- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Sublimes cubanos postizos

Del acarreo foráneo con la música cubana hay tanta huella que la vereda ya hace rato amenaza convertirse en camino de barro.

Aunque hay, claro, auténticas gemas en el barrizal ―entre las más brillantes las que nos regalan de vez en cuando los músicos africanos. ¡Vaya si las hay! Y todavía aparece alguien como Diego El Cigala, que nos deslumbró hace pocos años de la mano de Fernando Trueba, a quien no sé cómo le pagaremos, si alguna vez lo hacemos ―ingratos incurables que somos―, lo que ha hecho por Bebo Valdés y tanta música latina de Nueva York.

Con todo, mi predilección, una que auguro nadie conseguirá superar, sigue estando del lado de Marc Ribot [1] y sus Prosthetic Cubans.

Con él y esa vocación postiza la dimensión folklorizante del aprovechamiento de la música cubana alcanzó cotas de veras sublimes. «Las lomas de New Jersey», gema engarzada en el hermoso camafeo que es Muy divertido! [2], probablemente sea la canción que escucho más veces al año.

El pasado 30 de junio, Ribot estuvo [3] en el Oval at Stuyvesant Town, Nueva York, y a juzgar por lo que veo y escucho fue noche memorable.

I wish I was there! Увы!


[4] [5] [6] [7]