El Tono de la Voz: Las 10 entradas más visitadas en 2013

- 17/12/13
Categoría: e-cuba
Imprimir Imprimir


Como ya hice el año pasado publico lista de las entradas más leídas a lo largo de 2013 en El Tono de la Voz.

No se trata de las que más me gusta haber escrito, sino de lo que más han visitado los lectores y multiplicado en las redes sociales.

Y bien, los diez (10) posts más visitados este año por los lectores de ETDLV son los que siguen:

1) Yoani Sánchez, los Cinco espías y el niño ñato

—Es que yo pensaba que Yoani…
—Mira, tú piensa en números. Walesa, Havel, Aung San Suu Kyi o un Alexei Navalni ahora en Rusia. ¿Qué dota de dimensión política a un líder disidente? A todos ellos. Una ecuación muy sencilla: el número de ciudadanos que consiguieron sacar a la calle a clamar por sus derechos. En Gdansk, la plaza Wenceslao, Birmania entera o el Sadóvoye Koltsó del Moscú de Putin… Esa es la regla de oro, porque es la medida del impacto de un mensaje. ¿Me sigues?
—Bueno, pero Yoani con la academia de los blogueros y… Espera…

2) Los cohetes de Corea del Norte

Fue en 1992 o tal vez 1993. En uno de esos cuatro años que viví en Cuba entre mis ocho en Rusia y el día en que me largué, que fue uno de junio y 1994. Conducía yo una tarde el coche de mi padre y me embistió por detrás otro con matrícula diplomática. Golpe recio. ¡PUM! Y mis cervicales sufrieron su ay.
Me apeo, rodeo el carro y detrás un coche de la Embajada de Corea del Norte. El cabrón con su sello de Kim Il Sung en la solapa y los ojos y la moral igualmente rasgadas: borracho como un perro el hijoputa.
Soy un tipo moderado, ¡no se ría nadie!, y cuando vi al del embiste y su borrachera lo saludé en coreano. Pocos años antes había pasado cinco semanas en Pyongyang y recordaba lo que se me olvida ahora. El cómo se le dice hola a uno allá.

3) El día que Stalin conoció Cuba

La Agencia Federal de Archivos de Rusia ha puesto en dominio público centenares de miles de documentos relativos a Iosif Stalin. Unos pocos conciernen a Cuba. Hay algunos telegramas de Juan Marinello y Blas Roca felicitando a Stalin en los idolátricos términos propios de la relación de los comunistas con el vozhd Koba.
Y hay también unos pocos y fundamentales documentos relativos al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la URSS en 1942 que tienen un notable interés.

4) La entrevista más divertida a Fidel: “Raúl no es comunista”

Muchas de las entrevistas de Fidel Castro con la prensa anglosajona son hilarantes. Sobre todo, las de los primeros meses después de enero de 1959.
Ninguna más que esta joya mayúscula: la que concedió a Clark Hewitt Galloway, quien trabajaba a la sazón para U.S. News & World Report.
La nieta de Galloway ha compartido el audio íntegro de la entrevista recientemente. Es el que sigue.

5) El País y Yoani Sánchez

El País ha hecho hoy el ridículo. Un ridículo que ya figura en la historia de ese diario.
Pero también ha hecho algo peor para quienes buscan allí, yo las buscaba hace años, noticias sobre Cuba. Les ha dicho a sus lectores que no busquen nada en sus páginas de envolver pescado. (Fíjense si yo las buscaba que hay alguna entrevista publicada por ahí en la que dije, en sorna, pero un poco en serio, que me exilié en España para poder comprar El País cada mañana sin apartarme más de cien metros de la almohada.)

6) Affaire “Escuela de cine de San Antonio”: dicen los estudiantes que…

Tal vez la intervención de la EICTV fuera motivada por algo más que un mero, y sobre todo puntual, problema contable

7) Ángel Carromero (o Los amigos que no merecemos)

Otra es la pregunta que me hago ahora: esos dos políticos europeos que se decían comprometidos con la causa de la libertad de Cuba, ¿cómo es que no nos dijeron a los cubanos lo que sabían? Digamos que se comprende no lo hicieran mientras ambos, y después Carromero, permanecían en manos de la policía cubana. Entonces podían ser alangrosseados o serlo Carromero, Modig ya en Suecia. Pero, oigan, desalangrosseados los dos: ¿cómo es que al día mismo de la llegada de Ángel a Barajas no se plantaron ante los ojos de mosca de los micrófonos en Estocolmo y Madrid para decirnos: ¡a Payá lo mataron y lo sabemos!?

8) Cuba en la Primavera de Praga, aniversario 45

Esta, su intervención el 23 de agosto de 1968, es uno de los documentos visuales más vergonzosos en la larga historia de vergüenzas que ha sido la de Cuba este último medio siglo. (Comienza en 05:20)
*En el ensayo “Around the Sun: The Adventures of a Wayward Satellite”, incluido en la antología Caviar with Rum. Cuba-USSR and the Post-Soviet Experience (eds. Jacqueline Loss and José Manuel Prieto), Palgrave Macmillan, 2012, me ocupo del relato de esa relación “díscola”.

9) “¡Buenos días!”

Un hombre poscubano, homosexual, poeta, se asomó desde el futuro a ponerle rostro a lo que aún no es presente para los cubanos de la Isla, pero sí lo es para su diáspora libre, plural, híbrida de mil hibridaciones, posnacional y segura de sí misma y del reconocimiento que concita.

10) A propósito de la «reforma migratoria»

La productora de un programa de radio español me llamó esta mañana para interesarse por la «reforma migratoria» que entró en vigor ayer en Cuba. Le han encargado un «especial» sobre el tema y se veía (o se ve, porque no sé si conseguí sacarla de la confusión) perdida entre un mar de datos, declaraciones y juicios.
Nada como una profesional acostumbrada a tratar los temas más diversos, pero no el de Cuba, para detectar desde su ingenuidad demoledora —la ingenuidad de quien busca basarse en hechos y no en opiniones—, todas las inconsistencias en los discursos, titulares, declaraciones y proclamas que estamos soportando estas últimas hora.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

9 Comentarios en “El Tono de la Voz: Las 10 entradas más visitadas en 2013”

  1. 1 RI dijo a las 12:24 am el 18/12/2013:

    si piensa usted publicar los dies mas imbeciles comentarios de el 2013 pues los dies son de el tal Anticomunista…candidato principal a el Premio Nobel en Cafreria y sin competencia ya q a El Hussei ya se lo dieron

  2. 2 Yo mismo. dijo a las 3:33 am el 18/12/2013:

    Paso por aquí ahora, antes que se acabe el año, y veo que aun siguen comentando como habituales — y bien recibidos — esos, los de siempre, solo saben ofender y escribir sandeces… que desperdicio de blog.
    A los demás un buen 2014.

  3. 3 l.s. dijo a las 10:53 pm el 18/12/2013:

    Sr. Ferrer espero que tenga una feliz navidad junto a su familia y que el próximo año siga contándonos cosas aquí.
    Felicidades también por el premio recibido.
    Y a todos los que pasan por aquí, que tengan también buenas fiestas y mucha salud, que es el bien más importante.

  4. 4 anticomunista dijo a las 8:53 am el 23/12/2013:

    Curiosamente el lugar que ocupa en la entrada este suciodicho repugnante racista, es, la misma plaza que tienen sus comenmierdas de diatribas, el nùmero 1 de los cretinos hispanos cubanos, él mismo lo reconoce implisitamente.
    Cuando uno fue comunista despues se convierte en fascista repugnante racista, historia de querer olvidar el triste doloroso pasado de alabacion a su Coman Mierda Andante.

  5. 5 León Tusao dijo a las 8:11 pm el 23/12/2013:

    Las diez mejores películas, las diez personalidades más influyentes, las diez noticias del año, y ahora las diez mas visitadas entradas del tono. Este es el tono de este tiempo. De recuento, y por supuesto de felicidades y prosperidad fáciles de desear.
    Que no falte mi rugido de estas últimas para lectores y bloguer. Aunque no sea tan glamoroso como el de mi colega de la MGM.

  6. 6 RI dijo a las 12:06 am el 25/12/2013:

    AC rutilante imbecil eres…ni naci en tu fracasado paraiso marxista ni voy a poner un pie alli….sigue q en ves de dies idioticos comentarios besandole el culo a tu jabao stalinista van a poner 200000…cocksucker…

  7. 7 anticomunista dijo a las 11:14 am el 25/12/2013:

    Si, si, por eso me fui de Miami, para no ver ni estar mas rodiado de odiosos racistas como son , (y fui) todos los répugnantes cubanos , cinicos hipocritas mentirosos, invidiosos, e estupidos…
    Cuando vi la pelicula sobre la vida de Mandela, quee pavor se apodero de mi, que verguenza… Comprendi que los cubanos somos y son tremenda mierda, claro los blancos, Mandela perdono todo el mal que le hizieron, la cosa esta en saber y buscar cual fue el mal que le hizieron a la clasa alta , media y baja blanca cubana y quien se lo hizo, quien le hizo mal a mi familia que tanto hablaba horrores de Batista.
    Cuales fueron los anos de discriminacion , de carceles, humillacion que paso ese despota criminal racista de Castro y sus suciodichos seguidores de adoradores racistas, porque desataron tanto odio tanta venganza, veamos una cosa , Cuando se instauro el regimen de separacion y supremacia blanca en Africa del Dur 1948, los cubanos blancos quisieron hacer lo mismo, se hablaba de mandar a los negros para la parte orientar, el despotico miserabilisimo partido cuminista de la epoca hablaba de que habia que respetar el pueblo negro como una entidad fuera de la nacion, es este detalle el que explica porque se encuentra casi toda la clase media blanca conspirando contra Batista, nada , pero nada les habia hecho Batista , menos aùn los negros ese odio , ese rencor esas bajesa son tipico hispano, y siguen matando y lo que es peor que cinismo, fijense que de la prensa mundial es la que menos habla de Mandela, ya que ellos saben muy bien de qué se trata, si,si, de la supremacia de una cultura y la decadensia de una incultura.
    El regimen de separacion en Africa del Sur era democratico, solo que los negros no tenian el derecho de participar a esa democracia, depues vemos , que son protestante, hombres que trabajaron y construyeron un pais sin la necesidad de los negros como hizieron los hispanos que han vivido y viven sobre el trabajo de los otros, seguimos y constatamos que son blancos ricos , que cren en el evangelio, no cinicos e hipocritas como los hispanos que no cren ni en sus madres, hombres que tienen palabras, habrieron la grillas y liberaron a los hombres negro, los hispanos siguen despresiandolos y negando sus desprecios hacia los negros, vean lo que dijo ese asqueroso de Aznar de Obama, lo curioso es que lo que dijo lo vemos en su cochino pais, crisi economica, desastre social, Madrid asquerosisimo es un basurero racismo rampante y el indigno tirano de 40 anos de crimenes torturas es celebrado como gran hombre , Cuando la espana franquista esra un pais miserabilisimo, muerto de hambre que solo dio limpia piso y basureros en todoa la Europa y especialmente en Francia, esto , si esto es lo que los racistas hispanos cubano no quieren que los negros sehan conscientes, de vuestra gran mierda de sociedad racista, son estos mierderos que se dicen raza cosmica y toda esa mierda estupidas, raza comica si, pero COSMICA,ji,ji, para cagarse de la risa inveciles de cretinos…..

  8. 8 RI dijo a las 2:05 pm el 27/12/2013:

    AC desde cual hospital de locos escribes? si me dices te envio flores q te lleguen antes de la hora de tu supositorio..

  9. 9 ANTICOMUNISTA dijo a las 3:56 pm el 29/12/2013:

    Mandale las flores a tu madre la loca y a todos los racistas locos invidiosos hispanos , y que por desgracias no estan en hospitales ya que tienen una locura no delirante, se les pueden ver libremente como ud, me gustaria cretino que un dia tegan algumentos , que te comportes como lo que tanto te reclama , raza Superior , inteligent y culto, ya que oiga , lo que se constata es pura mierda y el nivel ZERO DE REFLEXION….


Deje un Comentario