• Registrarse
  • Iniciar sesión
  • > El Tono de la Voz

Otro Julián del Casal, de Francisco Morán

46 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

La reseña que sigue aparece publicada en el último número de la Revista Hispano Cubana, Madrid.

Julián del Casal o los pliegues del deseo, de Francisco Morán, se puede comprar en el site de la Editorial Verbum, La Isla, etc.

Una primera versión de uno de los capítulos de este libro se pudo leer en El Tono de la Voz en post de julio de 2007.

 

Julián del Casal o los pliegues del deseo

Francisco Morán

Editorial Verbum, Madrid, 2008, 354 pp.

Por Jorge Ferrer

Es propio de las literaturas nacionales tener pares sobre los que decidir sus pasiones. No siempre son pares absolutos. A veces son dilemas provisionales, propios de un género determinado. En ocasiones hay figura anterior que permite superar el duelo, iluminando de pronto una tradición entera, y consigue que bajen las espadas, se amansen los cañones de fuego. También ocurre que algún escritor posterior al par en disputa resuelve de pronto la ecuación, inclina la balanza, alivia el toma y daca o trastoca el sistema de medidas.

La literatura cubana conoce un par bien dispar en torno al cual no se ha montado batalla grande, porque el ganador ha estado decidido desde siempre: Julián del Casal y José Martí. Los martianos son legión y han tenido de su lado a la crítica, la ideología, el mármol y el yeso; los casalianos, en cambio, son puñado escaso. José Martí, el “apóstol”, hombre de letras y hombre de acción, autor de los versos sencillos y “Nuestra América”, del Ismaelillo y La edad de oro, amo de la palabra dicha y orfebre de la palabra escrita ha condenado al Julián del Casal de las chinerías, la nieve que nunca cayó sobre La Habana y el gusto por el rincón, la humedad y la buhardilla al rol de escritor menor, minoritario, ajeno.

Con Julián del Casal o los pliegues del deseo, Francisco Morán, casaliano tenaz, ha buscado trazar el itinerario de un Julián del Casal que responda al envite pertrechado de un nuevo arsenal. Más que dar batalla, el autor trata de redibujar el campo donde ésta se produce. Un Casal visto desde la literatura folletinesca, la crónica roja, el recurso a la careta, la simulación y la pulsión homoerótica. Un Casal ya entrevisto, pero que aquí junta todos sus rostros dispersos en un retrato coherente, canónico.

Cada una de las partes en que Morán divide el libro constituye un jugoso ensayo en sí misma. ““Mirar fijamente”: Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano” sirve, más que de mera introducción, de exhaustiva revisión del trasiego crítico con el modernismo y los acomodos que Casal ha ido encontrando en nichos repartidos a partir de una taxonomía que lo excluyó a favor de un paradigma “viril” e ideologizado. El repaso de las sucesivas polémicas en torno a los perfiles del modernismo nos sitúa ante la necesidad de la relectura que Morán emprende en los capítulos siguientes.

En un itinerario que el lector recorrerá a partir de ““¿Que la alondra no viva junto al cerdo?”: Casal, monstruoso”, donde se repasan los retratos que del poeta hicieron sus amigos tras su teatral muerte para poner en evidencia una hagiografía del ocultamiento, continuará en ““Yo, Julián del Casal, habiendo…”: de los salones de La Habana Elegante a los mataderos de La Caricatura”, donde Morán ahonda en la relación del modernismo con la crónica roja y la vida en los márgenes de la sociedad, tomará un sesgo intimista en ““De mi vida misteriosa…”: Julián del Casal, un gusto por el secreto”, donde el autoerotismo de Casal es protagonista a partir de los testimonios de Ricardo del Monte, entre otros textos, y se cerrará, provisionalmente, en “Historias de amor”, donde el autor repasa la relación de Casal con Rubén Darío y Enrique Hernández Millares y, muy significativamente, su interés en Luis II de Baviera, Julián del Casal o los pliegues del deseo busca resituar a Julián del Casal en el Modernismo y al Modernismo en torno a Julián del Casal.

Libro armado con las mañas polémicas de quien libra una cruzada, y sabedor Francisco Morán de que ni siquiera las causas dadas por perdidas lo están definitivamente si se trata con materia tan proclive al susto, el hallazgo y la sorpresa como la poesía y la vida de nuestro modernista “menor”, Julián del Casal o los pliegues del deseo abre otros senderos, traza otras vías, que prometen hacer de la aventura casaliana un viaje a estaciones que apenas comienzan a ganar nombres.

 

UPDATE:

Un demoledor informe sobre el papel exterior de la España presidida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo ha preparado el Centre for European Reform, con sede en Londres.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook