- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Fidel Castro, el modelo cubano y “exactamente lo contrario”

Dice hoy Fidel Castro [1] de la tan meneada «confesión» a Jeffrey Goldberg [2]:

«Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” (…) Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario…»

«Exactamente lo contrario», pues…

Retomemos la vocación de servicio público que tanto descuida ETDLV y veamos qué puede ser lo contrario de lo que le dijo al bueno de Goldberg. Volvamos la frase al revés:

1) »˙soɹʇosou ɐɹɐd ɐɹǝınbıs ıu ɐuoıɔunɟ ou ɐʎ ouɐqnɔ oןǝpoɯ ןǝ«

2) «Sortoson arap areiuqis in anoicnuf on ay onabuc oledom le.»

Ahí está.

Y ahora, ¡a trabajar!: quiero ver a todos los listos que dedicaron dos días enteros a elaborar sesudas teorías sobre lo que quiso o no quiso decir Castro I explicándome qué vía exegética seguir con esos dos ejemplos del «exactamente lo contrario».

¡Qué hable el oráculo de FIU! ¡Qué nos iluminen las redacciones! ¡Al combate corred, cubanólogos! ¡Transitólogos del mundo, uníos!

Todos los que proclamaron que estábamos ante espaldarazo a las «reformas de Raúl», ¡qué hablen ahora con las letras dibujadas sobre azogue!

Y, miren, como me levanté hoy generoso, les echaré una mano. Visto que en los anteriores ejemplos 1 y 2 los caracteres aparecen invertidos, podrían rizar aún más el rizo y proclamar que la declaración de hoy implica un doble apoyo a Raúl, porque significa que lo respalda tanto, pero tanto, que no le importaría que fuera «invertido». «Mariconsón», vaya, pa’ respetarle la jerga homófoba y cuartelaria [3].

Eso sí, cuídense de volver la declaración al revés y en serio. Ello arrojaría que «El modelo cubano todavía funciona y sobre todo para nosotros».

Y ahí, la verdad, no hay mucho dónde arar para beneficio de optimistas.

UPDATE:

Hoy es 11 de septiembre.

Y no olvido, no olvidemos, el horror

La imagen es de Richard Drew para Reuters

[4] [5] [6] [7]