Cubanos en huelga de hambre, ¿qué hacer?

- 06/03/10
Categoría: Actualidad | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


María Eugenia Arencibia, una amiga residente en La Coruña, se acercó esta mañana a hablar con Javier Fernández, el músico cubano que se declaró en huelga de hambre ante el Consulado de Cuba en Santiago de Compostela, Galicia. De vuelta a casa, me relataba lo que había visto: «Cuando miré a los ojos a ese hombre, supe que su decisión y su dolor son auténticos: ese hombre llegará hasta el final».

Más: «Con un hilito de voz me dijo: “es la primera vez que me siento libre”».

Mañana hará una semana que Javier Fernández no ingiere alimentos sólidos. Le dijo a María Eugenia que pronto dejará también de beber. Fernández, negro como Zapata y Fariñas -condición racial que él mismo menciona en el documento que ha circulado-, está dispuesto a inmolarse. Desistiría, dice, si todos los presos políticos cubanos son puestos en libertad. De lo contrario está dispuesto a llegar «hasta el final»

Hasta el final.

Desde primera hora de la tarde tengo aquí delante un post-it con el número de teléfono de ese hombre que ha elegido el martirologio. Los lectores de esta página saben lo que creo de la opción que ha elegido. Saben que me opongo rotundamente al delirio que ha desatado la muerte de Orlando Zapata Tamayo, ese delirio suicida.

He manoseado el teléfono unas cinco veces a lo largo de la tarde y la noche con la intención de hablarle, intentar disuadirlo, explicarle que su sacrificio es estéril. En una ocasión llegué a marcar su número. No hice la llamada.

¿Qué puede decirle un hombre sentado ante su confortable mesa de trabajo a quien se ha decidido por una muerte falazmente redentora? ¿Puede entrevistarlo como si nada? ¿Preguntarle qué tal le va con la muerte que le llega y desearle suerte? ¿Puede, por el contrario, decirle que está equivocado, que morirá en vano, que dejará huérfanos -a cambio de nada- a su hijo ya nacido y a la criatura que espera su mujer?

Darle voz a quien se quiere morir, ¿no incitará a otros a seguir su camino? ¿No lo animará a seguir con su empeño una vez que encuentra el eco que reclama?

Por otra parte, silenciarlo, ¿no será un acto miserable hacia quien da la vida por todos, uno incluido?

Hay ocasiones en que la capacidad de servir de altavoz de los que carecen de acceso fácil al espacio público genera dilemas éticos difíciles de resolver.

En cualquier caso, sean cuales sean las decisiones que yo tome, publicar este post, por ejemplo, siempre me resultará infinitamente más sencillo tomarlas que lo que le significó a Javier Fernández elegir su camino.

Yo no me juego nada. Él se lo está jugando todo.

Shin-Divider

De contra:

Documento redactado por Javier Fernández acerca de su huelga de hambre (es cortesía de María Eugenia Arencibia):

javier-fernández-santiago-galicia-reivindicación

© www.eltonodelavoz.com

18 Comentarios en “Cubanos en huelga de hambre, ¿qué hacer?”

  1. 1 Alan Godel dijo a las 1:46 am el 06/03/2010:

    Zapata no tuvo opcion: estaba preso y por tanto no podia hacer otra cosa que inmolarse. Coco Fariñas no esta mucho mejor: el tambien esta en una carcel. Pero para quien viva fuera de Cuba no me parece el suicidio una opcion. Seria preferible aprender a hacer bombas y ponerlas en los consulados y embajadas, asi como empezar a ajusticiar a los esbirros que sirven en las mismas. Ese es el siguiente paso.

  2. 2 El cubano de Miami dijo a las 2:14 am el 06/03/2010:

    Que se inmolan y mueren una vez todos estos gusanos sin dignidad y dejan tranquilo a Cuba y su recolucion social…

  3. 3 Clara dijo a las 3:15 am el 06/03/2010:

    Javier puede ser que esté loco, pero si no lo está, el valor y la dignidad que tiene el estar dispuesto a no solo dar la vida, sino dejar a sus hijos y su mujer…él SI tiene por qué y por quien vivir, y aún así, opta por sacrificarse por la libertad de otros. Ojalá no muera, que los presos políticos se liberen y no haga falta que Cuba tenga otro martir más. Casi parece que está dispuesto a sacrificar más que cualquiera, porque sí tiene la opción.

  4. 4 ZK dijo a las 4:13 am el 06/03/2010:

    Que deje eso, que no juegue con su vida, que todo cambia algun dia Cuba va a mejorar para todos, no con guerras y odios, con amor y vida, que no se deje manipular por la propaganda. El y su familia son libres y al final esa es la patria.

  5. 5 Canta Claro dijo a las 6:48 am el 06/03/2010:

    Como dije en otro post no soy sicologo, ni tampoco sociologo, pero algo esta cambiando en Cuba y me imagino que en eso tenga que ver tanta desesperacion, tanta desesperanza. Y cuando la gente comienza — podiamos decir comienza de nuevo pues esas cosas habian pasado en otros momentos — a hacer cosas como esas los que estan al frente del regimen, en lugar de reirse y tratar de desprestigiarlos, debian preocuparse mucho, pero mucho.
    Yo tampoco comparto esta opcion, no seria capaz de hacerlo y por tanto no puedo compartirla, pero los respeto — como se respeta todo lo que no se entiende — y creo que los que dirigen, y los que reprimen, en Cuba debian preocuparse, pero mucho, por este cambio de actitud de no solo estar dispuesto a morir para escapar del pais. Si fueran marxistas , como se declaran, debian preocuparse de este “cambio cuantitativo en cualitativo”.
    Esperemos que no haya mas muertes.

  6. 6 Ricardo E. Trelles dijo a las 11:00 am el 06/03/2010:

    En el nuevo sitio de Twitter dedicado a dar noticias frescas de Fariñas dieron su numero de movil y no pude dejar de mandarle un mensaje al mismo Coco. Aquí está, quizas lo ayude a él y/o a otros:

    From: “Ricardo E. Trelles” …
    To: 5352415709 Date: Sat 06/Mar/2010 00:48:39 AM
    RTrelles: Coco: Insistes porque no te han explicado bien. Cuba necesita sicologos no inmolados. Si tus pequenias demandas fueran concedidas, que?. (+)
    2
    Y si no son concedidas (lo mas probable) que? ES ENORME LO QUE NOS FALTA LOGRAR PARA ECHAR CUBA ADELANTE. Por esa via no se encamina (+)
    3
    un pais, esa via no va a prosperar porque no sirve. MUY RARO QUE ALGUIEN MAS SIGA TU CAMINO.- Hay toda una estrategia de activismo social (+)
    4
    **efectivo** sin sacrificios como el tuyo o de Zapata. Hablaremos de ella en detalles cuando estes bien. (+)
    5
    – Lo sabio y bueno para ti y para Cuba es que expliques que has entendido, QUE TU QUIERES EL BIEN DE CUBA NO LUCIRTE COMO SUPER SACRIFICADO. (+)
    6
    Te pido que expliques que has entendido y que desistes. – Esperando darte un abrazo personalmente, Ricardo E. Trelles

  7. 7 Max dijo a las 5:39 pm el 06/03/2010:

    ¿Y por que una huelga de hambre, larga y aburrida? Al final lo llevan a un hospital, le ponen un suero intravenoso de fabada o caldo gallego y listo de nuevo.

    La de Tamayo Zapata estuvo muy justificada, en su momento preciso, y ha puesto en apuros al régimen. Logró su objetivo. Si este Sr Javier Fernández se muere será culpa del gobierno local de Santiago de Compostela, por no atenderlo, y no de los Castro.

    De acuerdo con el comentario de Alan Godel (1:46), ¿por que no se amarra un cinturón explosivo al cinto y se vuela al paso del carro del cónsul, o del embajador en Madrid? Al mejor estilo islámico. Y daría resultado, porque pondría a temblar a todos los embajadores del régimen en todas partes del mundo. Otra sugerencia es rociarse gasolina –al estilo monje budista– y pegarse candela en la plaza principal de la ciudad. Eso llama la atención a toda la prensa mundial.

    Otro es el caso de Fariñas en Cuba. Parece obsesionado con la muerte y sólo habla de convertirse en mártir (ya que no héroe). Con su cabeza rapada, sin cejas, bochornosamente sin camisa casi siempre, no hay dudas que quiere parecer a Ghandi. Solo le falta la túnica blanca.

    Saludos, Max

  8. 8 Max dijo a las 6:02 pm el 06/03/2010:

    Quiero corregir en mi comentario anterior, que usé Tamayo Zapata en lugar de Zapata Tamayo. Puse a su madre en primer lugar. Se lo merece.

    Quisiera ampliar lo anterior sobre el caso Fariñas que es, sin dudas, un dolor en el cuello para el régimen castrista.

    Acaba Fariñas de hacer una carta a Raúl Castro, –que publica la prensa ineternacional– sin límites en lo que dice. Lo más genial de todo es: Raul Castro dijo que en Cuba se torturaba, si, pero…en la base de Guantánamo. Fariñas le dice que él fue mercenario, si, pero…en Angola, sirviendo a la ex Unión Soviética y como parte del ejército de Raúl Castro.

    ¿Y que hacer con Fariñas?

    ¿Meterlo preso? Eso es lo que él quiere, para hacer la huelga dentro de la cárcel, que es más efectiva. ¿Matarlo?…pero si él es obsesivo con morirse. Es darle por la vena del gusto. ¿Mandarlo fuera del país? Él no se quiere ir. Solo queda una variante: dejarlo que haga lo que quiera, como hicieron con Pánfilo. Fariñas es ahora el hombre más libre de Cuba.

    Saludos, Max

  9. 9 Isabel dijo a las 8:06 pm el 06/03/2010:

    “Cubanos en huelga de hambre. ?Qué hacer”? Declararnos en contra de la huelga de hambre, como mecanismo autodestructivo que a nada conduce. Prounciarnos en contra de usar los espacios digitales periodísticos para promoverla. Demandar a los sectores de la extrema derecha miamense, que se la pasan comiendo jamón serrano del Sedano, que dejen de manipular a la pobre gente en Cuba. Esta es mi respuesta a la pregunta de este señor.

  10. 10 puñales dijo a las 10:12 pm el 06/03/2010:

    Cuando no se tiene cojones para hacer lo que estan haciendo esos hombres salen muchas muchas ideas al aire, solo debemos dar al mundo el mensaje fuerte y claro de lo que esta pasando en la Cuba de mierda que nos hemos convertido por culpa de ese govierno

  11. 11 Tula Gómez dijo a las 2:31 am el 07/03/2010:

    Es el cuerpo como arma. Me pregunto, si no hay-hasta ahora- otra forma de lucha, la huelga de hambre sustituye el combate arado y la realidad es que la personas mueren en la guerra.

    Fariñas pudo haber muerto en la-para nosotros-inútil guerra de Angola.

  12. 12 Orwell dijo a las 2:16 pm el 07/03/2010:

    Max: Has perdido tu vida en reciclaje de tu socialismo/progresismo/siempre terminando en comunismo, como Hilaria, El Cotorron Kenyano/Jaguayano, Michael “Fat Boy” Moore, Sean Penndejo y toda esa retajila de “Suck-Asses” acaba de salir de el armario y declarate Max Lexnix Leninista Marxista Judio Siempre Pro=Comunista (a detrimento de Israel cacho’e traidor), estan ustedes (Gracias a Dios) el los ultimos estertores de esa idiotes sin futuro.

  13. 13 HDR dijo a las 10:45 pm el 07/03/2010:

    e beddá que e progresimo de Max no va a ningún lao, pero llévamelo suave que él es mi cúmbila (aunque no sé su nombre) de los tiempos de Infanta y San Lázaro.

    Dale, …

  14. 14 Max de Rob dijo a las 6:07 pm el 08/03/2010:

    Gracias HDR (10:45) por tu filosófica defensa a mi humilde persona.

    Parece que el coprófago que se hace llamar Orwell (2:16) –¡que ofensa para George Orwell!– me ha confundido con Max Lesnick, un viejo agentón cubano- comunista que medra por la radio miamense.

    Te saludo H, espero que este crudo invierno –en tus altas latitudes–no haya mellado tu envidiable salud.

