• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

Encuesta y prostituta

2 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

Viajaba al mediodía de ayer en dirección a El Vendrell, al sur de Barcelona. Lo hacía en tren suburbano -Cercanías de RENFE, para quienes leen desde España. Íbamos camino a una sucursal del paraíso, pero ese es otro asunto.

A la hora en que lo hacíamos, equidistante de las horas pico, la matinal y la vespertina, el tren iba casi vacío. Reparé de pronto en una muchacha de unos 25 años que parecía contar el número de pasajeros. Peruana o ecuatoriana. Tal vez boliviana. Anotaba datos en un PDA. Terminado el conteo –yo seguía sus evoluciones entre divertido e intrigado-, comenzó a fijarse con más detalle en los rostros de los pasajeros. Buscaba a alguno. «Una encuesta», adiviné y puse cara hosca, si es que tengo que ponerla. M. leía a mi lado, su rostro hundido en el libro. Fuimos descartados a favor del pasajero que ocupaba asiento contiguo al nuestro. Peruano o ecuatoriano. Tal vez boliviano.

«Le puedo hacer una encuesta», le preguntó la muchacha. «¿Sobre qué?» «Sobre RENFE». «Yo nunca cojo estos trenes, nunca», confesó el muchacho. Ella: «No importa. Queremos saber qué opina de ellos». Él: «Ah, bueno».

Durante un largo cuarto de hora, la encuestadora formuló preguntas, cuyo significado no parecía entender –cada vez que el encuestado le pedía que le aclarara alguna, ella admitía no comprenderla tampoco–, durante un largo cuarto de hora interrogó a alguien que no tenía ni la más puta idea de la absoluta calamidad que es la red de trenes de Cercanías en la provincia de Barcelona sobre las virtudes de ésta.

Las valoraciones se anotaban según baremo de l a 10 y el muchacho –por otra parte, un tipo noble- valoró con la máxima puntuación la seguridad en los trenes, su puntualidad, lo idóneo de sus tarifas, la amabilidad de sus empleados y el placer que le produce utilizar unos trenes ¡¡¡que admitió desde el principio que jamás utiliza!!!

La escena me hizo pensar en lo que sucede con esa Cuba de la que hablan los turistas que la visitan –políticos incluidos–, la Cuba cuyas bondades canta todo el mundo, ¡¡¡menos los cubanos!!!, el país ilusorio que existe apenas en las mentes de quienes no lo padecen, de quienes no son sus «usuarios» o lo han sido apenas durante unos pocos días.

¿Por qué no nos preguntan a los cubanos? A los exiliados o a Pánfilo. ¿Por qué quienes preguntan y responden lo hacen sobre asunto que, en esencia, desconocen y no les suscita ningún interés genuino?

El muchacho del tren respondía por hacerle un favor a la encuestadora, respondiendo lo que ella quería escuchar. Y también por pasar el rato.

Y así con Cuba. Complacer y pasar el rato. Un país como una prostituta.

 

De contra:

Sobre la aludida sucursal del paraíso –Le Meridien Ra Beach Hotel & Spa–, fervorosamente recomendada queda a todo el que ande cerca. ¡Cuánto lastre se saca uno de la espalda y la mente!

Vuelvo a sumergirme...

 


Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook