- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Aun en clave de rap ruso, un lugar común

Que después no se diga que no se ha visto de todo.

AK-47 se llama este dúo de raperos rusos [1] que se fueron a La Habana. AK-47 [2], sí, señor, como los que antes hacían el mismo recorrido.

Par de bichitos poscomunistas, estos aterrizan en La Habana que es buena, repite el estribillo, «lo mismo en invierno que en verano». Buen sitio, dicen, para pedirse un ron, marihuana o cocaína, ciudad donde todos se pasan el día singando ―ya saben lo que dijo de esa palabra GCI [3]― sin preocupaciones. Ciudad cara, eso sí, para los que tienen «jeta blanca», como los rusos. Coches antiguos, ropa demodé. ¡Pero qué playas, oye! Y «Fidel Castro» y «Che Guevara» asomando entre la maraña del rap, ¡que no falte el redondeo del cliché!

Círculo cerrado, pues. De aquella noche de la que cuentan que Alexéiev, el enviado de Moscú, se reunió con Fidel Castro con botella de vodka y bote de caviar por medio [4] hasta este clip urdido por dos hijos del poscomunismo que regresan a la misma Cuba, cincuenta años después, para dibujarla desde la sonsera inmisericorde del lugar común.

Eso es Cuba a fin de cuentas, ¿no?

Un lugar común. Menos lugar; demasiado común.

http://www.youtube.com/watch?v=BA77Rg11tqA [5]
[6] [7] [8] [9]