- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Castro I: “férreo gobernante” o “filósofo y escritor”

Soy aficionado a las encuestas de los diarios digitales. Me gustan esas preguntas plebiscitarias, ese aire de gravedad, esas distinciones en las que uno parece jugárselo todo sin jugarse nada.

Me gusta votar y tanto más me divierte ver los resultados. En algunos casos, puedo pasar por La Vanguardia, El Nuevo Herald o El Periódico de Catalunya ―tres diarios con encuestas diarias que rara vez paso por alto― varias veces al día a ver cómo se mueven los síes y los noes.

Son en cierto modo adictivas. Alguna vez me contaron que a una encuesta de esas que aparecen en televisión al pie de la pantalla y en las que se vota enviando sms a razón de euro y medio el mensaje hubo un 10 % que votó la opción «No lo sé». Gente que no sabía si sí o si no, pero aún así pagaba su euro y medio para manifestar su ignorancia. Son adictivas y tal vez lo sean porque le permiten a uno, desde la mesa de trabajo, constatar permanentemente si pertenece a una minoría o una mayoría, esas falacias con rostro ufano o mohín de víctima.

No menos importantes que los resultados -siempre nos recuerdan allí mismo que carecen de toda importancia en verdad, pues tales encuestas carecen de cualquier valor científico-, lo son las preguntas.

Así, por ejemplo, en esta peculiar encuesta con la que me topé hoy en el site del canal de televisión Russia Today [1]:

russia-today-encuesta-resultados [2]

¿No es maravillosa? ¿No lo es que un número indeterminado de participantes considere que Fidel Castro es «Un filósofo y escritor», categoría que debió crear un redactor fumado o dotado de un sentido del humor extraordinario? ¿O que ese mismo redactor divida en dos la condición de dictador para evitar mencionarla: «Un férreo gobernante» y «El Jefe de la Revolución»?

¿No es notable, por fin, que el voto esté tan dividido? ¿O que una encuesta de ocasión, sin más valor que el de su carácter superficial y la espontaneidad del voto, ponga un evidencia: 1) que nadie parezca saber quién es Castro I en realidad y 2) que la estrategia de pasar por intelectual fin-del-mundista coseche éxitos siquiera tan pedestres?

Shin-Divider [3]

UPDATE:

Perdón por la omisión: se puede (por ahora) votar aquí [4].

[5] [6] [7] [8]