- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

Una maldición (cubana) en Navidad

En días como estos, días que asociamos a la familia y en los que, reuniéndola en torno a una mesa, la ensalzamos, resalta como pocas veces el carácter obsceno del patrimonio discrecional que el régimen cubano ejerce sobre sus fronteras.

Resulta curioso que muchos discursos que nos llegan desde La Habana en estos últimos meses aludan a prohibiciones innecesarias, a taras absurdas, a errores por superar, pero aún no se manifieste a voz en grito —más allá de algunas voces disonantes en la consonancia— esta que es una de las más obvias muestras del encarnizamiento del régimen de los hermanos Castro con quienes no aceptan su idea de Cuba.

Hay familias cubanas que no se han reunido hoy por razones múltiples. Algunas porque una situación económica adversa les impidió compartir risas y turrones; otras porque alguno de sus miembros sienta desapego por las tradiciones navideñas o por la institución de la familia. Las habrá separadas por rencillas diversas o dispersas porque la marea de los afectos llevó a uno a gustar de la pleamar y a otro a rendirse al laxo embrujo de la bajamar. Y hay familias separadas por la contumaz renuncia de alguno de sus miembros a visitar a los suyos, a los más suyos, «hasta que aquello no se acabe», una posición que no comprendo, aunque respeto en quienes la defienden a partir de ideas firmes y profunda meditación. Como las hay porque alguno de sus miembros se niega por convicción o miedo a compartir mantel con un «traidor» —es decir, con un exiliado.

Haber, hay de todo. Como lo hay en familias hijas de cualquier país del mundo y disgregadas por azares, elecciones, sustos y dineros.

Pero en ese mar que sube y baja, hay padres e hijos cubanos, hermanas y hermanos cubanos que hoy no han podido darse un abrazo y entrechocar copas porque se los impide un gobierno inicuo. Se los impide con saña. Se los impide por gusto —porque gusta de hacerlo y se solaza haciéndolo.

¡Maldito sea! ¡Maldito sea!

[1] [2] [3] [4]