• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

De película

2 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Cine europeo: campaña de promoción de la Unión Europea:

Cine español: subgénero "Más se perdió en Cuba":

Cine cubano I: no sabemos si es guión o sinopsis. Sí, que no hay forma de que nos muestren el trailer:

Control de la legalidad en centros penitenciarios

Lourdes Pérez Navarro
Por mandato constitucional y de la Ley de la Fiscalía, este órgano del Estado está facultado para realizar inspecciones a fin de comprobar el cumplimiento de la legalidad en establecimientos penitenciarios, correccionales, unidades donde los acusados cumplen prisión provisional y en cualquier otro centro de reclusión, internamiento o de detención.

Mientras cumplen sanciones privativas de libertad —explica Hortensia Bonachea Rodríguez, directora de Control de la legalidad en establecimientos penitenciarios, de la Fiscalía General de la República—, los reclusos quedan privados de determinados derechos, por ejemplo, el sufragio activo o pasivo, pero mantienen otros previstos en las normas del sistema penitenciario. Entre ellos: rebaja de sanción por mantener una adecuada conducta durante el internamiento, realizar llamadas telefónicas y comunicarse periódicamente con la familia, y recibir visita íntima o conyugal.

Los sancionados, además, pueden progresar en régimen. Nuestro sistema penitenciario permite —y esta es una de las principales transformaciones experimentadas después del triunfo de la Revolución— transitar de un régimen de mayor severidad a otro de menor rigor, hasta lograr la incorporación total a la sociedad.

También pueden trabajar, lo cual está en dependencia de las características de la penitenciaría y reciben por ello remuneración, acorde con las tarifas de salario vigentes para el resto de la población.

Otro, precisa, es el derecho a recibir asistencia médica primaria y especializada. Como mismo se han ido reconstruyendo y modernizando los centros asistenciales en el país, iguales transformaciones han ocurrido en los puestos médicos, policlínicos y hospitales de las prisiones, equipados con novedosas tecnologías.

El reforzamiento de la educación en las cárceles, comenta Bonachea, está entre los programas de la Batalla de Ideas. A partir del año 2000 fueron creados los establecimientos especializados para jóvenes, dotados de un alto componente educativo. Esto les permite alcanzar en una primera etapa el duodécimo grado y luego incorporarse a carreras universitarias.

Con el tiempo, puntualiza, el programa se ha ido extendiendo al resto de los centros penitenciarios. Actualmente tenemos en el país 22 sedes universitarias ubicadas en ellos.

Continúa aquí.

Cine cubano II: serie “Todo tiempo pasado tiene que ser peor”: episodio primero (hecho público cuando esperábamos el quinto): Desiderio Navarro:

«En mi opinión, en estos momentos hay en nuestro país por lo menos cuatro modelos de sociedad y de cultura en lucha no sólo a escala macrosocial, sino a menudo hasta dentro de una misma cabeza. Esas cuatro tendencias de estructuración de la sociedad y la cultura en un determinado sentido son:

1) lo que Marx llamó «comunismo de cuartel», [monismo artístico: exigencia de un arte apologético y acrítico, el artista sólo como entretenedor, ornamentador o ilustrador de tesis]

2) socialismo democrático, [diálogo artístico, con inclusión y fomento de un arte crítico-social]

3) capitalismo de Estado o «socialismo de mercado», [pluralismo artístico, con exclusión de un arte crítico-social, apertura a la globalización americanocéntrica y fomento de la cultura destinada al mercado transnacional y nacional]

4) capitalismo neoliberal [sumisión del arte al mercado transnacional y nacional; neutralización y recuperación de un eventual arte crítico-social por el mercado]

Y creo que, cuando se habla de la unidad de la Revolución, sólo se puede hablar de la unidad de las fuerzas de los tres primeros modelos contra el anexionismo norteamericano y contra las exiguas fuerzas del cuarto modelo, pero no en lo que respecta a numerosos problemas sociales y culturales del país.»

(En la web de Criterios, el texto íntegro de la introducción de Navarro al ciclo «La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión».)

UPDATE:

Cine español, pero en catalán:

"El viernes 15 de junio, en horario central, la Televisió de Catalunya ofreció la ópera prima de José Corbacho y Juan Cruz, un filme conmovedor que transcurre en l’Hospitalet de Llobregat y se centra en la vida de un puñado de personajes anónimos, escurridizos y solitarios.

En IMDB, la ficha técnica del film indica que se trata de una coproducción —entre España, Argentina y México— rodada en castellano. No podía ser de otra manera, además, al contar con actores madrileños (Ángel de Andrés López, Rubén Ochandiano, Darío Paso), andaluces (María Galiana, Rosario Pardo), o bonaerenses (Alberto de Mendoza, Cecilia Rosseto, Eduardo Blanco).

Pero ellos —¡con cuántas ganas!— la tuvieron que doblar al catalán. Les pudo el temperamento y la sangre caliente; les pudo la guerra desproporcionada y la sinrazón. Vieron la oportunidad, se agazaparon detrás de una mata, se pusieron el cuchillo entre los dientes y lo hicieron.

Seguramente pensaron:

—Ocurre en una ciudad catalana, los directores son catalanes… Doncs que parlin en català, collons!

Pero, ¡ay!, no prestaron atención a la trama.

Entre otras muchas historias corales, en Tapas hay una en donde una pescatera (Elvira Mínguez) chatea durante todo el film con un cibernovio argentino al que nunca ha visto. Al final de la película, el galán porteño (Eduardo Blanco, el narigón de El Hijo de la novia) llega de improviso a la casa de su amada, se baja de un avión de Aerolíneas Argentinas, toca el timbre y… él también habla en catalán. ¡El recién llegado, el porteño del chat! ¡En catalán!"

Del blog de Hernan Casciari. Completo aquí.

H/T: Criterio.

UPDATE:

Cine de terror: Una entrevista a Darío Filiberto Reyes Arias, director del Centro de Estudios Espiritistas "Más Luz", con sede en Bayamo. La trae la recomendable Consenso.

Allí se lee testimonio de horribles premoniciones que acabaron cobrando cuerpo y país:

"Muchas de esas personas (poseídas por espíritus) recibían lo que le transmitían y escribieron premoniciones. Francisco Salgado dijo en una de esas premoniciones que venían barbudos bajando de la Sierra. ¡Oye esto! Él lo dijo por allá por los años 12, 14 ó 15; pero eso mismo lo dijo Luisa Muñoz por acá por la Sal, y eso mismo después lo dijo por el año 48 un médium allá en el Central Francisco, en un centro que estaba en un lugar que le dicen Los Palos, que pertenece a Elia."



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook