- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

¿Cambios en Cuba?: reforma laboral, propiedad cooperativa…

Concreta un documento que se acabó el pan de piquitos. Y que la sociedad cubana va a experimentar uno de los vuelcos más grandes de su historia reciente. Es documento de la Central de Trabajadores de Cuba [1], un sindicato tan curioso que su secretario general es un antiguo Ministro de Trabajo. Y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. No es texto de hoja parroquial, vamos.

He leído con enorme interés el «Pronunciamiento», que vaya manera de llamarlo, y les recomiendo lo hagan. Se trata de documento mucho más importante que lo que nos deja adivinar a primera, y rápida y prejuiciada y cansada de esperar, vista.

No contiene novedades sonoras. Simplemente sanciona lo que ya se había dicho por aquí o por allá. Pero lo reúne en negro sobre blanco (si blanco fuera el papel en que se imprime Granma) con claridad prístina. Es la primera mayor plasmación ejecutiva de que el sistema cubano ya no funciona ni para ellos, que dijo Castro I. Y lo saben de sobras.

En país cuya población en edad laboral era de 6.721.100 personas en 2006 [2] y cuya población laboral activa ronda los 4.700.000, se va a despedir a 500.000 trabajadores ―¡quinientos mil!― del millón ―¡millón!― sobrante. Cientos de miles de ellos, según se propone el gobierno, pasarán a estar ocupados en el sector no-estatal. Es decir, tendrán patrón distinto al Estado cubano.

Se trata de una reforma laboral y económica de una envergadura mayúscula, si se atiende a las relaciones porcentuales. En cualquier país del mundo una reforma de esta índole, aplicada en apenas un semestre, generaría una convulsión social espectacular. Habrá qué ver cuán atadas tienen las cosas en La Habana.

Tratándose de Cuba, mi recomendación de lectura pasa por sugerirles prestar menos, o ninguna, atención a la retórica revolucionaria. Centrarse en lo que de veras sucederá a esa economía e imaginar la evolución que seguirá esa reforma.

Para perezosos, entresaco algunos momentos del texto. Para los muy perezosos resalto algunas frases.

¡Qué aproveche!

Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba (fragmentos)

…La dirección del Gobierno ha venido trabajando en la elaboración de un conjunto de medidas que garantizan e instrumentan los cambios que resulta necesario e impostergable introducir en la economía y la sociedad, para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral.

…se prevé en los Lineamientos para el año próximo la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011.

…Es conocido que el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial.

Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada.

El éxito del proceso que ahora se inicia dependerá del aseguramiento político que desde el movimiento sindical y bajo la dirección del Partido los dirigentes sindicales demos previamente a las acciones que se deben emprender, y del consenso social que alcancemos sobre la pertinencia económica y política de este paso….

Para el tratamiento laboral de los trabajadores que en una entidad o puesto de trabajo resulten disponibles, se amplia y se diversifica el actual horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: entre ellas están el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años.

…Estos cambios en la política de empleo se aplicarán de forma gradual y progresiva, se iniciarán de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcarán a todos los sectores.

Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores. En la identificación, traslado y ubicación hacia otras labores tendrá un papel muy importante la gestión y disposición personal del interesado.

Un asunto de singular importancia lo constituye el salario. Hay que revitalizar el principio de distribución socialista, de pagar a cada cual según la cantidad y calidad del trabajo aportado. Los sistemas de pago por resultado, aplicados en centros con plantillas mejor ajustadas, continuarán siendo la vía para elevar la productividad y como consecuencia de ello, el ingreso de los trabajadores.

…La unidad de los trabajadores cubanos y de nuestro pueblo ha sido clave para materializar la gigantesca obra edificada por la Revolución y en las transformaciones que ahora emprendemos ella continuará siendo nuestra más importante arma estratégica…

[3] [4] [5] [6]