    Saludos, Max

  15. 15 eduardo cortinas dijo a las 2:46 pm el 16/03/2010:

    creo q cualquier via q se use para acabar con ese regimen q desgobierna a nuestro pais mes valida y la de una huelga de hambre es muy cojonuda
    estece 1 solo dia sin comer y se dara cuenta
    europa le hecho el juego al dictador,y solo ha sido porque ese dictador esta contra los ee.uu
    q hubiera sido de europa sin la precencia en muchos casos cuando la ha necesitado
    es la envidia hacia los estados unidos la q mantiene a cuba con ese regimen gracias

  16. 16 Rebelde dijo a las 1:08 am el 11/07/2010:

    Ninguno de ustedes hablando basuras de Cuba va a acabar con la Revolución. Dejen tranquilo al pueblo cubano y ocúpense de conseguir trabajo para darle de comer a sus familias dondequiera que estén. No jodan tanto, que nadie les ha pedido a ninguno que nos defiendan. Si son cubanos vengan a trabajar y a luchar a Cuba y sin son extranjeros ocúpense de sus países. Que con lo que gastó el Estado cubano para mantener vivo a Fariñas se podrían hacer muchas cosas de beneficio colectivo. Si quedó vivo que lo agradezca al menos y no sólo a los médicos.

  17. 17 UNOMAS dijo a las 2:46 am el 11/07/2010:

    Muchos expertos coinciden en que el Gobierno de España dada la falta de credibilidad Política, Económica y de voluntad en materia de Derechos Humanos del Gobierno de Cuba a asumido la mediación y representación de la Isla no solo ante la Unión Europea, también ante los propios EU y otras áreas Geográficas. La Iglesia Católica de Cuba lo hace en las relaciones con la disidencia y los presos de conciencia, llegando a ser el vocero de la Dictadura, mostrando sin reparos esta imagen ante el mundo con la aprobación del Vaticano.
    Se define esta alianza como una Pinza Diplomática a la que el Castrismo se aferra, mientras simula gestos para cobertura España incluye a Cuba definitivamente en su zona de influencia e intereses a lo que cede EU quizás cansado ya de 50 años de Política de fracaso con respecto a la Dictadura de los Castro y la Iglesia Católica obtiene un lugar prominente en la Sociedad Cubana y promesas de recuperación de bienes, propiedades y privilegios pastorales, además de representar a la disidencia y la oposición como intermediario evitándole al Castrismo mostrar debilidad y humillación al dialogar con quien se le opone y critica.
    Así tomaditos de la mano excluyen, andan, marchan y hacen acuerdos-alianzas beneficiosos a los intereses de cada uno. Se reúnen, se sientan en la vivienda privada de Raúl Castro, almuerzan y ven el partido España-Alemania con oración del Pastor de la Revolución Jaime Ortega a San Fermín y con mucha fe en el futuro se hacen fotos para la Historia…
    Lo que sí es fácil saber es que toda esta trama excluye a representantes del pueblo, a la disidencia. Ya el Gobierno Español y su Embajada en la Habana han excluido de sus contactos a la disidencia Cubana no reconociéndola, ahora más a lo que se suma Jaime Ortega.
    Mintió Ortega en un principio cuando dijo que era un dialogo entre Cubanos desde adentro, considerándose el Cubano, negó que la visita del Relaciones Exteriores del Vaticano tuviera que ver y tampoco el Ministro Moratinos en el contacto que se iniciaba con Raúl Castro y el representante de los Obispos de Cuba al cual ya se excluye, incluso del Partido y la comelona.

    La batalla de Zapata, Fariñas, las Damas de Blanco y toda la disidencia se ha visto anulada, el despliegue propagandístico atribuye a la sensibilidad del Gobierno Cubano, a la gestión de la Iglesia y su Cardenal y a la disposición del Gobierno de España

    Así andan las cosas, mucho más para saber y comprender cuantas cosas se trincharan con esta Pinza mientras se les permita…

  18. 18 Nombre dijo a las 12:08 pm el 11/07/2010:

    ¡Ejercito rebelde, jovenes rebeldes, Juventud Rebelde! Rebelde es una de las palabras de las que se adueño el castrismo y todo uso significa hablar de la Revolucion eterna. Compañero tambien se convirtio en palabra castrista confundiendose con la ideologia castrista quien la use, asi otras.
    No es raro que aparezca un imbecil con el nick “Rebelde”, y piense que la Revolucion no se va a acabar ¡No existio nunca, se acabo hace mucho verdugol!
    A cubanos y extranjeros nos dice vayamos a cuba a trabajar o a luchar ¿Se puede ir, y porque deportan a los presos?
    La escoria rebelde mide el gasto de mantener con vida a Fariñas, tambien debia medir el gasto que tiene el regimen con los cientos de presos politicos y otros que no siguen las disciplinas economicas del regimen y otros en un pais donde todo es delito.
    ¡Rebelde; PUAFFF!


Deje un Comentario