- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Monos ejemplarizantes

A la estrategia de represión que consiste en aplicar un castigo ejemplarizante para amedrentar al resto de revoltosos, los chinos la llaman con la expresión «Matar al pollo para asustar al mono». La aplicaron hace unos días con Liu Xiaobo [1], uno de los disidentes chinos más conocidos.

«Se puede jugar con la cadena pero no con el mono», se dice en Cuba en tono bien distinto para aludir al límite que se pueden permitir los revoltosos. Quien se atreva a hacerlo también será objeto de castigo ejemplarizante.

En el segundo caso la expresión alude al dictador. Él es el mono con quien no se puede jugar.
No el Rey Mono, por cierto, venerable personaje loado en China y trasplantado abundantemente desde la literatura clásica a la cultura popular. Ubu Roi [2], más bien. La bestia burguesa con ínfulas. Ubu encadenado, aunque tampoco hay que confiarse y patear los eslabones.

Cuando concluya el largo Viaje hacia el Oeste [3] que tendría que hacer el modelo chino para llegar a La Habana, en la isla de las monerías se podría elevar un monumento al adjetivo «ejemplarizante». Imagino un simio salido de Planet of the Apes, con dazibao colgado del cuello donde se lea: «Muerto el mono, adoro las cadenas».

planet_of_apes_charlton-heston

[4] [5] [6] [7]