Cuando te vayas para la casa no vayas a manejar, deja el carro en la pincha…

  13. 13 anticomunista dijo a las 1:01 pm el 05/09/2013:

    Lo de estos immorales no tiene … bueno estoy cansado de repetirlo, en todo caso estos hispanos cubanos, deben ser internados en hospitales psiquiatricos para un profundo estudio de sus cholos mas que locos , para ellos Cuando uno les dice la verdad en sus caras , uno es probocador, agente, borracho, NA, el caso es que ellos ienen siempre rason, los pobres, !!! lo que da entender el grado miserabolisimo de las ciencias sociales en esa raza decadente, y como muy bien dijo en su tesis y libro el Sr Carlos Moores, esos hispanos son unos enfermos mntales con sus complejos de superioridad racial que los vuelve locos…
    Aqui se creen estos décadentes suciosdichos que por el hecho que me traten de loco, borracho, o agente yo voy a dejar de decir la verdad o mi verdad, se creen que el hecho , de que ellos han logrado que algunos negros hayan creido a sus estupideces yo voy a créer en sus cochinadas elevadas a altas reflexiones , ni se dan cuentalo que ellos mismos dan a conoser de sus cretinismo banda de henergumenos mentecatos…


Deje un Comentario