• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

Cuba en Casa Amèrica Catalunya

17 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Ayer concluyeron las jornadas sobre Cuba que organizó en Barcelona la Casa Amèrica Catalunya. Cinco días en los que se habló aquí de Cuba ante un público bronco y muy mayoritariamente favorable al régimen de La Habana. Los debates en torno a las libertades y la economía cubana terminaron en discusiones enojosas, que incluyeron –el primero- vivas a los “cinco héroes” y –el segundo- el estupor de ver a una ponente, Cristina Xalma, defendiendo el sometimiento de los trabajadores cubanos al capitalismo de estado ensayado por el castrismo tardío.

En el cierre de las jornadas, anoche, intervinimos María Elena Cruz Varela, Rafael Rojas, Senel Paz, quien viajó desde Cuba para la ocasión, y yo mismo.

La censura, la situación de la literatura cubana ante el mercado, las estrategias seguidas por el Instituto del Libro y el Ministerio de Cultura en relación con la literatura del exilio cubano y la permanente negociación de los espacios de autonomía a la que se ven obligados los escritores residentes en Cuba fueron algunos de los temas que nos ocuparon durante dos horas.

Que estas jornadas contaran con la presencia en las mesas de dos ex presos políticos cubanos, María Elena Cruz Varela, icono de la oposición al castrismo, y Pedro Pablo Álvarez, uno de los presos del Grupo de los 75, residente ahora en Barcelona, es un testimonio de esa batalla que hemos ganado todos.

Que Casa Amèrica Catalunya los invitara no “en tanto ex presos”, sino como sindicalista a Pedro Pablo, en la mesa sobre economía, y como escritora a María Elena, en la mesa sobre literatura cubana, ha sido un acierto mayúsculo, porque les devuelve a quienes padecieron la represión y el desprecio de un Estado totalitario el derecho a expresarse en libertad como ciudadanos y profesionales.

A estas alturas, ya no vindico la pedagogía para enfrentar la miseria moral de los valedores del castrismo, sean altermundistas locales movidos por su propia frustración o enviados del Consulado de Cuba, que también los hubo estos días –chillones y armados de cámaras con las que grabaron las intervenciones que interesaba enviar a La Habana. Sí me felicito, y mucho, del espacio que hemos ganado los cubanos libres, del peso de los discursos contrarios al régimen de La Habana, del prestigio del que gozamos quienes denunciamos la situación de Cuba desde la claridad, la convicción democrática y el diálogo crítico. Que los cubanos que vivimos en democracia hayamos aprendido a ejercerla es uno de los escasos testimonios que conozco de la posibilidad de regeneración de ese pobre país en un porvenir de data incierta.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook