- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Rendición de cuentas

El 7 de julio pasado el Arzobispado de La Habana emitió una Nota de Prensa acerca de la intermediación de la Iglesia cubana en favor de la puesta en libertad de algunos presos políticos cubanos. (La nota puede leerse íntegra aquí [1].)

En ella se hacía constar lo que sigue:

Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento.

Los tres meses allí mencionados pasaron y hoy se han cumplido también los cuatro que servían de tope.

Desde entonces de aquellos 52 presos han salido en libertad y del país —la contigüidad de ambas circunstancias en la redacción del documento no era inocente— todos menos trece. Los trece que se niegan a cambiar libertad por emigración en, siquiera, España.

Entretanto, otros catorce presos han sido vinculados a la operación y han salido, o están por salir, al extranjero. Es decir, que 52+14-13 presos han sido puestos en libertad dispuestos a emigrar. 53, vaya.

Las matemáticas en política, y aquí el cómputo lo hacen militares uniformados y sacerdotes ensotanados, suele arrojar resultados curiosos.

Y es Cuba, señores, oigan: ¿de veras alguien espera que allá cuadre la caja —cualquier caja— al primer cierre?

Ah, la caja. Tampoco les extrañe que sea redonda como aquella pelota que venía en, precisamente, caja, y más precisamente, cuadrada.

[2] [3] [4] [5]