Otra aventura cubana en Venezuela, arte y bandera de por medio

- 18/11/14
Categoría: Arte
Imprimir Imprimir


Jesús Hernández-Güero (aka Hdez-Güero) me da aviso de las incidencias de una instalación que montó en Caracas en el “Salón Banesco Jóvenes con FIA / XVII Edición – 2014” y quiere compartir con los lectores de este blog. Un caso de censura de manual. O, aquí más pertinente, de bandera.

Hdez-Güero es un artista cubano residente en Venezuela. Es egresado de San Alejandro y el Instituto Superior de Arte. Se formó también en el Taller Arte de Conducta de Tania Bruguera. Ahora no recuerdo cómo fue a parar a Caracas, ni viene al caso, pero me interesa desde hace tiempo lo que está moviendo por allá.

La instalación que gustó a los organizadores de la muestra, disgustó después a eso que llamamos público y lo disgustó tanto que la obra acabó mostrándose desnaturalizada, se titula «Tener la culpa» y opera con uno de esos símbolos que hacen babear a los patriotas: la bandera. La bandera nacional venezolana, ahora.

Estas son las señas de la instalación: TENER LA CULPA, 2013-14. Instalación / Bandera venezolana (150 x 90 cm), asta de bandera en hierro negro, cordel y base de concreto. 200 x 500 x 100 cm- Caracas, 2013-14

Y estas la propuesta, su (ay, efímera) realización primera y su avatar definitivo, des-banderado:

Hdez-Güero ha escrito una crónica del suceso que no vale la pena les glose. Véanla en su site personal, airados tweets patriotas incluidos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
© www.eltonodelavoz.com

3 Comentarios en “Otra aventura cubana en Venezuela, arte y bandera de por medio”

  1. 1 Humberta Herrera Carles dijo a las 5:46 am el 19/11/2014:

    “…opera con uno de esos símbolos que hacen babear a los patriotas…”
    A los patriotas no Jorge, a los populistas…

  2. 2 l.s. dijo a las 10:20 am el 22/11/2014:

    Mucho respeto y protocolo con la bandera pero al pueblo que se supone representa que se j……

  3. 3 anticomunista dijo a las 11:00 am el 23/11/2014:

    Bueno … no sé si es la bandera … o es el simbolo de la caida del falo… se diria que todos los hombres han sido castrado en venezuela como en cuba… ya no hay mas Co… para luchar… el falo ha sido vencido… castracion total… complejo de edipo no solucionado… sino condicionado al rechaso de la realidad, el falo es tabu…


Deje un Comentario