- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Por una vez, echarle narices…

Ni porque ya estamos en agosto y los diarios recobran su condición arcana y principal, la de mero papel con que envolver pescado, sus animadores se dan el gusto de titular comme il faut. Titular de acuerdo a la verdad concebida como «el fondo de las cosas», vamos.

Así, hoy domingo El País nos sirve esto:

Atiéndase, sin embargo, a la miga del sondeo que nos describe el texto:

La situación en Afganistán no ha mejorado y no está claro que la presencia de las tropas españolas allí siga siendo necesaria. El sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS… muestra que, cuando han pasado ya casi ocho años desde que las tropas españolas empezaran a estar presentes en ese país, el 52% de los ciudadanos no ve claro que la situación allí haya experimentado cambio alguno y el 25% incluso cree que ha empeorado.

En coherencia con esta visión ―¡¡¡coherencia??―, la mayoría (51%) opina que la presencia de tropas españolas en Afganistán ya no es necesaria…

Luego, de haber sentido siquiera el más benévolo prurito de atender a los hechos, se habrían rascado las corvas titulando en modo que acariciara al pescado con algo más convincente.

Por ejemplo:

A la mayoría de los españoles les importa una mierda la barbarie que padece Afganistán

E ilustrarlo con fotografía donde eso que sucede a diario se manifieste con claridad. Como la de la Time [1] precisamente para este agosto.

Echarle narices al titular y su ilustración, diría, o denunciar que están hasta las narices de engañar a los lectores.

Eso diría, claro, si no fuera tan inapropiado hacerlo en este caso.

[2] [3] [4] [5]