• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

El "appeasement", por la boca

2 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Esa primera plana del diario El País que subieron a la red a medianoche.

Siete españoles muertos en atentado terrorista en Yemen.

Detienen a tres etarras con 140 kilos de material para fabricar explosivos.

Acaba el juicio por los atentados en Madrid. Y se confirma -si es que alguien necesitaba esa confirmación- la autoría islamista.

A esa hora, y desde hace varias, la portada de la versión digital de El País traía más:

Alonso culpa del ataque en Líbano a una célula de fuera del país. Se refiere, claro, al atentado contra soldados españoles de la semana pasada. Cuatro muertos.

Y más: "Detenido en el extranjero un octavo sospechoso de los ataques terroristas en Reino Unido". Un titular éste, que precede a líneas que fueron titular hasta las diez y algo de la noche: "Reabierto el aeropuerto londinense de Stansted tras el hallazgo de un paquete sospechoso"

Aún otro: Bush y Putin hacen frente común contra el plan nuclear iraní

Un buen día para el pez plátano, que decía Salinger en el post de este domingo. Un día en el que España sola tenía para dar y repartir en materia de sangre derramada en nombre de Alá y el ladrón de camellos. Y, encima, los bárbaros de la banda marxista.

Cuando escribo estas líneas, 01:25, no hay rastro en la portada digital de pastas dentales. Nada de ese rastro blanco en la loza de la noticia.

Se busca en El País y de pasta dental lo que hay es esto. Colgate-Palmolive defendiéndose el pasado viernes de que habieran llegado a España tubos de pasta adulterada.

Nada más.

Y, sin embargo, la redacción decidió encaramar a la portada ese “Pasta de dientes importada ilegalmente se vende en España con marca conocida”.

En un rinconcito, ese agujero, como para darle al lector una puerta por la que escapar de un mundo que arde. Con el fanatismo islámico y con los países que lo auspician se juega al apaciguamiento, el appeasement. Pero también hay que apaciguar al lector, no sea que descubra que el peligro acecha a cada paso. Y actúe en consecuencia.

De ahí que se les deje ese agujero feo, porque el Libro de Estilo recomienda evitar las marcas comerciales. Un agujero muy estrecho, pero capaz de atraer con tal fuerza a lector que acaba de lavarse los dientes, que sirve a la perfección para que huya del relato de la muerte, de la espada de la amenaza y corra a entretener la mañana en esa página 26. Corra allí a terminar el enjuague.

¿Nueva traducción de appeasement? Enjuague.

UPDATE:

"Dignidad, un futuro próspero y la mayor libertad posible". Eso acaba de decir Zapatero en el Congreso de Diputados es lo que quiere su gobierno para Cuba. Así terminó su primer turno de réplica durante el debate sobre el Estado de la Nación.

Traduzcamos, no sea que alguien no haya estudiado el socialdemócrata en una Academia de Idiomas: Quieren "la dignidad que entienden ya les proporciona la revolución, algo más de carne de puerco y la libertad que le quieran regalar a los cubanos sus gobernantes".

Ni más, ni menos.

UPDATE:

Fueron palabras dichas en respuesta a otras de Mariano Rajoy, que aunque pronunciadas con aire de improvisación, veo que estaban previstas ya en el texto que llevó a la tribuna:

"El tiempo me impide profundizar; de la política europea ya hablamos la semana pasada. Hoy sólo quiero recordarle que su obligación es defender la libertad, apoyar a los disidentes cubanos y no humillarlos, y no ser complaciente con quien cierra las televisiones que le molestan, como ha sucedido en Venezuela."

Un discurso, el de Rajoy, magnífico. Recomiendo su lectura a todo aquel que, desde fuera de España, quiera saber cómo andan las cosas por aquí.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook