Un ‘forrador de botones’ cubano entra en el Top2000 de la revista Forbes

- 28/12/13
Categoría: e-cuba
Imprimir Imprimir


(Véase relevante actualización al final de esta nota)

 

Yordanki Pérez, vecino de Bauta, es el primer cuentapropista cubano en entrar en una lista de la revista Forbes. Su iniciativa empresarial, Botón de Muestra, aparece en la posición #996 de las 2000 empresas más grandes del mundo. Forbes le calcula una fortuna personal de 1.958 millones de dólares. La noticia ha aparecido esta mañana en nota de prensa que la revista ha distribuido a agencias, medios de comunicación y blogs especializados. Los medios cubanos no se han hecho eco de ella aún, a la espera de una reacción clara de Cubadebate. No obstante, una nota aparecida hace unos minutos en ese portal, vocero del gobierno cubano, parece indicar que ya La Habana se dispone a hacerla pública.

El avance distribuido por Forbes, del que proceden todas las citas aquí, incluye una elogiosa reseña de la trayectoria de Yordanki Pérez como hombre de negocios en «la Cuba que despierta con hambre a la libre empresa». Se trata de un fuerte espaldarazo a las reformas de Raúl Castro por parte de una revista clave en la toma de decisiones económicas de la Administración estadounidense. Tal vez nos encontremos ante una jugada que busca levantar el embargo comercial a Cuba antes del final del segundo mandato del presidente Barack Obama.

Según la nota, Pérez es graduado de Ingeniería civil en la CUJAE, donde fue secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas de su facultad, y trabajó unos años como proyectista en el Contingente Blas Roca, antes de marchar a África como jefe de proyectos de la UNECA en Argelia, primero, y Angola, después.

Más conocido como «El Cabilla», Yordanki Pérez regresó a Cuba a finales de 2008 y se instaló en El Yumurí, un elegante barrio de Bauta, provincia de Artemisa. Fue allí, en octubre de 2010 y después de dos años dedicado a la cría de ganado porcino y un penoso divorcio, que conoció la noticia de que el gobierno de Raúl Castro abría las puertas al trabajo por cuenta propia.

«Yo estaba viviendo un momento de depresión, porque me había separado de mi mujer y los puercos no me querían engordar y se jibarizaban», explicó a Forbes el flamante multimillonario cubano, hombre de verbo campechano y guayabera siempre impoluta. «Entonces Raúl le dio este nuevo impulso a la Revolución y me pareció que era una señal. En cuanto publicaron la lista de las actividades por cuenta propia me fui directo al número 49 porque ese es mi número de suerte. Al principio lo de «Forrador de botones» me pareció poca cosa, pero había que echar pa’lante», dijo. Su visión y su esfuerzo se han visto premiados y El Cabilla es dueño hoy de un imperio cuyos beneficios equivalen a un 4% del PIB de Cuba. Botón de Muestra ha conseguido contratos en exclusiva con marcas tan prestigiosas como Dolce & Gabanna, Armani y Chanel, a la vez que cuenta con una clientela fiel que sirve de escaparate a sus diseños por los salones de Europa, Asia y los Estados Unidos: Angela Merkel, las reinas Sofía de Grecia e Isabel II y el joven líder norcoreano son algunos de ellos. «Kim es el más jodedor de mis clientes, porque cada vez que me retraso en un pedido, me llama para decirme que me va a matar», asegura El Cabilla entre risas, nerviosas.

Pero no todo son luces en la historia de este exitoso forrador de botones. Desde la planta cuarenta y nueve de Torre Bauta, el rascacielos que sirve de sede a su empresa, Yordanki rechaza las acusaciones de utilizar trabajo esclavo en Holguín y Hialeah, el Mariel y Allapattah, Miami, donde ha montado talleres.

«Yo soy un hombre libre», afirma mirando a la laguna Ariguanabo, a diez kilómetros de distancia, mientras observa con delectación a las bigotudas clarias que devoran las últimas biajacas: «Y mis miles de empleados en Cuba y el sur de la Florida forran lo que pueden en total libertad».

Acusado de ser una marioneta de Raúl Castro, quien buscaría disimular con su éxito el fracaso de tantos otros cuentapropistas, El Cabilla sostiene que la única interferencia del gobierno cubano en su negocio fue cuando buscaba un nombre para la empresa. «Se me aparecieron aquí dos generales. Uno venía de parte de Fidel y el otro de parte de Raúl. Fidel quería que le pusiera a la empresa ‘El Forro de Cuba’ y Raúl sugirió el nombre ‘Botón de Muestra’. Al final me decidí por la propuesta de Raúl, que es un hombre muy simpático y amante de los botones forrados», contó.

A una pregunta de Forbes sobre la posibilidad de que abandone Cuba y establezca la sede de Botón de Muestra en el extranjero, El Cabilla respondió con firmeza: «No se pueden forrar botones a la cubana desde fuera de Cuba. Hay que estar aquí, jugándosela con el dedal y la aguja, luchando con el sudor del trópico y el hinca que te hinca… Esa angustia del botón en blanco que padecemos aquí es sublime e intransferible».

De contra:

Una imagen de Torre Bauta. Cortesía de Yordanki Pérez.

ACTUALIZACIÓN:

La nota titulada “Un ‘forrador de botones’ cubano entra en el Top2000 de la revista Forbes” fue publicada ayer, Día de los Santos Inocentes, y responde a una vieja tradición periodística: la de redactar en esa fecha noticias más o menos verosímiles, pero inciertas.

En ETDLV cultivo ese ejercicio que me parece muy saludable: ironizar sobre el periodismo que leemos a diario y preguntarnos por su “verdad”, tantas veces disminuida a la mera “verosimilitud”.

Otras “inocentadas” en ETDLV:

28/12/2007: Secretismo en torno a la visita de Fidel Castro a El Rincón en la tarde de ayer

28/12/2008: Yusneris Montes de Oca: «¡Abajo Fidel! ¡Métanse la contraloría!»

28/12/2009: La Charanga Habanera le canta a los Cinco Héroes

28/12/2010: Mariela Castro se lleva a Julian Assange a Cuba

28/12/2011: Después de erradicado todo el marabú, se descubre que era comestible

28/12/2012: Michelle Obama viaja a Cuba de vacaciones

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

16 Comentarios en “Un ‘forrador de botones’ cubano entra en el Top2000 de la revista Forbes”

  1. 1 Andy dijo a las 2:52 am el 28/12/2013:

    Jum. Es que ya es 28 en Barcelona. Y, la verdad, El Tono va haciendo historia en la imaginería del Día de los Inocentes. Este año de nuevo con surrealiasmo cubano.
    Es de agradecer por los que gustamos de las tradiciones.

  2. 2 Angel dijo a las 8:03 am el 28/12/2013:

    Jorge, No me jodas, esto lo has publicado porque el 28 de Diciembre es el dia de los inocentes en Espana, que vivi alli mas de 10 anios y me conozco la idiosincracia…Eso tiene que ser imposible…Dicho sea de paso….de donde sacaste la foto de la Torre de Bauta?jejejeje

    Saludos y Feliz Anio Nuevo!!!

  3. 3 'Barbarito, el lector cubano' dijo a las 10:14 am el 28/12/2013:

    I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E
    ¡¡Se forró forrando botones!!
    Todo un éxito digno de emulación.
    Una ‘noticia’ muy “currada”, propia de la fecha.
    Gracias Jorge por estas sonrisas.

  4. 4 Angel dijo a las 10:25 am el 28/12/2013:

    Hombre!!!La torre de bauta es la Torre de la Caixa en Barcelona, cuando aun estaba en construccion y no le habian puesto los cristales calobares, azules y verdes creo recordar, jejejejeEn Barcelona le llaman por un nombre mas terrenal, jejejeje, creo recordar….

  5. 5 l.s. dijo a las 11:15 am el 28/12/2013:

    Feliz día de los inocentes. Una bonita historia.

  6. 6 El Puro de Carmina dijo a las 11:28 am el 28/12/2013:

    Jorge: Cada año te superas con las inocentadas. Lo de la sugerencia de FC de ponerle a la empresa “El Forro de Cuba”, te quedó muy bueno.

    Felíz Año Nuevo

  7. 7 Dara dijo a las 3:25 pm el 28/12/2013:

    Yo me abastecia con viandas una vez por semana viajando a Bauta a casa de la familia de Yordanki y su padre, el Moro, me traia a Miramar los lechoncitos enteros, ya limpios para Navidad. Cuca, la madre era fan de mi compatriota Yordanka Hristova y se pasaba oiendolo todo el dia, durante todo el embarazo el casette que una vez le regale. De allí el nombre. La version masculina seria Yordan, pero no me preguntaron o es así como le querían poner en honor a la famosa cantante. Tambien le regale casette de Biser Kirov (….”Cuba Bulgaria, Un machete y una rosa”….) pero a este no lo pelaban en Bauta, parece.

  8. 8 zk dijo a las 7:17 pm el 28/12/2013:

    Si lo conoces te daras cuenta que se parece a Robertico RobayNa’ son igualitos.

    Le encanta que le digan “El Danki”, y el que no salte es Danki. ja ja ja muy bueno.

  9. 9 Anonimo dijo a las 7:21 am el 29/12/2013:

    Buena inocentada….sober todo el rascacielo debuts jajajajaja…..se me callo elpuente postizo de tantoreirme

  10. 10 anticomunista dijo a las 3:44 pm el 29/12/2013:

    Bahhhhh§ Yo conozco un cubano que ha hecho una fortuna en su restaurnte con sus bisteck, de frazadas, toronjas, bagasos de canas y pizas de preservativos, tiene una fuerte demande en el mundo, todas las casas presidenciales hacen pedidos para sus reserciones, y hay mas de 3000 succursales en el mundo y para que no quede dudas realisa un veneficio de 25 millares netos de dorales, vamos que l cosa es de chupa y dejame el cabo…
    Los tiranos han querido que la empresa se llame para el barbu, “Coman Mierda” y para la china “Mierda Coman” para evitar toda ingerencia del partido y los partidos de meterse tanta mierda.
    Y toda esa informacion esta en la pagina que esta por escribir la gran historia de mierda de cuba.

  11. 11 anticomunista dijo a las 10:31 am el 30/12/2013:

    Bueno Sr Ferrer, ud bien sabe ya como yo soy, todo pero todo yo lo analizo, vaya para que ud vea que yo lo tomo a ud en serio, yo sé, yo sé los hispanos no son nada dados a los analisis ni a la reflexion todo lo que han hecho no es mas que opinar de sus presjuicios y juicios desatinados, lo que explica que no son nada tinos si no desatinados en psicoanalisis, se puede ver en su querida amiga la Marlene no sé yo que cosa, si la que vive en Mexico…
    Bueno le dire aqui que el caso es que he , como siempre y perdone ud la redondancia, analisado bien , pero muy bien sus chistes, cuentos o burlas que ud hace por el dia de los inocentes, he remarcado, fijese que estoy en la psicologia, analisando su subconsciente, esa parte de nuestro ser que nos traiciona, que déjà ver y entre ver nuestros actos que queremos esconder o no dar aconocer para no ser juzgados, pero la persona la mas atenta se dara cuenta rapido de nuestras intenciones escondidas si observamos bien y analisamos esos actos que nos traicionan…
    Yo por mi parte voe y constato que en sus chistes,o burlas hay siempre o es siempre un negro el objeto de su chiste!!!
    Fijese, “Metanse la contro… por el…” escribio ud heca tiempo en “Cubaencuentro” si en su antiguo blog, curioso se trataba de un negro para no seguir buscando aqui por todos los datos que ud da del personaje ficticion se trata de un negro, si veamos : forrador de botones, trabajo de negro, se llama Yordanki Perez, arias el Cabailla, nombre y mote de negro, cabilla , el que se cree duro el cuentista, estudio en la CUJAE, donde habia mas negros universitarios, fue mersenarios , si, eso que se llama en cuba convatiente internacionalista, oiga ud que es muy versado en su lengua viperina espangola debe saber la diferencia entre un internacionalista y un mersenario, este es pagado y recibe un suerdo como resibian todos los cubanos que fueron a las guerras napolionicas racistas de Castro, sus familias ivan a cobrar todos los meses el suerdo, ahora el convatiente internacionalista no recibe suerdo es un boluntario por principio que da su vida sin un precio, por lo tanto , ud habla de MERCENARIO, por favor, no confunda,sigo, Cabilla se quedo sin trabajo, como todos o la mayoria de los negros, ah!!! fue secretario de la ujc, de su departemento , si de los negros, criaba puerquitos, prueba mas que se trata de un negro, nada etc,etc,etc, se trata de un negro y ud tiene todo el derecho de hacer sus chistes o cuento se burlando de los negros , yo , el de analisar, claro eso no es racismo, si fuera un americano , eso si es racismo contra la rza cosmica a la cual ud es muy orgulloso…
    Yo conozco los Perez Sanchez, que han hecho fortuna como encargados de edificios en Francia, buena familia de espagnoles, viven como 15 en un cuartucho, ahorran el dinero y se compraron un Mercedes Ven, van con el a espana , y cuentab allà que son empresarios, el padre es arbanil, los hijos no van a la escuela y hablan una lengua de puta madre eso no se sabe ni lo que es , ni espanol ni frances, los tipos tienen un veneficio neto por mes de 20euros, y esto si no es cuento, toda la familia mete la mano a la masa, creo segun cuentan , hacen como hacen todo los espanoles aqui en francia , es decir estan construyendo una gran, pero gran casa allà para Cuando regresen todo, claro Cuando los Perez viejo cojan el retiro, lo aharan cada uno con 1200 euros,que es un tremendaso retiro en espana la muerta de hanbre, ni un limpia piso cobra eso trabajando, mismo personas con profesion lo cobran, qué le parese, dicen y ud debe saber que con la crisis ahora muchos espanoles van a los paises como marroquia que no hay crisi, y oiga , yo espero que le hagan lo mismo que esos canallas de espanoles les hacen a los marroquis en espana, ah ,o aprtis de quel % se puede ser racista en marroquia, ya que en espana es a partir de 5% de demaciada personas extranjeras.
    Bueno ve ud, quisas ud no es racista , pero Cuando se esta entra tanta mierda y odio, oiga siempre consciente o enconscientemente se pega algo, pero algo muy malo, como ese racismo asqueroso y repugnante muy , pero muy espanol…

  12. 12 anticomunista dijo a las 2:14 pm el 30/12/2013:

    Perdon el veeficio neto es de 20 mil euros por mes, me falto poner mil, todo lo otro esta bien , muy bien el suerdo minimo en francia es de 1050, al final los Perzs tienen que terminal como encargados con 1500euros netos, los que les da un retiro de casai 1200euros pueden comprobarlo, no es cuento y oigan la revista Forbes no nos dice ni Pio de ese gran suceso de esos muertos de hambres que no tienen para comer y estan llenos de cadenas de mierda , oh,oh!! perdon de oro..

  13. 13 javier monzon dijo a las 7:58 pm el 30/12/2013:

    Este articulo esta tan bien escrito, que una amiga me lo envio – y gracias a eso me entere de la existencia de este blog – indignada por lo que creyo, era un articulo serio y mentiroso sobre las “posibilidades” de la economia cubana bajo el raulismo; luego se dio cuenta de la “inocentada” y me lo hizo saber. Felicito al autor por su sagacidad, ingeniosidad y gran sentido del humor. Adelante con estos escritos, y Feliz Ano 2014.

  14. 14 Nombre dijo a las 11:08 pm el 04/01/2014:

    Bueno, bueno… Lo voy a “fusilar”… Coño que bueno… Eso es humor cubano… Eso si. Coño que buena.

  15. 15 Humberta Herrera dijo a las 3:48 am el 07/01/2014:

    Cono Jorge, que susto, pense que era verdad…

  16. 16 El Tono de la Voz » Blog Archive » Raúl Castro lanza su propia ‘Ley de ajuste cubano’ dijo a las 1:46 am el 29/12/2014:

    […] 28/12/2013: Un ‘forrador de botones’ cubano entra en el Top2000 de la revista Forbes […]


Deje un Comentario