• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

La Matanza del Cerdo; updated: Juan Juan Almeida liberado

31 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Desde Galicia, una lectora que participó ayer domingo en la tradicional Matanza del Cerdo, me envía esta instantánea.

La bestia, que fue bautizada con su propia sangre, pesaba 150 kilogramos y en cuanto vio el cuchillo, me aseguró la remitente por vía telefónica, "chilló como un cerdo".

Fotografía: © El Tono de la Voz

 

UPDATE:

Según reporta Yoani Sánchez en Twitter, Juan Juan Almeida acaba de ser puesto en libertad...

UPDATE:

Consuelo de Quesada, esposa de Juan Juan Almeida, me confirma su liberación.

No acabará aquí el asunto, sin embargo. Tras largos interrogatorios, cuyo contenido la familia me pide no divulgue por el buen fin de esta historia y a ello respetuosamente me atengo, Almeida está citado nuevamente en Villa Marista el próximo día 12 de diciembre.



Juan Juan Almeida: otro preso para Villa Marista

34 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Juan Juan Almeida, hijo del recientemente fallecido Juan Almeida Bosque, «Comandante de la Revolución», ha sido detenido nuevamente en La Habana. A juzgar por la información que Villa Marista transmitió esta mañana a su hermana Brenda Almeida, no se trata de una mera retención, sino de una detención que va para largo.

A los lectores que no conozcan la situación de Juan Juan Almeida los remito a la prolija información publicada ya antes aquí. En esencia, se trata de un ciudadano cubano que padece una enfermedad degenerativa y busca salir al exterior para tratársela. Tanto su mujer como su hija residen desde hace unos meses en la ciudad de Miami. A Juan Juan, sin embargo, se le ha negado reiteradamente la posibilidad de viajar. Su caso, lo sabe su abogado y lo sabemos todos, está en manos del «Alto Mando». Es un expediente sobre el que deciden Raúl Castro y su Ministro del Interior.

En los últimos meses y a partir de la publicación de sus cartas a Raúl Castro y otros dirigentes en El Tono de la Voz, Juan Juan Almeida ha sido noticia por haberse manifestado en la Plaza de la Revolución exigiendo sus derechos, haber publicado un libro de memorias en España y ―un detalle que no pasó inadvertido a la Seguridad del Estado― por haberse acercado al movimiento de blogueros contestatarios en Cuba. Recuérdese, por ejemplo, que fue él quien acudió a buscar a Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo, tras el secuestro que sufrieron ambos a manos de agentes de la Seguridad del Estado, según relató la primera.

La crónica de los últimos sucesos es la que sigue, según el relato que acabo de escuchar de labios de Consuelo, su esposa:

Almeida tenía una cita en Villa Marista a las 8:00 am de ayer para tratar por enésima vez la cuestión de su salida del país. Al llegar a la cita le dicen que no lo recibirá el oficial de la Seguridad del Estado responsable de su caso, el Teniente Coronel Nacer (véase una carta previa de Almeida a ese oficial). Quien lo atiende se muestra desconsiderado y le reitera la negativa de las autoridades cubanas a concederle un Permiso de Salida. Almeida le avisa de que ya no aguanta más ese estado de cosas ni está dispuesto a aguantarlo.

De vuelta a su casa comunica a su esposa y a sus contactos en Facebook que saldrá inmediatamente a protestar.

Este es el mensaje que escribió en Facebook: «Acabo de regresar de Villa Marista donde siguen burlandose, y me informaron que mi causa se reabrio. En este momento salgo para la 5TA AVENIDA CON UN CARTEL PIDIENDO SE RESPENTEN LOS DERECHOS FUDAMENTALES DEL HOMBRE Y LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE. AVISENLE A TODOS, ESTARE CAMINANDO POR LA CALLE !BATA YA DE SOPORTAR INJUSTICIAS!!

Seguidamente, Juan Juan salió de su casa en 26 y 41. Fue detenido poco después en la esquina de 23 y 26. Tanto Consuelo como yo desconocemos si realizó ese trayecto -unas diez manzanas- enarbolando el cartel o esperaba a llegar a la 5ta Avenida para mostrarlo como anunció.

Unas horas más tarde un oficial de Villa Marista se personó en la casa de su hermana Brenda Almeida. Dijo saber que se corría la noticia de que Juan Juan estaba desaparecido, pero que no era cierto. Simplemente, explicó, estaba detenido en Villa Marista. ¿Por qué? «Por comportamiento grosero con los compañeros que acudieron a detenerlo», dijo el agente.

Dicho oficial informó a Brenda Almeida de que podía pasar a las 9:00 am de hoy sábado por Villa Marista y llevarle al detenido los objetos de aseo.

Como era de esperar, al acudir esta mañana a Villa Marista Brenda no consiguió ver a su hermano. «¿Cuándo lo podré ver?», preguntó. «Tal vez el jueves», fue la respuesta, que indica que se proponen mantenerlo detenido al menos hasta entonces.

En las próximas horas cabe esperar una declaración contundente a los medios por parte de Consuelo, su esposa, e Indira, su hija.

Como cabe esperar, y ojalá, que el grito de Juan Juan Almeida -"¡Basta ya de injusticias!"- ocupe los titulares.

Otro cubano, otro más, ha sido detenido por expresar su rechazo a las políticas dictatoriales del régimen de La Habana.



Dilla: «Cuba: ¿qué esperar de la reunión del gobierno con la emigración?»

35 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

El régimen de La Habana prepara una nueva reunión de las que llaman «Conferencia La Nación y la Emigración», pendiente de celebrarse tras varias posposiciones.

Aun cuando todavía no se conoce el texto de la convocatoria, un documento fechado en La Paz, Bolivia, el pasado 8 de noviembre y publicado en un site del MINREX cubano señala el mes de enero de 2010 como fecha del evento.

En entrevista concedida por Francisco Aruca a La Jornada días más tarde, el empresario cubano cercano al castrismo comenta: «Bruno Rodríguez le dijo a Edmundo (García) que está planeada para el 27, 28 y 29 de enero (de 2010).»

Haroldo Dilla me ha enviado un artículo sobre la significación de ese evento, a la vista de la actual situación cubana y su relación con el exilio.

Que aparezca aquí en primicia, antes de su aparición en papel, es cortesía con los lectores de El Tono de la Voz que agradezco.

Cuba: ¿qué esperar de la reunión del gobierno con la emigración?

Por Haroldo Dilla Alfonso

Los vientos que corren desde La Habana hablan de violencias contra opositores pacíficos, contracciones económicas, reducciones del ya bastante exiguo consumo popular y, casi como quien no quiere las cosas, de una nueva reunión del gobierno cubano con sectores de la emigración.

Estas reuniones no son nuevas. Han sido celebradas desde los 70s con llamativos títulos que hablan de encuentros de la “nación” con la “emigración”. Dos vocablos que para el caso resultan eufemísticos, irreales y cínicos. Primero, porque la emigración es parte de la nación aunque el gobierno cubano se esmere en negarlo, convirtiendo a los cubanos migrantes en desterrados sin derechos en la tierra en que nacieron. Segundo porque ningún gobierno es la nación, menos aún cuando se trata de una camarilla gerontocrática y autoritaria que se niega a someterse al veredicto de las urnas. Tercero, porque los convocados y admitidos por el gobierno cubano para estos encuentros son en ocasiones sus propios activistas residentes en el extranjero, como sucedió en la fantochada que tuvo lugar en La Habana hace un año. En el mejor de los casos, personas honestas, pero sobre todo confiables para el gobierno cubano. Es decir, personas que conocen y se atienen a las reglas de lo políticamente correcto cuando se habla con La Habana.

Ahora la noticia llega desde un periódico mexicano que entrevistó a un empresario y político cubano radicado en Miami que durante décadas ha ligado tanto su corazón como su bolsillo a estos contactos. Según esta fuente (con seguridad bien informada) la nueva reunión “nación-emigración” podría ser convocada entre el 27 y el 29 de enero con una agenda indefinida que él asume debe contemplar la ampliación de los derechos de los migrantes en Cuba, tales como la compra de viviendas y de seguros médicos y el otorgamiento del perdón a los balseros de 1994, a los que aún el gobierno cubano no permite visitar la isla, es decir al país en que nacieron. Ciertamente, pasos positivos, como también es positivo que el referido empresario se dedique a ello, pero creo que son pasos dados en una dirección que no conduce a una solución, sino a la permanente complicidad con la indignante política del gobierno cubano en este tema.

Para el gobierno cubano no resulta un problema abrir espacios de comunicación con una “emigración” dócil y dispuesta a comprar servicios, inmuebles y enviar remesas, es decir una emigración vista como una fuente de dinero para paliar el hambre financiera producto de su dogmatismo e incompetencia. Una emigración que financiaría así al mismo proyecto de poder que le niega sus derechos elementales como cubanos y cubanas.

Si los cubanos emigrados quieren ser respetables en este juego, no tienen otra opción que reclamar sus derechos legítimos como cubanos al mismo nivel en que hoy se legisla en el plano mundial: en principio, el derecho a entrar y salir libremente del país en que nacieron y a vivir en él si así lo deciden. Y al mismo tiempo, no queda otra opción, exigir esos mismos derechos para los ciudadanos cubanos residentes en la isla, que hoy requieren permisos para viajar fuera de Cuba, por los cuales, además, deben pagar precios altísimos, monetarios y morales.

Una vieja técnica de negociación indica que un resultado es bueno cuando los acuerdos obtenidos corresponden con las segundas mejores opciones de cada parte. Los resultados obtenidos durante décadas de negociaciones entre migrantes y gobierno cubanos han distado mucho de este efecto óptimo, posiblemente porque a pesar de la buena voluntad de los migrantes, en años anteriores la disparidad de fuerzas era abrumadora. Pero hoy es diferente. Si se trata de una negociación seria –y no de una payasada enmascarante organizada por el gobierno cubano como en 2008- no nos queda más remedio que alzar el listón.

De lo contrario vamos a seguir haciendo lo de siempre: financiando al gobierno cubano y enterneciéndonos de gratitud cuando nos dejan pasar por el aeropuerto sin decomisarnos la mitad de la maleta. Ellos con su primera mejor opción y nosotros con un programa mínimo casi reducido al derecho a sonreír cuando nos apalean.



¡Adelante cubanos!

18 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Buscando materiales en los magníficos Prelinger Archives para asunto que me ocupa, he tropezado estos días con muy buenos segmentos de video de propaganda norteamericana y soviética rodados en los años de la Guerra fría.

Probablemente en los próximos días suba alguno que me parezca pueda interesar a un público amplio.

De los documentales de propaganda cubanos, tal vez ninguno sea menos conocido que «Adelante Cubanos», con guión y dirección de José Antonio García Cuenca y realizado en 1959 por la productora PROFILMS de Cuba ―nótese que el ICAIC aún no tenía el monopolio de la producción fílmica en la isla.

A cualquiera que se interese por el momento liminar que separa la Cuba prerrevolucionaria de la Cuba «revolucionaria», le recomiendo vivamente dedicar a este documental los minutos que requiere: muestran con candor verdaderamente pasmoso la efímera pervivencia de la Cuba "de ayer" en la del mañana que asomaba.

Adelante Cubanos # 1

Adelante cubanos # 2



De cómo Europa descubrió que la dictadura cubana es tan buena como cualquier otra

59 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Y ahí está. Se veía venir que ya venía llegando. No aquello que anunciaba Willy Chirino hace veinte años y todavía emociona a los cubiches, gente con una paciencia admirable.

Y sí, al fin, saltó de la caja el payasito con la frase esperada: "Si ya somos miserables, seámoslo también con Cuba".

No la singularicemos. No le demos más importancia que la que tiene, i.e., ninguna. Entreguémonos al compadreo con Raúl. ¿No lo hacemos con China o con Vietnam o con los sauditas?

¿Excepcional, Cuba? ¡Qué va! Cuba es una dictadura como cualquier otra. Y la trataremos como tal, es decir, con cariño y sana distinción.

No se trata, atiéndase bien, de la retórica de Moratinos, de aquello de que hay indicios de cambios, de que el diálogo crítico rinde beneficios, de intentar ejercer presión dulce. ¡Se acabó el embaraje!

No. Ahora ya se nos dice descarnadamente que Cuba es un "régimen opresivo" y que bien, que perfecto, que dale, ¿dónde está el problema?

Lo bueno que tiene esto no es lo malo que se está poniendo, que dice el dicho. Lo bueno que tiene esto es que nos sitúa más allá de toda esperanza.

Si alguna quedaba.

EU official suggests shift in policy on Cuba

By Tom Evans. CNN

November 24, 2009 -- Updated 0110 GMT (0910 HKT)

Karel De Gucht: Little sense in singling out Cuba.

(CNN) -- A European Union commissioner Monday told CNN's Christiane Amanpour that Europe's policy toward Cuba in the future will place less emphasis on human rights in the island nation than now.

The EU commissioner for development and humanitarian aid, Karel De Gucht, who is just back from a visit to Havana, Cuba, told Amanpour,

"We have relations with a lot of oppressive regimes and we have a special regime for Cuba. It makes no sense singularizing them."

 

UPDATE:

Sigue el video del programa de Christiane Amanpour en CNN donde De Gucht hizo las declaraciones que cité más arriba.

Un magnífico documento porque contiene la frase completa, a saber, "Simply, because we think the Cubans have a point. We have relations with a lot of opressive regimes..."

Es decir que es el propio gobierno de La Habana quien reconociéndose violador de los derechos humanos, pide se le trate como al resto de regímenes opresores o "democracias de baja intensidad"...



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook