- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

De cómo en The Wire ayudan a los cubanos a preparar el VI Congreso del partido comunista

Leo en Granma que comienzan en Cuba las discusiones en torno a la situación económica del país. Buena parte de la población adulta de esa isla ha sido convocada. De cubanos y cubanas se espera que expresen en tantas palabras como se les ocurra lo que consideran del modelo económico de los hermanos Castro. Y sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución [1] que regirá la política económica del país a partir del próximo congreso del partido único. Esto dice el editorial del periódico que más alivio ha dado a los cubanos en las últimas décadas:

Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla. El Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la Revolución.

Palabras, opiniones por expresar… Uno se imagina de antemano la cantidad de catibía que comerán decenas, centenares de miles de cubanos en esas reuniones donde los alientan a hablar quienes mismo los obligan a callar.

Con todo, ahí va mi propuesta para definir lo que allí piden ser descrito. Tiene ventaja: requiere de muy pocas palabras por largo que sea el examen del castrismo, ese “cuerpo del delito”.

Debemos la magnífica descripción a McNulty y Bunk en The Wire. A partir de 0:25 y hasta el mismo final dicen todo lo habrá de decir el cubano convocado a esas reuniones si de veras tiene ganas de describir el paisaje pasado, presente y futuro mientras lo examina con lupa e indaga en sus razones y esperanzas de éxito.

(¡De nada!)

http://www.youtube.com/watch?v=KQbsnSVM1zM [2]
[3] [4] [5] [6]