• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

Adiós, y el "Invitado de Honor" de Glexis Novoa

2 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

(1918-2007)

En paz descanse, maestro.

 

Cerró este sábado Killing Time, la exposición de arte cubano en la galería Exit Art de Nueva York.

Inaugurada, pedí a Glexis Novoa, con quien he compartido poco y, según hemos constatado, casi siempre materia comestible –hitos: una comida en un paquistaní (que ahora es restaurante italiano) de Barcelona; otra, en el Ayestarán de Miami-, el vídeo de su “Invitado de honor”, performático paseo de comisario y represor. Prefirió entonces que Youtube fuera su asiento único, y así me lo hizo saber.

Ahora, Glexis envía al Tono de la Voz la transcripción del diálogo entre Comisario y Dictador.

Lo acojo sin reparos. Y es cortesía que le agradezco. No sustituye al vídeo, pero sirve para inscribir ese diálogo -negro sobre blanco-, en la larga Crónica de la sumisión, y evidencia la posibilidad de parodiarla en un mañana que ya fue ayer en Nueva York.

Invitado de Honor

Encuentro entre Fidel Castro Ruz y Glexis Novoa, durante la visita a la exhibición Killing Time en Exit Art , New York, 11 de Junio del 2007.

Parte I

G: La verdad es que le agradezco muchísimo que esté por acá, que haya dedicado su tiempo para pasar por aquí.

F: Realmente es un honor para mí estar en esta ciudad, con tantas amistades y tantas personas, que estoy convencido me quieren aun.

G: Seguro que sí, comandante, claro. Yo quería enseñarle lo que es la parte de los 80s, de los performances en Cuba. Y aquí tenemos… este es el trabajo de Leandro Soto, que él trabajaba en la ciudad de Cienfuegos, donde él empezó a hacer estas cosas en la calle y a jugar con los objetos que salían del mar, del puerto…

F: Me acuerdo perfectamente del trabajo de este muchacho, impecable, y creo que fue el que empezó el movimiento…

G: Sí, sí, comandante.

F: Para que tú veas que tengo memoria todavía.

G: Sí, comandante, sí, es cierto, comandante, totalmente, y él hizo estos trabajos en la Ceiba…

F: No se me olvida, perdona que te interrumpa…

G: No se preocupe, estamos bien, estamos bien…

F: ¿Decías que tienes dudas?

G: No, no, perdón, que "yo tenía mis notas", porque yo quería explicarle exactamente… aquí, esta es la época en que unos artistas hicieron una acción plástica apoyando las palabras de usted en uno de los congresos de los CDR, los compañeros de la UNEAC, del grupo de Volumen Uno…

F: Totalmente vinculados al camino correcto de la Revolución…

G: Sí, sí…

F: Una actividad correcta, muy apropiada.

G: Sí, es cierto, eso lo hicieron en un parque en el Vedado…

F: Déjame notar algunas cosas, esto es un campo de caña, ¿O qué es?

G: No, no, esto es el parque Lenin, comandante. Esto es del grupo Hexágono. Ellos creaban estos trabajos, modificaban la perspectiva en el paisaje… yo no sé si usted había visto estos trabajos primero…

F: Noté que hay allí… Eso no son hexágonos, esas son pirámides!

G: Sí, totalmente, porque ellos hacían estas instalaciones también en la playa…

F: Un trabajo interesante, creo que eso me recuerda a aquella figura de Jan Dibbets, o una cosa así…

G: Sí, es cierto. Sí, comandante, un artista holandés.

F: Estaba informado, antes de salir para acá, habían, yo creo que unas enfermeras, que me dieron los papeles esos… para comunicarme contigo…

G: Este también es Leandro, que hacía estos trabajos con los guerrilleros. ¿Se acuerda?

F: ¡Palabra sagrada! Memorias extraordinarias me trae esa palabra… ¡Y tú lo sabes!

G: Sí, sí, comandante, yo sabía que usted… Hay una cosa… Perdón, perdón…

F: Muy interesante ese tipo de trabajo, muchas memorias me trae esa obra… ¡A lo mejor la compro y me la llevo!

G: Sí, comandante, usted tiene una buena colección de arte, yo lo sé… En esta exhibición Consuelo Castañeda y Humberto Castro entraron a la UNEAC vestidos de pene y de vagina…

El comandante se dirige a unos de sus acompañantes y les hace una breve pregunta.

G: Y, y… no… Es solamente el recorte de periódico… y entonces aquí, esto es aquello que organizaban en el Fondo de Bienes Culturales, con estos muchachos que estaban bailando afuera de la Galería Habana… esta fue una acción plástica que hice yo en la…

F: Me acuerdo también de estas actividades, de una importancia extraordinaria, porque siempre vincularon a las masas y al pueblo, integrándolo a la manera de las actividades aquellas que hacíamos en los CDR.

G: Sí, los estudiantes participaban.

F: Muy importante actividad y estoy muy orgulloso de que estas fotos puedan estar en este momento aquí…

G: Aquí en NY, en la ventana del mundo.

F: No, estas cosas ya no se ven…

G: Este es el grupo ARDE, que ellos estuvieron vinculados con esta cuestión de los derechos humanos y aquí fue donde ellos…

El comandante se dirige a uno de sus acompañantes y le hace un gesto, al que éste responde entregándole un teléfono celular.

F: Con este teléfono… me comunico, y puedo hablar con numerosos compañeros, para saber de la situación del mundo, incluso… Y, aquí puedo comunicarme, bueno ya voy a colgar. ¡No quiero hablar más!

G: Comandante, yo le decía…

F: No puedo distinguir desde aquí atrás, pero, continúa, disculpa que te interrumpa.

G: …que esto era del grupo ARDE. Estos fueron unos artículos que les hicieron en la prensa sobre las actividades en la calle…

F: Claro que recuerdo eso; Soledad Cruz! Creo que lo describió con propiedad, todo ese asunto ¡y no queda nada por decir!

G: Sí, es cierto, comandante, es verdad.

F: Fíjate si me acuerdo de aquella época, me acuerdo extraordinariamente de aquellas…

G: Esta fue Marta Limia, que tuvo ciertos problemas, cuando hicieron lo del Che… que algunos caminaron por arriba del Che…

F: El mundo enfrenta problemas muy graves, muy serios, y tenemos que tomar una actitud revolucionaria para evitar una catástrofe fatal.

G: Sí, es cierto.

F: ¡No hay marcha atrás!

G: Esta es la obra de Carlos Cárdenas…

F: Hombres trabajando… Aquí se construyen originales fáciles de adquirir. ¿Esto tiene algo que ver con las microbrigadas?

G: Sí, sí… Él se vestía de constructor.

F: Muy importante trabajo, ese muchacho se nos escapó, no sé por dónde anda… No sé quién le hubiera podido autorizar esa salida? Ese muchacho que le interesaban todas esas cosas… en la necesidad imperiosa de construir en nuestro país, eso es muy importante.

G: Él fue el que dijo: Yo no existo…

F: … ¡Yo no existo, sólo mi intención!… Todavía me acuerdo.

G: Sí, ése es el autor: Carlos Cárdenas.

F: No tengo idea de cómo dejaron salir a ese muchacho…?

Parte II

G: Comandante, esta es la obra de José Luis Alonso, que es un libro… Usted lo puede mirar, pero es un libro…

F: ¡Es un libro en blanco! ¡Perdóname que te diga, que me gustan las ideas muy claras!

G: Sí, yo sé, pero…

F: No puedo compartir… ése es un arte un poco ambiguo.

G: Es cierto, disculpe, disculpe, comandante, quería de todas maneras mostrarle…

F: Podemos continuar con la visita…

G: Yo no sé si usted se acuerda de esta actividad en la Plaza de la Revolución...

F: Ahí puedo ver a Pablo, ése que está allí… la foto aquella… creo que es Pablo…?

G: Sí, ese es Pablito, comandante.

F: Y este, si mal no recuerdo, es Vicente Feliú…

G: Sí, Vicente Feliú, comandante… y estos son aquí…

F: Qué fotos, qué revistas aquellas…

G: Y los artistas haciendo el mural, la pintura, la acción plástica…

F: Momento de gran… ¡imagínate tu! ¡La Plaza! El podio ahí…

G: Y este es el artista Robert Rauschenberg…

F: Bastante emocionante, te advierto… Incluso para ti, yo sé que estás seguro de lo que estoy hablando…

G: Sí, un lugar importante para toda la Revolución. Este es el artista americano Robert Rauschenberg…

F: También lo conozco a él, par de veces… hasta las tres de la mañana creo que hablamos…

G: Sí, y esta es una obra de José Luis Alonso…

F: Qué manera de representar a los presos, eso es una burla al presidio, una falta de respeto…

G: Si, bueno ésta fue una obra…

F: Pasemos a los trabajos siguientes…

G: Esto fue el grupo de Las Tunas, que ellos tuvieron ciertos inconvenientes cuando sacaron su obra a la calle y casi… como que el pueblo también… ¿usted sabe?... Hubo algún tipo de situación aquí con ellos…

F: Me parece demasiado incómodo el trabajo éste. Vamos a pasar adelante, vamos… No puedo estar, tenemos el tiempo…

G: …Y este es de Arturo Cuenca, que él hizo un performance… Este es el juego de pelota que yo estoy seguro que usted estuvo al tanto…

F: Nuestros deportistas han traído y llevado el nombre de Cuba muy alto, ¡pero la idea ésta de los artistas teniendo que ver con esa pelota! Está un poco confusa, me parece…? Ése es un mensaje un poco confuso.

G: Aquí tenemos a Angelito Delgado, que él defecó sobre un periódico Granma en una exposición plástica…

F: El mundo… se enfrenta en este momento histórico a problemas muy complicados… y faltan aquellos principios que estarán allí para defendernos y evitar así una catástrofe… ¡Global!… Ya no tenemos mucho tiempo…

G: Es cierto, usted tiene la razón, comandante. Pues aquí…

F: Ya tú sabes que eso se… el titulo de ésta exposición aquí… Killing Time: parece que no tenemos mucho tiempo…

G: Sí, es verdad…

F: Se me olvida, déjame decirte algo muy importante, un artista te falta ahí… ¡Y tú lo sabes!…

G: Pero, ¿usted vio la lista, comandante?

F: Yo sé que tú…, ¿eeeh?

G: ¿Usted leyó la lista, comandante?

F: ¿Eeeeh? Tiene que ser… yo chequée minuciosamente… se chequeó esa lista, y a ti se te ha olvidado un artista importantísimo.

G: ¿Seriamente?

F: ¡Yo he hecho muchos performances en mi vida!

Sonríen y ambos caminan dirigiéndose a la salida.

G: Es cierto, comandante, es verdad… Yo le agradezco muchísimo que usted haya venido acá, la verdad es que…

F: El gusto… Ha sido un placer… Te agradezco realmente la invitación, nosotros ya… lo que el tiempo apremia… ¡No quiero hablar más! No quiero hablar más… Ya podemos… Quedas invitado allá cuando quieras…

G: Gracias, comandante.

Glexis Novoa y Asahel Rosales como Fidel Castro Ruz.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook