- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Baidu.com: «Fidel Castro es un hijo de 葡萄»

La semana comienza con tres clamorosos ganadores: Barack Obama, la gauche y Baidu.

La primera victoria me alegra, porque me alegra siempre que los desfavorecidos, los de la mala suerte, los con-poco, ganan algo. Y muchos norteamericanos ganarán con la reforma del sistema de salud de la primera democracia del mundo. Democracia es también generosidad.

La segunda es cuestión pasajera. Vaivén. Ríanse de esa portada del Parisien, y valga la rima. Nada que SuperSarko no consiga encaminar [1].

parisien-le-retour-de-la-gauche [2]

El tercer ganador, el ganador comunista, es otra cosa y bien distinta. La justa perreta de Google [3] por preservar la pureza de sus algoritmos de búsqueda, la transparencia del acceso a la información que sirve y la privacidad de la información que intercambian sus usuarios [4], puentecito por Hong Kong mediante, abre dos posibilidades por las que apostar: cuándo volverá mansito a tolerar la censura china o cuándo asistiremos al inicio del ocaso de esa compañía prodigiosa. Vivir para ver… Por lo pronto, las cosas están así [5].

Con todo, y sin ser agorero, conviene ir ensayando los resultados de Baidu [6]. Y una rápida prueba muestra que por largo que sea el trecho que le queda por recorrer al buscador chino, no va muy desencaminado.

Si se le piden resultados para la expresión «fidel Castro es un hijo de puta» [7], por ejemplo, Baidu desecha la palabra «puta» y sugiere la búsqueda «fidel castro es un hijo de 葡萄». Ello equivale a «hijo de uva».

El DRAE [8], por su parte, nos informa que la cuarta acepción de la voz «uva» es la que sigue:

4. f. Especie de verrugas pequeñas que suelen formarse en el párpado, juntas y como pegadas unas con otras.

Si la muralla china se construyó a trozos, oye, ¿por qué no contemplar la posibilidad de que Baidu acabe revelándonos, escama a escama del suspicaz dragón que parece su algoritmo, las claves que hasta ahora Google nos escondió?

[9] [10] [11] [12]