- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Cuba anuncia congreso del partido comunista

Un 9 de noviembre, hace hoy veintiún años [1], los alemanes echaron abajo el Muro de Berlín. (Que no se cayó, ojo, como repiten una y otra vez: lo echaron abajo). Con ello, aparte de unas cuantas cosas, se puso fin al dominio de las «democracias populares» —aka dictaduras de corte comunista— en el Este de Europa. ¡Día bendito!

Y en otro 9 de noviembre, este de hoy, el de 2010, nos desayunamos con que cierto tiranuelo tropical apellidado Castro anuncia congreso de «Partido comunista» [2] y proclama con voz aguardentosa que se dispone a perfeccionar el socialismo. (Lo que llaman «socialismo» ese pobre sujeto, su hermano mayor y los hijos del primero, estrellitas llamadas a sucederlos.)

Ah, las palabras y las cosas… Ah, los rostros que (no) se desdibujan en la arena de playas distantes…

Definitivamente, como escribió Claude Lévi-Strauss, acucioso y eficaz hermeneuta de discursos tribales, «los trópicos no son tanto exóticos, cuanto pasados de moda» (Tristes trópicos, p. 89 [3]).

UPDATE:

Documento presentado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para su VI Congreso: Proyecto de lineamientos de la política económica y social [4].

[5] [6] [7] [8]