- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Una entrevista a Ramiro Valdés

¿Que qué leer este domingo? A quien interesen los asuntos cubanos, digo (esta vez).

Recomendaría pasearse con paciencia y ganas por las entrevistas que hizo Tad Szulc en La Habana de 1984-1985 a un amplio número de protagonistas de la lucha contra Fulgencio Batista. Szulc preparaba entonces, con la entusiasta venia del biografiado, su monumental Fidel Castro: A Critical Portrait [1].

La nómina de entrevistados es larga y es selecta, por decirlo así. Véasela completa aquí [2].

Más allá del general tono hagiográfico, hay mucho por donde cortar en paño crucial: el cómo Fidel Castro consiguió desmontar la pluralidad de las fuerzas que se enfrentaron a Batista para reducirlas a doctrina y partido únicos. La cifra del totalitarismo cubano se esconde ahí, en los mecanismos ―algunos sutiles, otros nada sutiles― que permitieron aplastar todas las diferencias a favor de una doctrina personalista: el castrismo.

Mucho hay también en relación con lo que Raúl Castro llamaba, le confió Norberto Fuentes [3] a Szulc, «Segunda Guerra Civil», es decir, la resistencia armada al nuevo régimen durante el primer quinquenio largo de revolución.

Aun a quien no interese dedicar tiempo a esa lectura prolija en busca de pistas sobre asunto que creerá resuelto, le recomiendo la extensa entrevista a hombre que no se ha prodigado especialmente concediéndolas: Ramiro Valdés Menéndez.

Ramiro Valdés, a la sazón Ministro del Interior y hoy uno de los tres hombres que deciden, si lo decide alguien, el destino de los cubanos, si alguno tienen. Que alguno tendrán…

Entrevistado, el desperdicio ahora recuperado no tiene desperdicio.

entrevista-ramiro-valdés-tad-szulc [4]

(Hágase click sobre la imagen para acceder a la entrevista.)

Los materiales están disponibles en la magnífica «Cuban Heritage Collection» [5] de la University of Miami.

[6] [7] [8] [9]