- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

La «Operación Ubieta», 59 segundos y Televisión española

ubieta [1]

La última escaramuza de eso que en La Habana llaman «guerra mediática contra Cuba» se ha librado esta noche en Televisión española.

Y ha sido escaramuza peculiar, porque significó el trasvase, el escandaloso trasvase, de un tertuliano de programa de la televisión castrista, Mesa redonda, a otro de Televisión española, 59 segundos.

Literalmente. El pasado 17 de marzo Enrique Ubieta apareció en el programa Mesa redonda [2] para calumniar a los disidentes cubanos y descargar su odio contra el exilio y cualquier idea de Cuba que no sea la de su patrón Raúl Castro. Esta noche vino a hacer lo mismo, aunque el formato plural y los tiempos tasados le impidieran dar rienda suelta a sus afectos en la televisión que, como suele decirse, «pagamos todos los españoles».

Se trata, ni más ni menos, de hecho hasta ahora inédito: el régimen de La Habana envía de urgencia a una suerte de embajador de la mentira y la televisión pública de un país democrático le presta gustosa sus micrófonos. Los mismos que utilizó en breves cápsulas de «cincuenta y nueve segundos» para jalear una dictadura y mofarse de luchadores por el establecimiento de un régimen democrático.

La propia presentadora del programa, María Casado, en un comentario dejado en su blog [3] en respuesta a preguntas de algunos lectores explicaba cómo la Embajada cubana en Madrid le coló al vocero que trajeron a toda prisa desde La Habana:

«Preguntaban si habíamos invitado a alguien del Gobierno Cubano o de la embajada en España?. La respuesta es sí, por supuesto que hemos invitado a la embajada de Madrid porque nos gusta que en la mesa esté todo el mundo representado. Lamentablemente ellos han declinado nuestra invitación. No obstante, en la mesa habrá voces que defiendan su postura y su visión sobre Cuba.»

Recuerdo cómo hace unos años, invitado a un debate en TV3, canal autonómico catalán, el Consulado de Cuba en Barcelona también «rehusó» participar. Fue, sin embargo, el propio cónsul quien llevó en su coche hasta los estudios a una bailarina entonces de paso por la ciudad para que les sirviera de vocera.

Esta «Operación Ubieta» sugiere un par de cosas, al menos. Primero, que la maquinaria propagandística cubana está trabajando a toda marcha para recomponer la imagen del gobierno de  Cuba en el exterior. Que la Embajada de Cuba en Madrid traiga desde La Habana y con urgencia a un «vocero» bajo el disfraz de «intelectual» y le organice una bien articulada campaña de prensa demuestra una sofisticación francamente sorprendente. Segundo, que la sofisticación se manifiesta en los mecanismos, pero no en la selección. Que alguien a estas alturas piense que un sujeto tan limitado, el pobre, como Enrique Ubieta, puede servir para lavarle la cara al castrismo ante espectadores del mundo libre es por lo menos pueril. A eso sirven, sirvieron esta noche, los tontos útiles, ahí Willy Toledo, o los compañeros de viaje, ahí Willy Meyer. Par de willies, fíjate tú.

Más relevante me parece el saldo que deja la presencia de este vocero del castrismo en la televisión pública española. ¿Acaso no había mecanismos para saber que traían a un enviado de la dictadura con la clara misión de intoxicar a la opinión pública y no a un mero «escritor cubano»? Peor aún es imaginar que sabían perfectamente de qué se trataba y que la dirección del programa aceptó prestarse para servir de asiento a una operación de propaganda del gobierno cubano destinada a los espectadores españoles. Es decir, como vehículo del mensaje que quienes encarcelan, reprimen y abusan diseñaron para ocultar sus crímenes.

Si fuera lo último, habría que preguntarle a Televisión española qué será lo próximo. ¿Veremos en 59 segundos a algún abusador de mujeres explicándonos lo mal que se comportaba en casa la esposa que pateó? ¿Vendrá la mujer de Robert Mugabe a cantar loas a la inflación? ¿Invitarán al abogado de John (Iván) Demjanjuk para ilustrarnos acerca del hedor que despedían los judíos encerrados en Sóbibor y explicar así la saña asesina con que los trató su defendido?

Shin-Divider [4]

De contra:

Y mientras, Cuba y el exilio están nuevamente de luto. Ahora por Adrián Leiva [5].

Shin-Divider [4]

De recontra:

Actualizaré este post con los vídeos del programa, a medida que estén disponibles.

Shin-Divider [4]

UPDATE:

tve-logotipo-mosca [6]

El debate sobre Cuba de anoche en el programa 59” de Televisión española se puede ver completo AQUÍ [7].

Comienza en 40:45.

[8] [9] [10] [11]