¿De veras es a mí a quien único repugna…?

- 29/09/10
Categoría: Libros, Literatura | Etiquetas:
Imprimir Imprimir


¿De veras es a mí a quien único repugna que un escritor cubano tenga que recurrir a lo que sigue para vender unos pocos cientos de ejemplares más de un libro?

(Zoé Valdés) también ha criticado al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien -ha dicho- “tiene un amiguito allí que se llama Bartolo; el negro Bartolo, que parece que tiene una trompa bastante interesante, lo tiene tan loco que en la UE tiene que defender a la dictadura castrista”.

¿De veras es a mí a quien único repugna que en la presentación de libro que se ofrece como secuela de otro que viene con fajín que asegura se trata de «La mejor novela sobre Cuba de todos los tiempos» ―¡que hay que tener jeta (o autoestima, que le llaman los técnicos) y despreciar a tantos pa’ aprobar eso!― se apele a la mendacidad, y de paso a la homofobia, para juntar euros?

¿Acaso no hay elementos suficientes para criticar la política del Gobierno español hacia Cuba sin embarrar ni embarrarnos? ¿Acaso no hay palabras bastantes para ofrecer a los lectores una obra literaria, sin bartolizarla?

(Ah, sí, claro: guárdese también este post en la hipotética carpeta etiquetada como «¡Y todavía queremos que nos respeten!».)

© www.eltonodelavoz.com

28 Comentarios en “¿De veras es a mí a quien único repugna…?”

  1. 1 Carmen dijo a las 12:47 am el 29/09/2010:

    ¿Qué más se puede esperar de Zoe Valdés? Es repugnante pero no sorprendente.

  2. 2 Frank dijo a las 12:57 am el 29/09/2010:

    Jorge: El asunto de Cuba y la carpeta «¡Y todavía queremos que nos respeten!» es que hay demasiada gente con necesidad de figurar. Algunos figuran por edonismo, otros por euronismo. Demasiado gente hablando… y no se escucha nada. Ruido. Lo peor, que no tienen ni puta idea. No nos pueden respetar, porque no nos respetamos… Esto es un relajo con ruido, como cuando el vecino ponía los “bafles” a la calle…

  3. 3 Maria Benjumea dijo a las 1:03 am el 29/09/2010:

    No, Jorge, a mí también me repugna. Es muy tarde aquí para explicar por qué lo que escribe en su blog y dice por ahí Zoé Valdés me parece que espanta a muchos españoles – y me temo que franceses- que podrían apoyar la Causa, pero podría
    resumirlo: transmite vulgaridad, español descuidado, deshonestidad, oportunismo, fanatismo y una torpeza total al hablar de cualquier tema, pues siempre mete morcillas sobre sí misma y sus supuestos sacrificios por la patria que te invitan a reirte a carcajadas (quizá sea ése su éxito).
    Incluso los que no la conocimos ni en Cuba ni en París cuando era una funcionaria de Castro le vemos el plumero a tanta impostura.

  4. 4 Pablo Rodriguez Carvajal dijo a las 1:06 am el 29/09/2010:

    No Jorge, por supuesto que no es a ti al único que repugna. Pero a falta de talento, ¿qué quieres que haga?

  5. 5 Andy dijo a las 1:30 am el 29/09/2010:

    Es raro, si existe alguno, el texto de esta “escritora de éxito” en el que no haya más de un pasaje repugnante. Bueno, al menos en su cartas públicas y otras declaraciones muy publicitadas en los medios miamenses.
    De su obra literaria no he pasado de alguna que otras reseñas y críticas que me han dado la misma impresión.

  6. 6 Gloria Rogers dijo a las 1:41 am el 29/09/2010:

    Pues mira, me acuerdo muy bien cuando te quedabas en casa de Zoé Valdés en París, con tu madre y con tu hija. Y cuando ella siempre te llamaba, a tu casa, que me lo ha contado mil veces, y el cariño que les tenía a ustedes. Y cómo llevó tu novela a varias editoriales francesas.
    Además, lo de Bartolo, como sabes, es una serie de viñetas que han salido en el blog de otro escritor, de Juan Abreu. En Francia no pudieras vivir, ni codearte con escritores que se burlan constantemente de la vida sexual de los demás.
    Y las cintillas de las editoriales, lo sabes mejor que muchos, las colocan las editoriales, a última hora.
    Zoé Valdés jamás ha protestado, ni ha dicho nada, cuando después de La Nada Cotidiana, le han endilgado a otras novelas muy inferiores a la de ella, la etiqueta de “el renacer de la literatura cubana”. Pero tú, eres, como algunos de los que ella siempre ha hablado bien, un malagradecido. Y si quieres borra este comentario. Al menos tú te enteras.
    Es una pena que hables así de una persona que sólo ha tenido palabras halagadoras para tu obra.
    Que te llevó incluso a Enrique Murillo a tu casa, editor de Planeta, para que te conociera y te diera trabajo.
    Qué pobre eres, qué mala persona.

  7. 7 Gloria Rogers dijo a las 1:43 am el 29/09/2010:

    Sin contar que tu novela, una noveleta, más bien, Zoé Valdés se la presentó a Anne-Marie Metaillié, editora francesa de prestigio, y esto lo sabes de sobra, que no te la publicaron por malcriadeces tuyas.

  8. 8 Rui Ferreira dijo a las 2:03 am el 29/09/2010:

    Claro que si, por supuesto que repugna – por la estupidez, la mentira y lo innecesario.

  9. 9 kiko dijo a las 2:45 am el 29/09/2010:

    Yo creo que tiene un poco de gracia, no es para tanto, digo yo.

  10. 10 Humberta Herrera dijo a las 3:28 am el 29/09/2010:

    Jorge: Realmente esta feo el comentario, sobre todo para hacerlo en publico, pero aqui entre nos, yo siempre he pensado que Morantinos tiene un mulaton alla. Vamos, esa insistencia en defender a la dictadura siempre me ha parecido morbosa.

  11. 11 Tweets that mention El Tono de la Voz » Blog Archive » ¿De veras es a mí a quien único repugna…? -- Topsy.com dijo a las 3:34 am el 29/09/2010:

    […] This post was mentioned on Twitter by El Modelo Cubano, Todo sobre Cuba and Marta Lopez Garcia, Jorge Ferrer. Jorge Ferrer said: ¿De veras es a mí a quien único repugna…? http://bit.ly/dkIZeD #cuba #literatura #planeta #moratinos […]

  12. 12 Nombre dijo a las 3:50 am el 29/09/2010:

    ….pero,a alguien le sorprende esto????…muchas veces se ha comentado aqui que la forma mas rapida en que un cubano gana fama,popularidad y a veces fortuna es el anticastrismo…ya sea en el exilio o en cuba el hablar mal del gobierno es asunto lucrativo si se sabe explotar bien….el pobre panfilo se gano una temporada en mazorra ,los que lo filmaron se ganaron unos billetes en miami….llegar al exilio,mas si es de forma ilegal,te convierte automaticamente en una lumbrera de tu profesion…al exilio llegan los mejores deportistas,los mejores musicos,los mas destacados escritores e intelectuales,los mejores comicos,cantantes y actores…los mas destacados cientificos,doctores o ingenieros y los mas altos cargos de la seguridad del estado y de la escolta de fidel….todos ellos con las ultimas novedades de la ciencia,la cultura y los mas escondidos secretos del regimen….a veces sus meritos profesionales y sus curriculums son reales pero la gran mayoria de las veces es su historia anticastrista ,falsa o inflada la mayoria de las veces ,su unico merito….el famoso montaner,el poeta valladares,la tal zoe valdes?,yoani sanchez,gorki aguila,los multiples exsegurosos que se pasean por los canales de tv de miami y muchisimos ,muchisimos mas….que seria de sus vidas sin una dictadura cubana a quien odiar???….y de la cual a veces sobrevivir????

  13. 13 Nombre dijo a las 4:22 am el 29/09/2010:

    Que desatinado comentario el de la señora Gloria Rogers. Su comentario no aporta nada al asunto en cuestion. Usted esta defendiendo la idea de que si en un momento dado dos personas comparten amistad, estan desautorizados a usar su libertad de escribir y criticar aquello que no les gusta en nombre de una supuesta amistad que nadie sabe si aun existe. O sea que mientras mas amigos tengo mas impune soy a la critica. Por eso es que nadie ha puesto en su lugar a Zoe Valdes, es que esta tiene demasiados amigos que le alaban toda esa ridiculez que escribe.

  14. 14 el pensador dijo a las 5:06 am el 29/09/2010:

    ZV tiene sus seguidores que la adulan mucho en su blog, ella no publica los comentarios que considera la ofenden o son injustos con su obra. Nunca he leido nada de ella, se que fue una funcionaria del regimen, no se como logro escapar. En su blog se reune lo mas extremista del denominado exilio con post como los de un tal esteban no me acuerdo el apellido que quiere la “liberacion” de Cuba mediante una guerra civil, a fuerza de machetazos en las calles. Todo esto se aplaude en ese blog lamentablemente. Estoy de acuerdo que ZV en sus comentarios destila vulgaridad y un estilo soez. Pero se puede ser anticastrista y vulgar, cada uno a lo suyo.

  15. 15 Nombre dijo a las 6:13 am el 29/09/2010:

    Que malo es perder la memoria.Es malo perder la memoria sobre cosas que uno ha leido,ha visto o le han contado pero cuando una olvida cosas que uno mismo ha escrito ya la cosa es mucho mas grave.La memoria se puede perder perder por la edad,tambien parece que por resentimientos,envidias o algunos otros extraños motivos personales.Parece que ese es el caso del señor Ferrer.Critica a una “escritora” cubana llamada Zoe Valdes por recurrir a comentarios criticos sobre el ministro de exteriores español para vender unos pocos cientos de libros o que apele a la mendacidad y la homofobia para juntar euros.Acaso no fue eso lo que el hizo en los post ENCUENTROS INTIMOS DE BRUNO ROFRIGUEZ y en otro titulado MORATINOS,LOS ESPIAS Y EL BOCOY ???.Posiblemente sus motivos hayan sido otros pero me parece que su fallo de la memoria le jugo una mala pasada.

  16. 16 Carmen dijo a las 10:54 am el 29/09/2010:

    La memoria, el descaro, la ingratitud,… !Cuán cargada está nuestra cosmovisión de términos lastrantes! Entonces qué ¿no está permitida la revisión? ¿se me prohibe estar en contra del tabaco si soy fumadora? ¿se me exige estar libre de pecado para señalarlo? ¿se me condena a la foto? Los comentarios de Zoe Valdés son muy desafortunados y quizás poniéndolo al descubierto como hecho repugnante empecemos a cuidarnos de reproducir nuestros lastres machistas, homofóbicos y violentos. Y sobre todo de interpretar la realidad bajo su imperio.

  17. 17 Nombre dijo a las 2:32 pm el 29/09/2010:

    Es sra. es simplemente grotesca y mala persona. Los que la adulan, deben ser iguales

  18. 18 Verónica dijo a las 2:58 pm el 29/09/2010:

    Hay un vídeo por allí donde aparece vestida con un abrigo de pieles y con ropa de tela de leopardo, ¡hay que verla! Parece una vendedora de mercadillo al aire libre que se ha vuelto rica de la noche a la mañana.

  19. 19 Negativo de Palma Soriano dijo a las 3:29 pm el 29/09/2010:

    Yo lo que no acabo de entender es ese desespero por atacar al PSOE por querer levantar la Posicion Comun. El PSOE ha acogido a los presos, ha tenido una participacion en su liberacion, ha facilitado la ciudadania espanhola a centenares de miles de cubanos y de otras nacionalidades, ha conseguido tener un papel -modesto pero papel al fin- en las discusiones con los Castro. Muchos al parecer anhoran al PP, y despues de todo, que nos dio el PP concretamente a los cubanos? Me refiero a los cubanos que vivimos en Cuba. Impidio el PP comerciar con Cuba e invertir en Cuba? No. Al contrario, hubo mas ventas y mas inversiones que nunca, e incluso Aznar hizo lo que no ha hecho Zapato, que es ir a Cuba. Moratinos puede que sea o no marica, pero esa es su preferencia. Me parece que cuando criticamos ciegamente al PSOE nos acercamos mas a la linea de los cubanos extremistas de Miami y de Espanha, que aplican aquello de “me quedo tuerto con tal de ver ciego al vecino”, lo del PP con cuba es politiqueria barata y shows publicitarios. Y la Posicion Comun es una mierda que no ha servido de nada, si acaso para llenar los bolsillos de los que se dedican a la politica extrema con Cuba, y ademas ha perpetuado el pretexto de Dino para levantar la bandera del asedio. El PSOE es un partido que comete errores, pero no mas errores que el PP. No hay que perder la perspectiva, amigos.

  20. 20 Havanero en NY dijo a las 4:07 pm el 29/09/2010:

    Yo no he leído sus libros. Antes, porque no tenía acceso a ellos; ahora porque, si son un reflejo de la autora, no me interesan.

    Por ahí tengo algunas frases que alguna vez copié y archivé del blog de la señora. Lo hice porque me resultaron tremendamente incongruentes con lo que uno espera de alguien que se considera a sí mismo un intelectual. Después dejé de leer su blog pues, para chusmería, la de mi ex-barrio y para egos hipertrofiados, mis colegas.

    En fin, es una verguenza que en algunos círculos la señora represente a la Cuba exiliada. Se lleva entre las patas a buena parte de un exilio que la rebasa amplia y afortunadamente.

  21. 21 Nombre Verdadero dijo a las 4:20 pm el 29/09/2010:

    No la aguanto por estupida, no por “vulgar”; creo que porque es estupida es “vulgar”. no tiene remedio.

  22. 22 Rosa Emilia dijo a las 5:00 pm el 29/09/2010:

    El comentario de Zoe Valdés es no sólo inapropiado en la presentación de un libro (recuérdese que no es la cocina de su casa, ni la sala de unos amigos), sino vulgar y para mí repugnante también. Pero su obra es también eso, muy vulgar. Eso sí vende; porque hay un público que le gustan las vulgaridades. Cuando en este blog se han usado vulgaridades me he abstenido de comentar. No me gustan. Hay muchas formas agradables de decir lo que uno piensa, sea sobre política o cualquier otra cosa.

  23. 23 Cucú la del Diamante dijo a las 6:57 pm el 29/09/2010:

    Gloria Rogers es el seudónimo temporal de Soez Valdez, uno de los tantos que se inventa, pero ni en eso es original, la pobre. Yocasta, Casandra, Yocandra. Eso es ella. El video de promoción del libro (del marido ninguneado) es un horror. Para colmo tiene la desfachatez de llamar a su libraco “la mejor novela sobre Cuba de todos los tiempos”. Si el cintillo lo puso la editorial, ¿por qué tienen que repetirlo? ¿De qué está enferma?

  24. 24 El comegofio dijo a las 7:03 pm el 29/09/2010:

    caballero, calma y analicen bien: el problema de zoe no es con moratinos sino con bartolo. y no me vengan con que la tia e tuelca. la verdad es que a mi no me parece asi tan repugnante, y menos viniendo de zoe, la flor y nata de nuestro estercolero literario, lo que en verdad jode (confiecen) es la coletilla «La mejor novela sobre Cuba de todos los tiempos». sintomático de que en su fondo putrefacto zoe se agarra a “la nada cotidiana” como quien quiere regresar a un pasado memorable despues de una trayectoria literaria maltrecha. se agarra a tal punto que lo reinventa ahora como “el todo cotidiano”. pero en zoe, como decimos los cubanos, no queda “ni pinga”, es una bola de mierda.
    saludos
    p.d. me parece que esta tia merece un ensallo serio

  25. 25 jose luis sito dijo a las 8:14 pm el 29/09/2010:

    Las guerrillas, la guerra de las guerrillas.

    Pobre Cuba, y pobre pueblo cubano… esperando, siempre esperando y no llega nunca nada, ni nadie. Como va a llegar si estan guerrilleando entre ellos.
    Mientras, los castristas se rien. A carcajadas. Yo no me rio, compadezco.

  26. 26 León Tusao dijo a las 9:25 pm el 29/09/2010:

    Dejando a un lado estos comentarios “soeces” Quécuenta Ferrer de la huelga en Barcelona. El Mundo habla de batalla campal y antisistemas encapuchados.
    Me acuerdo de Carlota Corday y le cambio la libertad en su frase célebre: Ah los sindicatos! Cuantos crímenes se cometen en tu nombre.
    Porque con la crisis económica es un crimen esta huelga general y las víctimas atropelladas que ya se ha cobrado.

  27. 27 MS dijo a las 11:15 am el 30/09/2010:

    Totalmente de acuerdo contigo, Jorge.
    Leí la entrevista a Soez Valdés antes que tu post y no daba crédito. ¡Qué deschave! ¡Qué fuerte! ¡Qué comentario tan gratuito, tan irresponsable, tan falta de rigor! No se pueden perder los papeles así, señora. Que la entrevista es para un periódico serio, no está hablando con su vecina del cerro. ¿Dónde están sus años en París? Al parecer en esa novela que adivino facilona y de pésimo gusto, como ella.

  28. 28 Humberta Herrera dijo a las 6:02 pm el 30/09/2010:

    WOW, este ha sido un post muy debatido. Se nos salio la cubania….


Deje un Comentario