• Registrarse
  • Iniciar sesión

(Otra) Cuba en Washington

19 Comentarios Icono de del.icio.us Icono de Digg Icono de Technorati Yahoo Icono de Meneame Icono de Wikio Icono de FaceBook Enviar Imprimir

El pasado miércoles se celebró en Washington un evento destinado a informar a congresistas de la problemática cubana y honrar a los presos y ex-presos políticos.

Tanya Wilder, profesora americano-cubana ofreció una conferencia en esa jornada de la que da cuenta Teresa Cruz para los lectores de El Tono de la Voz, cortesía que le agradezco.

Hubo otras voces cubanas en Washington en estos tiempos revueltos.

Día de Cuba en Washington

Por Teresa Cruz

Este miércoles, cerca del mediodía, se celebró el Día de Cuba en el edificio Longworth del Capitolio, en Washington, que nos recuerda aquel otro del brillante, aunque debería ser al revés.

Estaban presentes ex-presos políticos cubanos de todas las hornadas, las bravas mujeres de MAR por Cuba, los congresistas cubanoamericanos, Dan Burton y otros. Posteriormente hubo conferencias informativas y debates con asesores de los congresistas Ray Lujan, Larry Kisell, Jim Himes, Suzanne Kosmas, etc., con la significativa excepción de los miembros del Black Caucus que fueron convocados pero no quisieron oír estos testimonios y opiniones.

Ya somos menos extranjeros, menos ajenos. En ese espacio ganado fue grato oír a la profesora cubana-americano Tanya Wilder y adentrarnos, con ella, en la encrucijada que enfrenta Cuba.

Esta conferencia fue un análisis breve de la presencia y las actividades de las Damas de Blanco en el panorama nacional, la carencia de libertades, la ironía de que el gobierno de Cuba sea un monitor mundial de las violaciones de derechos humanos, la burla que significó la visita Barbara Lee y otros congresistas a La Habana sin enterarse de que había más de un cubano de la raza negra en ayuno para pedir vivir en la misma libertad de la que gozan los electores de esa misma Barbara Lee o al menos con alguna libertad. O siquiera en la libertad de que disfruta Barbara Lee.

Una voz nos metió en el meollo del tema: la transición. ¿Es posible o imposible una transición en Cuba? ¿Cuáles son los factores que pueden influir en ella? Fruncimiento de cejas, boca apretada, suspiro profundo, mirada que busca la lejanía y tropieza con la pared donde cuelga una bandera estadounidense.

La profesora piensa, cree, intuye que la tiranía se puede prolongar pues el gobierno de Cuba recurrirá a más empresas mixtas y tratará de lograr más eficiencia empresarial para mantener el totalitarismo comunista permeado de capitalismo. “Es muy complicado”, dijo.

Entonces en la audiencia más cejas fruncidas, más bocas más apretadas, suspiros profundos y la mirada fija, determinada, en la que relucía la determinación a seguir cumpliendo el deber de luchar por una causa justa.

La fotografía es de Teresa Cruz como cortesía para El Tono de la Voz. En el centro de la imagen, la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

 

UPDATE:

Con vistas a las venideras elecciones al Parlamento europeo (el 7 de junio en España), el partido Unión, Progreso y Democracia, por el que Rosa Díez es diputada en el Congreso, convoca a un acto en Madrid.

Sigue la nota aparecida en la web de UPyD

Unión Progreso y Democracia celebra el próximo Martes 19, a las 19.30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Mesa redonda “UPyD y Cuba: una voz de libertad en Europa”

En plena precampaña a las elecciones europeas, UPyD tiene el compromiso de defender en la Eurocámara el mensaje de Andrei Sajarov “paz, progreso y derechos humanos: estos tres objetivos están indisolublemente ligados entre sí; es imposible alcanzar uno haciendo caso omiso de los otros”. En este contexto, UPyD propone esta mesa redonda, que dará lugar a un debate abierto con el público asistente, como una oportunidad de avanzar en la línea que marca este mensaje, analizando la situación política que vive la isla y haciéndola visible a la opinión pública.

España siempre ha mantenido unos vínculos de especial afectividad con Cuba y con el pueblo cubano, existiendo a lo largo de la historia una importante interrelación entre las personas, entre los ciudadanos de ambas naciones. España es el segundo país del mundo con más cubanos tras EEUU.

Todo parece indicar que en Cuba comienza una nueva era. El relevo producido al frente de la máxima responsabilidad del país, la nueva política de EEUU con respecto a Cuba y las distintas propuestas de reforma política realizadas por organizaciones civiles del exilio cubano hacen que sea especialmente interesante mantener un debate respecto a la situación política de la isla y sobre dichas propuestas de reforma, que además en algunos aspectos se inspiran en el modelo de la transición política española.

Desde UPyD pretendemos dar la oportunidad a diversas organizaciones del exilio cubano en España, para que puedan informar a la opinión pública sobre su postura política, sus propuestas de reforma, así como de su compromiso político con el reestablecimiento de los derechos humanos en Cuba y con la defensa de la democracia.

El espíritu del mensaje de Sajarov, que nosotros asumimos, se hace más patente, con la representación de dos galardonados con dicho premio europeo de derechos humanos y recoge el compromiso con el que UPyD trabajará, tras las próximas elecciones del 7 de junio, en el Parlamento Europeo.

En la Mesa redonda participan:

- Doña Blanca Reyes Castañón, Fundadora de la Asociación Damas de Blanco. Premio Sajarov

- Don Carlos Payá Sardiñas, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). Premio Sajarov

- Don Ernesto Gutiérrez Tamargo, Secretario General de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU)

- D. Rafael Calduch, candidato a las elecciones europeas por UPyD

- D. Fernando Maura Barandiarán, candidato número dos de UPyD a las elecciones europeas



19 Comentarios



Página 1 de 4

19 por pepe el globero (Usuario no autenticado) 16/05/2009 23:00

cuidado leon puede ser hostigamiento verbal...

18 por León Tusao (Usuario no autenticado) 16/05/2009 19:40

Globero, pero ¿Qué voy a contestar si el enigma lo descifra para concordar conmmigo en "que estamos tusa'os". La crónica social me pareció un cabello glamoroso... y si estamos tusa'os!, de ahí mismo salió el coño. No dicho. Escritro. En el tono que tenga a bien darle cada lector.

17 por pepe el globero (Usuario no autenticado) 16/05/2009 15:00

oye, leon te tusaron, contesta, mi hermano

16 por Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:00

Es hora de que todos pidamos a una voz: -Libertad para todos los presos politicos! -Libertad para todos los periodistas presos! -Libertad para Normando Hernandez! -Libertad para el Dr. Oscar Elias Biscet! -Libertad para Cuba! -Moratoria de viajes comerciales y sexuales! -Moratoria de envios de remesas! -Moratoria de ventas de alimentos subsidiados! -Moratoria de los crimenes de la dictadura y los tiranos kaxtriztas!!!

15 por Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 16/05/2009 9:00

Estaban entrando tantos imbeciles a postear disparates y hacer sus propias campañas muchas de ellas ridiculas, irrespetuosas y repugnantes que hubo, al parecer, que cambiar el sistema para agregar comentarios. Alguien se salio con la suya!


Página 1 de 4




Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente.






Buscar en este blog

Sobre este blog

Política, literatura, medios

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Jorge Ferrer

Jorge Ferrer. Foto © Laura Ceccacci

Jorge Ferrer. Escritor y traductor. Escribe desde Barcelona, España.

Foto: © Laura Ceccacci

Contacto: eltonodelavoz@gmail.com

 

Donaciones

Enlaces Patrocinados

Advertise here / Anúnciese aquí


Archivo

Calendario

lunmarmiéjueviesábdom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Libros

Tristán de Jesús Medina

Tristán de Jesús Medina

Retrato de apóstata con fondo canónico. Artículos, ensayos, un sermón. Selección y prólogo de Jorge Ferrer. Editorial Colibrí, Madrid, 2004.

 
Cubierta Minimal Bildung

Minimal Bildung

Veintinueve escenas para una novela sobre la inercia y el olvido Editorial Catalejo, Miami, 2001.

 

ETDLV en Facebook