• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

A Trípoli en helicóptero

1 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Desde febrero de 1999, el caso de las enfermeras búlgaras detenidas en Trípoli huele a chantaje y extorsión. Y la última parece a punto de confirmarse: el régimen del Libro verde le ha puesto precio a los niños que salieron del hospital pediátrico de Benghazi con el virus del SIDA en la sangre.

Un millón de dólares por cabeza y no asesinarán a las enfermeras, dicen.

460 millones de dólares. ¿No saldría mucho más barato ir a buscarlas y traerlas de vuelta a Europa? Arrancarlas de la ignominia y demostrar, siquiera por una vez, que Europa vela por sus ciudadanos y no tolera que se los someta a procesos viles y amañados.

Un par de helicópteros, unos disparos al aire y restablecida, siquiera a medias, la dignidad. (Y que se traigan de paso a esa soldadita con velo, maquillaje y ojos tristes.)

Nada de eso. Europa protesta , se indigna y paga . Como quien se queja a la entrada del prostíbulo, pero acaba abonando la tarifa exigida. Y gozando.

Tuesday, 17 July, 2007: Libya's top legal body on Monday postponed a decision on whether to confirm or annul death sentences on six foreign medics convicted of infecting children with the Aids virus, possibly the final stage in a case that has dragged on for eight years. The High Judicial Council (HJC) would meet again on Tuesday. The body met a day after families of the 438 Libyan children were said to have accepted compensation totalling as much as $460 million. [IOL]

UPDATE:

LA PERLA DE LA MORA

José Martí

Una mora de Trípoli tenía
Una perla rosada, una gran perla:
Y la echó con desdén al mar un día:
—“¡Siempre la misma! ¡ya me cansa verla!

Pocos años después, junto a la roca
de Trípoli...¡la gente llora al verla!
Así dice al mar la mora loca:
—“¡Oh mar! ¡oh mar! ¡devuélveme mi perla!"

UPDATE:

En El País:

El subrayado es mío. La vergüenza, de todos. La jugosa comisión, para la Fundación Gadafi que preside el hijo mayor del dictador, Seif al Islam, Espada del Islam, su declarado sucesor.

Los helicópteros los tiene la OTAN.

Las familias de los niños libios infectados por el virus del sida han comenzado a recibir compensaciones económicas en contrapartida por renunciar a que las enfermeras búlgaras y el médico palestino fueran condenados a muerte, según ha informado el portavoz de las familias.

"Anoche recibieron sus cheques y esta mañana han comenzado a retirar el dinero de los bancos", ha asegurado.

La comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero Waldner, ha indicado que espera un "desenlace positivo" hoy mismo. "Es necesario ser paciente", ha señalado la comisaria, quien ha confiado en que el Alto Consejo de Justicia libio (ACJ) será "clemente" con las cinco enfermeras y el médico búlgaros.

El pasado domingo las familias declararon haber aceptado la compensación. La Fundación Gadafi ha actuado de intermediaria entre las familias afectadas y el Fondo Internacional de Ayuda a Libia para hacer frente al sida, creado por Bulgaria y otros países europeos.

 

El pasado sábado en la Casa Luthier, Iliana Matos y Eduardo Martín ofrecieron un concierto magnífico.

Abajo, Ángeles en la calle en la versión grabada por Iliana para el disco homónimo de GSP Records, San Francisco. Es cortesía de Matos y Martín para ETDLV.

[ Archivo multimedia ]

Iliana Matos. Ángeles en la calle



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook