- El Tono de la Voz - https://www.eltonodelavoz.com -

La Habana & Moscú x Marta Rebón & Ferran Mateo

Esta tarde he pasado a ver la exposición Viaje de Moscú a Perediélkino (…y La Habana) [1] en la Biblioteca Jaume Fuster. Fotografías de Ferran Mateo y Marta Rebón tomadas en visitas a ambas capitales, más la literaria extensión de la primera.

Frente a frente la otrora metrópoli comunista y esa Habana que de tan fotografiada ya parece más bien un set cuyos técnicos miman los desconchados y revuelven puntales y viejos Buicks noche tras noche.

En Rusia, Mateo & Rebón visitaron la casa de Borís Pasternak, de cuya El doctor Zhivago acaba de publicar la propia Marta una espléndida traducción al español [2]. La primera ensayada desde el original ruso. Las fotografías de la célebre casa de Peredelkino —desierta y llena al mismo tiempo; ya no está el maestro, pero la luz se cuela por los rincones donde escribió y temió— son de veras sobrecogedoras. Como sugerentes son los dípticos con instantáneas tomadas en el paisaje poscomunista.

La mala noticia: la exposición apenas estará abierta dos días más (y el único culpable de no haberles avisado antes es un servidor —¡que vaya “servidor”!).

La buena: que el dúo Mateo & Rebón promete darnos imágenes y letras así de intensas por largos años.

Una selección de las fotografías de Marta Rebón y Ferran Mateo en La Habana puede verse aquí [3]. Las de Moscú aún no están disponibles en la red.

(Las fotografías aparecen por cortesía de sus autores y en ningún caso pueden ser reproducidas sin su autorización.)

[4] [5] [6] [7]